Importaciones: Acusan a reconocida carrocera de traer colectivos terminados desde Brasil

Imágenes que se viralizaron rápidamente levantaron polvareda en el sector de las carroceras, en momentos en que se complica acceder a los insumos para la producción.

Imágenes que se viralizaron rápidamente y en grupos de WhatsApp causaron indignación en empresarios. Es que allí se ve cómo una de las firmas con base en la región presuntamente trajo productos terminados en camiones con patente extranjera. Allí justamente esa firma tiene su casa central.

En momentos en que la industria nacional pugna por conseguir insumos críticos, se acusa a esta firma de traer carrocerías completas desde Brasil. El director industrial de Saldivia Carrocerías, Adrián Saldivia, contó en diálogo con Ecos365: “Mi hermano Lucio iba en su auto por la Av. San Martín de Villa Gobernador Gálvez cuando ve a tres camiones con tres carrocerías Marcopolo, en dirección al norte, a escasos metros de la fábrica de esta empresa. Los camiones eran de un transporte internacional, y esas carrocerías son bien conocidas porque se fabrican en la planta de Caxias Do Sul de Marcopolo”. Tras ello “se viralizaron imágenes de los camiones dentro del patio de Marcopolo en su planta villagalvense”.

El enojo por está práctica se da en momentos de fuertes restricciones para los distintos rubros productivos del país. “Este tipo de prácticas de importación de productos terminados perjudican al país por partida doble. Primero porque lesiona gravemente el acceso al empleo nacional, y al mismo tiempo, porque consume las escasas divisas que necesita la industria nacional”, criticó.

En ese sentido Salvidia agregó: “En medio de las trabas esta empresa aparece importando montos récord de materiales, incluyendo hasta tornillos o arandelas. Ahora llegan al extremo de traer directamente el producto completo fabricado desde Brasil, con el consiguiente perjuicio para el trabajo argentino”. “Esas carrocerías dan trabajo en Brasil y se pagan con los escasos dólares de los argentinos”, concluyó.

El sector emplea a más de mil familias en forma directa y a unas 3 mil de forma indirecta, a través de autopartistas altamente especializados, como el caso de las fábricas de asientos para colectivos. En la actualidad Rosario cuenta con cuatro competidores de esta firma. “Estamos trabajando a un ritmo menor al habitual por faltantes de insumos importados. Podríamos estar creciendo en personal y en producción, pero sin embargo no podemos cumplir con la demanda de nuestros clientes”, se lamentó.

En octubre de 2021 Marcopolo anunció la ampliación de su planta que iba a demandar en una primera fase alrededor de 3,6 millones de dólares y otros 10 millones de la misma moneda durante la segunda fase. En dicha planta se producen carrocerías y componentes de autobuses y esa inversión tenía como objetivo concentrar la fabricación nacional de autobuses urbanos y de larga distancia.

 

Fuente:

Rosario3

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