Crisis y deterioro: ¿Cuánto cuesta renovar un colectivo usado por uno 0 km?

La desactualización de los costos reconocidos por el Estado generan una crisis y deterioro en el transporte público de pasajeros del AMBA.

Recientemente se publicó una Resolución que extiende la vida útil de los colectivos por tres años más (el límite actual es de 10 años), por lo que las unidades podrían llegar a los 13 años siempre y cuando cumplan con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y más aún dentro de los últimos tres años, donde deberán realizarla cada 4 meses.

Extienden el plazo de antigüedad en unidades en servicios urbanos, suburbanos e interurbanos

El problema que afrontan las empresas de transporte es la renovación de sus flotas. Si un horizonte previsible, con un dólar que sube día a día y problemas en la desactualización de los costos reconocidos por el Estado son los puntos críticos que llevan a tener una flota antigua y deteriorada.

En noviembre con la resolución 804/22 se actualizo la estructura de costos, pero con precios que no coinciden con los del mercado real.

Las unidades tienen gran componente de precio en dólares que se suman a mantenimientos con repuestos también importados, los cuales aumentan según cotiza el dólar.

Cuando las flotas envejecen, las unidades comienzan a fallar más seguido, se tornan inseguras y se deteriora el servicio, el cual en la mayoría de las veces, deja a pie al pasajero teniendo que esperar la unidad que viene detrás o eligiendo otro medio de transporte.

 

Fuente:

AAETA

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