Miami apuesta al transporte público y al Metrobus de la mano de Donald Trump

El presidente Donald Trump, anunció que su gobierno enviará u$s100 millones para desarrollar un sistema de Metrobus en el sur del condado.

En una seguidilla de diez tuits, el presidente Donald Trump anunció un desembolso total de de u$s 760 millones de fondos federales para proyectos de transporte público en todo el país.

«¡Estoy emocionado de comprometer u$s 100 millones para financiar al condado de Miami-Dade, FL, en fondos del Departamento de Transporte para conectar comunidades de rápido crecimiento a través de un servicio de tránsito de última generación!», anunció el presidente norteamericano en uno de esos tuits.

Con estos fondos, el Condado de la ciudad del sol le dará el impulso final al sistema de autobuses de tránsito rápido en el área de South Miami-Dade, y dejará sin efecto el proyecto ferroviario que implicaba mayores costos para los contribuyentes.

La original propuesta ferroviaria del Metrorail implicaba un gasto aproximado de u$s 1,3 mil millones, mientras que el Metrobus se construirá por un 20% del monto, unos u$s 243 millones.

De todas maneras, en su momento la votación de los comisionados de 17 a 5 en favor del Metrobus contempló una enmienda: si el número de pasajeros llega a 35.000, el condado comenzará el proceso de planificación para implementar el ferrocarril.

La obra propuesta se inspira en el Metrobus que funciona con éxito en varias ciudades del mundo. En 2013, este modelo de transporte fue implementado en la ciudad de Buenos Aires por el entonces secretario de Transporte capitalino y luego ministro del área entre 2015 y 2019, Guillermo Dietrich. Desde su puesta en marcha, y su extensión a distintas ciudades del país, el Metrobus viene recibiendo premios y reconocimientos a escala mundial , entre otras cosas, por sus importantes prestaciones en relación a la inversión necesaria para su realización.

El corredor especial para autobuses también será fundamental para evacuación durante huracanes y como vía de recuperación después de un desastre.

El estudio que dio origen al proyecto es parte de un esfuerzo integrado que incluye análisis de ingeniería y evaluación ambiental, y este es uno de los seis corredores de tránsito rápido en el Plan de Tránsito Rápido en Áreas Estratégicas de Miami (SMART Plan) que la Organización para la Planificación del Transporte (Transportation Planning Organization, TPO por sus siglas en inglés) del Condado de Miami-Dade adoptó en abril de 2016.

El Metrobus iniciará en la calle 344 del suroeste al sur, hasta la estación Dadeland South del Metrorail y se extenderá una distancia de 32 kilómetros aproximadamente. Su enfoque se basa en la valoración a fondo de la seguridad, la movilidad y las necesidades de la comunidad a lo largo del corredor, el desarrollo de alternativas para atender dichas necesidades y su evaluación de acuerdo con los requisitos de organismos normativos y los valores comunitarios. Además, se desarrollaron numerosas reuniones con los vecinos y organismos gubernamentales, oficiales elegidos y otras partes interesadas.

“Este proyecto traerá un alivio al tránsito muy necesario en las comunidades que van desde Florida City hasta Kendall, y esperamos que funcione en los próximos años», resalto el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, en Twitter.

El plan incluye la construcción de varias estaciones techadas y con aire acondicionado, así como plataformas que faciliten el acceso de los pasajeros a los autobuses. el nuevo servicio podría comenzar en 2022.

“Los miamenses que trabajan duro están cansados de estar atrapados en el tráfico horas y horas, y este proyecto es un primer paso para aliviar ese problema”, dijo a El Nuevo Herald la representante demócrata Debbie Mucarsel-Powell.

 

Fuente:

El Cronista

Twitter – Trump

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