Un estudio de la JST relevó cuáles son los factores que desincentivan el uso del cinturón de seguridad en micros de larga distancia

Un estudio de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, relevó cuáles son los factores que desincentivan el uso del cinturón de seguridad al viajar en micros de larga distancia. Estos son: la dificultad para acceder a los dispositivos de retención en la butaca, su mal funcionamiento; la falta de precisión y aplicación en el marco regulatorio, como también la escasa información brindada a las personas.

Se trata de la segunda etapa del trabajo de investigación, que utilizó técnicas cualitativas de abordaje (grupos focales y entrevistas). Participaron personas usuarias, conductores y fiscalizadores, que brindaron información para identificar barreras al uso del cinturón de seguridad en micros de larga distancia.

Las usuarias y los usuarios tienen una baja percepción del riesgo y no consideran que vayan a ser supervisadas en el uso del cinturón, promoviendo la falta de hábito en su utilización.

Con fundamento en la investigación, la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Automotores (DNISAU) de la JST emitió Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) dirigidas a la Secretaría de Gestión del Transporte de la Nación, con el objetivo de que establezca la obligatoriedad para los operadores de las terminales de ómnibus de Jurisdicción Nacional de exhibir cartelería visible y reproducir recurrentemente mensajes de audio que recuerden la importancia de usar el cinturón de seguridad en ómnibus de larga distancia. También tienen la intención de promover la adhesión de las distintas terminales del país a las recomendaciones emitidas.

Con igual sentido, las RSO apuntan a que establezca la obligatoriedad por parte de las empresas de transporte interurbano de pasajeros de disponer en el interior de las unidades cartelería visible desde cada uno de los asientos con mensajes que recuerden usar el cinturón. A su vez se les requiere a las empresas presentar los dispositivos abrochados encima del asiento, previo al momento de ascenso de los pasajeros para facilitar su accesibilidad.

La investigación realizada permitió también emitir una RSO dirigida a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para que incluya en las campañas que desarrolle en medios de comunicación masivos las distintas representaciones sociales en torno a los hábitos de seguridad de las personas usuarias de ómnibus de larga distancia para fomentar el uso del cinturón de seguridad.

El estudio completo a continuación:

Determinantes de Uso Del Cinturon de Seguridad en Micros de Larga Distancia. Un Abordaje Cualitativo Con Rs… by Colectibondi on Scribd

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido