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Uruguay: Con la llegada de los ómnibus eléctricos destacan a CUTCSA por su espíritu visionario y emprendedor

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20 unidades de Buses Eléctricos BYD de 12 metros para CUTCSA alineados en la Plaza Independencia y frente a la Torre Presidencial de Uruguay [Fuente de la imagen: Oficina de Prensa de la Presidencia de Uruguay]

La empresa Abriley fue la encargada de traer el primer ómnibus eléctrico a Uruguay que fue utilizado por Cutcsa para hacer sus pruebas. Luego, en 2020 llegaron las 20 unidades que actualmente están en funcionamiento. Diario La R conversó con el director de la firma, Isaac Attié.

Contame acerca de la historia de la empresa Abriley, que se encarga de traer autos y ómnibus eléctricos BYD.

La empresa Abriley empezó con el objetivo de desarrollar la movilidad eléctrica en Uruguay en 2012. Fuimos pioneros y visionarios en aquel momento de esta nueva tendencia tecnológica. En Sudamérica prácticamente no se la medía ni se la tomaba en cuenta. Solo se la pensaba para otros continentes directamente. Decían ´esto no es para acá, esto es para Europa, Japón o Estados Unidos, pero no para Uruguay´.

Básicamente nos tiramos a la pileta. Sobrevivimos en el querer desarrollar esto para Uruguay y la región. Vimos que Uruguay tenía un camino ya trazado hacia el tema de las energías renovables donde venía muy avanzado y la movilidad eléctrica se complementa de una manera sustancial con esas energías. Dijimos ´bueno eso es lo que Uruguay necesita para el futuro´ porque importa todo su combustible, por ende, genera salida de divisas para su realización. En cambio, la energía eléctrica la produce localmente, es limpia y renovable, por lo que la movilidad eléctrica es un complemento ideal.

¿Hace cuánto tiempo qué Abriley importa vehículos eléctricos?

Hace exactamente 10 años que empezamos a mirar esto. En ese año (2012) también firmamos nuestro primer acuerdo con un potencial cliente para traer los primeros vehículos que fueron varios autos y el primer bus eléctrico. Esos llegaron a principio de 2013, con los que empezamos a recorrer todo el camino.

El primer bus eléctrico que trajimos fue uno de los primeros de este tipo que llegaba a Latinoamérica. Anteriormente había muchos pero eran los trolebuses. De la tecnología moderna con vehículos a batería el primero que llegó al Uruguay fue gracias a Abriley, fabricado por BYD.

Además, era el primero que venía de la mano de un privado, porque los otros venían solo por el fabricante, por importación directa con algún Estado, no independiente como sí lo hizo Abriley.

Al principio ese camino no fue nada fácil ya que no había reglamentación ni incentivos del Gobierno. No había nada, ni siquiera un Plan hacia la movilidad eléctrica. Ahí empezamos a trabajar con el Gobierno y diferentes instituciones donde había una mesa de trabajo que se había generado entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), UTE y la Intendencia de Montevideo (IM) para empezar a estudiar el tema. Nosotros caímos en un momento justo con las mismas intenciones y empezamos a recorrer el camino.

¿En todo ese camino se dieron los pasos necesarios para que estemos en el momento que estamos ahora con un futuro prometedor por delante en la movilidad eléctrica?

Exacto. Fue un camino largo con mucho trabajo en el que se hicieron muchísimas pruebas.

En el año 2015 empezamos las negociaciones con la Compañía Uruguaya de Transporte Colectiva S.A (Cutcsa) para que incorporen ese primer vehículo que se había traído en 2013 en su flota y de esa manera arranquen a desarrollar su experiencia.

A Cutcsa nosotros lo queremos destacar por su espíritu visionario y emprendedor de la directiva encabezada por su presidente, Juan Salgado. Ellos vieron que había que hacer esa experiencia porque vieron que el futuro iba a incluir estas tecnologías y había que empezar a medirlas, estudiarlas y conocerlas. A principios de 2016, incorporaron este primer bus eléctrico de Abriley en su flota.

¿Cómo es el proceso para poder importar desde China los ómnibus eléctricos?

Después de la experiencia con ese primer bus, el Gobierno nacional junto con las diferentes Intendencias, en el caso de Cutcsa la de Montevideo, impulsaron un proceso para que se incorporen unidades a la flota, donde dicha compañía incorporó 20 en el año 2019. Las mismas se pusieron en funcionamiento a mediados del 2020. Esas actualmente tienen más de dos años de uso con una experiencia interesante y sustancial para la empresa.

Se ha podido ya materializar todos esos beneficios que uno proyectaba en cuanto a ahorro, energía, mantenimiento, rendimiento, autonomía y el estado de las baterías que a priori es uno de los mayores miedos. Realmente, en estos dos años y medio ya pudieron recabar muchísima experiencia y ver que ésta tecnología es la que más le conviene al transporte.

Actualmente: ¿Cuántos ómnibus eléctricos de Cutcsa hay en Uruguay?

Hoy tiene esos 20 ómnibus eléctricos que están en funcionamiento desde el 2020. Cutcsa ya anunció y definió este año su compromiso total hacia la movilidad eléctrica. Se comprometió a llegar al año 2040 con el 100 por ciento de su flota eléctrica.

Lo que se trabaja con el Gobierno es en modificar los mecanismos que hoy tiene el transporte para que se vaya hacia esa movilidad eléctrica. El Gobierno ya ha hecho anuncios de que esa es su intención también. Todavía no ha crecido porque justamente se está en proceso de terminar de hacer todo para que los operadores puedan volcarse ya de lleno a la movilidad eléctrica.

¿Cuál es la vida útil de estos ómnibus como de su batería? ¿Qué autonomía tienen?

En lo que respecta el bus en sí, al tener muchísimos menos componentes mecánicos hace que la vida útil del mismo sea más larga, prácticamente la mayor cantidad de las piezas tienen un mantenimiento mínimo.

Se mide por separado la vida útil de las baterías, una cosa es la de la unidad y otra la de las baterías, que se estima que estas duran aproximadamente 10 años. Posiblemente si el bus se pretende trabajarlo más hay que cambiarla cada año y medio. De todos modos, hoy las tecnologías de las baterías han mejorado y eso hace que aumente la vida útil de éstas.

En cuanto a la autonomía ronda entre los 250 y 300 kilómetros, que es lo máximo que un bus urbano puede llegar a realizar por día.

¿Cómo es el mantenimiento de estas unidades? ¿Se hace en los talleres de Cutcsa con mecánicos de BYD?

El mantenimiento de las unidades eléctricas lo hace Cutcsa con mecánicos que fueron capacitados por personal de BYD y de Abriley. Hay un trabajo en sinergia para en las situaciones particulares estén a disposición de Cutcsa para resolver cada cuestión que pueda surgir. De todos modos, cuando se para el bus para hacerle mantenimiento es menos el tiempo que está parado por el hecho de tener menos componentes.

¿Cuántas horas demora una carga completa?

En general, el bus demora en cargar en el orden de dos a cinco horas que sería el tiempo que está parado en la noche, pero eso también depende del resto que haya quedado en la batería.

¿Qué comodidades le brinda al pasajero comparado a uno tradicional?

Tiene unas cuestiones de comodidad como son un vehículo más limpio sin tener hollín y humo, asientos más cómodos, acceso de piso bajo, las entradas USB para cables de cargadores de celular, calefacción en inverno y aire acondicionado, entre otros. Están equipados con las mayores comodidades.

Creo que más allá de la comodidad en sí, lo importante a destacar es el beneficio que tiene el pasajero y no solo éste sino también el barrio y la comunidad. Primero la no emisión de gases contaminantes que es importantísimo, ese cambio es sustancial. La eliminación de ruidos que ha sido el destacado de estas unidades. En donde pasa un bus eléctrico han bajado sensiblemente los ruidos.

¿Se va por buen camino para llegar al 2040 con la flota de 100 por ciento eléctricos de Cutcsa?

Creo que se va por muy buen camino. Cutcsa ha tomado y toma la iniciativa de ir hacia ese lado y están en pleno trabajo. Vemos que trabajan en eso y con las definiciones correctas. Montevideo a nivel local y Uruguay a nivel nacional toman el camino para que eso se logre y el mundo tanto a nivel tecnológico como con los compromisos internacionales busca la movilidad eléctrica. Hoy por hoy, está definido que el mundo en 2040 va ser eléctrico.

 

Fuente:

Grupo Multimedio

Suecia: Una empresa de autobuses analiza la electrificación de sus unidades regionales con una licitación de hasta 64 unidades

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El operador de transporte público sueco Svealandstrafiken está a punto de realizar una contratación de autobuses eléctricos para el tráfico regional en Västmanland y Örebro län. El mismo operador ha adjudicado recientemente un contrato a Ebusco , que sigue a un primer encargo realizado a principios del verano de 2022 .

La noticia se informa en el medio comercial local Bussmagasinet.se , que señala: “Skånetrafiken y Bergkvarabuss fueron hace un año los primeros en el país con autobuses eléctricos para operaciones regionales. Ahora Svealandstrafiken también adquirirá autobuses eléctricos: en primer lugar, hay 23 autobuses a batería para entrega en otoño de 2024”.

Autobuses eléctricos para operaciones regionales en Suecia

Y hay una opción para 41 autobuses eléctricos a batería adicionales para entrega posterior. Por lo tanto, se podrían vender un total de 64 autobuses . El valor máximo de la contratación se establece en SEK 500 millones (un poco menos de 46 millones de euros), incluidas las opciones.

La licitación se centra en autobuses Clase II con longitud entre 12 y 15 metros . Tanto entrada baja como piso bajo. Se requieren al menos 46 asientos, además de espacios para sillas de ruedas y cochecitos, y se debe cubrir un rango de al menos 250 km con una sola carga, según Bussmagasinet.se. La carga se realiza en el depósito a través de un conector CCS.

“En la adquisición, Svealandstrafiken establece requisitos claros con respecto a la sostenibilidad social y ambiental en la producción de los autobuses. Al mismo tiempo, la empresa admite que las cadenas de suministro son largas y complejas. Un autobús contiene alrededor de 30.000 componentes y cada componente tiene su propia cadena de producción. Tanto el vehículo como sus componentes se fabrican prácticamente en todo el mundo. Svealandstrafiken quiere que el proveedor «trabaje activamente para un informe completo de trazabilidad de materiales críticos en toda la cadena de suministro».

El objetivo debe ser una trazabilidad del 100 por ciento y el proveedor debe describir en su oferta cómo trabaja con el mapeo de las cadenas de suministro”, agrega Bussmagasinet.se.

San Martín: Un chofer de la Línea 127 le chocó un espejo a un auto y el dueño enloqueció

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Ocurrió cuando uno de los colectivos de línea cometió una infracción, y el conductor del auto bajó a pelear con el chofer. Una pasajera se desmayó de los nervios que se vivieron al momento.

En las últimas horas, se dio a conocer un video que grabó un pasajero de un colectivo en el que se vivió una situación de violencia y mucho temor. Ocurrió en San Andrés, cuando un hombre de la calle empezó a golpear al vehículo público por un error del chofer.

El colectivero cometió el error de pasar tan cerca de un auto que provocó la ruptura del espejo retrovisor del mismo, por lo tanto, el dueño bajó de su auto y comenzó a increpar al chofer del colectivo.

Gracias a las imágenes se deja ver el momento exacto en el que los ciudadanos se violentan con el transporte público y quieren hasta subir al colectivo para golpear al chofer.

Si bien, el dueño del auto no logró subir al colectivo, los pasajeros vivieron una situación de mucho temor, a tal punto que una de ellas se desmayó del susto.

 

Fuente:

Telenueve

Brasil: São Paulo prohíbe la adquisición de nuevos autobuses diésel. Sumará 2.600 unidades eléctricas para fines de 2024

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La Agencia de Tránsito de São Paulo SPTrans (más de 13.000 autobuses) prohibió la adquisición de nuevos autobuses diésel en la ciudad. A principios de este año, la capital de Colombia, Bogotá, dejó de adquirir autobuses que funcionan con combustibles fósiles en la ciudad. La noticia se informa en los medios locales y en el sitio web de C40.

Se espera que , a fines de 2024, São Paulo tenga al menos 2.600 e-buses operando en líneas municipales. A septiembre de 2022, había 3.701 autobuses eléctricos (incluidos los trolebuses) circulando por América Latina .

“La medida subraya el compromiso de la ciudad de cumplir con su Ley de Cambio Climático y el Programa de Metas 2021-2024, que pide a la ciudad que al menos el 20% de la flota de vehículos de la ciudad sea de cero emisiones para fines de 2024. En términos más generales, la las metas a largo plazo también están incluidas en  PlanClima SP , el Plan de Acción Climática de la ciudad, que fue elaborado en asociación con C40 con una visión hasta 2050″, dice C40.

La Ley del Clima de São Paulo y los buses eléctricos

TUMI E-Bus Mission subraya que las cosas están evolucionando rápidamente en Brasil. La empresa local  Eletra está invirtiendo en una planta para fabricar 1.800 autobuses eléctricos al año  y  Mercedes-Benz anunció pedidos para sus chasis de autobuses eléctricos en Brasil . Recientemente, un operador privado de autobuses que presta servicios en la ciudad de  São Paulo adquirió 100 autobuses eléctricos para 2022 y 2023 .

Actualmente, la flota de cero emisiones de São Paulo consta de 201 trolebuses y 18 autobuses eléctricos de batería adquiridos a través de un proyecto piloto, que ZEBRA Partnership ha monitoreado desde su inicio.

La prohibición de nuevos autobuses diésel es parte integral del plan de la ciudad para reducir las emisiones contaminantes en un 50% en 2028, en línea con su Ley del Clima.

“En Brasil, solo las chinas BYD, Eletra, Marcopolo y Mercedes-Benz ofrecen buses 100% eléctricos. Aunque la mayoría de estas empresas están recién comenzando la producción o aún en pruebas, ofreciendo solo modelos grandes”, señala el medio Autoindustria .

En julio de 2021, el alcalde reafirmó su compromiso con los autobuses de cero emisiones mediante el lanzamiento del Programa Metas 2021-2024, que incluía el compromiso de adoptar autobuses más limpios.

C40 subraya que la organización “ha estado trabajando con São Paulo desde 2019 para apoyar la transición de la ciudad hacia una flota de autobuses de cero emisiones, bajo el paraguas de ZEBRA Partnership (y más recientemente también el programa TUMI E-Bus Mission), creando un ecosistema de fabricantes e inversionistas listos para ingresar al mercado local de autobuses, y brindar asistencia técnica a la autoridad de tránsito de la ciudad y a los operadores privados. Un número creciente de fabricantes de autobuses está proporcionando tecnología de autobuses de cero emisiones en el país, lo que ayuda a la ciudad a alcanzar su objetivo de desplegar 2600 autobuses eléctricos para 2024”. 

Mar del Plata: Dos de las empresas de Inza se quedan con casi todas las líneas

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El intendente Montenegro decretó la caducidad de la concesión de otras dos ya que entraron en proceso de liquidación societaria. Cómo queda organizado el sistema.

A partir de este lunes 5 de diciembre dos de las empresas (25 de Mayo y El libertador) que hasta ahora prestaban el servicio de colectivos en Mar del Plata dejarán de hacerlo desde el plano legal y sus líneas serán absorbidas por otras dos (12 de Octubre y Peralta Ramos). Es que el intendente Guillermo Montenegro decretó la caducidad de la concesión de las dos primeras ya que entraron en proceso de liquidación societaria. En los hechos la definición tendría un mayor impacto sino fuera porque en realidad, y más allá de su funcionamiento de manera independiente, las cuatro operaban como un holding encabezado por el polémico empresario Juan Inza.

Los cambios desde el punto de vista legal en la operación de las empresas de colectivos de Mar del Plata se conocieron a partir de un decreto firmado por Montenegro -y su secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti-, a través del cual dispone, a partir de las 0 de este lunes 5 de diciembre, la caducidad de la concesión del servicio otorgado a las empresas 25 de Mayo y El Libertador “con pérdida de la garantía de cumplimiento de contrato oportunamente integrada en atención a la imposibilidad” de ambas de “continuar prestado en forma regular el servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros”.

Esa imposibilidad señalada en el decreto se debe a que las dos firmas notificaron al gobierno el vencimiento del plazo de duración de las sociedades y, por lo tanto, el inicio de un proceso de liquidación societaria que implica “el punto final de su vida activa”, según se define.

En ese marco, la Subsecretaría de Legal y Técnica municipal entendió que, de acuerdo al pliego vigente, la Municipalidad quedó facultada para “diagramar un sistema de emergencia con los restantes concesionarios, quedando obligados los mismos a su cumplimiento, a efectos de cubrir los recorridos y frecuencias de la línea o líneas que atendía la firma desvinculada”.

Una de las particularidades del decreto es que refiere que, con esa definición, la Subsecretaría de Movilidad Urbana solicitó a las restantes empresas (Peralta Ramos, 12 de Octubre y Batán SA) que informaran si estaban “en condiciones de absorber los servicios” que dejarán la 25 de Mayo y El Libertador y, casualmente, la única empresa que dijo no poder sumar esos servicios fue Batán SA, en tanto que Peralta Ramos y 12 de Octubre se expresaron de manera afirmativa.

Es que, básicamente, esas dos empresas al igual que las que dejarán de operar pertenecen al empresario Juan Inza que desde hace años monopolizó el servicio de colectivos de Mar del Plata ya que se quedó con la mayoría de las firmas. Así lo determinó la propia Justicia Federal en el marco de la causa por el escándalo de los “Choferes fantasmas” al establecer que las cuatro firmas implicadas en esa investigación -25 de Mayo, Peralta Ramos, El Libertador y 12 de Octubre funcionaban a partir de un holding de hecho en el que la firma 25 de Mayo capitalizó y absorbió tácitamente a las tres restantes, sin perjuicio de que cada una funcionara de manera independiente.

De esa manera, la Subsecretaría de Movilidad Urbana,encabezada por Dante Galván, recomendó -en base a la declaración de emergencia del sector vigente desde mayo de 2021– reasignar en un “sistema de emergencia” las líneas de las dos empresas en proceso de liquidación. Así, desde este lunes de manera formal el sistema quedará organizado con tres grupos de líneas de la siguiente manera:

  • Empresa 12 de Octubre: mantiene sus líneas  531, 532 y 533 y absorbe las 562 y 563
  • Empresa Peralta Ramos: sigue con las propias que son la 511, 512 y 717 y suma las 501, 521, 522, 523, 525, 541, 542, 543, 551, 552, 553, 554, 555, 571, 573, 581, 591, 593
  • Batán SA: mantiene tal como hasta ahora la 720 y 715

De acuerdo a las variables analizadas por la Subsecretaría de Movilidad Urbana, con estas reasignaciones la empresa 12 de Octubre tendrá una demanda mensual de pasajeros de 957.400 y Peralta Ramos 3.547.800, con ingresos mensuales por $58.590.787 y $219.800.948, respectivamente. Por su parte, con relación a la demanda, el 75,1% quedará a cargo de Peralta Ramos, el 20,4% de 12 de Octubre y el 4,5% de Batán SA.

El servicio de colectivos de Mar del Plata se mantiene en manos de las actuales empresas teniendo en cuenta que el año pasado el intendente Montenegro extendió los contratos vigentes -que se vencían el 19 de junio de 2021- por el plazo de un año y medio o hasta que se avance con una nueva licitación y adjudicación.

En ese marco, hace algunas semanas el gobierno elevó al Concejo Deliberante el nuevo pliego -tras el fracaso del anterior que fue archivado- con cambios introducidos con relación al previo como la disminución del plazo de concesión a 15 años (en el anterior eran 25), la eliminación de la construcción de tres estaciones de trasbordo y la reducción a la mitad de los “intercambiadores” a construir (de 24 a 12), además de la incorporación de una “cláusula antimonopólica”.

En el nuevo expediente -que todavía no empezó a tratarse en el Concejo- sí mantiene la creación de cinco nuevas líneas, entre ellas una “anular” para evitar que todos los viajes pasen por el centro, y la distribución de las líneas en tres grupos entre tres empresas, tal como en la apariencia quedará el actual servicio ahora con los cambios dispuestos.

Puntualmente, el nuevo pliego que apuntará a aprobar el gobierno prevé que las 33 líneas estarán distribuidas en tres grupos, que debieran ser explotados cada uno por un concesionario diferente:

  • Urbanas 1 (17 líneas): 501-502-521-522-523-525-531-532- 533-541-551-552-553-554-555-562-Línea Anular
  • Urbanas 2 (5 líneas): 571-573-591-593-563
  • Suburbanas (11 líneas): 511-512-542-543-544U-581-715- 716U-717-718U-720

 

Fuente:

Qué Digital

Red Tulum: El 44% de los colectivos en San Juan tienen aire acondicionado

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Autoridades del Ministerio de Gobierno le pidieron a ATAP que las unidades tengan prendido este artefacto.

En plena ola de calor en San Juan, y tras el primer aniversario de la implementación de la Red Tulum en toda la provincia, varios lectores de DIARIO HUARPE reclamaron por los aires acondicionados en los colectivos de media y corta distancia. Ante esta inquietud, autoridades del Ministerio de Gobierno habían expuesto que un 44% cuentan con este artefacto.

En la actualidad, San Juan tiene 640 unidades de transporte de corta y media distancia, que están concentradas en nueve empresas. De las 640 movilidades, 283 cuentan con aire acondicionado.

Con más del 73%, la empresa que lidera el ránking de colectivos con más aires acondicionados es Libertador. De sus 38 unidades a disposición, 28 lo poseen. En segundo lugar, se encuentra Nuevo Sur (70,5%) y Vallecito (55,5%).

La peor ubicación es para Albardón, que de 104 movilidades 22 tienen aire acondicionado (21%). Luego le sigue Valle del Sol (25%) y Alto de Sierra (30%).

 

Fuente:

Diario Huarpe

Con pasado en la Línea 12, 124 y 67, llegó a Junín un Nuovobus con el esquema renovado pero sin Aire Acondicionado

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El Nuovobus de primera generación sobre chasis Mercedes Benz OH 1718 L-SB comenzó su vida en la Línea 12 como interno 29, luego siguió en la Línea 124 como 238 y pasó a la 67 como el 2.

Ahora, continuará prestando servicios como interno 10 en Junín con un detalle: sin aire acondicionado. Seguramente el equipamiento fue retirado para ser colocado en otra unidad de la Línea 67 de la Ciudad de Buenos Aires donde es obligatorio para unidades 0 km tener el equipo instalado.

La empresa Citybus ploteó sus colectivos para apoyar a la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022

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La empresa CityBus que presta servicios en Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego) ploteó sus colectivos con motivos alusivos de la Selección Argentina para alentar en el Mundial 2022

En redes  sociales hasta sumaron un posteo «meme» con una de sus unidades

 

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El comunicado oficial

Con motivo de la realización del Mundial de Fútbol en Qatar y tras la dura derrota en el partido inaugural, desde la empresa CityBus tomamos la decisión de plotear dos unidades para alentar a la Celeste y Blanca en este torneo.

🚌 Este lunes por la mañana, frente al Palacio Municipal, se llevó adelante la presentación de estas imágenes. Agradecemos al intendente Pablo Grasso, quien encabezó esta exhibición, destacando la iniciativa de la empresa.

Esta nueva gráfica se suma al furor mundialista que se vive en todo el país y del que Río Gallegos no es ajeno. “Nada como ir juntos a Qatar”, y “Apoyando a nuestra Selección” son las leyendas que se pueden observar en cada una de las unidades donde las principales figuras del equipo nacional son las protagonistas.

Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina celebra su primer aniversario como empresa independiente

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● La escisión final de Daimler AG se concretó el 1 de diciembre de 2021.

● De esta división, surge el grupo Daimler Truck AG, que en nuestro país opera como Mercedes-Benz Camiones y Buses.

● En Argentina, Mercedes Benz Camiones y Buses produce en instalaciones exclusivas dentro del Centro Industrial Juan Manuel Fangio.

Buenos Aires, 1 de diciembre de 2022.- Bajo una estrategia global, Daimler AG se dividió en dos unidades de negocios, una dedicada a la comercialización de camiones y buses, y otra dedicada a los autos de lujo y vehículos utilitarios. El grupo Daimler Truck AG en Argentina, opera como Mercedes-Benz Camiones y Buses. La separación total de las compañías concluyó el 1 de diciembre de 2021, constituyendo desde ese momento dos entidades legalmente independientes. La reorganización de la estructura mundial involucró aproximadamente 800 subsidiarias en más de 60 países.

En Argentina, la compañía continúa operando en un área exclusiva, en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, ubicado en Virrey del Pino, Provincia de Buenos Aires. Allí se producen los camiones Accelo y Atego y los chasis de buses OH y OF en sus diferentes versiones. En el mismo sector opera la planta REMAN, que ofrece una alternativa de producto remanufacturado con la misma excelencia y garantía que una pieza original.

Raúl Barcesat, Presidente de Mercedes-Benz Camiones y Buses

Mercedes-Benz Camiones y Buses en Argentina posee también oficinas centrales, un Training Center y una unidad de negocios SelecTruck ubicadas en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. Su operación comercial incluye una Red de Concesionarios Oficiales con 45 puntos de atención al cliente en todo el país. Allí, más de 2.000 colaboradores trabajan diariamente para brindar un servicio 360° con la excelencia que caracteriza a la marca.

“Nuestra compañía reúne toda la experiencia y trayectoria de más de 70 años entregando vehículos pesados en el país, con toda la flexibilidad que nos otorga ser una empresa nueva” comenta Raúl Barcesat, Presidente de Mercedes-Benz Camiones y Buses. Y agrega “sabemos lo que nuestros clientes esperan y valoran de nosotros, y ahora, tenemos la oportunidad de operar con mayor agilidad para responder rápidamente a las demandas de nuestro mercado”.

Este año, Mercedes-Benz Camiones y Buses culminará con una producción local de 3800 unidades. Adicionalmente, la compañía logró alcanzar las 3000 piezas remanufacturadas, en su planta REMAN, ofreciendo un portfolio de motores, cajas de velocidades, tapas de cilindro, bomba de aceites y bombas de agua de camiones y buses.

A su vez, por el lado de buses, este año se celebra la producción de 110.000 chasis, fortaleciendo su compromiso con la industria nacional a través de la cadena de valor, que incluye a empresas carroceras certificadas por Mercedes-Benz que aseguran la calidad y seguridad que la caracterizan.

“Nuestros camiones recorren todo el país trasladando las materias primas que requieren otras industrias y los productos terminados que demandan los argentinos. Nuestros buses, unen diferentes puntos del país tanto en la corta, media como larga distancia, transportando a personas para sus actividades laborales como recreativas” comenta Barcesat.

La estrategia local de Mercedes-Benz Camiones y Buses se centra en sus clientes. Por eso, se le ofrece al usuario un servicio integral que engloba todo el proceso en la vida de un camión o bus: venta, repuestos, servicios y planes de mantenimiento, REMAN, financiación y compra de usados como parte de pago.

A su vez, la compañía continúa desarrollando su plan estratégico con foco en el cuidado del medio ambiente bajo la campaña “Somos parte del cambio” que se traduce en un árbol plantado por cada unidad de camiones o buses vendidas en 2022.

Más de 1000 autobuses de GNC con motor Cummins crean redes de autobuses sostenibles en Estonia y Azerbaiyán

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Los autobuses CNG con motor Cummins se están entregando en Tallin, Estonia y Baku, Azerbaiyán , dando vida a sus redes de autobuses sostenibles.

En línea con su iniciativa de cero emisiones netas, Destination Zero™ , el grupo con sede en Columbus continúa haciendo contribuciones líderes en la industria para reducir las emisiones de carbono de las flotas de autobuses, a escala mundial. Actualmente, Cummins gasta aproximadamente mil millones de dólares al año en investigación y desarrollo . La compañía tiene como objetivo reducir las emisiones de los motores de combustión interna al mismo tiempo que invierte en nuevos productos de cero emisiones.

Esta I+D se enmarca en el ya mencionado Destination Zero™, una iniciativa de la empresa que tiene como objetivo impulsar las emisiones netas cero para el año 2050 . Cada entrega de un motor con menos carbono, sin importar cuán grande o pequeño sea, es un paso significativo en su camino hacia el cero neto.

340 autobuses de GNC con motor Cummins funcionarán en Tallin, Estonia

Tallinn, Estonia, ha dado un gran paso adelante en sostenibilidad con una nueva flota de autobuses Solaris Urbino CNG propulsados ​​por motores Cummins L9N. Los autobuses funcionarán con gas biometano renovable de plantas de biogás recientemente establecidas que producen combustible casi sin carbono a partir de biorresiduos, dice Cummins.

Construida en Polonia, la nueva flota incluye tanto el Urbino de piso bajo de 12 metros que transporta hasta 80 pasajeros como la versión articulada de 18 metros capaz de acomodar hasta 150 pasajeros, brindando una capacidad adicional de pasajeros durante las horas de mucho trabajo. El diseño del autobús de puertas múltiples y piso bajo proporciona un fácil acceso y una mejor sociabilidad debido al funcionamiento suave y silencioso del motor de gas natural L9N con 320 caballos de fuerza . Además de las emisiones ultrabajas, los autobuses también brindan una resistencia robusta, ya que normalmente cubrirán 50,000 millas al año.

Con el 76 por ciento de los residentes de Tallin utilizando el transporte público, los nuevos autobuses juegan un papel esencial para mantener la ciudad en movimiento. Para fines de este año, los nuevos autobuses lograrán una renovación del 70 por ciento de la flota de autobuses , reemplazando los autobuses más antiguos con vehículos más avanzados y de última generación que pueden cumplir con las altas expectativas de los pasajeros. Operados por AS Tallinna Linnatransport, los autobuses están mejorando la calidad del aire en la ciudad, al tiempo que ayudan a cumplir un objetivo de acción climática para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en todo el país en 25,000 toneladas al año, agrega Cummins.

700 autobuses a GNC desplegados en Bakú, Azerbaiyán

En Bakú , Azerbaiyán, una flota de 700 autobuses BMC Procity y Neocity está equipada con los mismos motores L9N de gas natural Cummins , instalados para reducir las emisiones de carbono y aumentar la calidad general del aire en toda la ciudad. El gas natural es una solución de energía alternativa rentable en Bakú, debido a la disponibilidad de suministro local, proveniente del Mar Caspio. Los motores L9N no solo respaldan una reducción de las emisiones de carbono, sino que también forman parte de un programa más amplio que tiene como objetivo fomentar el uso de autobuses , reduciendo la cantidad de vehículos en las calles de la ciudad.

La última generación del motor Euro VI L9N marca un avance significativo en la tecnología de motores de gas natural limpios, destaca Cummins. Muchas flotas de autobuses que operan en toda Europa, incluidos Madrid, París y Varsovia, se benefician de los motores Cummins L9N .

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Chaco: Hay cuatro empresas interesadas en 17 líneas de colectivos

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El nuevo Sistema de Transporte del Área Metropolitana de Resistencia tendrá una cobertura para 450 mil personas. Proponen incorporar 200 unidades cero kilómetro y una inversión público-privada que supere los $11.000 millones.

Las 17 líneas propuestas para renovar el servicio de colectivos urbanos de las ciudades de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas tienen cuatro empresas interesadas en hacerse cargo. El Gobierno de Chaco lo denominó Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (SITAM) que empezará a funcionar desde el 1 de enero.

La propuesta coordinada del Gobierno de la Provincia y los cuatro municipios ofrece más cobertura terrestre que el actual servicio estableciendo 17 líneas de colectivos y 250 unidades.

Actualmente son 12 líneas y 190 vehículos. Esto implica una proyección de crecimiento del 24% de la flota, un 31% en cantidad de kilómetros de cobertura y un 17% en cantidad de pasajeros.

Además se implementará la renovación total del parque automóvil, de manera que a inicios de 2023 haya 200 unidades cero kilómetro estimando una inversión público-privada de $11.000 millones. «El plazo promedio de sostenibilidad de los colectivos pasará de 10 a 4 años para garantizar unidades en óptimas condiciones. Fue un gran paso unificar el sistema de transporte y generar las condiciones para el financiamiento y la renovación de colectivos», subrayó el Mandatario.

«Trabajamos incansablemente para que a partir de enero los usuarios del transporte público tengan el mejor servicio posible y de calidad», aseguró el gobernador Jorge Capitanich tras abrir los sobres.

Destacó que el proyecto beneficiará a unas 450 mil personas y que contempla un servicio público «eficiente, moderno, seguro, accesible y sustentable». Recordó además que el Gobierno ejecuta un plan de 200 cuadras de pavimento urbano, lo que impactará en la optimización del SITAM.

Otras características importantes son que el 25% de las unidades contará con ascensores para personas con capacidad motriz reducida, en tanto que los coches tendrán motor Diésel V cumpliendo así con los parámetros internacionales de cuidado ambiental. El 50% de los colectivos contará con aire acondicionado y el 100% tendrá dispositivos GPS y la SUBE como único medio oficial de pago.

Con la incorporación de nueva flota se mejorará la frecuencia de las unidades y el cumplimiento de horarios. Se dispondrá de un centro de monitoreo para seguir en tiempo real las 250 unidades y los más de 100 mil viajes diarios de manera georreferenciada y con informes estadísticos personalizables.

Capitanich advirtió que el sistema se planificó sobre una proyección de un aumento del 20% en la demanda de pasajeros, lo que implica una integración de seis líneas urbanas con 26 ramales.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, remarcó que habrá cinco líneas nuevas de servicio, alcanzando un 20% más de kilómetros y un 30% más de usuarios.

«El pliego implica muchos cambios. Queremos que los pasajeros puedan viajar mejor», dijo.

Margarita

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, también informó que trabajan para extender el servicio de transporte integrado a los municipios de Margarita Belén, Colonia Benítez y La Leonesa. «No me cabe la menor duda de que trabajando de manera cooperativa vamos a lograr que los chaqueños tengan el servicio que se merecen. Además de bajar los índices de siniestralidad vial, un gran flagelo en Resistencia», sostuvo el Mandatario.

 

 

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Época

Reino Unido: Los autobuses de pila de combustible de Wrightbus ya recorrieron 2,4 millones de kilómetros

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La flota de autobuses de pila de combustible de hidrógeno de Wrightbus ha viajado 1,5 millones de millas desde que entró en servicio por primera vez, dice el fabricante.

Wrightbus presentó por primera vez su StreetDeck Hydroliner, el primer autobús de dos pisos propulsado por hidrógeno del mundo, en Aberdeen en 2020, con una flota de autobuses que entraron en servicio de pasajeros en enero siguiente.

2022 ha sido notable para Wrightbus hasta el momento, con una serie de acuerdos históricos confirmados con First Bus , la Autoridad Nacional de Transporte (NTA) , así como en Australia y Alemania.

Este último hito de la empresa con sede en Ballymena significa que la flota de celdas de combustible de hidrógeno ha evitado que 2366 toneladas de emisiones nocivas de dióxido de carbono (CO2) ingresen a la atmósfera en comparación con los viajes realizados por un autobús diésel equivalente, según los cálculos de Wrightbus.

Buta Atwal, director ejecutivo de Wrightbus, dijo: «Estamos absolutamente encantados de anunciar este último logro fantástico: el hecho de que nuestra flota de autobuses con celdas de combustible de hidrógeno haya recorrido la asombrosa cantidad de 1,5 millones de millas, solo un par de semanas después de que compartimos la noticia de que toda nuestra flota de autobuses de cero emisiones alcanzó la marca de 2 millones de millas. 

Estamos inmensamente orgullosos de ser uno de los líderes del país en la industria del hidrógeno del Reino Unido, y nuestro StreetDeck Hydroliner es el primer autobús de dos pisos propulsado por hidrógeno del mundo, por lo que este hito del hidrógeno es particularmente agradable para nosotros. También es brillante ver el impacto que nuestros autobuses de hidrógeno están teniendo en la construcción de comunidades más saludables en todo el país”.

Londres: Metroline sumará 48 chasis eléctricos Volvo BZL

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Transporte para el operador de autobuses de Londres Metroline, parte del operador de transporte global ComfortDelGro, ha confirmado un pedido de 48 autobuses Volvo BZL Electric de un solo piso con cero emisiones que entrarán en servicio en Londres durante la segunda mitad del próximo año . El pedido es uno de los más grandes hasta ahora para el Volvo BZL Electric, lanzado en septiembre de 2021.

Chasis eléctrico Volvo BZL para Londres

El Volvo BZL Electric es la plataforma de chasis totalmente eléctrica de Volvo Buses para autobuses de uno y dos pisos. Los vehículos destinados a Metroline contarán con carrocería MCV y se fabricarán según las especificaciones de TfL, en una combinación de longitudes (9,7 m, 10,35 m y 10,8 m) y, según la longitud, podrán transportar entre 62 y 67 pasajeros. Los vehículos contarán con carga en depósito CCS y Volvo Connect Zone Management, y se fabricarán según las especificaciones de Transport for London.

El director de ingeniería del grupo ComfortDelGro (Reino Unido), Ian Foster , dijo: “Metroline se complace en realizar este pedido a Volvo para las últimas incorporaciones a nuestra flota ZE de un solo piso. Tenemos una relación de larga data que involucra todas las áreas de nuestras operaciones de transporte en todo el mundo, y esto refleja la confianza que tenemos en Volvo Buses para ofrecer un producto confiable con un servicio y soporte posventa excepcionales”.

El director general de Volvo Buses Reino Unido e Irlanda, Domenico Bondi , agregó: “Estamos encantados de recibir este último pedido de Metroline. El Volvo BZL Electric es muy adecuado para las operaciones de Metroline en Londres y ayudará a ofrecer un transporte público limpio, silencioso y eficiente, y además se basa en nuestra sólida asociación comercial con Metroline y nuestra asociación hacia el transporte de personas con cero emisiones”.

«Estoy encantado de que ahora demos un paso importante en el mercado del Reino Unido con el Volvo BZL Electric y que brindaremos servicios y apoyo a largo plazo a Metroline y sus pasajeros en Londres», dice Dan Pettersson , vicepresidente sénior de Business Unit Chassis. en Volvo Buses.

“Subite a la Scaloneta”, el colectivo que es furor por su iniciativa para apoyar a la selección

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Circula por Tigre, en Buenos Aires. El chofer decidió adornarlo para alentar al equipo de Scaloni. Pero, su ritual se inauguró cuando Los Murciélagos salieron campeones en Córdoba de la Copa América.

Todo nació por iniciativa de una familia de Tigre, en Buenos Aires, el octubre del año pasado, cuando la selección argentina de futbol de personas no videntes (Los Murciélagos) se consagró campeón de la Copa América.

Ariadna, junto a su mamá y a su papá Leonardo (chofer de colectivos) sorprendieron a los pasajeros de la línea 720 al decorarlo con cinco murciélagos, justamente en referencia a este hecho deportivo.

A poco del arranque del Mundial, Ariadna le sugirió a su mamá, quien dedica parte de sus días a ser costurera, a crear una bandera con la leyenda “Subite a La Scaloneta”, la cual, una vez terminada, aparecería en el vidrio retrovisor del colectivo que maneja en el turno tarde su papá Leonardo.

Con la tarea consumada, la bandera fue acompañada con la cara de ‘La’eeb’, la mascota oficial del Mundial de Qatar y varias insignias argentinas en el frente del ómnibus que hace los recorridos Ford – Tigre por Junín y Benavidez.

Al utilizar su cuenta de Twitter, Ariadna publicó el resultado final y rápidamente su mensaje se viralizó, al punto tal de que los pasajeros de ese colectivo le envían todo el tiempo fotos de cómo quedó ploteado y le expresan su interés por querer subirse.

“Mi mamá cosió durante un mes y medio la bandera, que luego la colgamos con el apoyo de Julio, un compañero de mi papá que trabaja en el turno mañana, y ahí nos embalamos en querer poner fotos de Messi, Di María y el “Dibu”, dijo la joven a La Nación.

“Vamos Argentina”, aparece en el frente del colectivo, de color blanco y marrón, que frenará ante la mano en alto de un pasajero. En busca de una empatía con el público que se prende a cada partido por estas latitudes, esta familia de Tigre aún continúa con la idea de sumar más aditivos para que esta formación de la línea 720 tenga un microclima propio.

LA INICIATIVA DE QUE TODOS FIRMEN LA BANDERA Y LLEGUE A NICOLÁS OTAMENDI

Con una escalada exponencial en las redes sociales y palabras de agradecimiento de varios usuarios que son de la zona, Ariadna, junto a su papá, quieren dar un paso más al colocar una bandera en el interior del colectivo para que los pasajeros la puedan firmar y dejar su presente.

“Queremos que la gente también participe, que pueda agradecerles a los jugadores por el esfuerzo que están haciendo. El objetivo es que esa bandera le llegue a la familia de Nicolás Otamendi, que son de una zona aledaña a donde estamos nosotros y pueda ser vista por los demás jugadores”, comentó la protagonista de esta historia, quien se dedica a dictar clases de inglés.

Como un vehículo directo a los deportistas, Ariadna, mediante su Instagram, le mostró parte de esta iniciativa a Madinha Martínez, la mujer del arquero Emiliano Martínez, quien respondió con un corazón, en modo de aceptación y le sumó un nuevo capítulo a un colectivo repleto de ilusión que recorre las calles de Tigre.

Quién es Diego Giuliano, el futuro ministro de Transporte

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Dirigente cercano Sergio Massa, fue confirmado por Casa Rosada al frente de la estratégica cartera tras los problemas de salud que provocaron la salida de su predecesor.

Diego Giuliano fue confirmado al frente del Ministerio de Transporte por Casa Rosada, luego de que el actual titular de la cartera, Alexis Guerrera, anunciara su salida por cuestiones de salud.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, dejará su cargo por un problema de salud

También massista, Giuliano ya venía desempeñándose como cargo de Secretario de Transporte. Debutó en el ámbito público en su provincia, Santa Fe, como delegado del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, en 2002.

Entre los años 2005-2009 fue secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados de Santa Fe y secretario Legislativo de la Cámara de Senadores de la provincia. Entre 2009 y 2017 fue concejal de Rosario.

En 2017, el rosarino dio el salto al massismo. «Tenemos un choque entre el pasado que no se quiere ir y no quiere hacer su autocrítica, y un presente que no nos gusta, por eso apostamos a este camino del futuro, que tiene ver con Massa, con una visión distinta de las cosas», justificó en ese momento.

Giuliano venía del peronismo santafesino, y en el año 2013 había sido candidato a concejal de un Frente con el Pro en Rosario. Ese frente fue la fusión del partido fundado por Mauricio Macri, que por aquel entonces llevaba a Miguel del Sel como candidato a gobernador, y el reutemismo.

En 2019, con la llegada de Alberto Fernández a Casa Rosada, Giuliano fue nombrado subsecretario de Innovación Institucional y Política de la Provincia de Santa Fe. Un año después lo nombran subdirector Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

De profesión abogado y escribano, el nuevo Ministro de Transporte realizó un Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales, cursos de posgrado y es docente en diversas universidades del país y del extranjero.

Giuliano se convierte así en el tercer ministro de Transporte del Frente de Todos. Esta cartera, que siempre estuvo en manos de massistas, había sido ocupada, en primer lugar por Mario Meoni, hasta que falleció en un accidente de tránsito en abril del año pasado. Fue entonces que Guerrera asumió en su lugar. Hasta que esta semana dio a conocer que a partir del 1 de diciembre dejaría su cargo de ministro.

«Esta decisión se basa estrictamente en motivos personales y de salud que imposibilitarán que ejerza la función pública con la plena dedicación que lo hice hasta ahora», escribió en sus redes sociales.

En octubre se habían producido las últimas tres renuncias de ministros. Con pocas horas de diferencia, habían dejado de formar parte del Gabinete Elizabeth Gómez Alcorta (Mujer), Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Claudio Moroni (Trabajo). Así, de los 21 ministros nombrados por Fernández, quedan apenas seis en funciones.

 

Fuente:

Cronista

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