Lujo sobre ruedas: Daimler Buses lanza nueva serie Setra MultiClass 500 LE

Daimler Buses ha lanzado un Setra MultiClass 500 LE de nuevo desarrollo . Poco después del estreno de la próxima generación de autocares Setra ComfortClass 500 y TopClass 500, Setra abre un nuevo capítulo en el segmento interurbano .

La nueva serie de modelos presenta la segunda generación de Predictive Brake Assist 2 , disponible opcionalmente a partir de la primavera de 2024 . Se están preparando otros sistemas de asistencia al conductor para el MultiClass 500 LE, como el asistente de giro Sideguard Assist 2, que se instala en ambos lados. 

Lo interesante es que se ha reducido el peso en unos 300 kilogramos . “Un ejemplo: el MultiClass S 515 LE, con su formato tradicional de unos doce metros de largo, pesa poco menos de doce toneladas en su versión estándar. Esto significa un menor consumo de combustible con la misma ocupación o un aumento en el número máximo de asientos para pasajeros. Dependiendo del modelo, esto aumenta hasta en seis personas”, dice Setra. 

El nuevo Setra MultiClass 500 LE también se fabricará en la planta de Daimler Buses Hosdere cerca de Estambul en Turquía . El inicio de la producción de los vehículos tradicionales de dos ejes con longitudes de alrededor de 12 y 13 metros está previsto para el otoño de 2023 . Se espera que el compacto S 510 LE y el S 518 LE de tres ejes le sigan a principios de 2024. 

Nuevo Setra MultiClass 500 LE, cuatro vehículos en lugar de 3

La nueva gama MultiClass 500 LE ahora incluye cuatro modelos en lugar de los tres anteriores . Como vehículos de entrada baja (LE), el cuarteto combina dos mundos: comodidad de piso bajo y comodidad de viaje. Ahora las longitudes de los modelos van desde los 10,51 hasta los 14,52 metros. Setra afirma que han sido diseñados para una amplia gama de aplicaciones, desde el transporte periurbano hasta el transporte interurbano de larga distancia en regiones escasamente pobladas . En consecuencia, los autobuses pueden matricularse tanto en la clase 1 (autobús urbano de servicio regular) como en la clase 2 (autobús interurbano). 

Hasta justo delante del eje trasero, tiene un diseño consistentemente de piso bajo . Esto beneficia a todos los pasajeros, pero especialmente a las personas con movilidad reducida. Tres escalones de poca altura conducen a la sección trasera delante del eje trasero.

Predictive Powertrain Control (PPC) debuta en el transporte interurbano 

Junto con la transmisión manual GO 250-8 PowerShift totalmente automatizada, el conductor cuenta con el apoyo de la última versión del control de crucero Predictive Powertrain Control (PPC) . Integra un estilo de conducción en el sistema de cambio de marchas automático que se ha adaptado a la topografía . Además de autopistas y carreteras, el material de mapas ampliado de PPC ahora cubre casi todas las carreteras nacionales de Europa, afirma Daimler Buses.

El PPC tiene en cuenta las intersecciones y las rotondas, y está vinculado al control de crucero adaptativo. Basado en los mapas almacenados, PPC reduce automáticamente la velocidad al ingresar a pueblos y ciudades, así como antes de las curvas de carreteras rurales con un radio cerrado u obstáculos como rotondas y puntos de parada o derecho de paso.

Una variedad de componentes contribuyen a la disminución de peso. En comparación con el predecesor, los desarrolladores han ganado 80 kilogramos en la carrocería en blanco, por ejemplo, 65 kilogramos en el interior, alrededor de 50 kilogramos en el chasis con una conexión modificada de los estabilizadores a los ejes delantero y trasero, así como cámaras de aire. con pistones de plástico y alrededor de 30 kilogramos en la unidad de calefacción/ventilación/aire acondicionado, y 17 kilogramos en el eje de transmisión. 

Bajo el capó del nuevo Setra MultiClass 500 LE

El motor de seis cilindros en línea OM 936 con una cilindrada de 7,7 litros opera en la parte trasera de los vehículos de dos ejes. Está disponible en dos niveles de potencia de 220 kW (299 hp) y 1200 Nm de torque o 260 kW (354 hp) y 1400 Nm. El buque insignia de tres ejes MultiClass S 518 LE está equipado con el motor en línea OM 470 de seis cilindros y una cilindrada de 10,7 litros. Ofrece 290 kW (394 CV) con un potente par de 1900 Nm. 

Una amplia gama de transmisiones está disponible para la transmisión de potencia. La transmisión manual GO 190 y la transmisión manual totalmente automatizada GO 250-8 PowerShift (solo nivel de potencia de 260 kW/354 hp) están disponibles para las variantes de dos ejes. Si las empresas quieren una unidad automática de convertidor-embrague, pueden elegir entre ZF Ecolife 2 con seis marchas, con un consumo optimizado y una vida útil más larga en comparación con el modelo anterior, y la nueva transmisión Voith Diwa NXT con una segunda sobremarcha y siete marchas.

Para el MultiClass S 518 LE de tres ejes, los clientes pueden elegir entre la transmisión manual totalmente automatizada GO 250-8 PowerShift y la unidad automática de embrague convertidor ZF Ecolife 2. 

Versión híbrida suave en cartera

La MultiClass 500 LE con el OM 936 en combinación con el módulo híbrido opcional es aún más económica. Un motor eléctrico en forma de disco está instalado entre el motor y la transmisión en el tren motriz. Si el bus opera en modo de sobremarcha o frenado, el motor eléctrico funciona como un alternador y genera electricidad sin consumo de combustible . La energía eléctrica se almacena en dos módulos de almacenamiento en el techo, también llamados supercaps. En situaciones de carga, como al arrancar, el motor eléctrico de 14 kW (que probablemente sea el mismo que se usa en el Citaro híbrido) apoya al motor de combustión con la energía de los supercondensadores. Se libera de carga y por lo tanto consume menos combustible. 

La nueva gama MultiClass 500 LE ahora incluye cuatro modelos en lugar de los tres anteriores. Como vehículos de entrada baja (LE), el cuarteto combina dos mundos: comodidad de piso bajo y comodidad de viaje. Ahora las longitudes de los modelos van desde los 10,51 hasta los 14,52 metros. Setra afirma que han sido diseñados para una amplia gama de aplicaciones, desde el transporte periurbano hasta el transporte interurbano de larga distancia en regiones escasamente pobladas. En consecuencia, los autobuses pueden matricularse tanto en la clase 1 (autobús urbano de servicio regular) como en la clase 2 (autobús interurbano). 

Nueva serie Setra MultiClass 500 LE, una plataforma modular

La nueva gama de modelos se basa en un sistema modular , subraya Setra. El voladizo delantero de 2.710 milímetros y el voladizo trasero de 3.300 milímetros son uniformes en todos los vehículos. Las posiciones de las puertas delante del eje motriz también son idénticas con una distancia de 1.540 milímetros al centro de la rueda del eje motriz. Sólo varía la distancia entre ejes y el número de ejes .

Siendo más específicos, a continuación la descripción de los cuatro modelos, en palabras del departamento de comunicación de Daimler Buses :

– MultiClass S 510 LE : Nuevo autobús interurbano compacto. Con una distancia entre ejes de solo 4.500 milímetros y una longitud de 10,51 metros, así como un radio de giro de solo 17,3 metros y una capacidad máxima de asientos de 39 asientos, el autobús extraordinariamente ágil y compacto es ideal para rutas estrechas y montañosas, puertos de montaña serpenteantes. , pero también estrechos, cascos antiguos o servicios con bajo volumen de viajeros. 

– MultiClass S 515 LE : Con una longitud de 12,21 metros, dos ejes y hasta 51 plazas, se trata de un vehículo low entry de formato tradicional, todoterreno para casi cualquier aplicación en el ámbito urbano y rural. 

– MultiClass S 516 LE : 12,92 metros de largo con dos ejes, dando una capacidad máxima de 55 plazas y por tanto también la máxima rentabilidad como autobús interurbano, lanzadera y autobús escolar, así como para el transporte de empresa. 

– MultiClass S 518 LE : Con hasta 63 asientos, es un gigante en el segmento de entrada baja en términos de capacidad de asientos. El Setra más largo de la nueva serie de modelos tiene una longitud de 14,52 metros sobre tres ejes. Este autobús está especializado en servicios concurridos y viajes escolares, así como largas rutas interurbanas. 

El diseño del nuevo Setra MultiClass 500 LE

El exterior del nuevo vehículo de entrada baja se divide en dos secciones de vehículos. La clara división del área de pasajeros en asientos delanteros y traseros hace que el exterior de los nuevos autobuses interurbanos parezca menos pesado, según el fabricante. Ambos segmentos están conectados por un amplio perfil vertical. Está revestido en el exterior con un panel de aluminio, pintado en el color del vehículo.

Gracias a los pilares A oscuros y redondeados en la parte delantera y los perfiles de las esquinas de forma similar en la parte trasera, la angularidad convencional se resuelve aquí en formas suaves y fluidas. 

El techo, dice Setra, parece flotar sobre la carrocería del autobús interurbano: “El resultado es un diseño ligero y aireado que no tiene paralelo en la industria, sin la austeridad de los autobuses interurbanos convencionales. Este aspecto es particularmente llamativo cuando los clientes eligen el más oscuro de los dos niveles de tinte para las ventanas laterales”.

En la parte delantera, el MultiClass 500 LE adquiere el nuevo aspecto distintivo de Setra que la marca introdujo con los autocares de turismo actuales (placa de montaje delantera cromada con letras de la marca en negro y faros negros con lámparas Full LED de serie).

Los nuevos elementos de iluminación LED sobre los faros recuerdan a las cejas . Combinan luces direccionales, luces de gálibo y luces diurnas. Proceden de la nueva generación de autocares Setra.

La segunda generación de Predictive Brake Assist 2. 

El autobús cuenta con la segunda generación de Predictive Brake Assist 2, disponible opcionalmente para todos los modelos del nuevo Setra MultiClass 500 LE a partir de la primavera de 2024 . Se unirá al control electrónico de estabilidad (ESP), al sistema antibloqueo de frenos (ABS) y al control antideslizante.

Preventive Brake Assist 2 utiliza una combinación de sensores de radar de corto y largo alcance y una cámara para responder a objetos estacionarios y en movimiento, incluidos peatones y ciclistas. El sistema puede procesar múltiples objetos al mismo tiempo. Además, los objetos fuera de la calzada, como señales de tráfico, vehículos estacionados o tráfico en carriles adyacentes y opuestos, se detectan aún mejor dentro del marco de los límites del sistema, lo que minimiza las falsas advertencias, dice el fabricante.

El sistema de asistencia al conductor advierte al conductor de una colisión con objetos inmóviles o en movimiento de forma visual y sonora mediante una advertencia roja en la pantalla central. Al mismo tiempo, inicia automáticamente una maniobra de frenada con frenado parcial . Se aplica un frenado parcial hasta que interviene el conductor, la situación ya no es crítica o el autobús se detiene. La serie de advertencias y aplicación de frenos se ha diseñado precisamente para su uso en servicio regular y, por lo tanto, para proteger a los pasajeros de pie.

La versatilidad del nuevo Setra MultiClass 500 LE

¿Qué pasa con la selección de puertas? Para la entrada uno, hay disponible una puerta de una hoja en dos anchos de 900 y 1150 milímetros, así como una puerta doble aún más ancha y un ancho de paso de 1380 milímetros como novedad. La entrada dos se puede seleccionar como puerta de una o dos hojas (1.150/1.380 milímetros). Por primera vez, todos los modelos también pueden equiparse con una tercera puerta detrás del eje trasero (900 milímetros de ancho) bajo pedido. Todas las puertas están acristaladas hasta el suelo. 

