La cuenta del Ministerio de Transporte de la Nación comenzó a perder seguidores en Facebook

Según las estadísticas de la red social, a partir de la nueva gestión de Gobierno, el Ministerio de Transporte de la Nación ya perdió 65 usuarios desde la asunción de Alberto Fernández.

Esto se puede relacionar con que los usuarios tienen pensamientos opuestos al nuevo gobierno y porque también desde que se realizó el traspaso a los nuevos administradores, la cuenta no publicó ningún tipo de información.
Cuanto esto ultimo pasa, los usuarios dejan de seguirla ya que no ven aportes y contenidos nuevos y les resulta iúntil seguir un sitio que no les ofrece información.

Por otra parte, la gestión de Mauricio Macri publicó un posteo con mucha información sobre el trabajo y obras realizadas en materia de Transporte

Citamos el capítulo relacionado al Transporte Público

 

Movilidad urbana sustentable y transporte público

¿Qué nos propusimos?

En los 4 años de gobierno de Mauricio, pusimos en marcha una transformación histórica de nuestros sistemas de colectivos. Una transformación que encaramos con la convicción de que contar con un transporte público de calidad es una prioridad, porque es el que usa la mayoría de los argentinos cada día para viajar.
En ese camino, en estos 4 años: hicimos nuevos Corredores de Metrobus en el Gran Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Neuquén; llevamos SUBE a más localidades; expandimos el beneficio de la Tarifa Social; lanzamos el sistema RED SUBE; el sistema predictivo Cuándo SUBO, transparentamos el sistema de subsidios y pavimentamos más de 300 km de calles en el conurbano para que ningún colectivo circule por calles de tierra.
Todos cambios muy profundos, que no se habían hecho nunca en nuestra historia y gracias a los que sumamos calidad de vida a millones de personas que todos los días empiezan y terminan su día arriba de un colectivo.

¿Qué recibimos?
  • El Gobierno Nacional no tenía una política pública de movilidad urbana sustentable y no había puesto en funcionamiento ningún Metrobus en el país.
  • Un esquema de subsidios poco transparente y poco federal: costos excesivos que hacían insostenible al sistema; y distribución inequitativa, el boleto de colectivo costaba casi el triple en el interior del país respecto del AMBA (en 2015 en Córdoba valía $ 9,15 mientras que en Buenos Aires $ 3).
  • 81 kilómetros de corredores viales del gran Buenos Aires que estaban en muy mal estado, como por ejemplo las rutas 234 y 8, las avenidas Rivadavia, Remedios de Escalada, Perón, Calchaquí y Gral. Belgrano.
  • 600 kilómetros de calles de tierra, o en muy mal estado, por las que circulaban colectivos en el Gran Buenos Aires.
  • El sistema SUBE presente en sólo 10 ciudades y sin un esquema de descuentos progresivos para quienes hacían trasbordos en el transporte público del AMBA.
  • Poca o nula colaboración entre el Estado Nacional y los municipios en temas de transporte.
¿Qué hicimos?

Pusimos en marcha un cambio integral para fomentar la movilidad urbana sustentable y modernizar el transporte público de colectivos, trabajando en 8 ejes:

Infraestructura

  • Construimos 10 nuevos corredores de Metrobus (3 en el Interior del país y 7 en el AMBA).
  • Recuperamos más de 10 avenidas troncales del Conurbano por las que circula el transporte público.
  • Pavimentamos más de 300 kilómetros de calles por donde circulan colectivos.
  • Sumamos 4 centros de trasbordo en el Gran Buenos Aires, entre los que construimos y los que hicimos a nuevo.
  • Construimos 18 pasos bajo nivel en 12 municipios y tenemos 1 más en ejecución.

Accesibilidad

  • Triplicamos la cantidad de ciudades donde funciona el sistema SUBE, pasando de 10 a 39 localidades.
  • Ampliamos el descuento de la Tarifa Social Federal de 40% a 55%.
  • Ampliamos los grupos de beneficiarios sumando: Becas PROGRESAR; Personal de trabajo doméstico; Monotributo Social Inscripto en REDLES; Pensiones no contributivas.
  • Implementamos RED SUBE, el sistema que integra todos los modos de transporte público (colectivos, metrobus, trenes y subtes) del AMBA y ofrece descuentos de 50% y 75% para viajes con una o más combinaciones.

Tecnología

  • Lanzamos Cuándo SUBO, el sistema predictivo que nos permite saber cuándo llega el próximo colectivo a la parada. Un sistema de datos abiertos para empresas y aplicaciones de movilidad que puede implementarse en todas las ciudades que cuenten con SUBE.
  • Incorporamos el Sistema de Gestión de Flota que permite monitorear la ubicación de los colectivos en tiempo real, gracias al recambio de 12 mil validadoras y a la instalación de nuevo software.
  • Digitalizamos todos los recorridos, frecuencias y paradas en todo el AMBA, algo que nunca se había hecho.
  • Y creamos el Centro de Monitoreo de Movilidad que procesa y gestiona la información del sistema centralizado de tránsito y permite mejorar la experiencia de viaje, los tiempos, la regularidad y la previsibilidad de los pasajeros.
  • Ampliamos la red de carga SUBE e incorporamos tecnología para hacerlo de manera electrónica: duplicamos las Terminales Automáticas, de 790 a más de 1.580, y lanzamos la app carga SUBE para realizar la operación desde el celular. Como resultado se han hecho hasta un 18% de cargas diarias sin efectivo de por medio y con medios digitales.

Seguridad

  • Trazamos un plan para mejorar la seguridad en el transporte público e instalamos 8.660 cámaras de seguridad en más de 2.100 colectivos del AMBA.
  • Implementamos una línea directa de reporte y contención ante situaciones de acoso para que cualquier persona que sufra o presencie un caso de acoso pueda reportarlo y recibir contención.

Capacitación

  • Capacitamos a más de 50.000 choferes de colectivos, inspectores y jefes de tráfico en la implementación del sistema de Gestión de Flota; en seguridad vial y en perspectiva de género, que incluyó una guía de acción ante situaciones de acoso en el transporte público.

Sustentabilidad

  • Iniciamos las pruebas piloto con colectivos de bajas emisiones (GNC, biodiesel, eléctricos) en 3 líneas. Ya hay circulando 2 colectivos 100% eléctricos en la línea 59; 1 a GNC en la línea 50; y 2 a biodiesel, uno en la línea 91 y otro en la 132.

Asistencia técnica a municipios

  • Entregamos 47 estudios y proyectos de transporte público, ordenamiento de tránsito, proyectos viales y seguridad vial a 37 municipios.
  • Planificamos 980 kilómetros de redes de ciclovías en 16 provincias e impulsamos diferentes proyectos para intervenciones peatonales y urbanísticas en 109 municipios.

Federalismo y sostenibilidad

  • Impulsamos un esquema de subsidios federal cuya distribución está definida por la cantidad de pasajeros transportados. La presencia del Estado está orientada además hacia los usuarios que recorren distancias largas y hacen más combinaciones.
  • Transparentamos y ordenamos los costos del servicio, volviéndolo más sostenible. Un cambio que fue posible porque en 2016 se replanteó el margen de ganancias de las empresas reduciéndolo a valores acordes con la actividad.
¿Qué logramos?
  • Beneficiamos a más de 3 millones de personas con obras de Metrobus. Hoy los pasajeros ahorran un promedio de 40% en su tiempo de viaje y esperan el colectivo en estaciones más cómodas, seguras y accesibles.
  • Sumamos calidad de vida a más de 2 millones de personas con las obras en los corredores y las calles de 23 municipios del conurbano bonaerense.
  • Mejoramos las condiciones de trabajo para más de 40.000 choferes de colectivos que ahora circulan por Metrobus.
  • Ampliamos los beneficios para las personas que más usan el transporte público y hoy, gracias a los programas RED SUBE, Tarifa Social y Boleto estudiantil, 7 de cada 10 pasajeros reciben descuentos cuando viajan por el AMBA.
  • Aumentamos el descuento de la Tarifa Social en el transporte del 40% al 55% y sumamos 2 millones de nuevos beneficiarios. Pasamos de 2.1 millones de personas beneficiadas en 2015, a 4.1 millones en 2019.
  • Capacitamos a 194 funcionarios y técnicos de 167 municipios en temas de planificación urbana, movilidad sustentable, jerarquización vial y modal, políticas de estacionamiento, estudios de demanda, tránsito, ciclovías y bicisendas.
Hitos de Movilidad Urbana Sustentable y Transporte Público

Mejor infraestructura en el transporte es mejor espacio público

Además de transformar la experiencia de viaje de cientos de miles de personas todos los días, Metrobus pone en valor los barrios que atraviesa con nuevas veredas, con la repavimentación dentro y fuera del corredor, con más arbolado, mejor iluminación LED, nueva señalización y nuevos cruces peatonales seguros.

Centro de trasbordo intermodal González Catán

Ubicado en el cruce de la Ruta Nacional 3 y la Ruta Provincial 21, conecta 12 líneas de colectivos con la estación Independencia del tren Belgrano Sur. Antes de la obra, los usuarios debían esperar el colectivo a la intemperie, a un costado del cruce de las rutas, con riesgos para su seguridad y en malas condiciones. La obra incluyó la colocación de nuevas luminarias; dársenas para la operación de las combis; nuevas estaciones más cómodas y más seguras y oficinas de El Estado en tu Barrio. Además, se realizaron mejoras en los Centros de Transbordo Intermodales de Pilar, Derqui y Lemos.

Crecimiento de SUBE

Todos los días trabajamos para tener un sistema de transporte público más cómodo y más accesible para todos. Y para eso, avanzamos llevando la tarjeta SUBE a cada vez más localidades en todo el país; aumentamos los puntos de carga presencial, sumamos centros de atención al público; ampliamos la Tarifa Social aumentando el descuento y los grupos beneficiarios; y, lanzamos RED SUBE, entre otros. Todas medidas que llevamos adelante con total transparencia. Mejoramos todos los procesos de licitación y la incorporación de nueva tecnología se hizo ahorrando recursos.
Redujimos con licitaciones transparentes y alentando la competencia el costo de la tarjeta de 1,10 USD a 0,41 USD, y de consolas y validadores, de 3.770 USD a 2.300 USD. Por la baja en el costo de tarjetas, validadores, gastos de carga (al impulsar la carga electrónica) y proveedores varios, ahorramos 1.050 millones de pesos 2019.

Red SUBE, el primer sistema de boleto integrado del AMBA para que los que viajan más paguen menos

En febrero de 2018 lanzamos RED SUBE, el sistema que integra todos los modos de transporte público (colectivos, Metrobus, trenes y subtes) del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y ofrece descuentos para viajes con una o más combinaciones. El descuento se ejecuta de forma automática en el momento del viaje y en 2 horas se pueden realizar hasta 5 combinaciones de transporte. En el primer viaje, se abona el valor total del pasaje. En el segundo viaje, se paga el 50%. Y, a partir del tercer viaje, se aplica el 75% de descuento. Para los beneficiarios de la Tarifa Social, los descuentos se acumulan.
En el primer año de funcionamiento de RED SUBE, más del 83% de los usuarios de transporte público recibió descuentos al realizar combinaciones.

Lanzamos Cuando SUBO

En julio de 2019 lanzamos Cuándo SUBO, la aplicación para celulares que brinda información precisa a los usuarios de cuando llega el colectivo a la parada, para planificar mejor su viaje reduciendo los tiempos de espera. Al cierre de la gestión, el sistema cuenta con información en tiempo real de más de 240 líneas de colectivos de la Ciudad, del Gran Buenos Aires y de la ciudad de Junín (14.013 colectivos) y faltan incorporar al sistema 141 líneas de transporte del AMBA.

Un sistema de colectivos más moderno

Equipamos a todos los colectivos del área metropolitana para conocer su ubicación en tiempo real (cambiamos 12 mil validadoras e instalamos un nuevo software). La incorporación del sistema contempló la capacitación de choferes y del personal de apoyo de las empresas de transporte; la digitalización de todos los recorridos, frecuencias y paradas, (algo que nunca antes se había hecho); la instalación progresiva de 872 carteles electrónicos con datos sobre el tiempo de espera hasta el próximo colectivo en las paradas de Metrobus y centros de trasbordo de la Ciudad de Buenos Aires y la instalación de un Centro de Monitoreo de Gestión de Flota de SUBE.

Desde este centro se realiza el seguimiento de los colectivos que permitirá mejorar los recorridos, regularizar las frecuencias, controlar el cumplimiento de paradas, optimizar los controles y hacer más eficiente el sistema de asignación de recursos y subsidios. Un beneficio para todos los actores del sistema. Para los pasajeros, porque les brinda más previsibilidad y mayor seguridad, con información para planificar su viaje. Y para los conductores profesionales, porque mejora el vínculo con los ciudadanos y sus condiciones de trabajo todos los días.

El servicio predictivo está disponible para todas las empresas y aplicaciones de movilidad (datos abiertos).

Paseo del Bajo: el proyecto integral de Movilidad Multimodal

Luego de medio siglo de promesas incumplidas, empezamos y terminamos el Paseo del Bajo, una obra histórica con la que conectamos el norte y el sur de la Ciudad y redujimos de más de 60 minutos a 12 minutos el tiempo de viaje para los camiones y los micros de larga distancia que circulan desde y hacia la terminal de Retiro y el Puerto de Buenos Aires. Una obra que, además, representa el proyecto integral de movilidad multimodal más complejo realizado en el país. Y que incluyó distintas intervenciones como el Metrobús del Bajo, un corredor vial en superficie para vehículos livianos, la renovación completa de la vía de carga, un eje para peatones y ciclistas, un nuevo parque lineal integrando espacios que antes estaban fragmentados y una nueva conexión vial sin semáforos de 7.1 km, exclusiva para tránsito pesado que une la autopista Illia con la Autopista Bs As – La Plata y 25 de Mayo.
Y, lo más importante, el Paseo del Bajo es un beneficio para todos los argentinos. Porque mejora el acceso al puerto de los camiones que vienen cargados con productos de todas las provincias. Y el acceso a Retiro de los colectivos de larga distancia con gente de todo el país. Además, representa un cambio urbanístico impresionante para todos los que cruzan y visitan la Ciudad de Buenos Aires todos los días.

 

LARGA DISTANCIA

¿Qué recibimos?
  • Un marco normativo rígido y desactualizado, que impedía el acceso de nuevos actores, desconocía avances tecnológicos de la movilidad e impedía la competencia y/o integración con otros modos.
  • Servicios por fuera del marco normativo.
  • Déficit de controles de los servicios de transporte interurbano: había servicios ilegales y un fuerte incremento de la incidencia de esos servicios en accidentes de tránsito.
  • Subsidios transferidos por el Estado Nacional entre 2005 y 2010 a las empresas de larga distancia por un total de $30 mil millones (a 2019).
  • El Registro de Turismo Interjurisdiccional cerrado desde 2001, lo que significaba que ninguna empresa podía ingresar para prestar un servicio como por ejemplo, buscar pasajeros a un aeropuerto.
  • Mercados informales y restricciones al desarrollo del sector: se alquilaban los permisos vía leasing, los operadores controlaban quién entraba y quién no, los transportistas de interior no podían operar y quedaban restringidos a los registros nacionales.
  • La circulación de los turistas en los pasos fronterizos con Chile era muy ineficiente, con grandes demoras, descoordinaciones y duplicación de controles por partes de las autoridades fronterizas.

 

¿Qué hicimos?
  • Eliminamos el piso de la banda tarifaria y ampliamos el techo del precio para la venta de pasajes y generamos las condiciones para la oferta de servicios low cost.
  • Gracias a un gran trabajo en equipo con el Ministerio de Seguridad, implementamos Seguridad en el Transporte, un sistema de identificación de equipaje y pasajeros que será replicado a nivel Mercosur para combatir la trata de personas y el narcotráfico.
  • Establecimos la obligatoriedad de usar el cinturón de seguridad en los viajes en micros de larga distancia.
  • Por primera vez en la historia, generamos espacios de diálogo bilateral con todos los países limítrofes.
  • Abrimos el Registro Nacional de Turismo luego de 17 años.
  • Autorizamos que los vehículos más chicos también puedan prestar servicios turísticos.
  • Incorporamos el pago online de trámites con la CNRT que permite pagar desde cualquier lugar, hora y día a todos los transportistas.
  • Actualizamos la normativa para poder incorporar trailers y batanes para transportar equipaje o equipos deportivos.
  • También liberamos la circulación de los vehículos 4×4 a todo tipo de infraestructura, antes estaban limitados sólo a caminos de ripio.
  • Elaboramos un manual para la fiscalización en fronteras a cargo de la CNRT, con el que se unifica en documento toda la información que se debe solicitar en pasos fronterizos.
  • Eliminamos, sin conflictos, el pago de subsidios al sector en diciembre 2016 y logramos ordenarlo en vistas a su demanda actual y potencial.

 

¿Qué logramos?
  • Reconvertimos el sector sin que se generen conflictos.
  • Luego de 10 años, logramos armonizar la documentación de porte obligatorio a nivel internacional.
  • Sumamos tecnología a la fiscalización del transporte de pasajeros de larga distancia, con lo que redujimos los tiempos de fiscalización y aumentamos en un 70% la productividad.
  • En estos cuatro años generamos más cambios normativos en el sector turismo que en los últimos veinticinco.
  • Desde que abrimos el Registro de Turismo Interjurisdiccional, incrementamos un 30% la cantidad de empresas registradas (1.900 empresas nuevas: 2017 vs 2019).
  • Otorgamos más de 2.100 permisos en dos años y habilitamos 14% más de vehículos que en 2017.
  • Capacitamos a gendarmes en los 13 pasos fronterizos más importantes con Chile (concentran el 90% del tráfico). Esto incluyó el área de influencia con Esquel, Río Gallegos, Jujuy, Uspallata y Bariloche.
  • Definimos un plan de acción en conjunto con Chile para desburocratizar y ganar eficiencia en los pasos fronterizos.

 

Hitos del transporte de pasajeros

Seguridad en el transporte

Con las nuevas medidas de seguridad en el transporte alcanzamos 108 empresas nacionales de transporte de pasajeros interurbano y 40 millones de pasajeros que viajan por año en el transporte de pasajeros de larga distancia.
El nuevo régimen de seguridad en el transporte que define:

  • Las condiciones para el traslado de menores de edad en los micros de larga distancia de jurisdicción nacional, para que viajen más seguros.
  • Se deberá presentar documento de identidad de forma obligatoria tanto durante la compra del boleto y durante el viaje.
  • Todos los equipajes, tanto los de mano como los despachados en la bodega, deberán ser identificados mediante una faja que esté vinculada a los datos personales del pasajero.
  • Las encomiendas estarán selladas y tendrán una faja identificadora. Además, las empresas de transporte que deseen trasladar encomiendas en el interior de los micros de larga distancia deberán contar con un sistema informático que reciba y almacene información del despachante.

 

Fuente:

Argentina

Foto Principal: El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recibió esta tarde a Mario Meoni, quien estará a cargo de la cartera a partir de mañana 10 de diciembre. El encuentro se realizó en las oficinas del Ministerio, en piso 12 del Palacio de Hacienda (Hipolito Yrigoyen 250, CABA).

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