Extienden el plazo de antigüedad en unidades en servicios urbanos, suburbanos e interurbanos

Se estipuló que los vehículos podrán continuar en servicio a partir de la aprobación de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en forma cuatrimestral.

El Ministerio de Transporte extendió por hasta tres años la autorización para operar a los ómnibus urbanos, suburbanos e interurbanos de jurisdicción nacional e internacional modelos 2012 y 2010, en una prórroga del plazo de diez años establecido en la ley de Tránsito.

La medida se dispuso a través de las resoluciones 90/2022 y 91/2022 de la Secretaría de Gestión de Transporte, publicadas hoy en el Boletín Oficial, en atención a los pedidos formulados por particulares, la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (Ceap).

Resolución 90-2022 by Colectibondi on Scribd

Resolución 91-2022 by Colectibondi on Scribd

La resolución 90 prorroga por tres años el permiso de operación a los vehículos de autotransporte de pasajeros de carácter interurbano de jurisdicción nacional e internacional modelos 2012 y por un año a los modelos 2010.

En la segunda norma, se extiende por tres años el plazo para los vehículos afectados a la prestación de servicios públicos de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano de jurisdicción nacional y los destinados a la prestación de servicios de oferta libre, en ambos casos modelos 2012.

En todos los casos, la extensión de los permisos se comienza a computar «desde el vencimiento de la antigüedad requerida por el artículo 53 de la ley 24.449» de febrero de 1995, que los fijó en diez años para el transporte de sustancias peligrosas y pasajeros y de veinte para los de carga.

Asimismo, se estipuló que los vehículos podrán continuar en servicio a partir de la aprobación de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en forma cuatrimestral.

En los considerandos de las resoluciones se indicó que la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial sostuvo que «desde el punto de vista técnico» se pudo evaluar que «las unidades con una antigüedad de hasta 13 años, bajo un régimen de control estricto de revisiones técnicas obligatorias cada 4 meses, no presentan problemas de seguridad para el normal desenvolvimiento de los servicios, teniendo en cuenta la baja incidencia de unidades modelo 2012 afectadas a los servicios urbanos e interurbanos».

En consecuencia, el organismo sugirió «proceder a otorgar la prórroga de los vehículos modelo 2010 y 2012 que vencen el próximo 31 de diciembre de 2022, siempre que dichas unidades aprueben la revisión técnica obligatoria cada 4 meses».

La Secretaría de Gestión de Transporte ya había establecido prórrogas mediante las resoluciones 40/2021, para los ómnibus interurbanos modelos 2011, y 3/2022, para los mismos servicios prestados por vehículos modelos 2009 y 2010.

 

Fuente:

Télam

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