Tandil: Comenzó la implementación del sistema SUBE para el transporte público de pasajeros

Convivirá por un plazo de 120 días con el actual SUMO, por lo que los usuarios podrán migrar paulatinamente.

El encuentro se realizó en el frente del Palacio Municipal y fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi; la Secretaria de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, Jimena López; el diputado nacional, Rogelio Iparraguirre; la Directora Nacional de Implementación y Seguimiento del Sistema Único de Boleto Electrónico, María Agustina Gantuz; el Coordinador Ejecutivo de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Martín Yáñez; y el Gerente de Transporte de Nación Servicios, Pablo Alonso.

Las tarjetas del Sistema SUBE tendrán los atributos sociales locales para estudiantes en todos los niveles, obreros, jubilados y pensionados y existirán 91 validadoras instaladas, con 4 Unidades de Gestión SUBE, 34 terminales TAS, y 40 puntos de recarga.

Además se contarán con la posibilidad de que los y las beneficiarias de la Tarifa Social puedan adherirse para obtener descuentos en el transporte público e incluye a jubilados y pensionados, estudiantes del programa Progresar, personal de trabajo doméstico, veteranos de la guerra de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Programa Jóvenes con Más y mejor trabajo, seguro por desempleo, seguro de capacitación y empleo, Programa Promover Igualdad de Oportunidades, Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local y Monotributistas sociales.

El intendente Miguel Lunghi  señaló que «hoy es un día muy importante para Tandil porque estamos avanzando en más beneficios para nuestros vecinos, con la puesta en marcha del sistema SUBE. A partir de hoy confluirán los beneficios locales con los nacionales y en conjunto alcanzarán a toda la población que utiliza el transporte público en Tandil».

«Todos los días miles de personas se movilizan mediante transporte público aportando al crecimiento económico, la creación empleo y conecta a las personas con los servicios esenciales, como la atención de la salud o la educación. El transporte público es un servicio que brinda soluciones en el desplazamiento de los tandilenses, es clave para garantizar la capacidad de las personas para acceder a las oportunidades que ofrece la ciudad. En Tandil contamos con un muy buen sistema, que tiene unas 100 unidades», agregó.

A su vez recordó que «nuestra ciudad desde hace casi diez años tiene su propio sistema, la tarjeta SUMO para viajar y pagar el estacionamiento medido, en conjunto con el PASE para darle beneficios a estudiantes y otros sectores sociales que los necesitan. En todo este tiempo se pusieron en circulación más de 270 mil tarjetas. Y lo más importante es la cantidad de beneficios que han sido otorgados a través de su puesta en marcha. La herramienta creada en Tandil ha sido pionera en la provincia y hoy nos resulta muy satisfactorio que sus beneficios se potencien con los de SUBE. Durante 120 días la SUMO va a convivir con la nueva SUBE, mientras los usuarios van haciendo una migración paulatina. Estoy seguro que este período de implementación y ajustes, será exitoso».

«Confío en el trabajo en conjunto del personal del Ministerio de Transporte con nuestro equipo de SUMO y PASE para ir dando respuestas a las consultas de los vecinos. Le agradezco al Ministro y su equipo, a nuestro Secretario de Gobierno y su gente que trabajaron mucho para lograr coordinar ambos sistemas, algo que es mucho más complejo que empezar de cero. Fue un proceso largo y que llevó esfuerzo, creatividad y mucho diálogo. Por eso hoy celebramos que podamos poner en marcha la SUBE en nuestra ciudad», afirmó.

Finalmente aseguró que «seguimos siendo una ciudad en la que vernos de manera cotidiana, participar de actividades no solo laborales o educativas sino también recreativas nos caracteriza. Hoy estamos incorporando nuevos avances en nuestro transporte público para que eso siga siendo así».

Por su parte la Secretaria de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, Jimena López, señaló que «cuando pensamos la implementación del SUBE desde Nación nunca la idea es imponer un sistema, si no generar las mejores condiciones para generar las posibilidades de transferencias directas en términos económicos desde el Estado Nacional a los Estados municipales».

«El SUBE es mucho más que una tarjeta, posibilita dar más transparencia al sistema al saber cuántas transacciones se realizan por mes en el municipio en conceptos de viajes urbanos, cuánto, cómo y por qué se están utilizando determinados envíos de fondos de nación y de provincia al municipio. Me parece que el control que ejerce el Estado nacional en los municipios, a través de la SUBE y del sector del transporte, facilita la posibilidad de que la ciudadanía viaje mucho mejor»

El acto concluyó con la entrega protocolar de tarjetas con atributos sociales locales a Héctor Almada, Presidente del Centro de Veteranos de la Guerra Islas Malvinas Tandil, a los jubilados Carmen Díaz y Roberto Astudillo y a la estudiante universitaria Graciela Caballero.

PERIODO DE TRANSICION

Con el objetivo de facilitar el proceso de implementación del SUBE, las autoridades establecieron un plazo de 120 días de convivencia de los dos sistemas. Luego las terminales SUMO serán retiradas de los colectivos y solo estarán disponibles las nuevas validadoras SUBE.

Desde hace algunas semanas desde el Municipio se comenzaron a difundir detalles del nuevo sistema, que también pueden consultarse en la web de la comuna (www.tandil.gov.ar)

A su vez las autoridades locales recordaron toda la información específica también puede consultarse la web https://www.argentina.gob.ar/SUBE

 

Fuente:

El Diario de Tandil

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido