Argentina presenta su primer ómnibus con baterías de litio desarrollado por la UNLP

El próximo lunes 5 de junio marcará un hito en la industria automotriz de Argentina, ya que se pondrá en marcha el primer ómnibus con baterías de litio desarrollado en el país. La tecnología de estas baterías fue desarrollada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, en colaboración con la planta de Y-TEC. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunció este avance en el marco de un proyecto que busca agregar valor a la producción de litio en Argentina.

El ómnibus, que funcionará como experiencia piloto en la ciudad de La Plata, representa el primero de una serie de desarrollos tecnológicos que se espera impulsar en el país. El objetivo principal es generar una producción a mayor escala de baterías de litio, promoviendo la investigación y el desarrollo tecnológico en universidades y centros especializados. En este sentido, Y-TEC ha firmado convenios para establecer instalaciones similares en Santiago del Estero, Formosa y Catamarca, permitiendo la creación de desarrollos propios en esas regiones.

La importancia de agregar valor a la producción de litio radica en evitar que todo el recurso extraído en Argentina sea exportado sin procesar, y luego tener que importar las baterías fabricadas en otros países. Para lograr este objetivo, se está trabajando en la creación de una legislación que garantice que al menos el 20% del litio extraído se quede en el país. La Mesa de Litio, conformada por las provincias de Jujuy, Catamarca y Salta, el Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Energía, la Secretaría de Asuntos Estratégicos y el Ministerio de Ciencia, está liderando este esfuerzo conjunto.

La presentación del primer ómnibus con baterías de litio argentinas se llevará a cabo el lunes 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Será un paso significativo en la búsqueda de tecnologías sustentables y en la promoción de la industria nacional en el ámbito de la movilidad eléctrica.

 

Fuente:

Vive La Plata

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido