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Neuquén: Contratarán más choferes para el nuevo sistema de colectivos

Las empresas adjudicatarias de la concesión están en proceso de absorber la actual planta de personal y sumar nuevos trabajadores. La inversión alcanza unos 30 millones de dólares y prometen «el servicio más moderno de Argentina».

Las empresas Ko Ko y Trigre Iguazú, que desde el 1 de febrero comenzarán a hacer rodar los colectivos del nuevo servicio de transporte urbano de Neuquén, sumarán más choferes a la actual planta de personal. El incremento en la cantidad de unidades y la ampliación de líneas demandará una mayor cantidad de trabajadores, por lo que aún están en trámite para terminar de reorganizar el staff que saldrá a la calle el próximo mes.

El apoderado de Ko Ko, Nicolás Herrera, indicó que ese proceso es, por ahora, el de mayor complejidad, dado que la adquisición de los colectivos ya se hizo con una inversión millonaria. Solo a esta empresa, que ganó la adjudicación por 120 unidades más seis de reserva02, le demandó más de 25 millones de dólares. Cada uno de los coches, que son cero kilómetro y con comodidades como aire acondicionado, calefacción y sistema de monitoreo y GPS, tiene un costo individual de unos 215.000 dólares, detalló.

Tigre Iguazú adquirió otros 60 para completar el esquema de ramales y recorridos que diagramó la municipalidad.

«Nos estamos preparando con mucha expectativa, porque sabemos que va a ser un hecho histórico para Neuquén y se va a poner en marcha el servicio de transporte más moderno de la Argentina», sostuvo.

Dijo que están «trabajando fuerte» para llegar a la fecha comprometida, que es el 1 de febrero, y explicó que para Ko Ko significará «una operación más compleja que el sistema interurbano y mucho más sensible». Esto porque los usuarios de colectivos urbanos tienen «horarios más finos» que convierten el respeto por las frecuencias en fundamental para que puedan llegar a tiempo a sus destinos y porque implica el tránsito por la ciudad, con todas sus dimensiones.

Herrera detalló que, según el pliego de la licitación, la actual planta de personal de Autobuses Neuquén es de 429 personas, aunque no necesariamente todas se trasladarán a la nueva concesión. El contrato obliga a las nuevas empresas a absorber a los empleados, pero estos pueden optar por no hacer el traslado.

También confirmó que, por la cantidad de colectivos, «hay una mayor necesidad de personal» y que están avanzando en las nuevas contrataciones.

El precio del boleto


Respecto del precio del boleto que tendrá el servicio el 1 de febrero, aclaró que no es una decisión que toman las empresas, sino que lo regula el municipio. Actualmente, la tarifa plana está en 81,7 pesos. El sitio que habilitó la web de Neuquén para conocer los detalles del nuevo sistema de tranporte, llamado «COLE», no aclara si seguirá siendo ese el precio.

Herrera evaluó que, para que el servicio se sostenga en el tiempo, «las tres partes tienen que hacer las cosas bien». Según enumeró, esto incluye que las operadoras cumplan con las frecuencias y recorridos comprometidos, que los usuarios cuiden las unidades y que el municipio «brinde condiciones operativas y económicas» para que funcione.

Ko Ko y Trigre Iguazú seguirán recibiendo subsidios como parte del esquema que rige a nivel nacional y local. Herrera señaló que, de otra forma, el costo de boleto debería ser de unos 500 pesos para que el servicio sea sostenible.

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