Los pictogramas para facilitar la comunicación con pasajeros con autismo ganan lugar en los colectivos del AMBA

La línea 85 le dio impulso a la iniciativa a la que se sumaron la 98 y la fábrica Todo Bus.

El nuevo año despegó con una noticia alentadora para los vecinos de algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, el Sur y el Oeste del Conurbano: más de cien unidades de los portentosos colectivos teñidos de verde de la línea 85, con cabeceras en la Costanera de Quilmes y en Ciudadela Norte, lucen ahora veinte imágenes con inscripciones que apuntan a facilitar la rápida percepción por parte de los pasajeros que tienen autismo.

Algunos de los pictogramas dirigidos a grupos vulnerables que se colocan en los colectivos.

En poco tiempo se sumaron a esta inédita forma solidaria la línea 98 y la terminal de carrocerías Todo Bus.

La iniciativa se desprende de los alcances del Plan Nacional de Transporte Sostenible, lanzado el 28 de septiembre de 2022 por el Ministerio de Transporte de la Nación.

“El objetivo planteado para 2023 es la instalación de estos pictogramas en todo el sistema federal de transporte. Se trata de dibujos sencillos y simples dirigidos a personas con capacidades psicosociales e intelectuales diferentes”, explicó el director nacional de Accesibilidad al Transporte, Daniel Güerci.

Impulsados por las ONG Salidas Inclusivas y Padres TEA Quilmes Red Federal (que reúne a unas 70 familias), un grupo de adultos y niños se reunió en la Terminal de Quilmes de la 85, para iniciar la pegatina de calcos. Antes, ese equipo informal de voluntarios se encargó de definir los lugares más adecuados de la carrocería y el interior del interno 19 cero kilómetro, el primer colectivo donde fueron colocados los papeles adhesivos, según la altura y la visibilidad.

Pegatina de 20 pictogramas en la Terminal de la línea 85, en Quilmes.

Así, en pleno viaje, los pasajeros pudieron empezar a familiarizarse con indicaciones clave como “No pueden fumar pasajeros ni conductor”, “Bajar por la puerta de atrás”, “Apoyo la tarjeta para pagar”, “Reservado, sector para personas con silla de ruedas” y “Asientos para ancianos, embarazadas, adultos con menores”, entre otras.

La elección de la línea 85 para inaugurar simbólicamente el emprendimiento no estuvo librada al azar. Es que el plan oficial sintonizó con el espíritu solidario que sostiene la campaña “Concientizar, un viaje a la reflexión”, creada por La Banda de SAES. Trabajadores de Sociedad Anónima Expreso Sudoeste -prestataria de los servicios de la línea 85- integran ese grupo, creado en 2018 con el noble propósito de dar una mano.

Alejandro Garro, gerente de la empresa SAES y fundador de La Banda, revela un antecedente de peso que lo llevó a asumir la campaña de los pictogramas como un desafío que debería involucrar a toda la comunidad.

Daniel Güerci -director de Accesibilidad al Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación- y Alejandro Garro -gerente de la línea 85 de colectivos y fundador del grupo solidario La Banda de SAES-, dos de los principales impulsores del proyecto.

Años atrás, siendo miembro del Departamento Arse Solidario del club Arsenal de Sarandí, trabajó en favor de la integración de los niños autistas e invitó al grupo TEA a dictar charlas sobre el tema a choferes de colectivos.

La Banda de SAES prestó también apoyo a una escuela rural de Avellaneda, comedores de la ribera de Quilmes y festejos de Nochebuena y Día del Niño.

La campaña fue encabezada por las ONG Salidas Inclusivas y Padres TEA Quilmes Red Federal.

“La campaña de pegatina en colectivos empezó en febrero de 2022 y ya alcanza a 110 coches de la 85. También colocamos pictogramas en las terminales y esperamos que los municipios autoricen a agregarlos en las paradas. Además, la fábrica de carrocerías Todo Bus se ofrecieron a adherirse porque producen 600 coches nuevos por año”, detalla Garro, uno de los responsables directos que deja entrever la nominación de la línea 85 como “Embajadora de la Paz” en abril de 2021, por la ONG Mil Milenios de la Paz, reconocida por Unicef.

Funcionarios, voluntarios y miembros de las ONG Padres TEA Quilmes Red Federal y Salidas Inclusivas, tras la jornada de pegatina de pictogramas en colectivos.

Por su parte, Güerci anticipó la intención del área de Transporte de la Nación de normatizar el sistema de pictogramas y cartelería inclusiva a través del sello IRAM y llevar este novedoso método informativo -una prioridad especialmente concebida para grupos vulnerables- a puertos, aeropuertos y estaciones ferroviarias de todo el país.

Pictogramas diseñados para los transportes de todo el país.

Mientras tanto, la política de inclusión diseñada para garantizar un viaje más seguro ya recorre las calles en colectivo, una demanda de la sociedad a la que dieron respuesta conjuntamente los sectores público y privado.

 

Fuente:

Clarín

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido