VDL Groep y el proveedor de automoción Schaeffler anuncian que están explorando conjuntamente el desarrollo y la producción de una nueva generación de lanzaderas eléctricas autónomas para el transporte público . Las dos empresas familiares mostrarán un primer modelo del vehículo en la IAA Mobility de Múnich .
El prototipo, que integra la tecnología de conducción autónoma de Mobileye y toda la tecnología de dirección y electrificación automotriz relevante, podrá experimentarse hasta el viernes 8 de septiembre de 2023 en el stand de VDL Groep (pabellón B3, stand B21), así como en el stand de Schaeffler (pabellón B3, stand B40).
Shaeffler, VDL y Mobileye para lanzaderas sin conductor
VDL y Schaeffler afirman que actualmente se encuentran en negociaciones avanzadas con las autoridades y operadores de transporte público sobre proyectos piloto. Según la hoja de ruta, las pruebas de los vehículos en las calles serán posibles a partir de 2025 : “Los volúmenes de producción objetivo dependerán de las ventas alcanzables, pero se prevé que produzcan unos miles de vehículos por año a partir de 2030. Está previsto que se lleve a cabo en el Centro de Innovación en Movilidad de VDL en Born (Países Bajos)”, afirman VDL y Shaeffler.
El vehículo ofrecerá 9 plazas (6 fijas, 3 flexibles) con una capacidad de carga útil aproximada de 1.000 kg. Sus dimensiones serán de 5m x 2,2mx 2,8m (LxWxH) y pesará hasta 5.000 kg. Equipado con monitoreo interior que se conecta a la sala de control, cuenta con cámaras integradas y sistemas de detección de radar/lidar. El diseño incluye puertas grandes aptas para sillas de ruedas, entrada baja y una velocidad máxima de 70 km/hora.
Los socios pronostican que “se espera que la demanda de servicios de transporte autónomos despegue en los próximos años, especialmente en muchas ciudades importantes de Europa, América del Norte y partes de Asia a finales de este siglo. La cooperación estratégica prevista entre Schaeffler y VDL subraya la importancia de implicarse en estos desarrollos desde una fase temprana. Juntas, ambas empresas pretenden acelerar el desarrollo de vehículos lanzadera que puedan fabricarse a escala comercial”.
Schaeffler, en su posición de proveedor automovilístico líder mundial de sistemas y componentes para sistemas de propulsión electrificados, así como de sistemas de dirección innovadores ( facturación en 2022: 15.800 millones de euros ), ha presentado el llamado «chasis rodante», que combina un sistema de propulsión totalmente eléctrico, Sistema de dirección por cable y batería en una solución modular. La plataforma Mobileye Drive diseñada para los vehículos lanzadera permite la conducción autónoma utilizando procesadores EyeQ especialmente diseñados, sistemas de sensores redundantes de cámaras envolventes y sensores (combinados) de radar/lidar, así como soluciones cartográficas.
Primer paso: Alemania
Se prevé que Alemania sea el primer país en el que operarán los transbordadores recientemente desarrollados y fabricados, beneficiándose del hecho de ser el primer país de Europa que aprobó el nivel 4 de SAE para su uso en vías públicas.
Willem van der Leegte, presidente y director ejecutivo de VDL Groep: “Los vehículos lanzadera autónomos van a desempeñar un papel importante en nuestras futuras necesidades de movilidad . Este concepto de vehículo encaja perfectamente en nuestra amplia solución de movilidad que abarca diseño, electrificación, conectividad, autonomía y servicios. Por supuesto, esta cooperación planificada también es una oportunidad fantástica para ser pioneros e innovar con nuestros estimados socios Schaeffler, Mobileye y otros”.
Klaus Rosenfeld , director general de Schaeffler AG: “Los vehículos lanzadera autónomos se convertirán en elementos integrales de los ecosistemas de movilidad modernos. Llevarán a las personas de forma segura, rápida y sencilla de A a B y aumentarán la accesibilidad a la movilidad para todos los que viven en ciudades y zonas rurales. En Schaeffler queremos apoyar este desarrollo de forma sostenible con la mejor ingeniería de sistemas y tecnología automotriz innovadora. Este objetivo se logra mejor con socios fuertes. Estamos más que felices de asociarnos con VDL Groep y Mobileye”.
Johann Jungwirth , vicepresidente senior de vehículos autónomos de Mobileye: “Solo se puede alcanzar todo el potencial de la movilidad autónoma para mejorar nuestras comunidades si las tecnologías son seguras, accesibles y escalables. Al trabajar con Schaeffler y VDL Groep, tenemos la estrategia y los equipos adecuados para hacer de la movilidad como servicio una realidad en un futuro muy próximo”.