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domingo 27 septiembre 2020
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¿Adiós a la fila simple de asientos? La Línea 7 suma un 0 km TodoBus MT15 Pompeya III y actualiza su diseño exterior de pintura y gráficas

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La Línea 7 vuelve a renovar su flota con unidades 0 km.
No se trata de una simple renovación de unidades ya que el nuevo interno 1415 llega con varios cambios.

Nuevo diseño exterior de pintura y gráficas, cartelera con solamente el número de línea (sin destinos). nueva tipografía en el nombre de la empresa sobre sus laterales, vidrios pegados, asiento de conductor neumatico, control de luces touch sense.

Como curiosidad suma doble fila de asientos en la parte trasera. Ahora tendrá 29 asientos (4 más los MT-15 con fila única que tienen 25).

 

Fuente:
Carrocería TodoBus

México: Comienza a circular la primera unidad 100% eléctrica en la ciudad

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La Secretaría de Movilidad de México publicó imágenes e información sobre la primera unidad 100% eléctrica que comenzará a circular en la Ciudad. Brindará servicio en la L3 que va de Tenayuca a Etiopía.

 

Algunas características de las nuevas unidades

  • Accesibilidad universal
  • Viajes con menos ruido
  • Traslado de hasta 160 personas en cada unidad
  • Evitar, en 10 años de operación, la emisión de 1,300 toneladas de carbono
  • Capacidad de batería 564 kWh con autonomía de 350 km

 

Fuente:

Secretaría de Movilidad de México

Un fanático modificó dos vehículos en escala para tener su colectivo Chevrolet

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Un fanático modificó dos vehículos de la colección Salvat para armar un colectivo con la trompa de un Chevrolet.

Alejandro Mendez publicó en uno de los tantos grupos de Facebook de coleccionistas una curiosa modificación. Utilizó el colectivo Mercedes Benz 1112 de La Perlita y el Chevrolet de Soda Ives y logró realizar un bondi Chevrolet al cual personalizó con la Línea 103.
Así fue el proceso
Así quedo el producto final
¿Te gustó la modificación?

El Mercedes Benz Intouro estrena el sistema Active Brake Assist 5

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El nuevo Mercedes-Benz Intouro eleva el listón de los autobuses para el transporte interurbano y de excursiones a un nivel completamente nuevo. Con sistemas de asistencia opcionales pioneros como Active Brake Assist 5, el sistema de asistencia de frenado de emergencia y Sideguard Assist, ofrece un nivel de seguridad sin precedentes para los autobuses. Al mismo tiempo, es un modelo de eficiencia y funcionalidad.

Proteger a los usuarios más débiles de la carretera, como peatones y ciclistas, es extremadamente importante en Mercedes-Benz. Especialmente en la operación programada de autobuses, este tema es de particular importancia. El Mercedes-Benz Intouro, el nuevo autobús, es el primer autobús que incorpora el exclusivo sistema de asistencia de frenado de emergencia Active Brake Assist 5, o ABA 5, otro hito en la evolución de la seguridad. Como el primer sistema de asistencia de frenado de emergencia para autobuses disponible a nivel mundial, este sistema de asistencia disponible opcionalmente también puede efectuar una maniobra de frenado automático de parada completa para evitar a los peatones en movimiento. Además, el ABA 5, al igual que su sistema predecesor ABA 4, puede ejecutar automáticamente una maniobra de frenado completo para detener el vehículo y evitar un obstáculo inmóvil o en movimiento.

Sideguard Assist advierte de objetos en movimiento y obstáculos estacionarios

Otro elemento disponible opcionalmente entre los nuevos y destacados equipos de seguridad del nuevo Intouro es Sideguard Assist, el sistema de asistencia en giro con detección de peatones. Apoya al conductor principalmente cuando hace giros en áreas urbanizadas. Sideguard Assist basado en radar advierte sobre objetos en movimiento, como peatones o ciclistas, y también obstáculos estacionarios. Con ambos sistemas de asistencia, el nuevo Intouro proporciona un nivel de seguridad sin precedentes para los autobuses. Con ESP, el programa de seguridad electrónica, de serie, y con otros equipos de seguridad, combina todas las tecnologías de seguridad actualmente disponibles para los autobuses.

New Intouro: autobús de piso alto con máxima economía y flexibilidad

Mercedes-Benz Intouro mit Sideguard Assist Mercedes-Benz Intouro with Sideguard Assist

Con su amplia gama de versiones, la nueva gama Mercedes-Benz Intouro cubre un amplio espectro de requisitos. Esto cubre todo, desde el práctico autobús de piso alto con maletero hasta los autobuses escolares y autobuses de cercanías, así como para trasladar a los empleados por los lugares de trabajo y como un cómodo autobús para viajes de un día y excursiones de fin de semana.

La aerodinámica optimizada y una carrocería más ligera desarrollada recientemente garantizan una eficiencia de combustible aún mayor. Dependiendo del funcionamiento del vehículo, el consumo es hasta un tres por ciento más bajo en la variante estándar, y con el equipamiento opcional son posibles reducciones aún mayores.

 

Fuente:

Mercedes Benz Press

¿Qué significan los cuatro círculos blancos pintados en las cubiertas de algunos colectivos?

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El único punto de contacto entre el vehículo y el camino, son los neumáticos, por lo que su cuidado es fundamental.

Hace tiempo que Misión Buenos Aires comenzó a marcar los neumáticos de sus unidades con 4 círculos blancos en sus laterales.

Esta práctica, según nos han comentado choferes de las empresas, es para poder saber que unidades (Choferes) “cordonean”, ya sea estacionando o acercándose a la parada.

Cordonear un neumático no es un tema menor ya que, además de tener que ser reemplazada (un costo extra para la empresa), la goma puede perder su consistencia y rigidez de fábrica y ocasionar algún tipo de accidente mientras la unidad circula.

Algunos datos a tener en cuenta sobre los neumáticos

  • Los neumáticos tienen una vida útil de cinco años aproximadamente, dependiendo del uso que se le de y por dónde circule.
  • Cuanto mayor profundidad tienen los surcos, menor será la distancia de frenado, por lo que el desgaste va en contra del mismo y, en caso de lluvias, produce aquaplining, que es el patinamiento sobre el asfalto porque el neumático no puede despejar el agua del camino de manera correcta.
  • La altura mínima legal del dibujo de la banda de rodadura es de 1.6 mm. Una buena forma de medirla de forma casera es con una moneda de $1. Si la parte gris se deja ver, es hora de cambiar esa goma.
  • Si el desgaste del neumático se presenta desparejo o sufrió un desgaste excesivo en un corto plazo, entonces el problema está en la suspensión o en el alineado.
  • Es bueno rotar los neumáticos: los delanteros pasarlos al eje trasero y siempre respetando el sentido de giro, es decir, que los derechos pasen al mismo lateral pero del otro eje.
  • Si existe un globo en el lateral del neumático, éste debe ser cambiado de inmediato. Esto se puede producir por cordonear cuando estacionamos o doblamos muy cerrado o sino, al agarrar baches de manera brusca de manera constante.
  • Es bueno cambiar los neumáticos cada cinco años. En el lateral del neumático se encuentra la fecha de fabricación en semanas y años: por ejemplo 2419, que significa la semana 24 del año 2019.

 

Fuente:

Foto principal: Maxi Verdún

La Línea 85 actualiza su diseño de pintura exterior y suma el número en sus laterales

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La Línea 85 – SAES rediseñó el esquema de colores de sus unidades. Ahora la franja amarilla es más grande y se ubica al centro de la unidad y suma el número de Línea en sus laterales (sobre las ventanillas) y en el portón trasero del motor.

Según publicó Alejandro Garro, será el primero de los 7 0km que se encuentran encargados en la carrocería TodoBus, los cuales saldrán con aire acondicionado frio/calor, y estarán en la calle en 2021.

 

¡Un pasito para el fondo! Celebramos el 92° Aniversario del Día del Colectivo

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El 24 de septiembre de 1928 tiene lugar en Buenos Aires el primer viaje en colectivo, que partía desde Primera Junta, paraba en Plaza Flores y finalizaba en Lacarra y Rivadavia.

Un grupo de taxistas porteños, afectados por la crisis económica que había disminuido alarmantemente el número de pasajeros, decide ofrecer viajes colectivos a lo largo de la calle Rivadavia.

Fueron José García Alvarez, Rogelio Fernández, Pedro Etchegaray, Manuel Pazos, Felipe Quintana, Antonio González y Lorenzo Porte, que entretenían su ocio en un cafetín de Lacarra y Rivadavia, quienes decidieron (hay quién dice que asesorados por el anarquista Diego Abad de Santillán) ofrecer viajes colectivos a razón de 10 centavos por pasajeros hasta Flores y 20 centavos hasta Caballito.

Sin embargo, algunos estudiosos aseguran que los viajes ofrecidos eran a Plaza Once por 10 centavos, y como el negocio fructificó se extendieron hasta Plaza de Mayo por 20 centavos.

Como sea, el nuevo sistema pronto ganó el favor de los porteños y, a lo largo del siglo, fue reemplazando a los mucho más económicos y seguros tranvías y ómnibus de gran porte.

 

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Para fanáticos: La galería con todos los colectivos restaurados hasta la fecha

 

Fuente: Argentina.ar

BigDataBus: 8 Datos sobre los inicios del Colectivo

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Se cumplen 92 años del nacimiento del colectivo. 92 años de un recorrido con mucha historia y detalles insólitos.

El nacimiento del colectivo en la ciudad de Buenos Aires fue una consecuencia de la merma, hacia fines de la década de 1920, de los pasajes de taxis debido a la gran competencia de los ómnibus y tranvías. En efecto, el 20 de agosto de 1922 se había creado la primera línea de ómnibus de larga distancia que prestó un servicio continuó en la ciudad. A partir de entonces se habían creado varias compañías y el 13 de diciembre de 1923 fue aprobada la ordenanza general sobre servicios de ómnibus. En enero de 1924 ya existían 16 empresas de ómnibus y otras 16 con solicitud de permiso. Por otra parte, existían varias líneas de tranvía, llamado tramway por los porteños de aquella época.

Los taxistas debieron aguzar el ingenio para atraer clientes realizando servicios especiales, como llevar gente al hipódromo, aprovechar alguna presentación de artistas populares en barrios o zonas cercanas, o llevar gente a las canchas de fútbol los domingos, cobrando una tarifa fija a cada pasajero.

Te invitamos a recorrer una nueva edición de BigDataBus con muchos datos y fotos sobre el nacimiento del Colectivo

 

En 1928, en el Café La Montaña, de Carrasco y Rivadavia (algunos en realidad dicen que fue en la esquina de Rivadavia y Lacarra), se reunían en tertulia algunos taxistas. Entre los más entusiastas (se mencionan a Desiderio Rodríguez, Manuel Pazos, Felipe Quintana, Aristóbulo Blanquet y Lorenzo Forte) surgió la idea de poner en práctica el “auto-colectivo”.

La primera línea de la ciudad circuló el 24 de septiembre de 1928. Partía desde Primera Junta, paraba en Plaza Flores y finalizaba en Lacarra y Rivadavia. Al poco tiempo los servicios se unieron en una empresa denominada Primera (El historiador Julio A. Luqui Lagleyze sostiene que si bien este fue efectivamente el primer colectivo de la ciudad de Buenos Aires, sin embargo, en el conurbano, más precisamente en el Vicente López, la idea del colectivo ya había nacido en 1924).

Los auto-colectivos de esa primera línea llegaron a ser 40. Llevaban hasta 5 pasajeros y no cobraban boleto al subir: recién cuando llegaban a destino los pasajeros pagaban el viaje (10 centavos hasta Plaza Flores, 20 de punta a punta del recorrido). Al principio, temerosos de sufrir multas o secuestros de vehículos, escribían con tiza en la carrocería las terminales del recorrido. Luego un tablero de madera sobre el parabrisas anunciaba el recorrido y el mismo taxista era el que elegía el número de línea. Así, a la primera línea, le siguió la “8”: desde Nazca y Rivadavia hasta Plaza de Mayo. Pero eligieron un mal día para la inauguración: 12 de octubre de 1928, fecha en la que asumió como presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen, hecho que les impidió terminar el viaje pues la policía cortó el tránsito para poder realizar la ceremonia de asunción del mando.

Para fanáticos: La galería con todos los colectivos restaurados hasta la fecha

Como las mujeres eran reacias a subirse a los colectivos, los dueños contrataron a algunas que viajaban para animar a las demás a hacerlo. Hubo también líneas exclusivas para damas, siendo la que hacía el servicio a Plaza Flores una de las primeras en tener esta modalidad. Comenzaron además a colgar un reloj de bolsillo en el tablero para poder verlo y cumplir con el horario de llegada a los destinos. Había taxistas que no gustaban de la innovación, ya que se trabajará más, y el auto podía romperse más fácil por el exceso de peso.

Al poco tiempo se vieron en la necesidad de carrozar los coches para incluir más pasajeros. Fue de José Fonte y José Chiofalo el primer colectivo en tener este tipo de carrocería, y la misma fue realizada por Calzón y Rodríguez Hnos. De esta manera podían entrar 11 pasajeros: tres atrás, tres en el medio, uno adelante, dos en sendos transportines de cada lado, y dos más al junto al “chofer”. Si el que estaba en el fondo tenía que bajar los demás debían descender para dejarlo pasar.

 

Fuente:

Archivo General de la Nación

Revista colectibondi

La diferencia entre el Día del Colectivo y el Día del Colectivero

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El 24 de septiembre de 1928 tiene lugar en Buenos Aires el primer viaje en colectivo, que partía desde Primera Junta, paraba en Plaza Flores y finalizaba en Lacarra y Rivadavia. Desde el año 2004 se celebra el “Día del colectivo”

¡Un pasito para el fondo! Celebramos el 92° Aniversario del Día del Colectivo

Por otra parte, el día del colectivero o también conocido como de los trabajadores del transporte de pasajeros celebran todos los 10 de Enero –por el histórico 10 de enero de 1919- cuando se forma la Unión Tranviarios, el primer sindicato nacional de la actividad.
En sus albores el gremio, llamado Unión Tranviarios Automotor, debió enfrentar luchas desgarrantes en condiciones sumamente desfavorables, contra las empresas sobre el ensoberbecimiento de las mismas y prepotentes, que trataban a los choferes como bestias de carga, entregándoles por sola satisfacción, jornadas extenuantes, de 12 horas mínimas y pésimas remuneraciones.

Efeméride: El 10 de Enero es el Día de los Trabajadores de Transporte de Pasajeros

Las condiciones de la época, imponían la no-existencia del descanso semanal o mensual, no se conocían vacaciones anuales pagas ni otras conquistas que se gozan actualmente, merced a la organización y el esfuerzo.
Las suspensiones y despidos del personal, eran a voluntad de los empresarios y ni hablar de la situación de los suplentes, ahora relevantes, que formaban un núcleo de esclavos, ya que estando en sus lugares de trabajo si no le asignaban tareas, perdían el jornal.
Todo lo que fuera intento de organización en defensa de justos reclamos, se ahogaba por la fuerza y el miedo, contando las grandes empresas con el apoyo explícito del estamento político de turno.

El texto original cuando se sancionó la ley 1475 (Día del Colectivo)

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1º.- Institúyese el 24 de septiembre de cada año como “Día del colectivo” en conmemoración de la fecha en que inició su recorrido la primera línea de colectivos de Buenos Aires.

Artículo 2º.- Comuníquese,etc.

SANTIAGO DE ESTRADA

JUAN MANUEL ALEMANY

LEY N° 1.475

Sanción: 30/09/2004

Promulgación: Decreto Nº 1913/004 del 26/10/2004

Publicación: BOCBA N° 2058 del 02/11/2004

India: Daimler Buses ya comercializó más de 4500 unidades en 5 años

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De que inició producción en 2015 a la fecha, Daimler Buses India ha vendido más de 4,500 autobuses BharatBenz y Mercedes-Benz a clientes de aquél país, respaldados por una red de más de 230 puntos de venta.

La compañía informó que producto de la propagación del coronavirus, introdujo a India el programa «Bus Care» para ayudar a sus clientes a reiniciar operaciones después del cierre. Consiste en servicio gratuito de revisión de vehículos, capacitación de conductores sobre medidas preventivas de COVID-19, distribución de kits de higiene personal, termómetros y pulverizadores desinfectantes.

Cabe recordar que Daimler Buses India comenzó en octubre de 2019, la producción de autobuses FUSO de 9 toneladas (para transporte escolar y de personal), dedicados a exportación y de la planta de producción de Chennai, salió el autobús número 100. De 2015 a la fecha, ha fabricado más de 3,000 autobuses  y chasis que ya circulan en 17 mercados del orbe.

Córdoba: Inauguraron un Consultorio Móvil Covid 19 para testeos

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El Secretario de Salud Municipal de la Ciudad de Córdoba, Ariel Aleksandroff, publicó fotos en su cuenta de Twitter sobre los nuevos consultorios móviles que tendrán los cordobeses en los que se realizarán testeos por Covid 19.

Martín Llaryora, actual Intendente de la ciudad de Córdoba también publicó imágenes sobre el avance en la construcción de las otras unidades.

 

Desde la empresa TAMSE se encuentran restaurando y poniendo a punto 3 consultorios móviles más

Transporte en Cuarentena: 150 mil cordobeses se suben al bondi, antes de la Pandemia eran 600 mil

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En plena Pandemia 150 mil cordobeses se siguen subiendo al transporte urbano. Antes, cuando había normalidad y no existía el coronavirus los pasajeros diarios eran 600 mil. Hoy solo pueden subir quienes son considerados esenciales pero los choferes no tienen poder de policía.

Antes de la Pandemia el transporte urbano cortaba 600 mil boletos por día. Hoy solo cortan un 25 por ciento de esa cifra y suben quienes tienen el permiso de personal esencial, aunque los choferes no tienen poder de policía para hacer bajar a los pasajeros que no lo son.

En Tamse se están diversificando como empresa. Además del servicio de transporte ahora hacen tambien hacen arreglos de luminarias y próximamente van a inaugurar una estación de servicio para vender biodiésel. Además están remodelando 4 colectivos para convertirlos en móviles Covid para hacer teatros.

La Carrocería La Favorita presentó sus nuevos faros traseros con LED

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La carrocera argentina La Favorita renovó su diseño de trompa y parte trasera de sus unidades.

La Línea 12 tendrá la primera unidad con el nuevo restyling.

 

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Faros traseros led La Favorita 💯

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Carrocerías La Favorita presentó su nuevo diseño de trompa

Carrocerías La Favorita renueva su diseño

La Línea 159 sumó un colectivo articulado proveniente de Rosario

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MOQSA adquirió un colectivo articulado usado que perteneció a MOVI – Rosario.

Se trata de un Mercedes Benz O 500 UA carrozado por Metalpar del año 2015 con aire acondicionado.

El Scania a GNC será probado en Córdoba y estará a cargo de 25 mujeres conductoras

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La empresa Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (Tamse) probará por dos meses un ómnibus impulsado a gas natural comprimido (GNC). De acuerdo a los resultados, la firma propiedad de la Municipalidad de Córdoba podría avanzar en la compra de unidades con esa tecnología.

Este lunes, Tamse firmó un acuerdo con Scania y con la carrocera Marco Polo, por el que un ómnibus de la línea Green Efficiency estará funcionando por 60 días por las calles cordobesas. Se trata de un vehículo 100 por ciento a GNC, que tiene tubos con capacidad para casi 200 metros cúbicos ubicados en la parte superior y una autonomía de unos 300 kilómetros, según indicaron desde Scania.

El convenio fue suscrito por Marcelo Rodio, presidente de la empresa municipal, y por Carlos Naval, Gerente regional de la Zona Centro de Scania Argentina. También estuvo en el acto el secretario de Movilidad municipal, Marcelo Mansilla.

El ómnibus a GNC recorrerá en promedio de 180 kilómetros diarios en la línea B1, que conecta los barrios Pueyrredón y Argüello Norte. Es una unidad de gran porte, más alta que las regulares, ya que los tubos están en el techo. Cuenta con aire acondicionado, conexión Wifi, caja automática y rampas para personas con movilidad reducida. Está equipado con motor Scania 9 Litros, cinco cilindros y una potencia de 280 cv, que produce menos ruido que un equipo diésel.

La unidad puede ser cargada en cualquier estación de servicio que cuente con GNC. En ese sentido, hay que recordar que en los próximos días Tamse comenzará a operar una en la zona del Mercado de Abasto. El tiempo de carga es de 20 minutos, aunque tiene una opción de carga rápida.

Según la empresa, los buses de la línea Green Efficiency impulsados a GNC reducen un 40 por ciento el costo operativo comparado con una unidad diésel. Y produce mucha menos contaminación.

Hecho en Rosario

Según explicó Carlos Naval, el motor se construye en Brasil pero desde febrero próximo, el ómnibus comenzará a ser carrozado en Rosario por la empresa Marco Polo. Tiene un costo de 200 mil dólares, contra 150 mil dólares que cuesta un bus diésel. “Pero por el ahorro en la operación, de unos 15 mil dólares anuales, en tres años recuperaste la diferencia y por el resto de la vida útil seguís ahorrando, tanto que se paga la renovación por uno nuevo”, agregó.

Rodio manifestó, por su parte, que en base a los resultados que se obtengan de la prueba se analizará la posible adquisición de buses a GNC. Hoy, la firma municipal cuenta con una flota de 40 trolebuses y 32 ómbibus diésel. En principio, la idea sería comprar 10 buses a gas.

No obstante, no cierran las puertas a los trolebuses. De hecho, hay contactos con una empresa ucraniana y está planteada la posibilidad de extender las catenarias de avenida Colón hasta El Tropezón.

La unidad durante la presentación previa a circular en la Línea 132 porteña

“Seguimos apostando a la innovación del combustible, con la premisa del cuidado del medio ambiente y que toda nuestra flota sea sustentable”, afirmó el titular de la empresa municipal. En ese sentido, en dos semanas habrá tres unidades circulando con biodiésel.

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El Scania a GNC que circuló en la Línea 132 prestará servicio en Córdoba por 60 días

 

Fuente:

TAMSE

Scania Argentina

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