Pese al aumento, el AMBA sigue teniendo el boleto de colectivo más barato del país

Prácticamente la mitad de la Argentina paga pasajes que duplican el precio del Área Metropolitana de Buenos Aires. Otras cuatro provincias aplicaron incrementos en las últimas semanas.

Desde este miércoles el boleto mínimo de colectivo pasó a costar $37,10 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tras registrar una suba del 6%, acorde al avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La suba impactó de lleno en el bolsillo de millones de personas que utilizan a diario el transporte público, pero lo cierto es que seguirán pagando menos de lo que abonan los argentinos del resto del país.

Según un relevamiento realizado por Infobae, los pasajes de colectivo del AMBA siguen siendo los más económicos de la Argentina. De hecho, hay ciudades en las que los boletos duplican o hasta triplican en valor del ticket común que se paga en CABA y provincia de Buenos Aires.

En detalle, el “boleto mínimo” de mayor valor es el que se paga en Neuquén. En esa provincia los usuarios abonan al menos $130 por cada viaje, es decir $92,90 más que los usuarios del AMBA. Hasta hace algunas semanas el precio del pasaje del servicio de transporte neuquino era de $81, pero el 13 de febrero aumentó un 60%, para convertirse en el boleto más caro del país.

De esta forma, Mar del Plata fue desplazada al segundo lugar. En la ciudad costera el pasaje de menor valor tiene un precio de $119,38. En tanto, Bariloche (Río Negro) continúa con un boleto mínimo de $115.

Asimismo se pueden encontrar muchos otros ejemplos de ciudades o provincias con pasajes urbanos de mucho mayor valor que el AMBA. De hecho, hay 14 ciudades con boletos mínimos que duplican los $37,10 que se cobran en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Merecen una mención aparte Santa Fe, Rosario y Córdoba, cuyos pasajes subieron 16,4% el pasado 6 de febrero ($85 a $99), lo que las posicionó como las cuartas más caras del país.

Lo llamativo, más allá de la notable diferencia entre los pasajes más accesibles, es que solo jurisdicciones tienen boletos mínimos de colectivo que superan al valor más alto que se paga en el AMBA. Cabe recordar, que el boleto de $37,10 se paga por recorridos de hasta 3 kilómetros, pero el valor sube a $41,34 cuando se recorre una distancia de entre 3 y 6 kilómetros; a $44,52 por entre 6 y 12 kilómetros; a $47,70 por tramos de entre 12 y 27 kilómetros; y $50,88 si el recorrido supera los 27 kilómetros.

De acuerdo a los datos relevados por Infobae, únicamente los usuarios del transporte público de Santiago del Estero ($50), Misiones ($50), La Rioja ($47) y Ushuaia ($47) pagan más por el pasaje mínimo que lo que abonan los ciudadanos del AMBA por los boletos más caros ($50,88).

A qué se deben las diferencias

Si bien hay muchos factores que intervienen a la hora de determinar el valor del boleto de colectivo, el punto más determinante cuando se intenta explicar las enormes brechas que existen en el país es el reparto de los fondos para el subsidios del transporte.

De acuerdo a un estudio elaborado por la consultora Politikon Chaco, en los primeros nueve meses del año pasado el Gobierno nacional destinó un total de $129.931,6 millones a las provincias por el Fondo Compensador y Compensaciones tarifarias. De ese total, 78,1% fue al AMBA ($101.492,2 millones) y el resto se repartió entre las demás jurisdicciones.

Si bien es lógico que la participación del AMBA sea mayor (por densidad poblacional), las estadísticas oficiales demuestran que el reparto no fue equiparable al peso de su población. Es que aún sumando el total de residentes de CABA provincia de Buenos Aires se llega a 20.689.665 personas, según el Censo 2022 realizado por el Indec, lo que representa el 44,9% del total de la población de Argentina. El 55,1% restante se encuentra repartido en el resto del país, con una importante participación de ciudades que encabezan el ranking del boleto mínimo, como Santa Fe, Rosario y Córdoba.

 

Fuente:

Infobae

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido