En medio del conflicto por la Coparticipación, Nación y CABA tienen otra disputa por el traspaso de colectivos

El ministro de Transporte Diego Giuliano negocia con Horacio Rodríguez Larreta el traslado de la administración de los micros que circulan en Capital Federal.

En simultáneo a la escalada de tensión por la coparticipación, Nación y el gobierno porteño deben atender otro frente de conflicto que también implica fondos millonarios: el traspaso de colectivos que circulan en el territorio porteño, que alcanza a 32 líneas de transporte que tienen origen y destino dentro de la jurisdicción.

El ministro de Transporte de la Nación Diego Giuliano explicó en conferencia de prensa en Casa Rosada que se encuentran “en un proceso de negociación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que se haga cargo de su propio transporte, como se ha hecho cargo cada una de las 23 provincias de la Argentina”.

El funcionario dijo que “esto quiere decir que las 32 líneas de transporte que tienen origen y destino dentro del territorio exclusivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como dice la ley, sean administradas, gestionadas y sostenidas” por el gobierno de esa jurisdicción.

Las negociaciones entre los ministerios liderados por Giuliano y Manuela López Menéndez pasan por cuatro ejes de trabajo, según pudo saber TN: jurídico, económico, operativo e institucional.

Las claves de las negociaciones del traspaso del manejo de colectivos a la ciudad de Buenos Aires

  • No hay una fecha concreta para alcanzar un acuerdo por el traspaso total del manejo de colectivos de Nación a la ciudad de Buenos Aires, como los subsidios y la determinación de los recorridos de las líneas que empiezan y terminan en esa jurisdicción.
  • Plantean que “el foco” para cerrar un eventual acuerdo “está puesto en 2023″, aclaran que tiene que ser “de acuerdo mutuo” y que debe ser para “completar la autonomía de la ciudad de Buenos Aires”.
  • Resaltan que las comisiones “venían funcionando”, pero que recobraron protagonismo por el conflicto entre los gobiernos nacional y porteño por la coparticipación.
  • Explican que cuando asumió el Frente de Todos la ciudad de Buenos Aires aportaba al sistema más del 50% de los subsidios al transporte, pero que luego bajó ese porcentaje, que en el caso del 2022 fue de 47% contra el 53% restante de Nación.
  • Mencionan que en casos como el de la provincia de Buenos Aires el gobierno de Axel Kicillof asume el 100% de ese costo, lo que busca Nación para la ciudad de Buenos Aires.
  • Aclaran que “el Ministerio de Transporte no se retiró ni nunca se va a retirar, porque sigue compensando lo que se llama el ‘atributo social’”, a través de la SUBE, con un descuento de 55% para veteranos/as de la Guerra de Malvinas, personal doméstico y beneficiarios/as de la Asignación Universal por Hijo /AUH) entre otros.

Qué dicen en la ciudad de Buenos Aires sobre la negociación con Nación por el traspaso de colectivos

  • En la ciudad de Buenos Aires aclaran que “la mesa de trabajo junto a Nación por el traspaso de colectivos está abierta, pero no hubo novedades en las últimas semanas”, que “es imposible gestionar el transporte sin poder hablar” y aseguran que el diálogo “es cordial”.
  • Explican que “se saldó lo que tenía que ver con los fondos de la ciudad de Buenos Aires en subsidios para este año” y que reclaman el traspaso sea con recursos para estas líneas.
  • Aclaran que “no hay fecha para un acuerdo”, que un eventual consenso debe ser “en el marco de un diálogo serio” y que “restan seguir ajustando algunas cuestiones”.
  • Plantean que “hay mucho que coordinar” además del aspecto económico, y que además de este eje hay otros tres: jurídico, económico, operativo e institucional.

 

Fuente:

TN

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