Mar del Plata: Dos de las empresas de Inza se quedan con casi todas las líneas

El intendente Montenegro decretó la caducidad de la concesión de otras dos ya que entraron en proceso de liquidación societaria. Cómo queda organizado el sistema.

A partir de este lunes 5 de diciembre dos de las empresas (25 de Mayo y El libertador) que hasta ahora prestaban el servicio de colectivos en Mar del Plata dejarán de hacerlo desde el plano legal y sus líneas serán absorbidas por otras dos (12 de Octubre y Peralta Ramos). Es que el intendente Guillermo Montenegro decretó la caducidad de la concesión de las dos primeras ya que entraron en proceso de liquidación societaria. En los hechos la definición tendría un mayor impacto sino fuera porque en realidad, y más allá de su funcionamiento de manera independiente, las cuatro operaban como un holding encabezado por el polémico empresario Juan Inza.

Los cambios desde el punto de vista legal en la operación de las empresas de colectivos de Mar del Plata se conocieron a partir de un decreto firmado por Montenegro -y su secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti-, a través del cual dispone, a partir de las 0 de este lunes 5 de diciembre, la caducidad de la concesión del servicio otorgado a las empresas 25 de Mayo y El Libertador “con pérdida de la garantía de cumplimiento de contrato oportunamente integrada en atención a la imposibilidad” de ambas de “continuar prestado en forma regular el servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros”.

Esa imposibilidad señalada en el decreto se debe a que las dos firmas notificaron al gobierno el vencimiento del plazo de duración de las sociedades y, por lo tanto, el inicio de un proceso de liquidación societaria que implica “el punto final de su vida activa”, según se define.

En ese marco, la Subsecretaría de Legal y Técnica municipal entendió que, de acuerdo al pliego vigente, la Municipalidad quedó facultada para “diagramar un sistema de emergencia con los restantes concesionarios, quedando obligados los mismos a su cumplimiento, a efectos de cubrir los recorridos y frecuencias de la línea o líneas que atendía la firma desvinculada”.

Una de las particularidades del decreto es que refiere que, con esa definición, la Subsecretaría de Movilidad Urbana solicitó a las restantes empresas (Peralta Ramos, 12 de Octubre y Batán SA) que informaran si estaban “en condiciones de absorber los servicios” que dejarán la 25 de Mayo y El Libertador y, casualmente, la única empresa que dijo no poder sumar esos servicios fue Batán SA, en tanto que Peralta Ramos y 12 de Octubre se expresaron de manera afirmativa.

Es que, básicamente, esas dos empresas al igual que las que dejarán de operar pertenecen al empresario Juan Inza que desde hace años monopolizó el servicio de colectivos de Mar del Plata ya que se quedó con la mayoría de las firmas. Así lo determinó la propia Justicia Federal en el marco de la causa por el escándalo de los “Choferes fantasmas” al establecer que las cuatro firmas implicadas en esa investigación -25 de Mayo, Peralta Ramos, El Libertador y 12 de Octubre funcionaban a partir de un holding de hecho en el que la firma 25 de Mayo capitalizó y absorbió tácitamente a las tres restantes, sin perjuicio de que cada una funcionara de manera independiente.

De esa manera, la Subsecretaría de Movilidad Urbana,encabezada por Dante Galván, recomendó -en base a la declaración de emergencia del sector vigente desde mayo de 2021– reasignar en un “sistema de emergencia” las líneas de las dos empresas en proceso de liquidación. Así, desde este lunes de manera formal el sistema quedará organizado con tres grupos de líneas de la siguiente manera:

  • Empresa 12 de Octubre: mantiene sus líneas  531, 532 y 533 y absorbe las 562 y 563
  • Empresa Peralta Ramos: sigue con las propias que son la 511, 512 y 717 y suma las 501, 521, 522, 523, 525, 541, 542, 543, 551, 552, 553, 554, 555, 571, 573, 581, 591, 593
  • Batán SA: mantiene tal como hasta ahora la 720 y 715

De acuerdo a las variables analizadas por la Subsecretaría de Movilidad Urbana, con estas reasignaciones la empresa 12 de Octubre tendrá una demanda mensual de pasajeros de 957.400 y Peralta Ramos 3.547.800, con ingresos mensuales por $58.590.787 y $219.800.948, respectivamente. Por su parte, con relación a la demanda, el 75,1% quedará a cargo de Peralta Ramos, el 20,4% de 12 de Octubre y el 4,5% de Batán SA.

El servicio de colectivos de Mar del Plata se mantiene en manos de las actuales empresas teniendo en cuenta que el año pasado el intendente Montenegro extendió los contratos vigentes -que se vencían el 19 de junio de 2021- por el plazo de un año y medio o hasta que se avance con una nueva licitación y adjudicación.

En ese marco, hace algunas semanas el gobierno elevó al Concejo Deliberante el nuevo pliego -tras el fracaso del anterior que fue archivado- con cambios introducidos con relación al previo como la disminución del plazo de concesión a 15 años (en el anterior eran 25), la eliminación de la construcción de tres estaciones de trasbordo y la reducción a la mitad de los “intercambiadores” a construir (de 24 a 12), además de la incorporación de una “cláusula antimonopólica”.

En el nuevo expediente -que todavía no empezó a tratarse en el Concejo- sí mantiene la creación de cinco nuevas líneas, entre ellas una “anular” para evitar que todos los viajes pasen por el centro, y la distribución de las líneas en tres grupos entre tres empresas, tal como en la apariencia quedará el actual servicio ahora con los cambios dispuestos.

Puntualmente, el nuevo pliego que apuntará a aprobar el gobierno prevé que las 33 líneas estarán distribuidas en tres grupos, que debieran ser explotados cada uno por un concesionario diferente:

  • Urbanas 1 (17 líneas): 501-502-521-522-523-525-531-532- 533-541-551-552-553-554-555-562-Línea Anular
  • Urbanas 2 (5 líneas): 571-573-591-593-563
  • Suburbanas (11 líneas): 511-512-542-543-544U-581-715- 716U-717-718U-720

 

Fuente:

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