Instalan cámaras en todos los colectivos que recorren Esteban Echeverría

El monitoreo se centraliza en el COM, junto con todos los dispositivos instalados en los barrios, estaciones de trenes y plazas.

Los robos violentos a choferes de colectivos en el conurbano bonaerense se volvieron tan frecuentes como preocupantes para quienes trabajan arriba del transporte y para los pasajeros. El caso más dramático ocurrió hace poco más de un mes en La Matanza, con el asesinato de Daniel Barrientos, lo que generó la inmediata reacción de sus compañeros, marchas y hasta una pelea a trompadas con el Ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni.

En las últimas semanas se conocieron muchos otros casos de robos en distintos puntos del GBA. El último, en Gran Bourg, dejó como saldo a un chofer de la línea 440 con la cabeza destrozada.

Ante esta situación sostenida especialmente en los recorridos nocturnos del conurbano, es que en Esteban Echeverría anunciaron que colocarán cámaras en todos los colectivos que circulan con el distrito y aún no cuentan con ella, y además sumarán monitoreo en algunas paradas y recorridos especialmente peligroso.

Para definir esto se basan en el mapa del delito que confecciona la Comuna con todos los datos que aportan las denuncias policiales y el monitoreo de las cámaras en los barrios, que se hace desde el COM y hace pocas semanas sumó más de 30 instaladas en tres estaciones de tren de la línea Roca.

Las autoridades municipales se vienen reuniendo con choferes que circulan habitualmente por la localidad, quienes contaron cuáles son las zonas más calientes y ejemplos concretos de situaciones que han ocurrido arriba de los colectivos en los distintos barrios de Echeverría. El proyecto contempla que se incluyan en este circuito vigilado tanto líneas comunales como provinciales. 

La idea es que cada unidad cuente con una cámara tipo domo, que permita tomar imágenes a 360° de todo el colectivo, para observar los movimientos de toda persona que suba y baje del colectivo en todo el recorrido. Estas imágenes se complementarán con las que capten las cámaras de paradas y calles cercanas. De esta forma se podrá hacer un seguimiento de personas sospechosas que escapen del colectivo después de robar o protagonizar algún hecho de violencia.

«Me sentiría más segura con cámaras en todos los colectivos, realmente», afirma Cecilia, una vecina de Monte Grande que a diario toma tres colectivos para conectar su casa, trabajo, y la escuela de sus hijos. Y agrega: «Varias veces vi robos durante el viaje, por suerte sin violencia, pero de todos modos es peligroso. También me tocó presenciar peleas y discusiones muy fuertes en las que hubiera sido bueno tener más seguridad».

El punto central es que las cámaras de los colectivos se sumen también a la red de vigilancia que controla el Municipio desde el centro de monitoreo ubicado en Robertson 140, Monte Grande. De esa forma apuntan a poder reaccionar a tiempo ante una emergencia, ya sea de seguridad como también accidentes o problemas de salud que atraviese alguna persona durante el viaje, ya que el COM tiene conexión inmediata con Bomberos, Defensa Civil y SAME.

Para avanzar en la confección de este plan, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se reunió con el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, y representantes del sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) para avanzar en la instalación de cámaras en los colectivos municipales y provinciales que recorren el distrito.

La Comuna ya comenzó a extender las redes de comunicaciones y antenas con el fin de ir sumando nuevos equipos de videovigilancia. “Es muy importante que el transporte público de pasajeros cuente con esta tecnología que va a permitir brindar mayor seguridad a las y los transportistas, y a las vecinas y los vecinos de Esteban Echeverría”, expresó Gray.

 

Fuente:

Clarín

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido