Elecciones: autorizan a los residentes bolivianos a usar el transporte público para ir a votar el domingo

El gobierno nacional aprobó hoy un nuevo protocolo de medidas para autorizar los desplazamientos de las personas pertenecientes a organismos que desarrollarán tareas en el país por la elección presidencial del próximo domingo en Bolivia.

La medida fue adoptada a través de la Decisión Administrativa 1856/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, y amplía así las adoptadas días atrás para adecuarse a la realización de un acto eleccionario en el marco de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

La decisión administrativa faculta a los ciudadanos bolivianos residentes a la “utilización del transporte de pasajeros interurbano exclusivamente” el domingo, día de los comicios.

Para ello, los ciudadanos deberán tramitar el Certificado Único Habilitante de Circulación, que la jefatura de Gabinete pondrá a disposición en un campo específico denominado “Voto Exterior”, habilitado en este link.

El protocolo, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, establece las “recomendaciones para la celebración de elecciones de autoridades de países extranjeros en territorio argentino en el marco de la Covid-19”.

La disposición determina que el Ministerio de Salud “podrá adoptar las medidas sanitarias complementarias que resulten necesarias para garantizar las condiciones de higiene y salubridad del acto eleccionario, coordinando con las jurisdicciones provinciales y con la Ciudad de Buenos Aires la puesta a disposición del personal afectado al control de su cumplimiento”.

Asimismo, dispone “exceptuar del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a los votantes y observadores internacionales y a las demás personas autorizadas” por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

También resuelve que las “elecciones deberán desarrollarse garantizando la adopción de las medidas de higiene y de distanciamiento necesarias para disminuir el riesgo de contagio de la Covid-19, dando cumplimiento al protocolo y recomendaciones sanitarias”.

Invitación a Cristina

La ministra de Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, ha tachado este jueves de “invitación a una intromisión” el ofrecimiento del senado boliviano a la vicepresidenta Cristina Kirchner para observar las elecciones de este domingo.

“Desde mi punto de vista, es una invitación a una intromisión más del gobierno argentino en los asuntos internos de Bolivia”, indicó Longaric en una entrevista con TVU, recogida por el diario ‘El Deber’.

Las relaciones entre Argentina y Bolivia son tensas actualmente. A finales de septiembre, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, denunció ante la Asamblea General de Naciones Unidas el “acoso sistemático” del gobierno kirchnerista de Argentina y pidió acabar definitivamente con el populismo “caudillista” y “autoritario”.

Asimismo, acusó al actual Ejecutivo argentino, liderado por Alberto Fernández, de actuar contra las instituciones y “los valores republicanos en Bolivia”. Argentina, por su parte, “lamentó” que Áñez “insistiera” en involucrar al país en la política “interna” de Bolivia.

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido