¿Récord? La cuadra del Metrobus de Av. Cabildo más reasfaltada de la Ciudad

Con casi 5 kilómetros de extensión (2,7 desde Cabildo y Roosevelt hasta la General Paz y 2,2 desde esa avenida hasta Maipú y Malaver) uniendo la Ciudad de Buenos con Vicente López a través del eje Cabildo – Maipú, el 17 de Junio del año 2015 se inauguró el primer tramo del Metrobus Norte.

La extensión del Metrobus Norte desde Roosevelt hasta Benjamín Matienzo fue inaugurado el 26 de Noviembre de 2016.

Luego fue extendido hasta Pacífico y se continuó hasta Plaza Italia.

Casi toda su traza se compone de carriles de cemento, un material mucho más resistente que el asfalto, teniendo en cuenta que este último con el calor y el peso de las unidades circulando por la misma «huella» generan surcos que terminan destruyendo el carril y son muy peligrosos si una de las unidades pasa por encima.

Una de las cuadras donde no se colocó cemento fue el tramo de Av. Cabildo entre la Av. Federico Lacroze y Olleros. La misma se dejó con el asfalto original que tenía la avenida y se le colocó los separadores de carriles.

A los pocos meses, y con 16 líneas que circulan las 24 horas, comenzó a romperse y empezaron a aparecer los surcos.

Fueron emparchados los baches, pero el arreglo no duró mucho y fue necesario reasfaltar la cuadra completa de ambas manos (solo los dos carriles del metrobus).

Para hacer este trabajo, los colectivos debían desviar por los carriles de los autos, es por eso que se realizó en horarios nocturnos. La mano que va hacia Puente Saavedra tiene una de las estaciones (paradas), lo que complicó a los pasajeros que querían abordar las unidades esperándolos sobre las veredas.

Esta complicación fue solucionada, pero cada año vuelve a romperse lo que nos hizo preguntar por qué razón no se coloca una carpeta de concreto.

Muchos choferes nos han comentado que al estar la Estación de subte Olleros debajo, no es posible colocar ese tipo de cemento en superficie ya que la bóveda / techo de la estación no resistiría el peso. Es una teoría que puede ser aplicable al problema que se genera en esa cuadra.

Debajo, algunas imágenes de Google Maps que muestran año tras año roturas y reparaciones…

La cronología de Google comienza en Octubre de 2013… aún sin Metrobus…

Octubre 2013
Mayo 2015

Inaugurado en 26 de Noviembre de 2016, la foto fue tomada en Diciembre de 2016 (una semana de uso)

Diciembre
Diciembre 2016
Diciembre 2016. Las Líneas de colectivos marcadas sobre el asfalto son las que poseen la parada en la próxima cuadra. Un dato / detalle que se perdió con las «reasfaltadas posteriores»
Agosto 2017
Mayo 2019
Mayo 2019 – Parches y baches
Mayo 2019 – Parches y más parches…
Noviembre 2021
Agosto 2022 – Más parches y baches… En este último se ve un fondo de cemento. ¿Será el techo de la estación?

La última pasada de Google por la zona fue en Mayo del 2023 y el asfalto se mantuvo de esta forma (empeorando mes a mes hasta Noviembre de 2023 que fue reasfaltado nuevamente.

Desde Noviembre de 2023, la traza se encuentra reasfaltada recientemente, aún sin la demarcación interna y ya se puede ver como la zona por donde los colectivos apoyan sus cubiertas, ya se encuentran bastante gastadas…

Veremos cuando tiempo durará esta nueva «reasfaltada». Mientras tanto, el gasto de mantenimiento de la calzada, la cual ya es la 6 vez que se asfalta completa en solamente 7 años da un promedio de casi una vez por año. Esto, sumado a los parches que se realizan para que «aguante unos meses más».

¿Es este tramo la cuadra más asfaltada y reasfaltada de la Ciudad de Buenos Aires?

Recorrela la zona en Google Maps

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