“La decisión del gobierno nacional es que aumente el boleto de colectivo”, planteó la Ciudad antes de la reunión

El Poder Ejecutivo quiere traspasar el control de los colectivos a la Capital Federal. La administración de Rodríguez Larreta exige una ley

El ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, cuestionó la intención del Poder Ejecutivo nacional de trasladar 32 líneas de colectivos a la gestión porteña, lo que implicaría una quita de subsidios y aumento del precio del boleto.

Hay una decisión del gobierno que tendrá que ver con los números que no le cierran, con los requerimientos del FMI quizás. Y decide aumentar tarifas y quitar subsidios. Hasta ahora siempre se trató de recorrer este camino en conjunto, acordando. Aparentemente ha cambiado ese tono y decidieron que la Ciudad, y todos los que la recorren, tengan un aumento de tarifas”, afirmó el ex intendente de Vicente López en declaraciones a radio Rivadavia.

La Ciudad de Buenos Aires dejará de tener privilegios en los subsidios al transporte público (y debería aumentar el boleto o los impuestos)

Aunque desde el ministerio de Transporte de la Nación desde un primer momento sostienen que es un tema pendiente desde 2012 cuando se transfirió el servicio de subterráneos a la Ciudad y que, además, varios gobernadores reclamaron un reparto “más equitativo” de los subsidios al transporte en todo el país, en la Ciudad ven una clara intención del Gobierno Nacional de aumentar las tarifas en la Ciudad en función de la inflación. Y que como ya ocurrió con el plan que trascendió para incrementar el precio de la energía ahora busquen avanzar en el mismo camino con el transporte.

“La decisión del gobierno nacional, en luz y colectivos, es que la tarifa aumente, es una decisión de ellos. Nos vamos enterando por los medios. Esto no es un problema para la Ciudad, es para la gente”, agregó Macri.

Por lo bajo, en el gobierno de Rodríguez Larreta aseguran que temen que la iniciativa se transforme en “un nuevo un intento de perjudicar a la Ciudad, un plan deliberado para afectar la calidad de vida de los millones de argentinos que viven, trabajan, estudian o visitan la Ciudad todos los días, que hace años que eligen a un color político distinto al del Gobierno nacional para administrar y gestionar”.

El antecedente del recorte que sufrió la coparticipación porteña “de un día para el otro y de manera totalmente arbitraria e inconsulta” en septiembre de 2020, dicen en la Ciudad, los preocupa. Por eso estudian tomar medidas legales preventivas para evitar lo que consideran “un nuevo atropello a los derechos de millones de personas”.

En 2021, según el Gobierno porteño, la Ciudad pagó 7.000 millones de pesos en subsidios al transporte, en tanto que el Gobierno Nacional puso otros 9.000 millones de pesos. Y pretenden que si hay un cambio en esas responsabilidades “debe ser absolutamente consensuado y acordado con vocación constructiva”.

El gobierno nacional ya envió una convocatoria al de la Ciudad de Buenos Aires para conformar una mesa de diálogo donde quiere discutir el costo de los subsidios a 32 líneas de colectivos que el año pasado fue de alrededor de 14.600 millones de pesos. Según el ministerio de Transporte de la Nación, ese monto se distribuirá en el resto de las provincias, “con equidad federal”, un reclamo que hicieron varios mandatarios provinciales como Juan Schiaretti de Córdoba u Omar Perotti de Santa Fe ante la disparidad en las tarifas: mientras el boleto mínimo cuesta $18 en CABA y el conurbano bonaerense, en Córdoba, Rosario, Corrientes, Mar del Plata o Bariloche está entre 60 y 70 pesos.

La intención desde Transporte es que el gobierno porteño “tenga autonomía para establecer tarifas, recorridos, frecuencias, regulaciones y competencias” y que “se terminen las distorsiones de precios”, en los pasajes. Las primeras reuniones entre autoridades de ambas jurisdicciones para avanzar en este traspaso podrían darse esta semana.

El Ministerio de Transporte nacional le envió ayer martes una nota a Rodríguez Larreta y al jefe de gabinete porteño Felipe Miguel para “coordinar una reunión de trabajo para el análisis de las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas respecto de los servicios de transporte público de pasajeros por automotor que se realizan íntegramente en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de los equipos técnicos de ambas jurisdicciones”.

También sobre este tema del traspaso de colectivos de la Nación a la Ciudad opinó la actual diputada, María Eugenia Vidal, quien la calificó como un “castigo a los porteños” que suelen a apoyar a Juntos por el Cambio en los comicios.

“Si hay que dar una discusión de transporte, hay que darla en un marco racional y tiene que terminar con un acuerdo y una ley. No puede ser una decisión intempestivacastigando a los porteños por lo que votan”, afirmó la exgobernadora en declaraciones televisivas.

El jefe de gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, en tanto pidió que el traspaso de los colectivos se haga por ley. “Es una convocatoria amplia para analizar con los equipos técnicos. Las cuestiones que hacen a las competencias comprenden la regularización, las tarifas, los recorridos y las paradas. En el camino del análisis que dispara esta convocatoria hay múltiples escenarios”, aseguró.

En dialogó con Eduardo Feinmann en “Alguien tiene que decirlo” por Radio Mitre, el funcionario porteño reconoció que “cuando se trata de traspasos de competencias se requiere de un acuerdo y de una ley que avale esos acuerdos; por eso es importante el trabajo conjunto”.

 

Fuente:

Infobae

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