El Gobierno de San Juan presentó una propuesta de Plan de Movilidad Sostenible en la que sumaría buses eléctricos

El documento, que se espera que esté listo para inicios del 2023, tiene el foco puesto en la electromovilidad. Por lo tanto, adquirirán más buses cero emisiones. ¿Cuáles son los pasos a seguir?

El Gobierno de San Juan elaboró una propuesta del Plan de Movilidad Sostenible para el territorio provincial que incluye la incorporación de buses y monopatines eléctricos.

“Presentamos el documento preliminar, no el plan estratégico en su entera definición”, explica Carlos Romero Grezzi, director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad del Gobierno de San Juan, en diálogo con Portal Movilidad.

La razón por la cual el proyecto incluye a la electromovilidad se debe a que San Juan hoy es líder en Argentina en materia solar fotovoltaica dada la cantidad de plantas operando, potencia instalada, energía solar comercializada en el mercado nacional y la apuesta de producir paneles. Este hecho representa un gran potencial para la implementación del transporte cero emisiones.

Vale mencionar que el 67% de la energía generada es de origen solar fotovoltaico con 16 plantas en funcionamiento, y un 30% es de origen hidráulico con siete plantas.

En este sentido, en septiembre de 2021 se pusieron en marcha dos buses eléctricos alimentados con energía solar mediante un cargador localizado en el Parque Ambiental Anchipurac.

Esta implementación implicó numerosas acciones previas como la articulación entre el Gobierno, la empresa proveedora de los colectivos, Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y otras instituciones. También supuso la construcción de una estación de carga y capacitación del personal encargado de la conducción.

La experiencia fue monitoreada y se registraron resultados óptimos en términos de eficiencia energética y capacidad de incorporación de los criterios y requerimientos de conducción de vehículos eléctricos por parte de los choferes locales, lo que habilita la incorporación progresiva de más unidades.

Este hecho requiere de una planificación que prevea electrolineras distribuidas estratégicamente de acuerdo a los trazados de recorridos, accesibilidad, potencia disponible y posibilidad de crecimiento en el tiempo.

También implica la articulación entre el Gobierno y otros actores e instituciones en la gestión de los recursos, y el estudio de nuevos modelos de negocios volcados al transporte público.

“En San Juan el Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Tránsito, tiene competencia sobre toda la definición del transporte en la provincia. En efecto, no hay servicios municipales de transporte público”, aclara Romero Grezzi.

Vale mencionar que de la creación del documento participaron Sergio Uñac, gobernador de la Provincia de San Juan; Alberto Hensel, ministro de Gobierno; Jorge Armendariz, secretario de Tránsito y Transporte, y Romero Grezzi.

Proyectos de micromovilidad

Actualmente la Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad trabaja en un instrumento de implementación de bicicletas y monopatines eléctricos, ofreciendo la posibilidad de desplazamientos rápidos en trayectos cortos.

Pasos a seguir

En cuanto al plan, el Gobierno se encuentra dialogando con el sector público, el privado, empresas prestatarias de servicio de transporte, municipios, clubes sociales y deportivos, entre otros.

“Estamos empezando a crear una agenda común de trabajo para la definición de objetivos comunes. La idea es comenzar el 2023 con un proyecto bien definido y concretarlo en relación a distintas líneas de trabajo. Una de ellas es el impulso de la electromovilidad”, indica el Director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad.

Cabe resaltar que se trata de un instrumento que apunta a mejorar la calidad de vida de los usuarios del sistema, la accesibilidad, los desplazamientos seguros, limpios y equitativos.

Además, abarca la planificación, regulación y articulación de diferentes medios como el transporte masivo de pasajeros, el privado, la micromovilidad, los desplazamientos peatonales y todo aquel medio que participe del esquema de movimiento.

 

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido