La desactualización de los costos reconocidos por el Estado generan una crisis y deterioro en el transporte público de pasajeros del AMBA.
Recientemente se publicó una Resolución que extiende la vida útil de los colectivos por tres años más (el límite actual es de 10 años), por lo que las unidades podrían llegar a los 13 años siempre y cuando cumplan con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y más aún dentro de los últimos tres años, donde deberán realizarla cada 4 meses.
Extienden el plazo de antigüedad en unidades en servicios urbanos, suburbanos e interurbanos
El problema que afrontan las empresas de transporte es la renovación de sus flotas. Si un horizonte previsible, con un dólar que sube día a día y problemas en la desactualización de los costos reconocidos por el Estado son los puntos críticos que llevan a tener una flota antigua y deteriorada.
En noviembre con la resolución 804/22 se actualizo la estructura de costos, pero con precios que no coinciden con los del mercado real.
Las unidades tienen gran componente de precio en dólares que se suman a mantenimientos con repuestos también importados, los cuales aumentan según cotiza el dólar.
El precio de los coches está abierto en el costo del chasis y de la carrocería. Según la estructura de costos de diciembre del 2022 cuesta: pic.twitter.com/tTZvPgWOnu
— aaeta (@aaeta_arg) January 3, 2023
Estos desfajases dificultan la renovación de la flota.
Por normativa los vehículos no pueden tener más de 10 años de antigüedad, por lo que es necesario renovar todos los años el 10% 1850 vehículos.En este gráfico podemos ver es que en el 2022 no se ha llegado a esta meta. pic.twitter.com/tsAbBuDTZT— aaeta (@aaeta_arg) January 3, 2023
Cuando las flotas envejecen, las unidades comienzan a fallar más seguido, se tornan inseguras y se deteriora el servicio, el cual en la mayoría de las veces, deja a pie al pasajero teniendo que esperar la unidad que viene detrás o eligiendo otro medio de transporte.
¿Cuál es el problema de no renovar el parque?
A medida que el parque va envejeciendo, crece tanto la tasa de fallas, así como los costos de operación. Esto se traduce en un peor servicio, menos seguro y más caro. pic.twitter.com/Sh3BVSQj16— aaeta (@aaeta_arg) January 3, 2023
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