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Las paradas de colectivos techadas que estuvieron en la Plaza de mayo

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La Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires es un lugar histórico tanto a nivel político como cultural y arquitectónico. Allí sucedieron hechos históricos muy importantes como la Revolución de Mayo el 25 de Mayo de 1810.

La plaza y la zona guardan infinidad de curiosidades. Una de ellas está relacionada al transporte público y en la actualidad ya no es posible visualizarlas.

Se trata de los refugios o paradas de colectivos que había colocadas en las veredas de la plaza sobre Av. de Mayo frente a la Catedral.

En algunas fotos se ven 5 paradas, en algunos gráficos hay 8. Lo cierto es que los colectivos paraban allí y los pasajeros ascendían a las unidades por la puerta izquierda (la del chofer)

Las mismas estuvieron instaladas hasta mediados de la década del 60 cuando finalmente se reubicaron enfrente, para que los pasajeros puedan subir por la puerta derecha de las unidades.

En las imágenes se ven algunos colectivos Mack y Bedford detenidos en las paradas…

¡Mirá las fotos!

 

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Buenos Aires Antigua: Las fotos inéditas de colectivos y surtidores de YPF en Plaza de Mayo

El Ministro Caputo instruyó a la Secretaría de Transporte a recibir al sindicato y cámaras empresarias con la premisa de garantizar negociaciones libres entre la UTA y los empresarios

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La Secretaría de Transporte de la Nación, conducida por Franco Mogetta, recibió instrucciones del Ministro de Economía, Luis Caputo, para recibir a los dirigentes gremiales que representan a los trabajadores del transporte automotor de pasajeros y las cámaras empresarias para escuchar sus necesidades, garantizando la plena independencia de las negociaciones desarrolladas entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios. Para ello, el organismo no presenta ni presentará a ninguna autoridad en la mesa de diálogo, ya que no corresponde la intervención de otro organismo Nacional en una discusión entre empleadores y empleados que no sea el ámbito propiciado por la Secretaría de Trabajo.

Desde que asumieron las autoridades de Transporte se llevaron adelante reuniones tanto con la UTA como con los empresarios, compartiendo la necesidad de restructurar y actualizar los costos del sistema. De esta manera, para que la Secretaría de Transporte pueda seguir avanzando en esa línea, resulta de vital importancia esperar a que las partes alcancen un acuerdo en las mesas de negociaciones que se están desarrollando en estos momentos.

La Secretaría de Transporte, en línea con las decisiones políticas del Gobierno Nacional, fomenta las paritarias libres y basadas en negociaciones exclusivas entre empleadores y empleados, y de la cuales no debe tener injerencia el Estado Nacional.

Es importante remarcar que la Secretaria de Transporte no se encuentra participando de la mesa de negociaciones entre la UTA y los empresarios, resaltando la libertad de negociar de ambas partes, y reposicionando al Estado Nacional en el lugar que le corresponde.

 

Fuente:

Ministerio de Economía

Se cumplieron 37 años desde que la carrocera Argentina «El Detalle» se convirtió en Terminal Automotriz

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El 30 de Enero de 1987, se le otorga a El Detalle S.A., el carácter de empresa terminal automotriz y es autorizada para la producción de vehículos de transporte dentro de la categoría C. Detrás quedaban más de 30 años de experiencia en la fabricación de carrocerías para autotransporte público de pasajeros, tiempo en el que lideró cómodamente ese mercado. 

Aprovechando los conocimientos de tantos años vinculados a la actividad junto a diversas empresas de transporte, se decide encarar un proyecto más ambicioso y complejo, un vehículo que debía responder ampliamente a las necesidades del transporte de pasajeros actual en temas vinculados a la seguridad, economía y confort. 

Nace así el OA 101, primer chasis nacional diseñado exclusivamente para el transporte de personas. Su robustez estructural respondía a las exigencias de los más variados caminos del país y confiaba su mecánica en el económico motor Deutz F6L 913, diesel refrigerado a aire. La altura baja y constante en diferencias condiciones de carga, facilitaba el acceso y descenso de los pasajeros de distintas edades y condición física. Su confort de marcha se debía a un exclusivo sistema de suspensión entre ambos ejes. 

Las condiciones de manejo se optimizaban mediante el reducido radio de giro y una excelente visibilidad del tránsito y control de los pasajeros. Además, la ubicación trasera del motor aseguraba un óptimo rendimiento en la conducción, gracias a un bajo nivel de ruido interior, gases y calor reduciendo la fatiga y la tensión. 

Los días 30 y 31 de mayo de 2008, se realizaron las exhibiciones correspondientes al remate de la desaparecida terminal automotriz «El Detalle»,

Con tres alternativas de distancias entre ejes, se presentaba en tres versiones: urbano para 28 pasajeros, media distancia de 37 asientos reclinables y bodegas y servicio diferencial de 43 asientos.
La carrocería frontal evoluciona a comienzos de los 90 con la incorporación de las puertas dobles en el medio para mejorar el acceso y descenso. A finales de la década se conoce un remozado diseño de tendencias europeas. 

Paralelamente aparece el modelo OA 105, de piso bajo, con el cual se inicia otra etapa del transporte urbano en el país, dando un paso importante hacia la mejora del acceso y confort de los pasajeros.  La empresa se presentó en quiebra en 2006, luego de haber producido 5.944 vehículos desde 1987.

Con respecto a los establecimientos fabriles: coexistieron las dos plantas tanto la de San Isidro y como la de General Pacheco; con la division interna San Isidro El Detalle, y Pacheco Bambozzi. Tras la separacion definitiva San Isidro pasó para Bambozzi como BUS (posteriormente adquirida por Metalpar) y Pacheco quedando para El Detalle.

En septiembre de 2009 se realizó el remate del inmueble, previa aprobación judicial, donde funcionó en Tigre la firma El Detalle SA, una de las fábricas de carrocería automotriz más importantes de la Argentina, y por la que se pagaron 7.110.000 dólares.


La firma, que estaba radicada en el kilómetro 3,500 de la ruta 197, cerca de la avenida Crisólogo Larralde, comenzó su actividad comercial en 1959 como fabricante de carrocerías para ómnibus y transportes especiales (como ambulancias, furgones y transportadores de caudales, por ejemplo), pero el 30 de enero de 1987 se convirtió en terminal automotriz, productora de unidades completas para el transporte público de pasajeros. «En ese predio se habían construido 52.000 metros cuadrados cubiertos, de los cuales 32.000 m2 se encuentran en una gran nave principal y el resto en naves auxiliares«, afirmó Jacinto López Basavilbaso, de la Corporación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios.

El predio, que está ubicado en una zona industrial IP (que ofrece mayores facilidades para la instalación de una empresa industrial), cuenta con piso de hormigón destinado a vehículos de gran porte. Entre las posibilidades de explotación, se pensaba en un centro logístico o la instalación de un parque industrial. Por sus características, cuenta con un alto valor locativo y muy buena posibilidad de renta. «El inmueble, tras una gran puja de 300 ofertas, tendrá como destino un moderno centro logístico», concluyó López Basavilbaso.

 

Producción de El Detalle en Argentina

El Detalle OA 101 (1987)

El OA 101, fue el primer chasis nacional diseñado exclusivamente para el transporte de personas. Su robustez estructural respondía a las exigencias de los más variados caminos del país y confiaba su mecánica en el económico motor Deutz F6L 913, diesel refrigerado a aire. La altura baja y constante en diferencias condiciones de carga, facilitaba el acceso y descenso de los pasajeros de distintas edades y condición física. Su confort de marcha se debía a un exclusivo sistema de suspensión entre ambos ejes.

Omnibus El Detalle OA 101 urbano y media distancia

Las condiciones de manejo se optimizaban mediante el reducido radio de giro y una excelente visibilidad del tránsito y control de los pasajeros. Además, la ubicación trasera del motor aseguraba un óptimo rendimiento en la conducción, gracias a un bajo nivel de ruido interior, gases y calor reduciendo la fatiga y la tensión.

Con tres alternativas de distancias entre ejes, se presentaba en tres versiones: urbano para 28 pasajeros, media distancia de 37 asientos reclinables y bodegas y servicio diferencial de 43 asientos.
La carrocería frontal evoluciona a comienzos de los 90 con la incorporación de las puertas dobles en el medio para mejorar el acceso y descenso. A finales de la década se conoce un remozado diseño de tendencias europeas.

Ficha técnica:

Motor
Deutz 913 6 cilindros refrigerado a aire
Cilindrada (cm3): 6128
Potencia (HP): 130

Transmisión
Caja Eaton FS4005 A de 5 marchas y retroceso
Opcional: automática Allison MT 643 de 4 marchas. Monodisco seco de 330 mm de diámetro accionado mecánicamente.

Suspensión
Delantera: neumática, con 2 amortiguadores y barras reactoras
Trasera: neumática, con 4 amortiguadores y barras reactoras y estabilizadora

Dirección
Hidraúlica ZF modelo 8062

Frenos
De servicio: a aire efecto directo, doble circuito

Prestaciones
Tanque de combustible: 245 Litros

 

El Detalle OA 105 (1997)

El Detalle OA 105: El primer ómnibus piso super bajo fabricado y diseñado en Argentina

Motor
Diesel Cummins 6 CTTA 8,3
Cilindrada (cm3): 8300
Potencia (HP): 217
Regimen (RPM): 2700

Transmisión
Caja Automática de Mando Electrónico

Suspensión
Delantera: neumática, con 2 amortiguadores y barras reactoras
Trasera: neumática, con 4 amortiguadores y barras reactoras y estabilizadora

Direccion
Hidraúlica ZF modelo 8062

Frenos
De servicio: a aire efecto directo, doble circuito

Prestaciones
Capacidad de Carga (Kg.): 3640
Tanque de combustible: 220 Litros

 

El Detalle OA 106 (1999)

Motor
Diesel Cummins 4B3.9 TAA
Cilindrada (cm3): 3920
Potencia (HP): 142
Regimen (RPM) 2700

Transmisión
Automática Allison MT 643 de 4 marchas. Monodisco seco accionado mecánicamente.

Suspensión
Delantera: neumática, con 2 amortiguadores y barras reactoras
Trasera: neumática, con 2 amortiguadores y barras reactoras y estabilizadora

Direccion
Hidraúlica ZF modelo 8062

Frenos
De servicio: a aire efecto directo, doble circuito

 

La perlita

El fabricante argentino de autitos de juguete y colección BUBY le dedicó un modelo a El Detalle. Se trató del OA105, el superbajo, el cual fue comercializado con diversas líneas.

 

Fuente:

AutoHistoria

CamiónArgentino

Canadá: Nova Bus comercializará 53 autobuses eléctricos

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Nova Bus anuncia que la ciudad canadiense de Regina, Saskatchewan, le ha adjudicado un contrato de cinco años para hasta 53 LFSe+, el modelo de autobús eléctrico con batería de 40′ (12 metros) . Está previsto que los primeros 7 autobuses se entreguen en 2025 , afirma Nova Bus, con hasta 46 autobuses en opción para el resto del contrato. En marzo de 2023,  Nova Bus consiguió en Canadá el mayor pedido de autobuses eléctricos jamás realizado en América del Norte.

En junio de 2023, Nova Bus  (perteneciente a Volvo) anunció planes para detener la producción de autobuses en el mercado estadounidense , centrándose en el mercado canadiense. Está previsto que sus instalaciones de fabricación y entrega en Plattsburgh  finalicen sus operaciones en 2025 . La producción en Norteamérica se centrará entonces en las instalaciones canadienses de Nova Bus situadas en Saint-Eustache y Saint-François-du-Lac (Québec).

Nova Bus entregará autobuses eléctricos en Regina, Canadá

El Marco de Energía y Sostenibilidad de la ciudad de Regina ha seleccionado la batería eléctrica como su tecnología preferida para la flota del transporte. Por lo tanto, Regina Transit se compromete a comprar únicamente modelos eléctricos de batería a partir de 2024 , lo que se traducirá en una sustitución gradual de la flota por vehículos de tecnología alternativa hasta 2040.

«Estos serán los primeros autobuses eléctricos de batería de la flota de Regina Transit», dijo Brad Bells , Director de Tránsito y Flota de la ciudad de Regina. «La incorporación de estos autobuses eléctricos respaldará el objetivo de la ciudad de Regina de convertirse en una ciudad 100% renovable para 2050 y está en línea con nuestro Marco de Energía y Sostenibilidad».

«Estamos orgullosos de haber acompañado a Regina Transit en su transición a la electromovilidad, primero con nuestro modelo de autobús híbrido y ahora con el LFSe+ totalmente eléctrico», dijo Ralph Acs , presidente de Nova Bus. “Creemos firmemente que las agencias de tránsito y ciudades como Regina están allanando el camino para el éxito de esta importante transición hacia un transporte limpio, que respaldará nuestros esfuerzos colectivos para reducir las emisiones de GEI. Estamos muy contentos de ser parte de la solución de Nova Bus y de apoyar a todos nuestros clientes en esta transición”.

No hubo acuerdo entre la UTA y empresarios y anticipan medidas de fuerza

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La Unión Tranviarios Automotor emitió un comunicado donde expresaron preocupación por la situación de la negociación paritaria y remarcaron: «Somos un engranaje que motoriza el Sistema de Transporte y no un costo más».

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se reunió esta tarde con las cámaras empresarias de transporte para llegar a un acuerdo en la negociación paritaria pero nuevamente el resultado fue negativo y no llegaron a un punto en común. Pactaron una nueva audiencia virtual para el 31 de enero a las 15:30 donde continuarán las tratativas.

Este encuentro se dio en un contexto de amenaza de paro de colectivos por parte del gremio, y una vez finalizado, desde UTA emitieron un comunicado donde analizaron la situación y remarcaron: «Somos un engranaje que motoriza el Sistema de Transporte y no un costo más».

En este contexto, anticiparon que tomarán medidas de fuerza para «defender sus salarios». «Lamentablemente esta situación nos lleva a colocarnos en estado de alerta que indefectiblemente nos conducirá a medidas de fuerza, que es la herramienta que tenemos para defender nuestros salarios, lo que cada día se complica más«.
Aseguraron que este lunes presentaron su «última opción posible para el reajuste salarial».

Paritarias: la propuesta salarial de la UTA para enero y febrero

  • Salario inicial conformado de $777.700 para enero 2024.
  • Salario inicial conformado de $972.125 para febrero 2024.
  • Una suma no remuneratoria de $126.921 como reconocimiento de la diferencia habida entre la inflación publicada y el incremento acordado para el mes de diciembre 2023.

La UTA apuntó contra el Gobierno, tras la salida de Guillermo Ferraro

En otro pasaje del comunicado, desde la UTA agregó a las dificultades que sufre el gremio en medio de la negociación la situación de incertidumbre dentro del Gobierno nacional tras la salida de Guillermo Ferraro del Ministerio de Infraestructura y su pase a Secretaría dentro de Economía. «No tenemos con quien dialogar», cuestionaron.

«Los trabajadores del transporte nos encontramos sorprendidos el día de hoy, por la renuncia del Ministerio de Infraestructura Guillermo Ferraro, por lo que nuevamente no tenemos con quien dialogar y la Secretaria de Transporte no cuenta con funcionarios para resolver nuestros reclamos», expresaron.

«Sabemos que el Ministerio de Economía se estaría haciendo cargo de la Secretaria de Transporte, pero hasta tanto esto suceda, nosotros no podemos llevar nuestros salarios a nuestros hogares que necesitan de él para su sostén».

Por último, agregaron en esa misma línea: «Asi es que estamos en plena paritaria, ya con semanas de audiencias, junto a la Secretaria de Trabajo, que también se encuentra impedida de resolver la cuestión, dando una solución a nuestro reclamo. Somos un engranaje que motoriza el Sistema de Transporte y no un costo más», remataron.

 

Fuente:

UTA

Ámbito

Francia continúa siendo el mayor mercado de autobuses de la Unión Europea

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El mercado francés registró un crecimiento del 4,9% en 2023 , un año en el que las matriculaciones de autobuses y autocares aumentaron hasta 5.696 , según datos del Comité des Constructeurs Français d’Automobiles ( CCFA ) y compartidos a través de Linkedin por el periodista especializado francés Francois Gilbert . ¿Lideres del mercado? Fácil de decir: Comité des Constructeurs Français d’Automobiles y una cuota de mercado del 46% (sin contar las 256 unidades matriculadas por Heuliez Bus, mencionadas aparte en el gráfico CCFA).

Segundo puesto para Mercedes-Benz : 1.164 matriculaciones suponen una cuota de mercado del 20%. Tercer puesto, muy por detrás de los dos primeros, para MAN : 566 unidades matriculadas en 2023.

 

El mercado de autobuses y autocares en los países europeos crece

2023 ha sido un año de auge para el  mercado italiano  donde, después de las 2.351 matrículas matriculadas durante 2022, las matriculaciones de autobuses de más de 8 toneladas alcanzaron la cifra de 4.043 en 2023. El crecimiento con respecto a 2022 es impresionante: +72%. El mercado español también creció mucho : un 54% respecto a datos de 2022, con 3.749 autobuses matriculados en 2023. ¿Alemania? Un crecimiento del 12,5%, 5.493 unidades matriculadas (753 autobuses eléctricos, creciendo un 20%).

Volviendo a Francia , cabe señalar que Iveco Bus sigue en cabeza también sin aumentar su volumen de matriculaciones más del 0,5 por ciento respecto a 2022. Mercedes-Benz registró un crecimiento notable: +49% respecto al volumen de 2022 . Las matriculaciones de MAN, por el contrario, disminuyen un 15% respecto a 2022.

2023 ha sido un buen año, en Francia, para Irizar, Volvo, Van Hool y Scania : todas estas marcas han aumentado significativamente su volumen de matriculaciones.

¡TodoVolt!: El colectivo eléctrico Agrale comenzará a prestar servicio en la Línea 28

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En América Latina hay en circulación unos 2.000 buses eléctricos, de los cuales, 2.000 son chinos. El prototipo argentino ya tiene 30.000 kilómetros de pruebas totalmente satisfactorias y hace un año se iniciaron las gestiones para homologarlo ante la Secretaría de Industria.

La posibilidad de contar con un colectivo 100% eléctrico con chasis de fabricación nacional circulando por las calles de la ciudad de Buenos Aires podrá ser una realidad dentro de pocos meses, una vez que se completen los trámites de la homologación que permitirá concretar un proyecto de cinco años que estuvo a punto de quedar trunco por la pandemia de coronavirus.

La opción de contar con un vehículo «made in Argentina» de la línea 28, que une Puente de la Noria con Ciudad Universitaria y que altere, al menos mínimamente, el monopolio de unidades chinas en toda América Latina, estará a cargo de Agrale, como primer paso para lo que podría derivar en la fabricación de más unidades.

Sin contar los trolebuses, que elevarían la cifra a 5.076 unidades, en América Latina hay en circulación unos 2.000 buses eléctricos «y los 2.000 son chinos», destacó Ignacio Armendáriz, director y gerente comercial de Agrale, quien relató a Télam la historia que comenzó hace cinco años.

Por entonces, la empresa fabricó el chasis para un bus eléctrico de dimensiones estándar (12 metros de largo, 17 toneladas de pesos y capacidad para 70 pasajeros parados y sentados) y formalizó un joint venture con la compañía inglesa Equipmake, formada por exingenieros de Fórmula 1 (su director general, Ian Foley, trabajó en Lotus, Benetton y otras escuderías), que en la actualidad se dedican al desarrollo de motores eléctricos de transporte para servicios pesados.

«Allí se hicieron cargo del motor, las baterías y el software que controla el funcionamiento de la unidad», detalló Armendáriz, quien recordó que «cuando comenzaron las pruebas, estalló la pandemia y todo se demoró, porque teníamos que mandar la unidad para que fuera homologada por laboratorios ingleses que, obviamente, estaban cerrados».

Una vez superada la fase crítica de la pandemia, se hicieron las homologaciones correspondientes en el Reino Unido y se trajo la unidad a la Argentina.

Según Armendáriz, «el bus ya tiene 30.000 kilómetros de pruebas totalmente satisfactorias y hace un año se iniciaron las gestiones de homologación ante la Secretaría de Industria, algo que lleva bastante tiempo por la complejidad de los trámites».

Al respecto, explicó que la homologación lleva dos etapas: la primera es por el chasis y se llama Constancia Técnica; en tanto la segunda es por la unidad completa, una vez montada la carrocería y se denomina Licencia de Configuración de Modelo (LCM).

«La primera homologación está lista y estamos trabajando en la segunda con la empresa de carrocerías TodoBus; estimamos que estará en uno o dos meses. Una vez que esté todo completo, la unidad saldría a circular en una línea del AMBA, que en principio sería la 28», adelantó.

Después de 4 años, el colectivo eléctrico de Agrale carrozado por Todobus regresó a la Argentina

En cuanto a la performance del vehículo, Armendáriz la calificó como «excelente», con una autonomía de 250 km a 280 km, equivalente al recorrido total de un bus urbano en una jornada.

«Con el equipo adecuado, el período de recarga demanda cuatro horas», indicó, para dar paso a una eventual segunda etapa si el lanzamiento es exitoso: el inicio de la producción de más unidades, tanto para el mercado local como para el de otros países de América Latina, a pesar de las condiciones notoriamente desiguales con las compañías chinas.

Pero Armendáriz cree tener la carta de triunfo en la circunstancia que «los chinos ofrecen unidades terminadas, pero en América Latina la costumbre es que el cliente elija la carrocería».

«Por eso, nuestro proyecto es hacer un chasis autónomo y sobre ese chasis el cliente puede elegir la carrocería», explicó, para añadir que Agrale «no tiene ningún problema en cuanto a capacidad de producción», ya que los chasis se montarían en la planta de la empresa en la localidad bonaerense de Mercedes.

Las complicaciones, en rigor, no se centran en la producción de vehículos sino en la falta de una infraestructura de apoyo y el financiamiento necesario para su desarrollo: «una flota no se transforma en eléctrica de la noche a la mañana», advirtió, «ya que si una línea quiere muchos colectivos eléctricos va a necesitar de una instalación importante, con unos 50 cargadores y una subcentral eléctrica a su disposición».

En ese aspecto, Armendáriz limita a dos los problemas principales para desarrollar una industria de buses eléctricos local», como son «la competencia de los chinos y la falta de políticas públicas que ayuden a la transformación de la flota».

Entre estas últimas, los obstáculos al financiamiento se ubican en los primeros puestos, si se tiene en cuenta que si bien «el costo operativo de una unidad eléctrica es tremendamente menor al de una con motor de combustión interna», el problema estriba en la inversión inicial debido a que «un colectivo común está en unos US$ 180.000 y uno eléctrico en US$ 400.000».

Reapareció el TodoBus Agrale eléctrico en la Cumbre Mundial de Economía Circular realizada en Córdoba

«En ocho años se podría amortizar la inversión, pero para eso hace falta créditos de largo plazo, porque no cualquiera puede dar ese paso ni mucho menos disponer de la electricidad suficiente para cargar una flota de 50 buses», manifestó.

Los ejemplos de experiencias exitosas al respecto no están muy lejos, al punto que Armendáriz destacó una iniciativa de la municipalidad de Montevideo, donde ya circulan más de 30 buses eléctricos.

«El municipio compra un colectivo usado, lo paga como si fuera nuevo y con ese dinero obliga al transportista a comprar uno eléctrico, podría decirse que es un subsidio encubierto», indicó, en un contexto regional donde «los chinos muestran una gran agresividad en el momento de venta, con precios 20% más baratos».

DE A POCO O DE GOLPE, EL DILEMA ARGENTINO PARA IMPULSAR UN MERCADO DE BUSES ELÉCTRICOS

La Argentina tiene un retraso relativo en América Latina respecto de la electromovilidad en general y al impulso de los buses eléctricos en particular, con apenas 22 unidades a batería concentradas en dos ciudades y 77 trolebuses en otras dos, respectivamente el 0,55% y el 7,24% del total de unidades en circulación en la región.

En un contexto marcado por los compromisos asumidos en el plano internacional de cara al 2030 y el 2050, la necesidad de avanzar en el desarrollo de una red de transporte público eléctrico enfrenta el dilema de cómo hacerlo sin comprometer los criterios de producción local.

Para Claudio Damiano, profesor del Instituto del Transporte de la Universidad de San Martín, «la mejor forma de reemplazar flotas es hacerlo de golpe, con licitaciones de 400 a 500 buses», por entender que «reemplazar colectivos de a poco no dio buenos resultados».

«Los países que avanzaron más rápido fueron directamente a licitaciones de muchos buses e incorporaron de a cientos los colectivos en las líneas más importantes, en lo que generalmente fueron operaciones con rédito político, porque tenían problemas de contaminación o de congestión y ruido», indicó en declaraciones a Télam, en referencia a las dos ciudades latinoamericanas con mayor presencia de transporte público eléctrico, como Santiago y Bogotá.

Damiano destacó que santiaguinos y bogotanos «apreciaron, además del confort, la mejora en la calidad del aire y la disminución del ruido», una situación que no es comparable con la de Buenos Aires, «donde tenemos el pampero y la sudestada que nos evitan la concentración de contaminantes, un ‘servicio de limpieza’ gratuito y frecuente».

En la Argentina, fuera de los 18 buses eléctricos en Mendoza y los cuatro en San Juan (además de los servicios de trolebuses en Rosario y Córdoba), el resto del país no cuenta con unidades en circulación, más allá «una iniciativa en CABA con la línea 59, que no prosperó», recordó a Télam Sergio Alvaro, presidente de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (Aavea).

Para Alvaro, las opciones de incorporación de buses no pueden despegarse de la situación económica general: «somos un país con mucha cultura de colectivo, tenemos fábricas de carrocerías, chasis y todos los implementos en general, convertir un colectivo a eléctrico no debería ser tan complejo, pero tenemos que esperar a ver cómo van a evolucionar las cosas, porque en la actualidad importar motores o tratar de fabricarlos aquí, es bastante complejo».

Roberto Stazzoni, responsable de Electromovilidad de ABB, aseguró a Télam que «están dadas las condiciones para ensamblar buses eléctricos en la Argentina» en paralelo con Brasil, que está «armando algo interesante» en la materia y ya es el cuarto país de la región (tercero si se excluyen los trolebuses) en cantidad de unidades.

«Lo central es la batería, que es carísima, pero todo lo demás se puede resolver. Resuelta la batería, tenés resuelto el bus», aseveró, para agregar que «una veta interesante para explorar en la Argentina es el retrofit, la conversión de viejos colectivos convencionales en eléctricos, que podría generar muchos puestos de trabajo», y puso de relieve al respecto «las experiencias en San Juan y en la Universidad de La Plata».

Si bien se mostró partidario de los cambios masivos en las flotas de transporte, Damiano advirtió que «el modelo de shock, de reemplazar líneas enteras, va en contra de los criterios de producción local», en tanto implica la incorporación de unidades completas y en los reemplazos paulatinos, «a medida que van saliendo de fábrica».

Sin embargo, de cara al cambio global de infraestructura que implica la electromovilidad, aseguró que «eso es algo a los que le rehúye la gente que conoce el tema y los primeros son los del mundo financiero».

«Y eso es así – explicó- porque quieren tener certezas sobre lo que va a ser el flujo de fondos de la operación y se preguntan cómo se van a comportar esos colectivos, cuántas veces se rompen, cuánto cuesta repararlos, qué vida útil tiene la batería, cómo afectan las indisponibilidades de cada colectivo al servicio general, etc».

En ese marco, planteó, «se cae en la compra a firmas con historia, con estadística, que hayan construido buses en operación hace muchos años y que uno pueda verlos y tratar de modelar hacia el futuro lo que pasó con esa marca y con ese modelo».

«Los únicos que tienen esto para ofrecer son los chinos», sentenció, para añadir que «BYD es la fábrica más grande del mundo, y en el resto del mundo no hay fábrica que siquiera se arrime a las tres o cuatro más importantes de China».

En cuanto a la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires, puntualizó el problema de jurisdicción como uno de los principales obstáculos, ya que «la potestad de ordenar el cambio de las unidades es algo difusa y no se sabe bien quién la tendría», entre la Nación, la provincia de Buenos Aires y CABA.

 

Fuente:

Tèlam

Revista Colectibondi

Reino Unido: La ciudad de Nottingham recibirá 24 autobuses eléctricos Yutong

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Nottingham City Transport (NCT), el operador de transporte público de la ciudad inglesa, dará la bienvenida a su flota a veinticuatro nuevos autobuses eléctricos exclusivos de Yutong , con un costo de £400.000 cada uno por unidad.

Autobuses eléctricos Yutong para el transporte de la ciudad de Nottingham

Los autobuses urbanos de Yutong, que tienen un alcance de hasta 275 millas, entrarán en servicio en las rutas Pink 30, Blue 39 y Red 50.

Doce de ellos están listos para entrar en servicio, mientras que la segunda mitad llegará a finales de marzo. La NCT dijo que planea cambiar toda la flota a eléctrica para 2034. Dentro de dos años, la NCT planea encargar autobuses eléctricos de dos pisos para ampliar aún más la flota.

Como informó la BBC, también se han encargado 24 autobuses adicionales de un piso para su entrega en 2025 , lo que eleva el total a 48 unidades eléctricas.

 

España: Moventis probó el nuevo minibús eC24s del carrocero español UNVI

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Moventis puso a prueba el minibús eléctrico eC24s de UNVI a finales de 2023. La carrocería eC24s se presentó en el último Busworld y está lista para la producción en serie sobre un chasis eléctrico a partir del segundo trimestre de 2024, afirma UNVI en una nota de prensa.

Este prototipo ha sido desarrollado dentro del proyecto eCIM (e-Connect intelligent Mobility), en el marco del Programa de Tecnología de Automoción Sostenible 2021 del CDTI, organismo del Ministerio de Ciencia e Innovación, financiado con Fondos Europeos NextGenerationEU.

Minibús UNVI presentado en Busworld

El minibús presenta versiones desde 7 metros de largo y 2,35 metros de ancho; hasta 289 kWh de capacidad de batería, 200 kW de potencia de salida. El vehículo expuesto en Busworld tiene espacio a bordo para hasta 41 pasajeros, 12 de ellos sentados. Le seguirá una versión de 8,3 metros.

¿Proveedores? Los módulos de batería son del BMZ polaco , la transmisión está hecha de motores en las ruedas de ConMet (propietario de Saietta desde agosto de 2023), dijo UNVI en Busworld.

Novedades : el e-bus de 7 metros dispone de un maletero en la parte trasera con el objetivo de ofrecer espacio para la entrega de paquetes en los centros urbanos.

El nuevo minibús eléctrico UNVI probado por Moventis

Para la prueba, que tuvo lugar en las instalaciones de Moventis en el Vallès Occidental, UNVI seleccionó y replicó algunas de las líneas más exigentes que opera la división de Moventia.

Durante estas pruebas, “los eC24 demostraron su excelente maniobrabilidad y su capacidad para afrontar terrenos muy complejos”, afirma Moventis.

Moventis, la división de movilidad colectiva de Moventia, atiende hoy a más de 215 millones de pasajeros al año con una flota de 2.374 autobuses y autocares y 45.000 bicicletas en 3 continentes. La compañía apuesta por la descarbonización de su flota de autobuses y autocares, renovando progresivamente sus flotas a modelos híbridos, eléctricos y de gas y marcándose el objetivo de ser neutra en carbono en 2035 .

Diseño sobre ruedas: Ugarte lanza un nuevo modelo sobre chasis OH 1721

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La carrocera Ugarte lanza al mercado un nuevo producto. Se trata de un renovado diseño sobre chasis Mercedes Benz OH 1721 ideal para turismo pero también para líneas regulares y servicios receptivos.

A continuación, sus características:

– Chasis MB OH 1721 motor 4 cilindros
– Medidas generales: 12,1m de largo, 2,44 de ancho, 3,4m de alto y 6,2m de entre ejes
– 45 asientos reclinables + asiento de conductor
– Tipo de servicios: línea regular, turismo, receptivo
– Aire acondicionado y calefacción por convección
– Vidrio pegado
– Dos bodegas pasantes con aprox. 5m3 de capacidad cada una
– Dos bauleras traseras de aprox. 1m3 cada una, posibilidad de utilizar una de porta auxilio.
– Posibilidad de colocar tanque pasante de dos bocas de 650ltrs
– Puerta pantográfica con trabas neumáticas
– Baulera con puerta pantográfica

 

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El desafío de Carrocerías Ugarte para exportar sus colectivos al mundo

La Línea 105 buscó y encontró por Twitter al dueño de un celular olvidado en uno de sus colectivos y se lo devolvió

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LaLínea 105 es una de las empresas de colectivos pioneras en la utilización de redes sociales, sobretodo de Twitter, donde informa sus desvíos y servicios diariamente.

En esta ocasión publicó la foto de un celular que un pasajero olvidó en una de sus unidades y se volvió tan viral que apareció la dueña, quién envió a su novio a buscarlo a la empresa.

El chofer Alexis llevó el equipo a la empresa y el inspector Miguel lo compartió en la cuenta oficial de Twitter para encontrar al dueño/a.

TodoNoticias se hizo eco de la noticia y salió en TV

Francia: La Rochelle presentó una flota de 11 autobuses eléctricos Heuliez Bus

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La Rochelle Conurbation integrará 11 autobuses eléctricos en su red Yélo como parte de la iniciativa “La Rochelle Territoire Zéro Carbone” (Territorio de La Rochelle Cero Carbono). Estos vehículos eléctricos son suministrados por el grupo Iveco-Heuliez y fabricados en la planta de Heuliez en Rorthais. Es el resultado de una inversión de 5 millones de euros.

En la misma flota Yelo de La Rochelle se puso en funcionamiento hace unos años una flota única de Alstom Aptis , antes de que el proyecto Aptis se interrumpiera en 2021.

Flota de autobuses eléctricos de La Rochelle, con Heuliez

Los autobuses 100% eléctricos, presentados oficialmente frente al Acuario de La Rochelle el 22 de diciembre de 2023, suponen un cambio hacia opciones de transporte público más limpias y sostenibles.

Operados por la Régie des Transports Communautaires Rochelais (RTCR), los autobuses eléctricos se implementarán por fases en toda la red de Yélo a partir de enero de 2024 . Este enfoque estratégico permite la integración perfecta de los autobuses eléctricos en la infraestructura de transporte existente, garantizando una transición fluida tanto para los operadores como para los pasajeros.

Se cumplieron 25 años de la caída del colectivo Etacer al río Colastiné

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Sólo dos personas sobrevivieron a la tragedia: una mujer y un hombre. Los demás -seis muertos, seis desaparecidos- quedaron como víctimas del choque entre un automóvil y un micro, en un puente sobre el río Colastiné, en la provincia de Santa Fe. Después del impacto (madrugada del 17 de enero de 1999) el micro cayó 20 metros y se hundió en el río.

Durante la tarde, una grúa que estaba haciendo trabajos de rescate también cayó al agua: su operario se salvó por milagro.La ruta 168, donde ocurrió el accidente, estuvo cortada más de 12 horas y los vehículos formaron colas de hasta 8 kilómetros de largo, lo que generó un caos.

La ruta une Santa Fe con Paraná y conduce al túnel subfluvial, por el que cada día pasan 12.000 vehículos, entre ellos camiones que operan en el Mercosur.Ayer, a las tres y cuarto de la mañana, el interno número 3 de la empresa Etacer, que iba hacia Paraná, chocó de frente con un Peugeot 504, rompió la baranda del puente que estaba cruzando y cayó al agua. En ese lugar, la profundidad del río es de 15 metros.

El micro había salido de la terminal General Manuel Belgrano, de Santa Fe, a las 2.30 de la madrugada. Lo manejaba Luis Pretz, de 48 años. Los sobrevivientes estimaron que ahí viajaban unos 12 pasajeros.Del otro lado venía Francisco Abasto, de 38 años, al volante de su Peugeot. Según se informó, habría estado comiendo un asado en Paraná e iba a buscar a su mamá a Santa Fe. Era cajero del túnel Subfluvial. Tras el choque lo llevaron hasta el hospital de emergencias José Cullen, en Santa Fe, pero allí murió.

Dos hombres que pescaban a unos 100 metros del puente vieron caer el micro, oyeron gritos, se acercaron con su canoa y rescataron a Mariela Dalarraga de Biaggini, de 25 años, y a Andrés Bouchet, de 28.Los vecinos corrieron a pedir ayuda. El dueño del bar donde está el único teléfono semipúblico del distrito Colastiné Sur llamó a la Policía. Al amanecer, los equipos de rescate estaban instalados en el lugar. Había gente especializada en emergencia médica, patrulleros, grupos especializados en rescate y paramédicos. En el fondo del río.

Desde la superficie no se veía nada, pero se pudo ubicar el micro. Un buzo confirmó la posición exacta y anunció que el vehículo estaba con sus ruedas tocando el lecho del río. Entonces llegaron las grúas.Mientras se hacían los movimientos de rescate, la ruta 168 estaba cortada. Ayer la ruta estaba especialmente cargada: era día de cambio de quincena, con lo que al movimiento corriente se sumaron los turistas que iban o volvían de sus vacaciones. Hacía calor. La chapa de los autos se fue calentando.

La gente no estaba preparada para un viaje largo, así que hubo que pensar también en ellos: los servicios de asistencia de Santa Fe y Paraná tuvieron que llevar alimentos y agua potable a familias enteras, que quedaron varadas.A las dos y media de la tarde, la grúa de la Empresa Provincial de Energía (EPE) tenía el micro izado y se estaban rescatando los primeros cuerpos del interior. Entonces la grúa -una máquina con capacidad para levantar 20 toneladas- perdió estabilidad y se fue al agua.El operario -José Báez, de 42 años- alcanzó a saltar de su cabina y terminó sobre el puente.

Lo internaron con golpes leves. Fue una fatalidad, dijo Carmelo Liberatore, jefe del operativo por la EPE.Después que se cayó la grúa, el juez de turno, Daniel Rucci, decidió suspender el rescate y así descongestionar la ruta. En cuanto al choque, no se sabe qué pasó.

La noche estaba oscura, no había niebla. La Policía no descarta un error humano o una falla mecánica (por ejemplo, el reventón de una goma).Anoche sólo se conocía la identidad de dos de los cinco cuerpos rescatados: eran los de Ramona Calveira de Luna, de 55 años y Alejandra Rivero, de 27.Temprano, apenas haya luz, hoy seguirá el rescate. Se encargará de eso el grupo Sersico (Servicio de Salvamento, Incendio y Contaminación), de la Prefectura Naval Argentina. Llevarán un remolcador y un malacate, con el que trabajarán desde la ribera. Primero se ocuparán de la grúa, después del micro.

 

Fuente:

Diversos medios en Internet

Fotos: El Litoral

Denuncias de pasajeros por no poder registrar la SUBE a su nombre

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El Gobierno dispuso que los usuarios que no tengan la tarjeta registrada pagarán tarifas mucho más altas. Pero hay quejas porque resulta imposible hacerlo.

Después del anuncio oficial sobre el nuevo cuadro tarifario para trenes y colectivos, con fuertes subas que se incrementan más todavía para los usuarios que no tengan la SUBE registrada a su nombre, muchos de ellos intentaron hacerlo, pero no pudieron. Cientos de pasajeros presentaron quejas por las constantes fallas en el sistema y denunciaron que nunca obtuvieron una respuesta pese a su insistencia.

El Gobierno proyectó un aumento del 250 por ciento en las tarifas del transporte público a partir de febrero. Así, el boleto mínimo de colectivos y de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) costará 270 y 130 pesos, respectivamente, pero sólo para las personas que tengan la tarjeta SUBE registrada. Los usuarios que no cuenten con la tarjeta a su nombre deberán pagar $430 el colectivo y $260 el tren.

Frente a esta situación, las personas que se enteraron de las nuevas condiciones en los aumentos entraron a las diferentes plataformas que ofrece el Gobierno para gestionar el trámite, cuya fecha límite es el 1° de abril, pero en todas ellas se encontraron con inconvenientes para poder nominalizar su SUBE.

Existen diferentes alternativas para registrar la tarjeta. Por un lado está el sitio web de SUBE, donde al ingresar hay que seleccionar la opción “Registrala” y verificar con el número de DNI o el número de la tarjeta si esta se encuentra registrada. De igual manera funciona en la aplicación SUBE, que se descarga por cualquier dispositivo Android o iOS.

“Yo quise registrar la SUBE el lunes pero estaba caída la página”, dijo Florencia, vecina de Caballito, que luego de enterarse del aumento intentó registrar su tarjeta pero no pudo. “La verdad que a mí me parece mal este aumento así, no es la manera. Pero bueno, uno en esa situación busca todas las posibilidades que tiene para gastar menos, pero si encima te la complican así, se vuelve muy difícil”, sostuvo mientras esperaba en la parada del 55 para volver a su casa.

Los pasajeros denunciaron que al entrar al sitio web de la página de SUBE aparece un cartel de “Sitio en mantenimiento. Intenta más tarde”, lo cual impide que las personas que quieran inscribirse por allí puedan hacerlo.

Desde el Gobierno replicaron que «desde SUBE están realizando tareas de mantenimiento para mejorar el servicio que pueden afectar, momentáneamente, los canales de atención de argentina.gob.ar/sube, app Carga Sube y la Nueva App Sube». Pero al entrar en la app de SUBE para registrarla, esta envía al usuario nuevamente a la página que está caída.

Mariano y su hija, oriundos de Villa Crespo, intentaron ingresar el martes por la mañana a la página del Gobierno pero, luego de completar los datos del paso uno, les saltó el mismo cartel que decía: “Error. Intente más tarde”. “Ya lo había probado antes. Cuando vi la noticia en el diario, el viernes, me metí para registrarla, pero en ese momento tampoco funcionaba. No es de ahora, viene así hace varios días”, dijo.

“Yo no entiendo por qué me la cobran más caro si no la tengo registrada. Que te obliguen por el lado del costo me parece ridículo, más después de esta brutal suba. Hay gente que no se enteró o que no puede hacerlo y por eso le van a cobrar el doble por viajar”, expresó Mariano.

Asimismo, el sitio oficial no contempla a aquellas personas que tengan los números borrados de la SUBE o quienes tengan el plástico registrado a su nombre. En el primer caso, no pueden registrar la tarjeta sin los números, y en el segundo les arroja un error cuando intentan acceder a la plataforma.

Así le pasó a Carola, que tiene la misma SUBE “hace años” y por el desgaste hay números que no llega a distinguir. “La verdad que me preocupa muchísimo. Yo me tomo todos los días mínimo dos colectivos ida y vuelta para trabajar y para llevar a los chicos al colegio, aunque ahora estén de vacaciones, y necesito saber qué va a pasar porque si me llegan a aumentar el pasaje al doble no hay posibilidad de que pueda pagarlo”, lamentó.

Susana, vecina de Liniers, de 74 años, contó que ya tiene la tarjeta acreditada a su nombre hace tiempo porque fue un requisito para obtener su descuento como jubilada, pero que su hija fue a acreditarla el martes en persona a un centro de atención SUBE. “Tuvo que ir por Constitución a hacerlo. Estuvo una hora y media pero finalmente salió con la SUBE a su nombre”, dijo. Además, Susana afirmó que llamaron al número que ofrece el Gobierno, 0800-777-SUBE (7823) opción 3, pero luego de esperar treinta minutos no obtuvo respuesta.

El fallo general en el sistema de SUBE también impide a las personas que ya tienen registrada a su nombre la tarjeta poder entrar a utilizar los servicios que web ofrece, como revisar su saldo o realizar una carga.

Nuevas tarifas

El aumento, presentado en el Boletín Oficial a través de la resolución 1/2024 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura de la Nación, ya lo consideran una decisión concreta adoptada por el Poder Ejecutivo, porque «si bien hay una audiencia pública, es no vinculante», explicó el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, Luciano Fusaro, en diálogo con AM 750.

De esta manera, a partir de febrero el objetivo es llevar el mínimo, para tramos de hasta 3 kilómetros, de $76,92 a $270,00 para quienes tengan la tarjeta SUBE registrada, y a $430,00 para aquellas que no estén registradas.

En tanto, para un tramo de entre 3 y 6 kilómetros pasará de $85,69 a $300,78 y $479,03, respectivamente. Para un viaje de entre 6 y 12 kilómetros, se pasará de $92,29 a $323,95 y $515,92 en el caso de quienes no posean la SUBE registrada.

Para los tramos más largos, el impacto en los bolsillos será aún mayor: se pasará en el tramo de entre 12 y 27 kilómetros de $98,90 a $347,15 y $552,87, y para viajes de más de 27 kilómetros, pasará de $105,46 a $370,18 y $589,54 sin la tarjeta SUBE registrada.

Así también, para los trenes, el nuevo esquema quedará en $130,00 con SUBE para la primera sección y $430 en efectivo; $169,00 para la segunda sección con SUBE y $430 en efectivo y, finalmente, de $208,00 con SUBE y $430 para la tercera sección.

 

Fuente:

Página 12

Una medida cautelar suspendió los aumentos de transporte en el AMBA

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La resolución fue del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial N°3 de Lomas de Zamora en respuesta al planteo que hizo el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray

La Justicia Federal de Lomas de Zamora suspendió este miércoles el procedimiento de consulta pública dispuesto por el Gobierno para definir el nuevo esquema tarifario del transporte público. La medida, que interrumpe los aumentos anunciados por la Secretaría de Transporte, se sustenta en la falta de un “adecuado procedimiento” de la participación ciudadana para establecer los nuevos valores de los pasajes para los servicios de trenes y colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La disposición del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial N°3 fue en respuesta al planteo que hizo el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien cuestionó el sistema implementado por la administración de Javier Milei para expresarse sobre el tema, que consiste en la posibilidad de dejar un comentario en la web del sitio Mi Argentina.

“Hacen una truchada absoluta, porque lo que hacen es que te invitan a una web donde hay consultas, te inscribís partir de Mi Argentina y tenés cinco mil caracteres para expresar tu opinión sobre el aumento. Es un chat donde opinas escuetamente sobre esto que pasa, con eso dan por cumplida la audiencia y pasan directamente al aumento”, sostuvo el jefe comunal este miércoles en una entrevista con el canal A24. “Transporte tiene que reformular, en principio abarca al área metropolitana”, contó el entorno de Gray.

Cautelar Consulta Tarifa Transporte by Colectibondi on Scribd

De acuerdo a la resolución judicial, el mandatario municipal interpuso la acción de amparo “contra el Poder Ejecutivo Nacional – Ministerio de Infraestructura – Secretaria de Transporte, a fin de que se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la Resolución nro. 616/18 del Ministerio de Transporte y la nulidad absoluta de la Resolución 1/2024 RESOL-2024-1-APN-ST#MINF de la actual Secretaría de Transporte, que da inicio al proceso de modificación de tarifas, por entender que se violan las garantías constitucionales”.

De esta manera, la medida cautelar suspende los efectos del procedimiento de la consulta pública -establecida por la resolución 1/2024- que buscaba modificar el cuadro tarifario del transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano de jurisdicción nacional y del transporte ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional.

La suspensión será “por el plazo de cinco días, tiempo durante el cual se deberán adoptar las medidas tendientes a garantizar los derechos enunciados, readecuando el procedimiento de participación ciudadana”.

No obstante, el fallo del juez Ernesto Kreplak, quien subroga en Lomas de Zamora, establece que el Gobierno deberá ser notificado “una vez finalizada la feria”. A partir del 1 de febrero, entonces, el Ejecutivo dispondrá de cinco días para contestar la demanda.

 

Fuente:

La Nación

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