Mar del Plata: Cómo funcionaría la nueva línea que promete dejar en el pasado la congestión de colectivos en el centro

«Anular» es una de las principales líneas que diagramaron los equipos técnicos del intendente Montenegro en el segundo pliego que se presentó al Concejo para licitar el servicio por los próximos 12 años. Recorrerá las avenidas más importantes y todas sus unidades serán con piso bajo.

Anular. Así se llama una de las principales líneas de transporte que crea el Servicio Integrado de Transporte Urbano (Situ), el sistema que propone implementar el intendente Guillermo Montenegro para cambiar la cara del servicio de colectivos en los próximos quince años, y con la cual se busca conectar a todo General Pueyrredon a través de un recorrido común por las avenidas más importantes.

En caso de que el Concejo Deliberante no aplique mayores cambios al segundo pliego que presentó este viernes Montenegro y que la licitación se haga sin problemas, el Ejecutivo pretende que, una vez firmado el contrato con las empresas que resulten adjudicadas, las concesionarias pongan en funcionamiento «en un plazo no mayor a 180 días» la denominada «línea Anular», que recorrerá el borde costero y las avenidas Constitución, A. Alió y Juan B. Justo.

El verdadero espíritu de esta línea es unir las tres grandes estaciones de transferencia que finalmente se postergaron para la segunda etapa de «consolidación» del Situ, cuyos detalles no se plasmaron en este pliego. Por lo que en esta primera etapa de «desarrollo» del sistema, que se extendería por 12 años (con la posibilidad de sumar otros 3 años por prórroga), su función será la de unir los principales intercambiadores que deberá construir el municipio, y que luego se complementarían con las estaciones a construir en la etapa final del ambicioso proyecto.

Puntualmente, se prevé que conecte los principales intercambiadores, los jerarquizados con paradores centrales (Puerto y Regional) y con paradores laterales, y una serie de zonas de gran generación/atracción de viajes: Área Central, Ente Municipal de Deportes y Recreación/Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, Futura Ciudad Judicial/avenida Juan B. Justo, Facultad de Ingeniería, Avenida Tejedor, Ruta 11 y avenida Luro.

Anular, según se detalla en el pliego al que accedió 0223, es una línea de transporte de tipo «rápida» que está diseñada bajo la lógica de «circuito cerrado continuo y bidireccional», con una extensión del recorrido de aproximadamente 29 kilómetros (para cubrir cada sentido). Con el formato de esta línea, se busca que los usuarios no deban dirigirse necesariamente hasta la zona céntrica para hacer cambios de línea, lo cual también descomprimiría fuertemente el tránsito por la zona.

Otra de sus características más novedosas, en términos de accesibilidad, es que «poseerá prioridad de paradas accesibles con refugios» y que se estableció como obligación que la totalidad de su flota de autobuses sea «con piso bajo y que éstos no representen menos del 9,2% de la flota total». Y para la segunda etapa de consolidación del sistema, se proyecta, incluso, que parte de las unidades sean impulsadas por «energías limpias».

«La incorporación de la integración tarifaria y de la línea anular, trabajando de manera complementaria, facilita el acceso al territorio y la multiplicidad de destinos, haciendo un aporte significativo tanto desde el tiempo como desde lo económico a un mejor ejercicio de la movilidad del cuidado que, según diferentes estudios, está habitualmente bajo la órbita de las mujeres», se asegura en el pliego licitatorio.

Con la presentación del viernes, el intendente Montenegro hace su segundo intento por tratar de traer el Situ a la ciudad. La primera presentación la había hecho en diciembre del 2020. Sin embargo, el tratamiento en el Concejo mereció diferentes críticas de la oposición y el proyecto se estancó hasta morir en el archivo en mayo del 2021. En aquel entonces, la concesión se planteaba por 20 años.

 

Fuente:

0223

 

 

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido