Daimler Buses le puso la batería en su best seller, el Mercedes eCitaro

Mercedes eCitaro . Detrás de este nombre se encuentra el primer autobús eléctrico de batería desarrollado por el Grupo Daimler, construido sobre la base de la gama de autobuses urbanos más vendida lanzada en 1997 . El Citaro fue el primer autobús urbano del mundo en cumplir el estándar de emisiones Euro VI en 2012. En noviembre de 2019, Daimler celebró la entrega número 55.555 de la serie de modelos. Era un eCitaro.

Lanzada oficialmente en septiembre de 2018, la producción de la serie Mercedes eCitaro comenzó un par de meses después y entre finales de 2018 y principios de 2019 se implementaron las primeras entregas.

Al 31 de diciembre de 2019 , por lo tanto, después del primer año de producción, se han registrado 149 unidades de Mercedes eCitaro . En 2019, con 149 registros, Mercedes dejó su marca en una cuota de mercado del 5 por ciento en el campo de los autobuses electrónicos.

Mercedes eCitaro, el primer pedido? De Hamburgo

Era mayo de 2018 , antes del lanzamiento oficial del modelo, cuando Hamburger Hochbahn hizo el primer pedido del Mercedes eCitaro (en ese momento, el eCitaro era un modelo Citaro con camuflaje en el techo, nada que ver con el frente que será definitivo en el bus de batería). La compañía de transporte público, que planea adquirir autobuses libres de emisiones solo a partir de 2020, ha realizado un pedido de 20 unidades. 

Mercedes eCitaro pedido en Berlín

En junio de 2018 , en vista del creciente despliegue de vehículos comerciales eléctricos, Daimler Trucks anunció el establecimiento de una organización global para la movilidad eléctrica . «Somos el líder mundial indiscutible de la industria de camiones y tenemos la intención de permanecer en esa posición con camiones y autobuses eléctricos»,  dijo Martin Daum, miembro de la Junta Directiva de Daimler para Camiones y Autobuses.

En ese momento, la cartera de vehículos comerciales totalmente eléctricos de Daimler Truck & Bueses  incluía dos camiones eléctricos de Freightliner, el Mercedes-Benz eActros, el FUSO eCanter, el autobús urbano Mercedes eCitaro totalmente eléctrico y el Thomas Built Saf-T Liner C2 Jouley autobús escolar.

En el mismo mes de junio de 2018, BVG Berlin  finalizó un pedido (el segundo, después de Hamburgo) de 15 Mercedes eCitaro totalmente eléctricos . El pedido fue el resultado de la primera licitación de autobuses electrónicos emitida por la compañía de transporte , ganada por Mercedes por 15 unidades y por Solaris, con su Urbino 12 eléctrico, por las otras 15.

Julio de 2018, estreno de Mercedes eCitaro

Luego, en julio de 2018 , llegó el momento de la presentación a la prensa del Mercedes eCitaro (el estreno mundial será en IAA 2018 ).

Con el eCitaro, Mercedes finalmente estaba dando el paso del autobús de bajas emisiones (una definición que puede coincidir con el híbrido suave Citaro) al autobús local sin emisiones . Una definición inteligente que enfatiza un punto crucial: el autobús eléctrico no produce contaminación por el tubo de escape, pero su «limpieza» depende de cómo se produce la electricidad.
Volviendo al eCitaro, el sistema de accionamiento es proporcionado por el eje del portal eléctrico ZF AxTrax , con motores eléctricos en los cubos de las ruedas. La potencia máxima de los motores es de 2 x 125 kW.

Con respecto a las baterías, Mercedes optó por un concepto modular. La energía máxima que se puede almacenar a bordo es de 292 kWh divididos en 12 módulos, la mitad en la parte trasera y la otra en el techo (seis módulos son el estándar).

Con diez módulos de batería, el Citaro totalmente eléctrico pesa alrededor de 13,44 toneladas. Junto con una clasificación de peso bruto del vehículo de 19,5 toneladas, esto corresponde a una carga útil de más de seis toneladas o alrededor de 88 pasajeros (15 menos que el solobus diesel convencional).

La eficiencia energética del Mercedes eCitaro se basa en un sistema de gestión térmica único . Reduce el consumo de energía, por lo tanto, aumenta el rango de operación. Una bomba de calor de ahorro de energía se utiliza para calentar el compartimiento de pasajeros, por ejemplo.

Una hoja de ruta para el Mercedes eCitaro

Se anunció que el nuevo Mercedes eCitaro será el inicio de una iniciativa de innovación con una estrategia clara dirigida a la electrificación del transporte público urbano .

Daimler afirmó estar seguro de que el eCitaro podrá reemplazar los autobuses urbanos impulsados ​​por un motor de combustión casi por completo en solo unos pocos años. Al principio, con una capacidad de batería máxima de 243 kWh de baterías NMC (más tarde se anunció la posibilidad de alcanzar 292 kWh), el autobús eléctrico ya cubre, según Daimler, alrededor del 30 por ciento de todos los requisitos de los operadores de transporte.

Dado que el desarrollo de la tecnología de la batería está progresando a un ritmo rápido, el eCitaro ya está diseñado para pasar a la tecnología de la batería futura, fue asegurado por Mercedes. La próxima generación del eCitaro podrá cubrir, desde 2020 (luego cambiado en 2021), alrededor del 50 por ciento de todas las aplicaciones, gracias a la segunda generación de baterías NMC. Entonces se espera que se introduzcan las llamadas baterías de estado sólido . Con una capacidad nominal de batería de aproximadamente 400 kWh en el bus individual y aún más en el bus articulado, el eCitaro cumplirá aproximadamente el 70 por ciento de todos los requisitos sin oportunidad de carga.

Pedido de Mannheim, entregas en Berlín

La producción en serie del Mercedes eCitaro comenzó a fines de 2018. El tercer pedido del Mercedes eCitaro, nuevamente en el mercado nacional, fue asegurado por el operador Rhein-Neckar-Verkehr,  que opera en Mannheim y Heidelberg, muy cerca de la planta donde Se construye el cCitaro (junto con el ICE Citaro). Fue anunciado en enero de 2019.

En marzo de 2019, el primer eCitaro para BVG llegó a su destino. Las unidades de autobuses eléctricos eCitaro encargadas por BVG se caracterizan por su extenso equipamiento, señala Daimler. Los pasajeros se benefician de un sistema de aire acondicionado, 15 puertos USB dobles para sus propios dispositivos finales y tres monitores para obtener información durante el viaje.

Los pasajeros con movilidad reducida tienen a su disposición áreas de dimensiones generosas para sillas de ruedas y sillas de ruedas, así como pasamanos táctiles con perfiles de manillas acanaladas en las puertas o el diseño interior rico en contraste. Los conductores de autobuses pueden aprovechar la cámara exterior para vigilar a los ciclistas y peatones . Las cámaras de vigilancia interiores y un sistema de advertencia de cierre de puerta con tira de luz LED roja y videovigilancia brindan mayor seguridad.

 

Wiesbaden obtiene 56 autobuses electrónicos

«Es el pedido más grande hasta ahora para el autobús eléctrico de batería de Mercedes»: este fue el incipit del artículo que publicamos el 10 de abril de 2019 tras un pedido de hasta 56 eCitaro de la compañía de transporte público ESWE Verkehrsgesellschaft de Wiesbaden (Alemania Región de Hesse). 41 de ellos, según las declaraciones publicadas en ese momento, estarán equipados con baterías de estado sólido .

Mercedes no solo entregará autobuses eléctricos a ESWE: también se encargará de la adaptación del patio de servicio, el equipo y la configuración de la infraestructura de carga ( proporcionada por Heliox ). Con esta comisión, la ciudad de Wiesbaden está cambiando la quinta parte de su flota de autobuses a la movilidad eléctrica en un corto período de tiempo . Las entregas comenzaron en noviembre de 2019.

 

Mercedes eCitaro, extensor de rango de celdas de combustible en el horizonte

En mayo de 2019, Daimler anunció que para 2021 el Mercedes eCitaro podrá transportar una capacidad de batería de 330 kWh, cubriendo aproximadamente el 50 por ciento de todas las aplicaciones. Entonces, también estarán disponibles baterías de estado sólido. El extensor de rango de celda de combustible será el hielo en el pastel. De hecho, el alcance del eCitaro aumentará una vez más por un extensor de alcance en forma de una celda de combustible para generar electricidad. Estará diseñado para permitir que el eCitaro cumpla casi el 100 por ciento de todos los requisitos en los autobuses urbanos.

