Un viaje a la nostalgia: ¿Vuelven las rejillas en las tapas de motor?

Ya son tres las carroceras que rediseñaron sus unidades y dejaron de lado las “Tapas ciegas” sumando rejillas en las mismas que mejoran la ventilación de los motores.

Estos rediseños nos transportan a un viaje a la nostalgia y los recuerdos… recuerdos de la década del 90 donde comenzaban a aparecer colectivos con motor trasero (también conocidos como OH en los chasis Mercedes Benz).

El coche preservado y restaurado de la Línea 68 (Interno 21) – Original de la empresa, carrozado por Eivar donde se ven las hendijas / respiraderos en la tapa del motor

Si bien es un detalle funcional, también obligan a reducir los fileteados o ploteados con nombres de las empresas por un tema de espacios… pero, podrían llegar a iluminarse desde adentro para dar un espectáculo nocturno al ver pasar a la unidad.

Las “Rejillas ciegas” y “Mono-rejillas”

Con la llegada de los Mercedes Benz OH 1115, esos pequeñitos y ágiles colectivos “cortitos” con motor trasero, las carroceras mantuvieron sus diseños (que venían de chasis largos como 1621, 1521 y 1721, pero con algunas modificaciones.

Una de ellas fue continuar utilizando los moldes / matricería de esos antiguos modelos pero con algunas modificaciones.

En este 1115 incorporado por la Línea 151 en 2004 se aprecian los bajorrelieves de las rejillas pero en este caso ciegas, lo cual solo dejaba espacio de ventilación en la parte superior de la tapa.

Ugarte por su parte, con el lanzamiento de un modelo que se carrozó sobre chasis 1621L en versión semibajo innovó en su frente agregando unas máscaras en sus ópticas.

Su parte trasera fue una de as primeras en tener la tapa “casi ciega” ya que dejó solamente una rejillas en el centro (y con una inclinación hacia arriba).

Por último, la carrocera Marcopolo en su modelo Viale llego sobre chasis 1521 y 1721. Su tapa era ciega y tenía una pequeña rejilla por encima (que no llegaba a ser el famoso hueco).

Bonus TRACK:

Con la llegada de las tapas ciegas, muchas líneas debieron recurrir a realizar sus propias rejillas y perforaciones para que sus motores no recalienten…

Grupo Dota las sumo a sus unidades con tapas ciegas pero con un diseño muy particular: Los orificios de los paneles poseen un diseño hexagonal formando un “panal de abejas”

 

¿Las rejillas se convierten en una nueva tendencia de diseño?

Después de casi dos décadas que dejaron de utilizarse, volvieron en (hasta ahora) 3 carrocerías:

Los TodoBus Retiro ya salen de fábrica con las rejillas verticales:

Italbus sumo las rejillas en su modelo Tropea IV:

Y ahora es el turno de La Favorita…

La Carrocera Ugarte y un diseño que no pasa de moda. ¿Se sumará a incorporar rejillas traseras?

Para cerrar el artículo, siempre son bienvenidos los nuevos diseños de carrocerías y si son funcionales tanto a la ventilación como a la aerodinámica y genera un beneficio a la unidad o a los pasajeros es doblemente bienvenido.

 

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