México: El Metrobús CDMX puso a prueba con pasajeros su nuevo modelo eléctrico

Con esta nueva prueba piloto, el gobierno capitalino busca que más empresas se sumen al cambio tecnológico.

El Metrobús de la Ciudad de México inició pruebas operativas con usuarios del primer autobús articulado eléctrico de la Línea 5, que opera de Río de los Remedios a Preparatoria 1, las cuales tendrán una duración de seis meses, informó la administración capitalina.

Este nuevo autobús es de la marca Zhongtong, cuenta con 18 metros de largo y utiliza baterías, por lo que es el primero de su tipo en este corredor y brindará viajes libres de emisiones, silenciosos y sin vibraciones, de acuerdo con las autoridades.

En lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum, y ahora Martí Batres, las empresas de origen chino han ganado terreno en la renovación de autobuses de la Red de Transporte Público (RTP), trolebuses eléctricos, los nuevos trenes de la Línea 1 del Metro y ahora el Metrobús.

La compañía Yutong ha obtenido contratos por alrededor de 2 mil 700 millones de pesos, mientras que Zhongtong ha colocado sus modelos en el Trolebús y el Metrobús, primero en la Línea 4 y ahora en la 5.

Con esta nueva prueba piloto, el gobierno capitalino busca que más empresas se sumen al cambio tecnológico, una vez que sus unidades concluyan su tiempo de vida útil.

Para el corredor que va de Río de los Remedios a Preparatoria 1, la firma asiática destinó unidades con capacidad para 160 personas y es capaz de recorrer 330 kilómetros de manera autónoma. Además, la batería se alimentará durante la noche en tan solo 3.5 horas para su requerimiento diario.

De acuerdo con Metrobús CDMX, en comparación con un autobús de diésel, en 10 años de operación se lograría la reducción de mil 300 toneladas de emisiones de carbono, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire y eliminar contaminantes, incluido el material particulado nocivo para el sistema respiratorio y los óxidos de nitrógeno, asociados con las contingencias por ozono.

Finalmente, el gobierno capitalino aseguró que, a través del Metrobús, continúa con la adopción de tecnología eléctrica para la sustitución de su parque vehicular.

En ese sentido, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó a finales de junio que en las próximas semanas, llegarán las primeras 55 unidades eléctricas para la Línea 4.

Autoridades apuestan por el Metrobús

Luego del Metro, la red del Metrobús de la Ciudad de México es el segundo medio de transporte más utilizado en la capital mexicana, pues mensualmente transporta a más de 30 millones de usuarios. Además, por distancia recorrida, supera al Metro de la Ciudad de México, aunque este último moviliza a unos 90 millones de pasajeros en el mismo periodo.

El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que Metrobús se ha consolidado como la segunda red más larga del mundo, en su tipo, con más de 160 kilómetros de recorrido en sus siete líneas y una de apoyo; cuenta con 900 autobuses en operación, 290 estaciones; y su tecnología sustentable, permite la reducción de 180 mil toneladas de emisiones contaminantes al año; además brinda servicio en 13 Alcaldías de la capital.

Al poner en marcha el Nuevo Centro de Control de Metrobús, Martí Batres Guadarrama, destacó que este sistema de transporte celebra 18 años de existencia, como parte del derecho a la Movilidad sustentable y social para las y los capitalinos.

“Es un sistema muy virtuoso por muchas razones. Para empezar, es implementado en la administración del licenciado Andrés Manuel López Obrador, como Jefe de Gobierno, como parte de sus políticas sociales y de transporte público y sustentable. (…) El Nuevo Centro de Control tiene capacidad para poner en orden a las unidades, si las unidades se juntan en un punto, las puede espaciar para que se pueda dar un mejor servicio y no vaya una unidad llena y luego otras atrás semi vacías”, explicó el mandatario capitalino.

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido