Paro de colectivos: La CNRT sancionará a las empresas de transporte público que no cumplan con las frecuencias y el servicio

El organismo de control, que forma parte del Ministerio de Transporte, emitirá multas de hasta $556.500 por la “violación del régimen diario de frecuencias diurnas y nocturnas”

En el marco de las medidas de fuerza anunciadas en líneas de colectivos urbanas para este viernes, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) notificó a todas las empresas de transporte público urbano que emitirá sanciones en caso de no cumplir con los servicios y sus respectivas frecuencias.

El organismo de control, que forma parte del Ministerio de Transporte, comunicó que se regirá por el “Artículo 83 del Decreto Nº 1395/1998″ que plantea medidas ante la violación del régimen diario de frecuencias diurnas y nocturnas en los servicios públicos de transporte urbano de pasajeros. La CNRT sancionará cada incumplimiento con multas de hasta $556.500.

La fracción disidente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), nucleada en la Lista Azul Juan Manuel Palacios, convocó a un paro de 80 líneas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país que comenzó a las 0 de este viernes y que se extenderá por 12 horas. La medida de fuerza tiene por objeto reclamar mejoras salariales y obtener respuestas del Ministerio de Trabajo sobre el reconocimiento de las autoridades electas en distintas seccionales.

“Paramos porque, la conducción de la UTA, sin consultar con las bases, viene desde hace ya años firmando acuerdos salariales de miseria y logró pulverizar nuestros salarios, reduciendo su poder adquisitivo a un 50% de lo que debería ser”, anunció la agrupación, enfrentada al gremio que dirige Roberto Fernández.

En el marco de las medidas de fuerza anunciadas en líneas de colectivos urbanas para este viernes, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) notificó a todas las empresas de transporte público urbano que emitirá sanciones en caso de no cumplir con los servicios y sus respectivas frecuencias.

El organismo de control, que forma parte del Ministerio de Transporte, comunicó que se regirá por el “Artículo 83 del Decreto Nº 1395/1998″ que plantea medidas ante la violación del régimen diario de frecuencias diurnas y nocturnas en los servicios públicos de transporte urbano de pasajeros. La CNRT sancionará cada incumplimiento con multas de hasta $556.500.

Las líneas que se verán afectadas, en el AMBA, son las que tiene la empresa DOTA que incluye la: 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 – 20 – 21 -23 – 24 – 25 – 28 – 31 – 44 – 50 – 51 – 56 – 57 – 74 – 76 – 79 – 84 – 91 – 99 – 101 – 106 – 107 – 108 – 117 – 130 – 135 – 146 – 150 – 161 – 164 – 168 – 177 y 188.

En el caso de las que circulan solo por territorio bonaerense son las: 256 – 263 – 271 – 299 – 370 – 384 – 385 – 388 – 403 – 405 – 421 – 429 y 435.

En su anuncio de la protesta, el sector denunció que “hace tres años la conducción corrupta de la UTA viene firmando acuerdos que habilitan ilegalmente la aplicación del artículo 223 bis de la ley de Contrato de Trabajo, que establece que para los trabajadores de todo el país -excluido el AMBA- el 88% del sueldo no es remuneración salvo a los fines de la cuota sindical, la cuota de promoción para el sindicato, la cuota solidaria para el sindicato y los aportes a la obra social de la UTA”.

“Nos pagan como si no trabajáramos, así que nos abstendremos de hacerlo”, advirtió esa fracción, que a nivel nacional conducen Miguel Bustinduy y Osvaldo Agrafogo. La organización insistió en que el artículo 223 bis “constituye en estas condiciones un latrocinio, un robo, una manifiesta ilegalidad que quita el salario deferido de los trabajadores de la actividad, condenándolos a una jubilación ruinosa”.

Así, apuntó contra esa “maniobra ilegal” que “enriquece a empresarios inescrupulosos y dirigentes sindicales corruptos”.

También denunció que la UTA rechaza poner en posesión a las cinco seccionales que ganó la Lista Azul en las últimas elecciones -Mar del Plata, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán-, “a pesar de que la Justicia lo viene ordenando desde hace más de dos meses”. El sector disidente afirmó que la conducción desestima a los nuevos dirigentes “y se vale para ello de la pasividad de un Ministerio que no funciona”.

La agrupación Juan Manuel Palacios recordó, además, que el martes último Bustinduy llevó a cabo un acampe en una de las sedes del Ministerio de Trabajo de la ciudad de Buenos Aires en reclamo de la regularización de las seccionales.

El rechazo de la conducción de la UTA al paro

En tanto, el Consejo Directivo Nacional de la UTA anunció que “no ha dispuesto paro, ni medida de acción gremial alguna”.

La entidad, a su vez, calficó de “lamentable que un pequeño grupo de personas, identificadas con la lista que perdió las elecciones, pretenda la utilización de los trabajadores, teniendo a los usuarios de rehenes de sus intereses, en una supuesta medida que no se encuentra avalada por la entidad sindical”.

“Compañeros en la vida hay que elegir, y en la UTA elegimos defender a los trabajadores con la verdad, porque conocer la Verdad nos hará Libres”, finaliza el comunicado del gremio conducido por Roberto Carlos Fernández.

 

Fuente:

La Nación

Télam

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