Las empresas pueden elegir entre puertas giratorias hacia el exterior, puertas giratorias hacia el interior y puertas batientes/correderas. Dependiendo de la variante de la puerta y del tamaño de los neumáticos, en la entrada dos también están disponibles  una rampa plegable mecánica, una rampa doble con una combinación de rampas eléctricas y mecánicas y una rampa deslizante eléctrica .

¿Qué pasa con las rampas plegables?

Por primera vez, también está disponible una rampa plegable mecánica para la puerta uno . Esto es posible con variantes sin plataforma, ya que el ancho de pasillo requerido está disponible para que los usuarios de sillas de ruedas puedan llegar a su lugar de manera segura en el área especial frente a la entrada dos. Las sillas de ruedas se pueden sujetar de forma segura allí, ya sea con prácticos conectores de cabeza de hongo y cinturones de seguridad o con cinturones de seguridad empotrados en las plataformas. Alternativamente, es posible tener un área de propósito especial en el lado derecho en la dirección de viaje. 

La altura de entrada –sin incluir “de rodillas”– en la parte delantera de la entrada uno es de entre 311 y 314 milímetros para neumáticos 275/70 R 22,5 para autobuses urbanos. Con neumáticos de autobús interurbano 295/80 R 22.5, no aumenta a más de 355 a 358 milímetros. 

Aire acondicionado, muchas variantes

Además de la cantidad de espacio disponible con una altura de pie de alrededor de 2.600 milímetros y asientos cómodos, el sistema de control de clima garantiza la comodidad a bordo de los nuevos autobuses. Las ventanas laterales pueden ser de vidrio simple o doble.

Si se desea el control del clima, los operadores tienen la opción. La primera etapa es una cabina de conducción con aire acondicionado. Si el control de temperatura del área de pasajeros es suficiente en regiones con climas templados, una nueva versión llamada EvoCool light Basic con dos módulos de aire acondicionado montados en el techo y una potencia de 12 kW cada uno es ideal. En este caso, las salidas de aire están dispuestas en el centro de la parte inferior de los módulos de aire acondicionado sobre el pasillo central. El clásico sistema de aire acondicionado de techo EvoCool Basic opera con una potencia de 32 a 39 kW, según el modelo. 

En este caso, el aire refrigerado se distribuye a través de conductos de techo con salidas de aire en el habitáculo. Como equipamiento especial, es posible equipar el vehículo con toberas de aire y luces de lectura junto con el sistema de aire acondicionado montado en el techo, otro ejemplo de la versatilidad del nuevo MultiClass 500 LE. Todos los sistemas de aire acondicionado están equipados con filtros antivirales de serie. 

Opciones de cabina del Setra MultiClass 500 LE

Hay tres variantes para elegir: Cockpit City (urbana), Cockpit Basic City (urbana/interurbana) o Cockpit Basic (interurbana), hechas a medida para la aplicación respectiva. De serie, todos ellos cuentan con un panel trasero cerrado, fabricado en plástico opaco o cristal acrílico, así como una puerta en la cabina del conductor. Da la bienvenida a los pasajeros que embarcan con las letras de la marca en relieve y puede equiparse con una pantalla protectora hasta un acristalamiento de superficie completa a pedido. 

Hay dos marcas diferentes disponibles para el asiento del conductor. Los asientos se pueden acoplar en cuatro posiciones diferentes. Se pueden ajustar de varias maneras y se pueden personalizar individualmente, incluido el control del clima. 

La versión estándar es el Cockpit Basic para uso interurbano. Ha sido prácticamente diseñado para el montaje de cajas registradoras y sistemas de pago para servicio regular. El nuevo compartimento de comunicaciones opcional con compartimentos de almacenamiento sobre el puesto de trabajo del conductor aloja dispositivos electrónicos. Se ha ampliado significativamente en comparación con el modelo anterior.

Como alternativa al compartimento de comunicaciones, se puede suministrar un compartimento portaobjetos para el conductor. Si se piden estantes para equipaje, también son posibles compartimentos de almacenamiento en la parte delantera en el lado izquierdo y derecho. 

Concéntrate en frenar

El conductor activa el freno de estacionamiento manualmente tirando de la palanca o presionando el botón «P». Liberan el freno de mano ya sea pisando el pedal del acelerador o presionando el botón “P” nuevamente. La función de retención integrada se activa cuando el vehículo está parado al pisar con más fuerza el pedal del freno. El freno de servicio no se suelta hasta que el conductor vuelve a pisar el pedal del acelerador. Al circular por pendientes, el sistema ayuda al conductor con la ayuda de arranque adicionalmente integrada. Finalmente, el freno de estacionamiento se activa automáticamente de manera opcional cuando el MultiClass 500 LE está parado, el conductor se desabrocha el cinturón de seguridad y abandona su asiento. Esto evita que el autobús se desplace involuntariamente. 

360 vista de pájaro disponible

El sistema de cámara opcional de 360° ofrece una visibilidad panorámica perfecta al maniobrar y en espacios reducidos. Gracias a este sistema, también se pueden detectar transeúntes, ciclistas y obstáculos en áreas que de otro modo serían difíciles o imposibles de ver para el conductor. Un total de cuatro cámaras en la parte delantera, trasera y encima de las ventanas laterales detectan el entorno inmediato del vehículo y generan una visibilidad panorámica indirecta de 360°. La imagen correspondiente a vista de pájaro se muestra en un monitor en formato de 10 pulgadas en el pilar A. La pantalla se divide en dos secciones. Hay cinco vistas diferentes para elegir: 360° a vista de pájaro en formato completo y opcionalmente complementado con las imágenes de las cámaras individuales. La segunda imagen en el monitor depende de la situación de conducción: dependiendo de qué luz de señal de giro esté activada o si la marcha atrás está activada o no, la vista cambia automáticamente al lado correspondiente. 

El conductor también puede seleccionar la imagen requerida del menú en la pantalla. Las vistas de las cámaras de 360° se muestran cuando se conduce hacia adelante hasta una velocidad de aprox. 30 km/h y siempre disponible cuando se conduce marcha atrás. Las marcas en los bordes delantero y trasero del autobús, así como una ruta de conducción sugerida, facilitan la orientación de los conductores. Las vistas reflejan un campo de visión hasta una distancia de alrededor de cinco a seis metros, manteniendo cubiertos los carriles adyacentes. 

La iluminación ambiental para la marcha atrás también está disponible como un importante apoyo para maniobrar. Las luces LED correspondientes que apuntan en diagonal hacia atrás están montadas en las aletas del paso de rueda del eje motriz. 

No hace falta decir que la MultiClass 500 LE cumple las especificaciones según ECE R 66.02 para la prueba de vuelco y, si se solicita, cumple voluntariamente los requisitos de la prueba de impacto pendular según ECE R 29. 

Una mirada a las suspensiones

Los componentes de la suspensión se basan en dimensiones conocidas. Por ahora, esto se aplica al eje delantero de piso bajo ZF RL 82EC , que también se usa en otros autobuses y autocares Daimler. El eje motriz hipoidal RO 440, silencioso y que ahorra combustible, es un eje cómodo para autocares. Ahora hay aún más variantes de relación de transmisión de i=3.1 a i=5.87 disponibles para adaptarse a diferentes aplicaciones y transmisiones. Esto significa que la MultiClass 500 LE siempre funciona con una transmisión perfectamente adaptada. Por último, el tercer eje de la MultiClass S 518 LE es un eje arrastrado de dirección activa con suspensión independiente de las ruedas.

 

Fuente:

Daimler Buses

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