Combustible infinito: Más de 2.700 paneles abastecerán la primera planta que propulsará a las unidades de la EMT

En la estación de carga de Entrevías podrán repostar, a principios de 2024, diez autobuses de hidrógeno verde

Es el nuevo petróleo, pero sostenible. El elemento más básico del universo, el principal compuesto del Sol y las estrellas, y se producirá por primera vez en la capital. Como avanzó ABC a finales de 2021, el Ayuntamiento de Madrid levantará una planta pionera de hidrógeno verde en el sur de la ciudad, una infraestructura para propulsar una decena de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Serán los primeros de su tipo en la flota municipal y echarán a rodar a principios de 2024.

El hidrógeno verde es un gas que se obtiene de energías renovables, en el caso de la planta municipal, a partir de los 2.780 paneles fotovoltaicos que se ubicarán en un terreno de 42.000 metros cuadrados del barrio de Entrevías (distrito de Puente de Vallecas). La energía solar genera una corriente eléctrica que se inyecta en un electrolizador para dividir las moléculas de agua (electrólisis) y separar el hidrógeno (H2) del oxígeno (O). El producto es totalmente limpio: libera vapor de agua y un combustible eterno, que se puede comprimir y almacenar.

La hidrogenera estará construida a finales de este año. El Área de Medio Ambiente y Movilidad del ayuntamiento, el departamento al que pertenece la EMT, ha invertido en el proyecto 10,86 millones de euros, de los que 2,65 millones están financiados por fondos europeos (los FEDER, Fondos Europeos de Desarrollo Regional).

La planta cuenta con tres componentes de fabricación nacional: un electrolizador que produce unos 18 kilos de hidrógeno por hora, dos comprensores y tres tanques de almacenamiento a media y alta presión. Toda esta infraestructura funcionará a partir de la energía fotovoltaica de los 2.780 paneles, con capacidad para generar 1,6 megavatios por hora. La misma electricidad que podrían consumir en ese tiempo unas 330 viviendas.

El hidrógeno verde es clave para descarbonizar sectores contaminantes. Los expertos le auguran desde hace años un papel fundamental en la transición energética y, en 2020, la EMT firmó un acuerdo con el Centro Nacional del Hidrógeno y Pila de Combustible (CNH2), un organismo público, para cooperar estrechamente en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico. Una alianza con el objetivo de que el ayuntamiento reduzca las emisiones de dióxido de carbono del transporte público urbano y, en consecuencia, sus costes medioambientales y de salud.

A principios de 2024, en la estación de carga de la hidrogenera repostarán los primeros autobuses de pila de combustible propulsados por hidrógeno verde. En principio, serán diez, aunque «hay posibilidad de ampliar la capacidad a veinte vehículos», afirman desde el área. La EMT hizo pública la licitación para su suministro en diciembre de 2020 y se adjudicó al fabricante portugués CaetanoBus.

Según el pliego de licitación, el consistorio contemplaba un montante de 640.000 euros por cada uno de estos vehículos cero emisiones, que deben incluir una serie de condiciones técnicas. Entre otras cosas, disponer de autonomía suficiente para una jornada entera de trabajo, es decir, unos 280 kilómetros o 20 horas en circulación. También deben contar con prestaciones similares a cualquier otro autobús estándar —eléctrico o de gas natural comprimido (GNC)— de la EMT, un tiempo de recarga que ronde los 10 minutos y espejos retrovisores con cámaras.

La planta de Entrevías es la primera hidrogenera de la capital y la única pública de la Comunidad de Madrid. Existe otra en Coslada, la primera operativa de estas características, construida por la empresa HVR Energy, que produce y suministra hidrógeno verde para la línea 2 de autobuses del municipio. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, visitó esta semana la infraestructura, donde informó que, actualmente, un 32,6 por ciento de la flota de autobuses públicos madrileños se mueve con energías limpias. Los últimos avances: hace un año, comenzó a circular el primer servicio de autobús de hidrógeno en Torrejón de Ardoz y, a finales de este 2023, toda la flota de urbanos de la empresa Arriva en Alcorcón será eléctrica.

 

Fuente:

ABC

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido