spot_img
spot_img

Uruguay: Con la llegada de los ómnibus eléctricos destacan a CUTCSA por su espíritu visionario y emprendedor

La empresa Abriley fue la encargada de traer el primer ómnibus eléctrico a Uruguay que fue utilizado por Cutcsa para hacer sus pruebas. Luego, en 2020 llegaron las 20 unidades que actualmente están en funcionamiento. Diario La R conversó con el director de la firma, Isaac Attié.

Contame acerca de la historia de la empresa Abriley, que se encarga de traer autos y ómnibus eléctricos BYD.

La empresa Abriley empezó con el objetivo de desarrollar la movilidad eléctrica en Uruguay en 2012. Fuimos pioneros y visionarios en aquel momento de esta nueva tendencia tecnológica. En Sudamérica prácticamente no se la medía ni se la tomaba en cuenta. Solo se la pensaba para otros continentes directamente. Decían ´esto no es para acá, esto es para Europa, Japón o Estados Unidos, pero no para Uruguay´.

Básicamente nos tiramos a la pileta. Sobrevivimos en el querer desarrollar esto para Uruguay y la región. Vimos que Uruguay tenía un camino ya trazado hacia el tema de las energías renovables donde venía muy avanzado y la movilidad eléctrica se complementa de una manera sustancial con esas energías. Dijimos ´bueno eso es lo que Uruguay necesita para el futuro´ porque importa todo su combustible, por ende, genera salida de divisas para su realización. En cambio, la energía eléctrica la produce localmente, es limpia y renovable, por lo que la movilidad eléctrica es un complemento ideal.

¿Hace cuánto tiempo qué Abriley importa vehículos eléctricos?

Hace exactamente 10 años que empezamos a mirar esto. En ese año (2012) también firmamos nuestro primer acuerdo con un potencial cliente para traer los primeros vehículos que fueron varios autos y el primer bus eléctrico. Esos llegaron a principio de 2013, con los que empezamos a recorrer todo el camino.

El primer bus eléctrico que trajimos fue uno de los primeros de este tipo que llegaba a Latinoamérica. Anteriormente había muchos pero eran los trolebuses. De la tecnología moderna con vehículos a batería el primero que llegó al Uruguay fue gracias a Abriley, fabricado por BYD.

Además, era el primero que venía de la mano de un privado, porque los otros venían solo por el fabricante, por importación directa con algún Estado, no independiente como sí lo hizo Abriley.

Al principio ese camino no fue nada fácil ya que no había reglamentación ni incentivos del Gobierno. No había nada, ni siquiera un Plan hacia la movilidad eléctrica. Ahí empezamos a trabajar con el Gobierno y diferentes instituciones donde había una mesa de trabajo que se había generado entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), UTE y la Intendencia de Montevideo (IM) para empezar a estudiar el tema. Nosotros caímos en un momento justo con las mismas intenciones y empezamos a recorrer el camino.

¿En todo ese camino se dieron los pasos necesarios para que estemos en el momento que estamos ahora con un futuro prometedor por delante en la movilidad eléctrica?

Exacto. Fue un camino largo con mucho trabajo en el que se hicieron muchísimas pruebas.

En el año 2015 empezamos las negociaciones con la Compañía Uruguaya de Transporte Colectiva S.A (Cutcsa) para que incorporen ese primer vehículo que se había traído en 2013 en su flota y de esa manera arranquen a desarrollar su experiencia.

A Cutcsa nosotros lo queremos destacar por su espíritu visionario y emprendedor de la directiva encabezada por su presidente, Juan Salgado. Ellos vieron que había que hacer esa experiencia porque vieron que el futuro iba a incluir estas tecnologías y había que empezar a medirlas, estudiarlas y conocerlas. A principios de 2016, incorporaron este primer bus eléctrico de Abriley en su flota.

¿Cómo es el proceso para poder importar desde China los ómnibus eléctricos?

Después de la experiencia con ese primer bus, el Gobierno nacional junto con las diferentes Intendencias, en el caso de Cutcsa la de Montevideo, impulsaron un proceso para que se incorporen unidades a la flota, donde dicha compañía incorporó 20 en el año 2019. Las mismas se pusieron en funcionamiento a mediados del 2020. Esas actualmente tienen más de dos años de uso con una experiencia interesante y sustancial para la empresa.

Se ha podido ya materializar todos esos beneficios que uno proyectaba en cuanto a ahorro, energía, mantenimiento, rendimiento, autonomía y el estado de las baterías que a priori es uno de los mayores miedos. Realmente, en estos dos años y medio ya pudieron recabar muchísima experiencia y ver que ésta tecnología es la que más le conviene al transporte.

Actualmente: ¿Cuántos ómnibus eléctricos de Cutcsa hay en Uruguay?

Hoy tiene esos 20 ómnibus eléctricos que están en funcionamiento desde el 2020. Cutcsa ya anunció y definió este año su compromiso total hacia la movilidad eléctrica. Se comprometió a llegar al año 2040 con el 100 por ciento de su flota eléctrica.

Lo que se trabaja con el Gobierno es en modificar los mecanismos que hoy tiene el transporte para que se vaya hacia esa movilidad eléctrica. El Gobierno ya ha hecho anuncios de que esa es su intención también. Todavía no ha crecido porque justamente se está en proceso de terminar de hacer todo para que los operadores puedan volcarse ya de lleno a la movilidad eléctrica.

¿Cuál es la vida útil de estos ómnibus como de su batería? ¿Qué autonomía tienen?

En lo que respecta el bus en sí, al tener muchísimos menos componentes mecánicos hace que la vida útil del mismo sea más larga, prácticamente la mayor cantidad de las piezas tienen un mantenimiento mínimo.

Se mide por separado la vida útil de las baterías, una cosa es la de la unidad y otra la de las baterías, que se estima que estas duran aproximadamente 10 años. Posiblemente si el bus se pretende trabajarlo más hay que cambiarla cada año y medio. De todos modos, hoy las tecnologías de las baterías han mejorado y eso hace que aumente la vida útil de éstas.

En cuanto a la autonomía ronda entre los 250 y 300 kilómetros, que es lo máximo que un bus urbano puede llegar a realizar por día.

¿Cómo es el mantenimiento de estas unidades? ¿Se hace en los talleres de Cutcsa con mecánicos de BYD?

El mantenimiento de las unidades eléctricas lo hace Cutcsa con mecánicos que fueron capacitados por personal de BYD y de Abriley. Hay un trabajo en sinergia para en las situaciones particulares estén a disposición de Cutcsa para resolver cada cuestión que pueda surgir. De todos modos, cuando se para el bus para hacerle mantenimiento es menos el tiempo que está parado por el hecho de tener menos componentes.

¿Cuántas horas demora una carga completa?

En general, el bus demora en cargar en el orden de dos a cinco horas que sería el tiempo que está parado en la noche, pero eso también depende del resto que haya quedado en la batería.

¿Qué comodidades le brinda al pasajero comparado a uno tradicional?

Tiene unas cuestiones de comodidad como son un vehículo más limpio sin tener hollín y humo, asientos más cómodos, acceso de piso bajo, las entradas USB para cables de cargadores de celular, calefacción en inverno y aire acondicionado, entre otros. Están equipados con las mayores comodidades.

Creo que más allá de la comodidad en sí, lo importante a destacar es el beneficio que tiene el pasajero y no solo éste sino también el barrio y la comunidad. Primero la no emisión de gases contaminantes que es importantísimo, ese cambio es sustancial. La eliminación de ruidos que ha sido el destacado de estas unidades. En donde pasa un bus eléctrico han bajado sensiblemente los ruidos.

¿Se va por buen camino para llegar al 2040 con la flota de 100 por ciento eléctricos de Cutcsa?

Creo que se va por muy buen camino. Cutcsa ha tomado y toma la iniciativa de ir hacia ese lado y están en pleno trabajo. Vemos que trabajan en eso y con las definiciones correctas. Montevideo a nivel local y Uruguay a nivel nacional toman el camino para que eso se logre y el mundo tanto a nivel tecnológico como con los compromisos internacionales busca la movilidad eléctrica. Hoy por hoy, está definido que el mundo en 2040 va ser eléctrico.

 

Fuente:

Grupo Multimedio

Artículos Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

130,447FansMe gusta
19,510SeguidoresSeguir
7,050SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido