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Se reactivarán dos líneas de colectivos en Concordia

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Se trata de las líneas 9 y 9A del transporte urbano de pasajeros, que volverán a funcionar con normalidad la semana próxima, anunció el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Concordia, Alberto Armanazqui.

El funcionario municipal precisó que luego de los distintos trámites y gestiones ante los organismos nacionales y provinciales, y el trabajo realizado por la Central de Tránsito, el Concejo Deliberante y las distintas empresas de la ciudad que en forma transitoria cubrirán el servicio, «la semana próxima estaría volviendo a funcionar con normalidad el servicio de estos dos recorridos».

«Estamos completando el envío de las nuevas unidades que se incorporan para cubrir el servicio», comentó Armanazqui. Y detalló que la flota de colectivos que cubrirán los recorridos de las líneas 9 y 9A son 4 unidades de la Cooperativa 12 de Octubre, 5 unidades de Expreso, 5 unidades de Palmares y 2 unidades de la Cooperativa de Transporte Concordia, en total 16 colectivos.

«Esta semana se están terminando de cargar los distintos formularios con toda la información. Estamos esperando la aprobación del Ministerio de Transporte de la Nación, de la CNRT, y de SUBE Nación que debe autorizar la instalación de las máquinas en estas nuevas unidades para estos recorridos», indicó el funcionario.

«Con el intendente Alfredo Francolini, con Roberto Zabala y todo el equipo de la Central de Tránsito, el apoyo e interés del Concejo Deliberante y los integrantes de la Cámara de Transporte estamos trabajando para que el servicio se restituya lo antes posible. Estamos en el tramo final de las gestiones. Estimamos que si no sucede ningún inconveniente en todas las gestiones que se han realizado, en el inicio de la semana que viene podremos informar el día en que volverá a funcionar el servicio de las Líneas 9 y 9 A, queremos que sea en esa misma semana», concluyó Armanazqui.

El boleto de colectivo en Salta podría costar un 152% más caro que en CABA

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Si se aprueba el aumento que pidió Saeta, el viaje urbano costará $63,55. Ahora está en $41. En unos días se estima que el mínimo en Buenos Aires valdrá $25,20. Ahora cuesta $18.

Son cada vez son más patentes y duras las desigualdades entre la Buenos Aires rica y las provincias pobres.

Cuando se apruebe el aumento del boleto que solicitó Saeta a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), tomar un colectivo en Salta podría ser 152% más caro que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Mientras el viaje en colectivo urbano en Salta pasaría a costar $63,55, en CABA este valdrá $25,20, cuando se concrete el anuncio del Gobierno nacional sobre el aumento de un 40%.

En la actualidad el boleto común en Salta cuesta $41. En CABA el mínimo es de $18.

Ayer por la mañana Saeta presentó a la AMT un escrito en el que solicitaba aplicar un incremento del 55% en el precio del pasaje de colectivo en Salta.

En febrero último se aplicó una suba del 25%, que llevó el precio del boleto de $32 al monto actual.

Si se da lugar al porcentaje solicitado por Saeta, el aumento del boleto en Salta será del 80% en solo seis meses.

La semana próxima se conocerá la fecha y el lugar donde se realizará la audiencia pública por este tema, tras la cual se decidirá el porcentaje de aumento que se autoriza.

Saeta justifica el pedido de aumento en la suba de costos. Por un lado, el incremento de la mano de obra, por la suba de sueldo que consiguieron los choferes por medio de la UTA y, por otro, el aumento del gasoil y de otros insumos.

Desde la AMT dijeron que en este momento las áreas técnicas analizan el escrito, aunque admitieron que se va a hacer lugar al planteo.

El presidente del directorio de la AMT, Marcelo Ferraris, explicó que el aumento salarial implica para la Provincia $200 millones más por mes, solo para pagar sueldos.

Según explicó, más allá de la escasez del combustible, el gasoil, que está a $134 en surtidores, se consigue, a granel, a unos $200 el litro.

A esto se suman, según dijo, los aumentos en aceites, lubricantes, grasa y neumáticos.

Ferraris contó que en la AMT analizan los costos de Saeta a partir del último aumento autorizado. El funcionario aclaró que, si bien la última suba se implementó en febrero, el estudio de costos del sistema inició en diciembre del año pasado.

Según explicó, esta revisión técnica llevará un plazo de 1 o 2 días y la semana que viene se sabrá la fecha y el lugar de la audiencia pública. Quienes se anoten para participar pueden ver el expediente y los informes económicos que hace el área económica de la AMT.

Después de la audiencia pública se determinará el porcentaje de aumento que se autoriza.

Números que no cierran

En febrero el boleto de colectivo en Salta pasó de $32 a $41, luego de que Saeta pidiera un aumento del 30%, que finalmente quedó en 25%, aunque se aumentó $1 que había quedado sin aplicarse a fines de 2019.

En CABA el boleto mínimo de colectivo cuesta $18 desde marzo de 2019 y es el más económico del país. Desde entonces no tuvo modificaciones.

El 3 de junio último el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, dijo en el Senado que el Gobierno analizaba un aumento del 40% en las líneas de colectivo de CABA. Se esperaba que esto se oficializara en los siguientes 20 días.

Cuando esta suba se aplique el boleto mínimo llegará a $25,20. La distancia más larga, que hoy se paga $23, tendrá un costo de $32,20. El más usado, que contempla entre 3 y 6 kilómetros, irá de $20 a $28.

En la actualidad el 82% de los subsidios del Estado nacional al transporte van al Área Metropolitana de Buenos Aires y el 18%, al resto del país.

 

Fuente:

El Tribuno

Uso del Barbijo, ventilación y desinfección: ¿Cómo seguir cuidándonos en el transporte público?

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La Comisión Nacional de Regulación del Transporte, organismo del Ministerio de
Transporte, recuerda a la ciudadanía cuáles son los requisitos para seguir cuidándonos
en el transporte público de jurisdicción nacional como colectivos, micros y trenes.
Barbijo, ventilación y desinfección son condiciones fundamentales a tener en cuenta y
controlados para seguir cuidando de cada pasajero y pasajera.

A través de su Comité de Crisis creado por el COVID- 19, estableció, de acuerdo a los
parámetros del Ministerio de Salud de la Nación, cuáles son los requisitos que deben
cumplir las empresas de transporte de jurisdicción nacional para disminuir los riesgos
de contagio en estaciones, terminales, colectivos, micros y trenes. En este sentido, en
la última actualización, la Disposición 225/2022 de CNRT establece que continúa siendo
obligatorio el uso de barbijo dentro de las unidades para pasajeros, pasajeras y el
personal de conducción, la ventilación debe ser permanente y la limpieza y desinfección
de los vehículos y deberá realizarse antes de cada viaje.

En lo que va del año, se realizaron más de 2.200 actas de infracción a empresas por
incumplimiento de los protocolos de prevención. Las mismas, determinaron que:
ventanillas cerradas, desinfección y uso de barbijo fueron los principales motivos de
sanción. En este sentido, se recomienda seguir cumpliendo con los requisitos
establecidos para colectivos urbanos nacionales (1 a 199), estaciones, terminales y
servicios de larga distancia automotores y ferroviarios.

Barbijo en los colectivos: La CNRT cuestionó la medida del Gobierno porteño

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El anuncio de las autoridades porteñas sobre el fin de la obligatoriedad de uso del barbijo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires quedó atravesado por la pulseada política entre el gobierno nacional y el de Horacio Rodríguez Larreta sobre la jurisdicción sobre los colectivos que recorren únicamente las calles porteñas. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del Ministerio de Transporte de la Nación, remarcó que continúa siendo obligatorio  en todos los colectivos y que la medida dada a conocer por el ministro de Salud, Fernán Quirós, solo aplica para los subtes y el premetro.

El barbijo dejó de ser obligatorio en lugares cerrados y en el transporte público de la Ciudad de Buenos Aires

La CNRT hizo la aclaración después de que el Gobierno porteño anunciara que el barbijo pasa a ser recomendable en espacios cerrados públicos y privados. Al dar a conocer la medida Quirós fue consultado acerca que pasa de ahora en más en el transporte público y respondió que deja de ser obligatorio el tapabocas en el subte, el premetro y los colectivos que sólo circulen en Ciudad, que 32 de las 135 líneas que recorren las calles porteñas.

Qué dice la CNRT

Según informó la CNRT a través de un comunicado, la Disposición 225/2022 establece que “continúa siendo obligatorio el uso de barbijo dentro de las unidades para pasajeros, pasajeras y el personal de conducción, la ventilación debe ser permanente y la limpieza y desinfección de los vehículos y deberá realizarse antes de cada viaje”.

En lo que va del año, agregó el organismo, se realizaron más de 2.200 actas de infracción a empresas por incumplimiento de los protocolos de prevención.

Sin acuerdo: Nación y CABA volverán a reunirse en 15 días por el traspaso de 32 Líneas de colectivos

El Ministerio de Salud de la Nación establece que es optativo el uso de barbijo en espacios cerrados, pero mantiene la obligatoriedad en el transporte público.

«Es de locos -señalaron fuentes del Gobierno en diálogo con Página/12-. Si el colectivo pertenece a lo que es el AMBA el barbijo lo tenés que seguir usando. No lo tenés que usar en el subte y el premetro».

Qué dice el Gobierno de CABA

Quirós explicó esta mañana en una conferencia de prensa que desde ahora es opcional el tapabocas en espacios cerrados públicos o privados, incluido el transporte que circule dentro de la Ciudad. En colectivos trenes interjurisdiccionales y en trenes -que dependen de Nación- sigue siendo obligatorio.

Qué líneas de colectivos recorren únicamente CABA

En la Ciudad de Buenos Aires circulan 135 líneas de colectivo, de las que 103 son interjurisdiccionales. En todas ellas sigue siendo obligatorio el uso del barbijo.

La recomendación del Gobierno porteño rige solo para las 32 líneas restantes que son: la 4, 5, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

 

Fuente:

CNRT

Página 12

¿Fin de la pandemia? Italia le dice adiós al barbijo excepto en transporte público y hospitales

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La obligación de mascarilla en determinados espacios cerrados en Italia para prevenir el coronavirus expirará mañana, pero se mantendrá en los medios de transporte y en los hospitales, decidió hoy el Consejo de Ministros.

El decreto del Gobierno de Mario Draghi se produce justo el día en el que decae la norma del Ministerio de Sanidad que prorrogaba la obligación de la mascarilla FFP2 en cines, teatros y medios de transporte tras el final del estado de emergencia, el 31 de marzo.

Ahora expira la norma y solo se prorroga hasta el 30 de septiembre de 2022 el uso obligatorio de mascarillas FFP2 en medios de transporte público, excepto en aviones, en las residencias de ancianos y en las estructuras sanitarias, según un comunicado.

De este modo, a partir de mañana las mascarillas dejarán de ser obligatorias para entrar en cines y teatros, como venía exigiendo el sector con la esperanza de animar al público, así como en centros deportivos o en el Parlamento.

Tampoco se requerirá en los exámenes de acceso a la universidad, la conocida como «Maturità», que la semana próxima movilizará a miles de estudiantes en todo el país, explicó el subsecretario del Ministerio italiano de Sanidad, Andrea Costa.

La mascarilla ya solo se usaba en Italia en estas contadas situaciones, ya que en abril se había retirado de otros espacios cerrados como bares, restaurantes o supermercados.

Entretanto, el virus sigue recorriendo Italia y en las últimas 24 horas se han confirmado 31.885 nuevos contagios y 48 muertos.

Desde que se desatara la crisis sanitaria, en Italia como primer foco occidental en febrero de 2020, se han registrado 17.737.696 infecciones en el país y 167.553 fallecidos.

 

Fuente:

EFE

El Gobierno nacional admitió que solo tiene recursos “hasta agosto” para subsidiar el transporte del interior

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Lo dijo el secretario de Transporte, Diego Giuliano, al participar de una reunión de comisión en Diputados. Tampoco dio certezas sobre la posibilidad de un aumento. La oposición exige llevar el monto a 70.000 millones de pesos y quiere avanzar por ley.

El Gobierno nacional aseguró este martes que está trabajando para garantizar los 46.000 millones de pesos comprometidos para subsidiar el transporte del interior del país, pero admitió que tienen recursos “hasta agosto” y tampoco dio certezas sobre un aumento, en momentos donde la oposición exige llevar el monto a 70.000 millones.

“No tenemos los 46.000 millones todavía porque tenemos recursos hasta agosto, ya proyectados. Pero por supuesto estamos trabajando para los 46.000 millones, con las posibilidades de expansión que surjan del Presupuesto”, señaló el secretario de Transporte, Diego Giuliano, al participar de una reunión de la comisión homónima de la Cámara de Diputados.

Giuliano respondió así a un planteo del diputado cordobés Víctor Hugo Romero (UCR), autor de un proyecto de ley para declarar la emergencia en el sistema y aumentar los fondos nacionales para cubrir los costos salariales y del combustible.

“Las provincias, pero fundamentalmente los usuarios, han hecho un esfuerzo. No hay ninguna posibilidad de seguir incrementando la tarifa, porque aparte del costo político hay una capacidad de pago”, alertó el radical, y agregó: “Estamos pidiendo 70.000 millones y ni siquiera están garantizados los 46.000 millones. ¿El Ministerio es consciente de que hay que poner más plata?”.

Según la vicepresidenta del COFETRA (Comité Federal de Transporte), Alcira Brizuela, “hoy el Ministerio de Transporte de la Nación solo cuenta con 28.000 millones de pesos para el interior, con un Presupuesto reconducido, y con una promesa de llegar a los 46.000 millones, de los cuales no estamos seguros”.

Desde el Interbloque Federal, Florencio Randazzo enfatizó: “Hay un problema de manta corta; no alcanzan los recursos, y no alcanza con sacarle a una jurisdicción para sacarle a otra. Tenemos que buscar una solución inmediata en cuanto a qué cantidad de recursos el Ministerio de Transporte puede aportar para soportar el incremento”.

Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal buscarán avanzar con un dictamen consensuado en la Comisión de Transporte, que preside el radical jujeño Jorge Rizzotti. Sin embargo, hasta ahora no tienen garantizado el acompañamiento del oficialismo, y además el trámite deberá continuar en la Comisión de Presupuesto, que funciona como filtro.

LA VOZ DEL GOBIERNO NACIONAL

Giuliano llevó la voz del Gobierno nacional en lugar del ministro del área, Alexis Guerrera. El funcionario se excusó de asistir por “temas de agenda”, pero la única actividad que figuró en la agenda oficial fue la inauguración de una sala de monitoreo en el Aeropuerto de Ezeiza tres horas antes de la reunión de comisión.

Al abrir su exposición, Giuliano recordó que la participación del Estado Nacional en los subsidios en el año 2015 era de alrededor del 32% para el interior del país y del 68% para el AMBA, pero en 2019, a raíz del Pacto Fiscal, la participación de la Nación pasó al 16% en el interior -es decir, se redujo a la mitad-, mientras que para el AMBA ascendió al 84%.

Frente a esta situación, explicó el funcionario, el Gobierno nacional impulsó la ampliación del Fondo Compensador para el interior, y también trabaja en el traspaso de las 32 líneas de colectivos que circulan en la Ciudad de Buenos Aires y en el aumento de la tarifa en el AMBA, que no aumenta desde 2019.

“No pensamos retirarnos de la Ciudad de ninguna manera, porque el federalismo no funciona en con una lógica de unos contra otros, sino estableciendo parámetros de equidad”, aclaró Giuliano en relación a un planteo del porteño Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). Pero añadió: “Necesitamos que la Ciudad participe más y que establezca qué tipo de transporte quiere”.

Respecto del traspaso de las líneas de colectivo porteñas, el secretario informó que el Gobierno porteño tiene en sus manos desde hace una semana el borrador del acta de traspaso y pidió 15 días para evaluarlo. “Esperamos que sea lo antes posible, por el bien de todo el sistema”, acotó.

Sobre el aumento de la tarifa de AMBA, en tanto, Giuliano señaló que actualmente se está trabajando “en los costos, pero fundamentalmente en el proceso de participación comunitaria” para definir el nuevo valor del boleto mínimo, que podría pasar de 18 a 25,20 pesos.

EL PLANTEO DEL COFETRA

Por su parte, el presidente del COFETRA y secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, sostuvo que “hay una necesidad de avanzar hacia la igualación de los subsidios”, para sostener el sistema, ya que en algunas provincias el boleto llega a costar 70, 80 o hasta 90 pesos.

Respecto de los costos salariales, indicó que “los trabajadores de UTA (Unión Tranviarios Automotor) del interior del país quieren, lógicamente, igual remuneración por igual trabajo, pero no tenemos el mismo nivel de subsidios” para cumplir con la paritaria acordada en el AMBA.

Miatello agregó a eso el problema del costo de los combustibles. “Es cierto que la autoridad de aplicación son las provincias y los municipios, pero hay elementos que no fijamos nosotros: estar pagando el gasoil a 200 pesos, como se paga en algunas provincias del Norte si se consigue, no depende de nosotros”.

Asimismo, Franco Mogetta, secretario del COFETRA y titular de la cartera de Transporte de Córdoba, afirmó que “un obrero, un excombatiente o un adulto mayor tienen el mismo derecho en Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero o la Ciudad de Buenos Aires, a que su pasaje sea subsidiado directamente a través de la SUBE. No podemos hacer una distinción en cuanto al acceso a derechos básicos”.

 

Fuente:

Los Andes

Turismo en Bondi: 5 lugares para pasear con la Línea 126

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Revista Colectibondi lanzó en Julio de 2021 una nueva sección denominada «Turismo en Bondi» en donde iremos publicando diversas líneas de colectivos y sus puntos de atracción turística e importantes del recorrido.

Las líneas se irán publicando de manera «random», es decir, sin orden numérico.

Ahora, es el turno de la Línea 126 – Cárdenas

¡Mirá la galería con 5 puntos importantes y turísticos a lo largo de su recorrido!

  1. Parque Avellaneda
  2. Torre Monumental (Torre de los Ingleses)
  3. Museo de la Inmigración
  4. Barrio Inglés (Caballito)
  5. Estadio Nueva Chicago

 

Fuente:

Revista Colectibondi

GCBA Turismo

Transporte Federal: en su paso por la Comisión de Transporte, el Ministerio nacional le pidió a los diputados sumar sistema SUBE a sus provincias

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El viceministro de Transporte, Diego Giuliano, la subsecretaria de Transporte, Laura Labat, y el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor, expusieron el martes 14 de junio ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, donde, fuera de lo que habitualmente ocurre, brindaron detalles del Fondo Compensador al transporte público de pasajeros y pidieron que las provincias incorporen el sistema SUBE.

Los funcionarios nacionales asistieron al Congreso convocados por la Comisión del Transporte, y respondieron preguntas sobre los fondos y asistencias federales, destacando el trabajo que desde la cartera de Transporte a cargo de Alexis Guerrera, se viene realizando para tener un sistema de distribución y asistencia más equitativo.

En ese contexto, hicieron hincapié en incorporar el sistema de tarjetas SUBE enmarcado en el Plan de Modernización del Transporte para que el atributo social llegue a todos lados. Esto implicaría que la asistencia extraordinaria al interior del país vaya directamente al pasajero y pasajera, y es uno de los objetivos fundamentales, que los atributos sociales lleguen a la gente y que el Ministerio de Transporte pueda ser un instrumento para estos beneficios, logrando una equidad dentro del sistema federal de transporte. A través del atributo social, se aplican los descuentos en las tarifas para estudiantes, jubilados, pensionados, y a todos los que están incluidos en el beneficio y utilizan el transporte público a diario.

Al respecto, el viceministro de Transporte, Diego Giuliano, dijo: “Hemos planteado la expansión de la tarjeta SUBE en el país como una necesidad de trazabilidad de asistencia al transporte, de transparencia y accesibilidad para el ciudadano. Hoy el sistema funciona en 46 ciudades del interior, mientras que el atributo social permite acceder a la población vulnerable. Estamos haciendo el esfuerzo de expandir aún más, y hoy se está discutiendo con la ciudad de Córdoba, Rosario y Tucumán para seguir expandiendo este sistema”.

“Donde está la sube va el atributo social con la tarifa que la jurisdicción estipule. Esta es una inyección de recursos fundamental” agregó.

También expresaron que a pesar de no contar con la aprobación del Presupuesto Oficial, por decisión política de sectores de la oposición, por decisión del Presidente Alberto Fernández y el Ministro Guerrera, el Ministerio de Transporte de la Nación aumentó respecto al año 2019, un 600 por ciento el aporte al interior del país a través del fondo compensador, y se proyecta desembolsar para este 2022 un monto de 46mil millones destinados a aportes. También se resaltó que el Fondo Compensador, que abarca la asistencia económica para el transporte de pasajeros y pasajeras, es un acompañamiento extraordinario que realiza el Gobierno nacional a las provincias del interior del país, quienes son las verdades responsables de sostener el sistema de transporte público a partir de suscribirse en el pacto fiscal en el año 2018

Además, se pronunciaron sobre la reunión que mantuvieron el 8 de junio con Ciudad de Buenos Aires, donde apostando al diálogo y el entendimiento, se conversó sobre el traspaso de las 32 líneas de colectivos que circulan dentro de Capital Federal, donde las autoridades coincidieron en programar una nueva reunión de trabajo para dentro de 15 días, comprometiéndose Ciudad a responder las propuestas del Ministerio. En ese sentido, los representantes de la cartera que encabeza Alexis Guerrera, manifestaron que existe la ley nacional 1740 del 2012, donde se plantea que esas líneas son competencia exclusiva de CABA.

Más allá de eso, se está llevando adelante un debate sobre las asimetrías que existen en todo el país, el monto que se paga en el AMBA en relación al interior del país, debido a que durante el Gobierno anterior se eliminó prácticamente el subsidio al interior que generó una asimetría profunda en la Argentina. Al respecto, siguen las conversaciones con CABA para traspasar las líneas que le son propias a su jurisdicción y que quedaron en un lugar diferente respecto de todo el resto de la Argentina. En ese sentido, desde la cartera nacional se expresa que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde en su propio transporte.

Además, también se puntualizó sobre el cobro del Fondo Compensador, explicando que recibir los aportes correspondientes, depende del tiempo en que cada jurisdicción presente la documentación de la rendición de los fondos recibidos. Dentro de esas rendiciones se incluyen a las empresas que presentaron información de recibos de los fondos. En ese sentido, las provincias que rinden, reciben el dinero aproximadamente entre los posteriores 5 y 7 días. En el caso de que alguna jurisdicción no haya cobrado, se debe a que no rindieron.

El barbijo dejó de ser obligatorio en lugares cerrados y en el transporte público de la Ciudad de Buenos Aires

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La medida entró en vigencia desde las 0 de este jueves y se tomó debido a “la situación epidemiológica actual y el grado de vacunación de la población”

A partir de las 0 de este jueves, en la Ciudad de Buenos Aires dejó de ser obligatorio la utilización del barbijo o tapaboca en lugares cerrados.

La medida se confirmó mediante una resolución conjunta que firmaron los ministerios de Salud, Desarrollo Económico y Producción y Justicia y Seguridad, además de la Jefatura de Gabinete porteña. De esta forma, se dispuso “el carácter no obligatorio del uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

No obstante, en la normativa también se aclara que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sigue recomendando su uso “al ingresar y permanecer en lugares cerrados de acceso público o privados”.

“La presente Resolución entrará en vigencia a partir de las cero horas del día 16 de junio de 2022″, se aclaró.

Entre los considerandos del texto, se recordó que “la obligación fue establecida en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta tanto a nivel nacional como local ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus (COVID-19), y en el marco la medida de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.

Asimismo, en la resolución aseguraron que “atento a la situación epidemiológica actual y el grado de vacunación en la población, resulta pertinente establecer el carácter no obligatorio del uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Sin perjuicio de lo indicado precedentemente, se estima razonable recomendar el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón al ingresar y permanecer en lugares de acceso público o privado cerrados”, concluyeron.

 

Fuente:

GCBA

Infobae

IVECO e IVECO BUS se asocian con «Arena del Futuro»: hacia un sistema de movilidad inalámbrica y sin emisiones

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El proyecto piloto italiano de tecnología de recarga inductiva para vehículos eléctricos (conocido como DWPT – Dynamic Wireless Power Transfer) fue presentado en el circuito de pruebas «Arena del Futuro» de Chiari (Brescia). IVECO e IVECO BUS, las marcas de vehículos comerciales y autobuses de Iveco Group (MI: IVG), participan en el proyecto junto con otros socios industriales, universidades e instituciones internacionales.

Coordinado por A35 Brebemi y Aleatica, el proyecto se puso en marcha en mayo de 2021. Su objetivo es demostrar la eficacia y eficiencia de la carga de vehículos eléctricos mediante corrientes inductivas dinámicas sin contacto. La tecnología hace posible que los vehículos eléctricos recarguen sus baterías mientras circulan por carriles exclusivos, gracias a un innovador sistema de bobinas situadas bajo el asfalto que transfieren la energía directamente a las baterías a bordo.

IVECO BUS -líder en sistemas de propulsión alternativos y fabricante de la más amplia gama de autobuses eléctricos-, contribuyó al proyecto con un E-WAY eléctrico de 12 metros, re-equipado con la tecnología de conectividad y recarga necesaria. Las pruebas se realizaron en un circuito de asfalto de 1km, alimentado por corrientes inductivas, con el autobús alcanzando velocidades de más de 70 km/h y recibiendo 75kW de potencia eléctrica. Estas condiciones de prueba se acercan mucho a las condiciones reales, lo que constituye una de las razones por las que «Arena del Futuro» es un proyecto único.

Los beneficios de la carga dinámica inductiva incluyen la mejora de la eficiencia energética de los vehículos, la reducción del número de baterías necesarias, el aumento de la capacidad de carga y de pasajeros, la prolongación de la vida media de las baterías y la reducción del tiempo de parada para la recarga. La tecnología que se está probando es un potencial «extensor de autonomía» para todos los tipos de vehículos electrificados, turismos, autobuses y camiones, y puede ser utilizada tanto por vehículos eléctricos como por los propulsados a combustibles.

«Nuestra empresa está más comprometida que nunca con el apoyo a la transición energética, por lo que era natural colaborar en este proyecto, aportando nuestra experiencia de millones de kilómetros recorridos por cientos de eléctricos en situaciones reales», expresó Domenico Nucera, Presidente de la Unidad de Negocio de Autobuses de Iveco Group. «La tecnología de carga por inducción también tiene un emocionante potencial para los vehículos comerciales y podría convertirse en una plataforma de infraestructura eficaz para todos los sistemas de e-movilidad, no sólo para los vehículos puramente eléctricos. Continuaremos con estas pruebas, con la convicción de que esta tecnología puede contribuir eficazmente a la transición hacia la movilidad de emisiones cero gracias a las ventajas que ofrece a todos los usuarios».

El Interbloque Federal exigió un fondo de emergencia extra de $70.000 millones para el transporte de colectivos de las provincias

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“El sector no podrá hacer frente a los compromisos y gastos necesarios para la continuidad de los servicios”, advirtieron las empresas de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros.

Luego de que la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que nuclea a varias empresas de colectivos que circulan en el interior del país, denunciara que el Estado Nacional les adeuda 17.820 millones de pesos en subsidios y advirtieran que si la situación no se soluciona “peligra el servicio”, el Interbloque Federal que conduce Florencio Randazzo le exigió al Gobierno “que se constituya un fondo adicional de emergencia para el transporte de colectivos en las provincias por un total de, al menos, 70 mil millones de pesos”.

En un encuentro realizado el martes por la mañana en la Cámara de Diputados de la Nación, legisladores nacionales de Córdoba, Santa Fe y provincia de Buenos Aires que forman parte del Interbloque Federal, dejamos en claro nuestra postura ante la grave problemática que vive el transporte automotor de pasajeros.

“La anunciada ausencia del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, a la comisión de transporte de diputados ya deja en claro la falta de interés constante del Gobierno nacional al considerar el servicio de transporte automotor de pasajeros del interior del país como un tema secundario”, destacaron los diputados Córdoba, Santa Fe y provincia de Buenos Aires que forman parte del interbloque.

“La falta de una eficaz política de transporte a nivel nacional que considere la situación de las provincias, junto a la manifiesta incapacidad para solucionar el aumento sostenido del nivel general de precios de la economía ponen al borde del colapso al sistema en el interior del país, poniendo en riesgo la continuidad del servicio”, pidieron en un comunicado Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota, Ignacio García Aresca, Mónica Fein, Enrique Estevez, Alejandro “Topo” Rodríguez, Graciela Camaño y Florencio Randazzo.

Además pidieron garantizar que la tarjeta SUBE se utilice en todo el país permitiendo el acceso a los beneficios para todos los usuarios.

“Además de la dramática coyuntura, es indispensable tratar el problema de fondo a partir de proyectos de ley presentados desde diferentes bancadas. Mientras no se discuta en serio, se seguirá demostrando que en un mismo país hay dos sistemas de transporte muy diferentes, dejando a los usuarios del interior en inferioridad de condiciones, como si hubiera argentinos de primera y de segunda”, afirmaron los legisladores nacionales.

Colectivos del interior

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que nuclea a varias empresas de colectivos que circulan en el interior del país, denunció que el Estado Nacional les adeuda 17.820 millones de pesos en subsidios para el sector y advirtieron que si la situación no se soluciona “peligra el servicio”.

A través de un comunicado, la agrupación aseguró que “en 10 días deben pagarse sueldos”, por lo que las compañías deberían contar con más de $11.820 millones solamente para hacer frente a los compromisos salariales, pero a la fecha “la plata no está”.

Además, remarcaron que las autoridades nacionales tampoco transfirieron otros 6.000 millones de pesos del Fondo Compensador, y agregaron que aún hay jurisdicciones a las que no se les han enviado la totalidad de esos aportes correspondientes a partidas del año 2021.

En este marco, FATAP anticipó que bajo estas circunstancias “el sector no podrá hacer frente a los compromisos y gastos necesarios para la continuidad de los servicios, por imposibilidad de afrontar los gastos operativos y salariales, que representan el 85% de los costos”.

Asimismo, la federación destacó que sus reclamos sí fueron escuchados por “gobernadores, diputados y senadores de distintos bloques, quienes han entendido la gravedad” de lo que ocurre y han presentado “diez proyectos relativos al tema presentados en el Congreso Nacional”.

 

Fuente:

Infobae

BYD recibe el primer pedido en España de su autobús eléctrico articulado de 18 metros

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El fabricante chino BYD ha confirmado el pedido realizado por el operador de transporte público Moventis, que supondrá la entrega de las primeras unidades de su autobús eléctrico articulado, y que permitirá continuar con la electrificación del transporte en la zona de Barcelona, destino de estas unidades.

Se trata del primer pedido de este modelo que como recordamos cuenta con un cuerpo de 18 metros y una capacidad para 110 pasajeros.

Estos funcionarán dentro del transporte interurbano de viajeros en la zona del Vallés Occidental, cerca de Barcelona. Está previsto que los autobuses articulados BYD encargados se entreguen en Sant Cugat de Vallès a finales de este mismo año.

El eBus articulado BYD es un modelo de 18 metros que cuenta con un sistema de propulsión eléctrica de 360 kW (491 CV) y 3.000 Nm. Este motor se alimenta de una batería de litio-ferrofosfato de nueva generación, y que ofrecerá un elevado nivel de seguridad y de durabilidad.

Este pack cuenta con una capacidad de 478 kWh, que le permite según el fabricante lograr una autonomía en condiciones reales de unos 300 km con cada carga. Algo que le permite poder completar una jornada sin tener que regresar a la base o parar a realizar cargas parciales, lo que reduce el coste de la infraestructura necesaria.

El proyecto está siendo financiado por el Sistema Ferroviario Regional de Cataluña (FGC) y proporcionará a los viajeros un servicio de autobús que unirá la estación de Sant Joan con las zonas industriales, y que podrá completarse de una forma más sostenible y con un menor coste operativo. Algo clave en una dinámica donde el precio de los carburantes está disparado.

Según Jordi Castells, CEO de Moventis y Gerente de Sarbus: “Hemos decidido añadir los autobuses articulados de BYD a nuestra flota porque representan buena calidad y relación calidad-precio, así como altos niveles de autonomía. Nos complace iniciar esta relación con BYD. Naturalmente, confiamos en la dedicación de BYD para garantizar que estos primeros eBuses articulados en el país funcionen de acuerdo con las expectativas”.

Se robó un micro escolar, tiroteó a la Policía y chocó todo lo que encontró a su paso: ya está libre

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Tiene antecedentes por robo, intento de hurto, lesiones y violencia de género. Lo persiguieron 15 patrulleros por tres jurisdicciones y embistió a 21 vehículos.

La increíble secuencia empezó en Villa Luro, a la vuelta de la casa de Damián, que tiene varios micros escolares que alquila para traslados privados. Eran las 20 de este lunes cuando el hombre de 57 años paseaba a su perro y vio cómo tres personas se llevaban su colectivo.

Lo que era un robo y podría haber quedado en otra anécdota indignante de la inseguridad terminó con una persecución de película: Damián llamó al 911 y empezó a perseguir a los ladrones, que tomaron la avenida General Paz.

El recorrido empezó en la esquina de las calles Zelada y Mozart, en Villa Luro y en el límite de otros dos barrios (Parque Avellaneda y Mataderos).

«Esto es un desastre, podría haber sido peor. El conductor no sé si estaba drogado o no, pero la tenía clarísima manejando. No es un improvisado este tipo. Me aconsejaron que no me acercara porque estaban armados. Le pido disculpas a toda la gente que estuvo en el accidente», dijo el hombre, que es tercera generación de esta empresa familiar.

Al volante iba Carlos Alberto Cáceres (43), que dejó el territorio porteño hasta pasar por La Matanza y Lomas de Zamora. Terminó en Esteban Echeverría, a 22 kilómetros.

Damián los persiguió hasta General Paz y Emilio Castro, en Liniers, donde les perdió el rastro.

Los videos de la huida empezaron a replicarse en redes sociales. De la General Paz pasó a Camino Negro y después a Camino de Cintura. Recorrió más de 20 kilómetros a toda velocidad. Chocó a 16 autos que se cruzaron en el camino, además de una ambulancia y cuatro patrulleros de la Policía provincial. Lo persiguieron 15 vehículos de la Bonaerense.

Durante la fuga disparó contra los policías que lo perseguían, aunque no encontraron el arma después de la detención.

Cáceres es de Almirante Brown, al sur del Conurbano. Tiene un prontuario conflictivo: en 1996 quedó registrada su primera causa por robo en San Isidro, con apenas 18 años. Siguió en Lomas de Zamora con tres causas de intento de hurto. En 2013 volvió a caer por robar un vehículo en la calle.

Después tiene otras tres causas y detenciones por lesiones leves, violación de domicilio, desobediencia y daños, todo vinculado a causas de violencia de género contra una ex pareja.

Este lunes lograron detenerlo en Luis Guillón, en la colectora de Camino de Cintura y el cruce con San Martín, después de disparar contra los neumáticos y que perdiera el control del vehículo. Sus dos cómplices escaparon y están prófugos.

Cáceres pasó la noche detenido en la comisaría, a disposición de la fiscal Verónica Ciffarelli, por averiguación de ilícito y lesiones culposas, tras lo cual quedó en libertad, según confirmaron a Clarín fuentes judiciales.

Como el robo y la persecución empezaron en Capital Federal, la jurisdicción no está clara. La Justicia nacional se declaró incompetente, en la fiscalía N° 2 de Esteban Echeverría no tenían ningún delito denunciado y el dueño de los colectivos estaba en la comisaría de su barrio presentando la denuncia recién después del mediodía.

«No sirve más. Yo todavía estoy sin dormir y a este pibe ya lo liberaron. Es increíble», llegó a decir Damián a Clarín, indignado por lo que pasó.

 

Fuente:

Clarín

Plottier: Autobuses Neuquén retoma las frecuencias nocturnas tras el reclamo de los usuarios

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Luego de que los usuarios del transporte público de Plottier reclamaran por las frecuencias nocturnas de Autobuses Neuquén, el municipio y la empresa definieron que las unidades circulen hasta las 22:40 horas.

Respecto a los múltiples cuestionamientos de los vecinos, Cristian Tracana, subsecretario Transporte Plottier, afirmó en el aire de «Mañanas en Red» que esperan que «en el futuro vengan otras empresas porque los usuarios sufren las deficiencias hace diez años».

Sobre la licitación del nuevo sistema en la ciudad, aclaró que «aún no hay fechas definidas».

En esta línea, comentó que el contrato que tiene Plottier con Autobuses Neuquén es diferente al de la ciudad de Neuquén.

Sin embargo, el funcionario señaló que el nuevo contrato que se estudia en la capital está directamente vinculado a Plottier.

 

Fuente:

Noticias NQN

Brasil: Marcopolo proveerá su modelo de tren para el aeropuerto de Sao Paulo

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Con operación prevista para los primeros meses de 2024, Marcopolo Rail suministrará tres vehículos, compuestos por dos carros articulados, para el Consorcio AeroGru.

Marcopolo Rail – división de Marcopolo enfocada en la producción de vehículos sobre rieles para el transporte público y operando dentro del estándar mundial metro-ferroviario – firmó contrato con el Consorcio AeroGru, formado por las empresas Aerom, HTB, FBS y TSEA, para suministrar tres vehículos para el sistema People Mover. Correrán entre las terminales del Aeropuerto Internacional de São Paulo, en Guarulhos, y la estación de metro Línea 13 Jade, de CPTM, Companhia Paulista de Trens Metropolitanos del estado de São Paulo.

El contrato fue firmado en un evento realizado en la sede de Marcopolo, con la presencia del Ministro de Infraestructura, Marcelo Sampaio. El encuentro formalizó el suministro de tres vehículos Marcopolo Auster A-200, compuestos por dos carros articulados, con capacidad para 200 pasajeros y operación autónoma (driveless). La fabricación de los modelos se realizará entre los meses de mayo de 2022 y julio de 2023. Los vehículos pasarán por la modernización de las líneas externas, así como nuevos acabados y layouts adecuados para la operación.

«Utilizaremos mano de obra especializada para la producción de los vehículos que circularán en São Paulo, además de una línea de montaje especial con materiales de alto estándar. La experiencia en el mercado de la empresa, combinada con la capacidad técnica de Marcopolo para el desarrollo y producción Rail, garantizará la calidad de abastecimiento y aumentar la capacidad de movilidad de miles de personas que realizan el trayecto diariamente», explica Petras Amaral Santos, gerente ejecutiva de la unidad de negocios Ferrocarril Marcopolo.

 

Fuente:

Marcopolo Press

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