Austria: La empresa Wiener Linien cubrirá 9 rutas con autobuses eCitaro para finales de 2025

Para fines de 2025, Wiener Linien convertirá nueve de sus 127 rutas para operar con el autobús eléctrico a batería Mercedes eCitaro. De hecho, el operador acaba de anunciar un pedido de 60 autobuses eCitaro. Los vehículos se entregarán a partir del próximo año hasta 2025. En el verano de 2022 , el gobierno austriaco anunció una inversión de 122 millones de euros para respaldar la adquisición de 289 autobuses eléctricos .

Los vehículos individuales de aproximadamente doce metros de largo cuentan con baterías de iones de litio de última generación (NMC 3) con una capacidad de batería de 392 kWh. Los pantógrafos también permiten una carga rápida de hasta 300 kW y de esta manera aumentan la autonomía y los tiempos de funcionamiento. Hace unos días, la empresa de autobuses danesa Vikingbus ha encargado 31 autobuses Mercedes eCitaro.

Nuevo centro de competencia electrónica para Wiener Linien

Se realizaron pruebas exhaustivas antes de realizar el pedido. Por ejemplo, ya en junio de 2021, los pasajeros pudieron utilizar el autobús articulado Mercedes-Benz eCitaro G totalmente eléctrico de forma gratuita durante dos semanas durante las prácticas en tres rutas. 

El cambio a tecnologías de propulsión respetuosas con el medio ambiente también requiere el desarrollo de una infraestructura adaptada a los requisitos técnicos y operativos. 

Wiener Linien construirá un nuevo centro de competencia electrónica en su antiguo estacionamiento de autobuses en Siebenhirten, al sur de la capital austriaca, para fines de 2023. Este tendrá capacidad para alrededor de 50 autobuses eléctricos. Los buses serán cargados, mantenidos y reparados allí. Por ejemplo, un sistema fotovoltaico en el techo suministrará electricidad y el calor residual de los cargadores se utilizará para calentar el edificio del taller.

Mercedes eCitaro para Wiener Linien

El taller de autobuses en Spetterbrücke de Viena también estará equipado con infraestructura de carga y se construirán tres estaciones de carga rápida a lo largo de las rutas. También se aprovecharán las subestaciones existentes de las redes de tranvía y metro para el suministro de energía a los puntos de recarga . Wiener Linien obtiene el 100 por ciento de su electricidad de fuentes de energía renovables.

Daimler Truck destaca que “Wiener Linien completó recientemente la renovación de la flota de autobuses que comprende alrededor de 400 vehículos a fines de 2019. Como resultado, Wiener Linien pudo reducir el consumo de energía de su flota de autobuses en un buen tercio entre 2014 y 2020 , a pesar de que la gama de servicios se amplió en un seis por ciento durante este tiempo. 

La columna vertebral de la flota está formada por el Mercedes-Benz Citaro de bajas emisiones y el autobús CapaCity de gran capacidad derivado del mismo de acuerdo con la norma de emisiones Euro VI. Entre ellos se encontraba el autobús Citaro número 50.000 construido como autobús de aniversario. Ahora viene el siguiente paso: a partir de 2023, los autobuses totalmente eléctricos se verán cada vez más en las carreteras de Viena, y numerosas rutas completas se convertirán gradualmente en autobuses urbanos eléctricos”.

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