Esta tecnología elimina la necesidad de una carga intermedia y la compleja infraestructura requerida para ello en casi todos los casos: el eCitaro podrá reemplazar los autobuses urbanos con motor de combustión prácticamente uno a uno, afirma Daimler.

Se publicó más información sobre este tema en septiembre de 2019, cuando se reveló la noticia de que  Hamburgo será la primera ciudad en probar el Mercedes eCitaro con dicha tecnología. Se espera que la empresa de transporte público Hamburger Hochbahn compre 530 autobuses eléctricos entre 2021 y 2025. También las aplicaciones de hidrógeno estarán en el centro de atención. A partir de 2021, el operador realizará pruebas de campo del nuevo vehículo, en la versión articulada. Dos unidades estarán involucradas en el piloto.

 

Los primeros pedidos del exterior

Pero el despliegue del eCitaro no está ocurriendo exclusivamente dentro de las fronteras de Alemania.

En el verano de 2019,  el autobús eléctrico con batería se acercó a los mercados extranjeros , siguiendo un lote de tres pedidos de Luxemburgo, Suecia y Noruega.

La versión básica de los 20 modelos Mercedes eCitaro de los tres pedidos varía mucho, señala el fabricante. Sin embargo, lo que los autobuses tienen en común es el equipo de alta calidad y el doble acristalamiento , las puertas deslizantes y pivotantes operadas eléctricamente, los cómodos asientos Inter Star Eco para operaciones interurbanas y los enchufes USB para cargar dispositivos móviles.

Viajes Emile Weber , en Luxemburgo, ha elegido nueve autobuses eCitaro de dos puertas. Estos están equipados con el número máximo de doce paquetes de baterías de alto voltaje que ofrecen una capacidad total de 292 kWh . Además del amplio equipamiento, el concepto de color del habitáculo también es muy llamativo. Desde la tapicería de los asientos hasta las barras de apoyo o los paneles de pared lateral en fieltro de aguja: todo está en rojo . El revestimiento del piso tiene un aspecto hogareño de madera.

 

Hannover recibirá 48 eCitaro

Daimler Buses concluyó un nuevo contrato alemán grande en agosto de 2019.  ÜSTRA , proveedor de transporte público en Hannover, firmó un acuerdo marco para 48 unidades del autobús urbano Mercedes totalmente eléctrico . El acuerdo es para 30 autobuses de 12 metros y 18 autobuses articulados eCitaro G. Los primeros vehículos fueron vistos en la ciudad en enero de 2020.

 

Etiqueta ambiental para el Mercedes eCitaro

En febrero de 2020, el Mercedes eCitaro ha merecido la etiqueta medioambiental «Blue Angel» . Además, es el primer autobús urbano totalmente eléctrico con derecho a llevar esta etiqueta , que se mostrará en los tres vehículos que se entregan en Jena para Jenaer Nahverkehr. La compañía opera el transporte público local en la ciudad universitaria de Turingia, con una flota que incluye 43 autobuses urbanos en 13 rutas. Los tres modelos eCitaro forman la base de la primera flota de autobuses eléctricos en Turingia .

 

Mercedes eCitaro G: llegará en 2020

Se espera que 2020 sea el año del lanzamiento de Mercedes eCitaro en versión articulada . A saber: eCitaro G. El debut de la nueva versión del autobús eléctrico de batería fabricado por Mannheim en 2020 ha sido programado por la hoja de ruta ‘eléctrica’ de Daimler Buses desde el lanzamiento del eCitaro de 12 metros. Aunque podríamos adivinar que el brote de Coronavirus, con el siguiente cierre de operaciones en muchas plantas, podría provocar un retraso.

El Mercedes eCitaro G, con una longitud de 18,13 metros , podrá transportar hasta 145 pasajeros (136 con el equipo de batería más grande, compuesto por 12 módulos) en un piso bajo continuo donde se pueden colocar hasta 45 asientos.

La carrocería del vehículo se basa en el Citaro G con motor de combustión, y el techo se basa en el Citaro G NGT con rieles integrados de servicio pesado, señala Daimler Buses. Estará disponible en versiones de 3 puertas y 4 puertas . Daimler Buses especifica tanto las posiciones de las puertas como el diseño del compartimento de pasajeros que corresponden al Citaro G con motor de combustión.

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