Inauguraron un nuevo tramo del Metrobus que une Retiro con La Boca

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró hoy un nuevo tramo del Metrobus que une Retiro con La Boca y remarcó que “las medidas que transforman la realidad no se imponen a las trompadas, hay que construirlas entre todos».

Rodríguez Larreta recorrió las obras realizadas en Avenida Paseo Colón y Humberto 1°, acompañado del jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez; el ministro de Salud, Fernán Quirós; y el ministro de Gobierno, Jorge Macri.

“Hace 12 años, cuando inauguramos el primer Metrobús sobre la Avenida Juan B. Justo, dijimos en ese momento, con Mauricio Macri como jefe de Gobierno, que lo íbamos a llevar a toda la Ciudad, con una red de transporte público que revolucionara el tránsito y le hiciera ganar tiempo a la gente. En esa época la Ciudad era un caos de tránsito. Autos y colectivos peleándose entre sí, embotellamientos en casi todas las avenidas y el tránsito pesado circulando sin orden”, repasó el Jefe de Gobierno.

A la puesta en funcionamiento del Metrobus de Juan B. Justo se le sumó luego el de la 9 de Julio y la conexión de la Ciudad con la provincia de Buenos Aires a través del Metrobus de la Autopista 25 de Mayo y el Metrobús Norte.

“La red sigue creciendo. Hoy estamos inaugurando un nuevo corredor del Metrobus del Bajo, que ya tenía una primera etapa funcionando, pero que ahora va a alcanzar los cinco kilómetros de extensión para conectar la zona de Retiro con la zona sur de la Ciudad”, señaló Rodríguez Larreta, quien además destacó que se trata del “primer Metrobus que llega a La Boca” y que también “hace más fácil el acceso a San Telmo, al Parque Lezama y al Hospital Argerich”.

El noveno corredor en la Ciudad  tiene una extensión de dos kilómetros que van desde el cruce entre las avenidas Paseo Colón e Independencia hasta el cruce de la avenida Almirante Brown y Wenceslao Villafañe. Incorpora 21 líneas de colectivo mejorando la seguridad vial y la calidad de viaje de más de 250.000 personas, permitiendo una reducción en el tiempo de viaje del 30%.

Además, sostuvo que “no solamente beneficia a los que usan el transporte público, también descomprime el tránsito en su totalidad, devolviéndole tiempo a todos los conductores que circulan por la Ciudad”.

Rodríguez Larreta aseguró que “el Metrobus es un ejemplo más de cómo las políticas de Estado, trabajadas en conjunto, se sostienen en el tiempo y transforman la realidad y la vida de los vecinos” y destacó que la medida fue replicada en Rosario, La Matanza, Morón y Neuquén, permitiendo que todos los días tres millones de argentinos viajen mejor.

“Es mentira que las cosas que hacemos acá solo son posibles porque es Buenos Aires. El cambio puede llegar a todos lados. Y lo vamos a hacer realidad trabajando para que cada argentino tenga cada día un problema menos”, concluyó el Jefe de Gobierno.

El noveno Metrobus, en números

  • 2 kilómetros
  • 250.000 personas beneficiadas por día.
  • 30% de reducción en tiempo de viaje.
  • 3 nuevos barrios revitalizados: San Telmo, Barracas y La Boca.
  • 21 líneas de colectivo involucradas: 4, 8, 22, 24, 25, 29, 33, 53, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 129, 130, 143, 152, 159, 168 y 195.
  • + de 250 árboles nativos.

Nuevos espacios verdes

Este nuevo corredor incorporó 5.000 metros cuadrados más de vegetación tanto en paradores (4322 m2) como en veredas (678 m2); y se sumaron más de 250 árboles nativos a la traza.

El objetivo es intervenir estos espacios verdes con vegetación autóctona para recuperar procesos naturales en estos espacios, colaborar con el enriquecimiento de la biodiversidad urbana -recuperando poblaciones de flora y atrayendo su fauna local asociada- y concientizar a los vecinos acerca de la importancia de estas especies y su rol fundamental en la preservación y restauración de estos ecosistemas.

Más seguridad vial

Como desde el primer Metrobus que se construyó en la Ciudad, la prioridad siempre fue seguir incrementando la seguridad vial. Es por ello que se incorporaron:

  • Semáforos peatonales de cuenta regresiva.
  • Carriles exclusivos pintados de rojo intenso en las principales intersecciones: se demarcaron los cruces en color rojo con el objetivo de advertir el cruce de colectivos y evitar el bloqueo de intersecciones por parte de los vehículos que cruzan las avenidas.
  • Tecnología LED: se reforzó la iluminación en la avenida con artefactos LED, además de la iluminación que brinda el parador de Metrobus.
  • Barandas para mejorar la accesibilidad: en todas las estaciones se incluyeron barandas para que las personas con movilidad reducida puedan acceder con facilidad a la estación.
  • Baldosas táctiles (con una textura especial) para personas no videntes: baldosas guía, con el objetivo de indicar el camino hacia donde para el colectivo; y baldosas de precaución, con el objetivo de indicar el lugar donde se detiene el colectivo.
  • Encauzadores: se instalaron en todas las estaciones, para guiar a los choferes de colectivos durante las maniobras de aproximación a la estación. De esta manera, se detienen en el sector de la parada correspondiente, de forma correcta y segura.
  • Señalización en zona de detención de colectivos: demarcación horizontal en la calzada de cada estación indicando dónde se debe detener el colectivo.
  • Bolardos para reforzar la zona segura de los peatones y también como llamado de atención físico ante el cruce de la avenida.
  • Reducción de velocidad máxima: se establece una velocidad máxima para los colectivos de 40 km/h la cuál se encuentra señalizada mediante demarcación horizontal en distintos puntos del corredor.
  • Capacitación a choferes: para generar un correcto funcionamiento se realizó capacitación a todos los choferes que circularán por el corredor, comentando las reglas de funcionamiento del corredor y estableciendo normas de buen comportamiento.

Cambios en el tránsito: ordenamiento y circulación

Reordenamiento de las paradas de colectivos: en total son 21 líneas de colectivos que circulan entre Av. Paseo Colón e Independencia y Av. Almirante Brown y Wenceslao Villafañe.

La reorganización de las paradas fue determinada en base a las necesidades de los ascensos y descensos de pasajeros y a la simultaneidad de llegada de los servicios de transporte público de los mismos.

Paradores 

  • Av. Paseo Colón: 8 paradores enfrentados y 2 paradores desfasados.
  • Av. Almirante Brown: 6 paradores desfasados.

Distribución de carriles 

Av. Paseo Colón entre Av. Independencia y Av. Martín García

  • Sistema de 4 carriles centrales de circulación exclusiva para colectivos: 2 carriles por sentido, uno de operación y otro de circulación.
  • Ambos sentidos están separados entre sí por un cordón doble montante.
  • 3 carriles por sentido para tránsito particular.

Av. Almirante Brown entre Av. Martín García y Wenceslao Villafañe

  • Sistema de 3 carriles centrales exclusivo para colectivos, 2 de igual sentido: uno de operación, otro de circulación y sobrepaso. Un tercer carril para circulación en sentido contrario.
  • Ambos sentidos están separados entre sí por un cordón doble montante y cantero central.
  • 2 carriles por sentido para particulares.

Giros 

  • Giro desde Av. Brasil hacia Av. Paseo Colón (líneas 4-22-24-29-62-143). Debido a la incorporación de las líneas que circulan por Av. Brasil hacia Av. Paseo Colón se trató de mantener una geometría en el proyecto que contemple dicha maniobra.
  • Giro desde Av. Paseo Colón hacia Av. Brasil (líneas 8-129-130-159-195). Se decidió dejar operativo el giro a la izquierda desde Av. Paseo Colón hacia Av. Brasil, generando tres carriles exclusivos de giro para tal fin, uno para líneas de colectivos y dos para conductores particulares.

Hospital Argerich y vías del ferrocarril

Debido a que el ingreso de emergencias se encuentra ubicado sobre Av. Almirante Brown, se generó una dársena de giro con un semáforo a demanda, en sentido sur, para permitir el ingreso de ambulancias hacia el hospital.

A su vez, se readecuó el cruce a nivel del tren de cargas para garantizar la seguridad vial de quienes transitan por ahí. Además, se incorporó al proyecto la demarcación y señalización correspondiente al cruce de vías.

Giros a la izquierda anulados

Con la implementación de este proyecto quedan anulados los giros a la izquierda de los vehículos particulares que previamente eran posibles en las calles Gualeguay y 20 de Septiembre, a la altura de Almirante Brown, por lo tanto, se generó un derrotero por las calles Arzobispo Espinosa, Martín Rodríguez, 20 de Septiembre en dirección hacia la Usina del Arte posibilitando a los vehículos particulares que se dirigen hacia esa dirección. Mientras que para la línea 168 se conservó el giro a la izquierda en la calle 20 de Septiembre desde el corredor de Metrobus, quedando exclusivo para esta línea.

Nuevos paradores con más accesibilidad

La planificación de este nuevo corredor de Metrobus incorporó nueva señalética con el objetivo de brindar igualdad de condiciones, contribuyendo a mitigar barreras físicas, comunicacionales y sociales.

Los paradores del Metrobus tienen un diseño accesible para garantizar una experiencia de movilidad amigable para todas las personas: altura nivelada para el ascenso al colectivo, baldosas guía para personas con discapacidad visual, de precaución para garantizar una espera segura y rampas de acceso para personas con movilidad reducida.

Conectividad

Este nuevo corredor funciona como un eje de conectividad entre la zona de Retiro y la zona sur de la Ciudad, a través de otros medios de movilidad y distintos hitos turísticos:

  • Subte (líneas A, B, C, D y E).
  • FFCC Mitre y San Martín.
  • Terminal de Combis Madero.
  • Microcentro Peatonal.
  • Ecobici y Red de Ciclovías.
  • Hospital Argerich.
  • Usina del Arte.
  • Parque Lezama.
  • Club Boca Juniors.
  • Au. Buenos Aires – La Plata.
  • Puente Nicolás Avellaneda.
  • Au. 25 de Mayo.

Sobre la Red de Metrobus CABA

Con la inauguración de este noveno corredor, la Red Metrobus CABA alcanza los 64,5 km de extensión y un impacto en la calidad de la experiencia de viaje de más de 1.4 millones de personas todos los días.

La constante expansión de la red tiene como objetivo principal favorecer el transporte público y masivo de pasajeros y privilegiar modos no motorizados, como el uso de la bicicleta y la caminata. A través del reordenamiento del tránsito, se permiten traslados más rápidos, seguros y ordenados, contribuyendo a mejorar la calidad ambiental de la Ciudad.

 

Fuente:

GCBA

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