Ruanda electrificará el 20% de los autobuses de transporte público para 2030

Ruanda busca convertir el 20 por ciento de su transporte público en vehículos eléctricos para 2030.

El objetivo, presentado en la recién concluida 27ª conferencia sobre cambio climático de la ONU, en Egipto, está en línea con la Estrategia de Crecimiento Verde y Resilencia Climática, una visión para 2050 para el país de ser una economía desarrollada, resistente al clima y baja en carbono.

El objetivo, según la Autoridad de Gestión Ambiental de Ruanda (REMA), reducirá 72.000 toneladas de emisiones de carbono. Ruanda tiene 1.500 autobuses, y se agregarán más para el sistema Kigali Bus Rapid Transit (BRT), según el Fondo Verde de Ruanda (Fonerwa).

“Ruanda está implementando una variedad de iniciativas para promover la movilidad sostenible tanto en las ciudades como en las áreas rurales, incluida la introducción de incentivos fiscales y no fiscales para catalizar la adopción de vehículos y motocicletas eléctricas”, dijo Faustin Munyazikwiye, Director General Adjunto de REMA y líder. negociador por Ruanda en la COP27.

Munyazikwiye dijo que la Política Nacional de Movilidad Sostenible está facilitando la transición del país a la movilidad eléctrica y contribuyendo al crecimiento económico bajo en carbono al mejorar las innovaciones de transporte y alentar a los ruandeses a utilizar el transporte público eléctrico o no motorizado, como caminar o andar en bicicleta.

Según los estudios, el 13 por ciento de las emisiones en Ruanda provienen del transporte por carretera. Más del 40 por ciento de las emisiones del sector del transporte provienen de los autobuses.

Siete incentivos a la movilidad eléctrica

En la COP27, Ruanda presentó incentivos de movilidad eléctrica. El país introdujo incentivos para atraer y facilitar el proceso de inversores que quieran vender o fabricar vehículos eléctricos e instalaciones de carga en el país.

Los vehículos eléctricos, las piezas de repuesto, las baterías y los equipos de las estaciones de carga están exentos de impuestos especiales y de importación y tienen una tasa cero del impuesto al valor agregado.

Las empresas que instalan estaciones de carga en todo el país pueden acceder a los terrenos del gobierno sin pagar alquiler. Las empresas que fabrican y evalúan vehículos eléctricos en Ruanda pueden disfrutar de una tasa del impuesto sobre la renta empresarial del 15 % y una exención fiscal.

Los costes de carga se tarificarán a tarifa industrial.

El gobierno también está ampliando y mejorando las redes de transporte público.

Como parte de la política y estrategia de transporte público, el Ministerio de Infraestructura de Ruanda está mejorando la infraestructura de transporte público ampliando, rehabilitando, mejorando y manteniendo las carreteras para mejorar la capacidad de la red de transporte público del país y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo económico sostenible.

Con el fin de mejorar la calidad de los sistemas de transporte público , los autobuses en Kigali fueron equipados con internet gratuito para los pasajeros, haciendo que el transporte público sea más favorable y atractivo para los usuarios y desalentando el uso de automóviles privados. El objetivo es reducir las emisiones del transporte por carretera. El gobierno de Ruanda también está trabajando con socios de desarrollo locales e internacionales para lograr una movilidad sostenible y un sistema de transporte eficiente y resistente.

A través de una asociación con el Global Green Growth Institute, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Corporación Financiera Internacional y el Banco Mundial, se están implementando numerosas actividades, según REMA. Estos incluyen un estudio sobre la introducción de vehículos eléctricos en Ruanda para evaluar la viabilidad de la introducción de vehículos eléctricos y el impacto, así como mostrar las tecnologías actuales y emergentes en el país y los inversores potenciales, ya sea a nivel local o internacional.

Otras actividades relacionadas incluyen un estudio para evaluar la viabilidad de los autobuses eléctricos en Kigali e identificar la estrategia correcta para desplegar autobuses eléctricos en la ciudad capital con la posibilidad de replicar un modelo para un despliegue a mayor escala en todo el país.

“La transición a la movilidad eléctrica ofrece oportunidades emocionantes para que el sector privado contribuya a construir un mundo más verde”, dijo Donald Kabanda, director ejecutivo de REM Ltd, una empresa que se enorgullece de crear ecosistemas autónomos que aplican conceptos operativos prácticos y eficientes. para sus vehículos eléctricos.

Al menos el 33 por ciento de las motocicletas serán eléctricas para 2030. La adopción total de vehículos eléctricos y soluciones relacionadas en Ruanda requerirá hasta $ 900 millones.

Inversión necesaria para el transporte sostenible

El sector del transporte de Ruanda y las necesidades de inversión asociadas son amplias; teniendo en cuenta el transporte por carretera, ferroviario, acuático, aéreo, no motorizado y modos de movilidad innovadores.

Rwanda tiene 38.800 kilómetros de carreteras, de los cuales el 4% está pavimentado.

Se necesitan más de 2200 millones de dólares para mejorar los elementos de la red de carreteras para que sean más resistentes al clima y mejoren la conectividad, según el Fondo Verde de Ruanda (FONERWA).

Ruanda tiene 170,000 vehículos motorizados personales, aumentando en un porcentaje por año y se requieren más de $ 1 mil millones para convertir el 20 por ciento en vehículos eléctricos para 2030, incluida la infraestructura de apoyo, según muestran los estudios.

El país tiene 1.500 autobuses, y se agregarán más para Kigali BRT y se necesitan más de $ 150 millones para convertir el 20 por ciento de la flota en vehículos eléctricos para 2030, incluida la infraestructura de apoyo.

El contexto único de Ruanda requiere soluciones de movilidad innovadoras y se necesitan más de $ 1.3 mil millones para desarrollar tecnología de transporte avanzada, infraestructura y servicios de movilidad.

“Con el 40 por ciento de las emisiones actuales de África provenientes del sector del sistema de transporte y 2.500 millones de personas para 2050, simplemente hay una ruta hacia el cero neto global para 2050 sin un acceso equitativo a un transporte limpio asequible”, dijo Josh Whale, director ejecutivo de Ampersand. Ruanda, una empresa integrada de soluciones energéticas para motocicletas eléctricas y transporte.

“Ruanda está a la cabeza, y la vasta flota de motocicletas de África puede electrificarse por mucho menos de lo que gasta en combustible en un año”, agregó.

Con tecnología adaptada al mercado local, los vehículos de Ampersand emiten un 75 % menos de carbono que las motocicletas de gasolina sin emisiones de escape y aportan más de $500 al año a los bolsillos de los conductores.

En mayo de 2019, Ampersand lanzó una nueva era en la movilidad africana con 20 e-motos en Kigali con el objetivo de expandirse por todo el continente y permitir que la mitad del tráfico de motocicletas en África sea eléctrico para 2030.

Las negociaciones, el intercambio de soluciones destinadas a reducir las emisiones de las industrias más contaminantes del mundo, así como los continuos llamados a la justicia climática y las finanzas para los países en desarrollo más afectados fueron el centro de atención el 18 de noviembre, cuando la última Conferencia Climática de la ONU estaba a punto de concluir en Egipto.

Para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y prevenir los peores impactos de la crisis climática, el mundo debe abandonar los combustibles fósiles lo más rápido posible, dijo Selwin Hart, Asesor Especial del Secretario General de la ONU sobre Acción Climática.

“No hay discusión en torno a la ciencia en absoluto. Pero, por supuesto, los países en desarrollo, especialmente los más pobres, necesitarán asistencia para hacer la transición hacia un futuro de energía renovable”, explicó.

Hart subrayó que el enfoque debe estar en ayudar a eliminar las barreras que enfrentan los países en desarrollo para acelerar su transición a las energías renovables.

“Por ejemplo, el costo del capital. Las inversiones en energía renovable, por su naturaleza, son muy intensivas en capital. El ochenta por ciento de la inversión debe ser inicial, porque tienes que comprar los paneles solares y el almacenamiento de la batería y la instalación, y eso es costoso”.

El experto dio un ejemplo sorprendente de las condiciones injustas que enfrentan los países del mundo en desarrollo cuando se trata de la transición energética.

“Dinamarca tiene uno de los peores potenciales para la energía renovable [mientras que] el potencial de Argelia para la energía renovable es probablemente 70 veces mayor. Pero Dinamarca tiene siete veces más paneles solares que Argelia. La razón es el costo del capital”, explicó, refiriéndose a la rentabilidad esperada por quienes aportan capital para los negocios.

La comunidad internacional necesita “tirar el fregadero de la cocina” para resolver este problema, afirmó.

Para Hart, el enfoque debería ser movilizar los billones de dólares necesarios para hacer la transición, en lugar de invertir capital en nuevos proyectos de combustibles fósiles que él ve como un riesgo real que podría llevar a invertir en activos varados o pasar deudas a las generaciones futuras.

“Los combustibles fósiles son un callejón sin salida, como ha dicho el Secretario General… Necesitamos aumentar el despliegue de energía renovable a alrededor del 60 por ciento de la capacidad energética total en el transcurso de los próximos ocho años, lo que significa aproximadamente triplicar la energía instalada. capacidad en el transcurso de esta década”, agregó.

Y para los expertos esto es más que posible, porque el mundo ha triplicado su capacidad de energías renovables en la última década.

“Las tecnologías están ahí; la financiación está ahí. Solo necesita ser desplegado en el lugar correcto, donde están las emisiones y donde está el crecimiento de la población y la demanda de energía”, instó.

 

Fuente:

New Times Ruanda

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