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Paro de colectivos: La UTA confirmó que habrá retención de tareas desde la medianoche en el AMBA

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El gremio indicó que los choferes presentarán a trabajar pero esperarán el pago de un aumento que, aseguran, estaba acordado. Las empresas niegan que exista tal acuerdo y anticipan que habrá sanciones para quien no trabaje.

Este jueves 11 de abril habrá líneas de colectivos que no saldrán a realizar sus recorridos habituales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por una retención de tareas, confirmada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Lo único que podría evitar esta situación sería el depósito de las sumas que los trabajadores les reclaman a las empresas como parte de un aumento salarial. Sin embargo, los empresarios ya confirmaron que no están en condiciones de afrontar ese pago. En consecuencia, se espera que el paro de colectivos sea un hecho.

Desde la comisión directiva del gremio explicaron a Infobae que hay más de 400 líneas, gestionadas por empresas agrupadas en cinco cámaras, AAETA, CEAP,CETUBA,CTPBA y CEUTUPBA. En ellas se trasladan 9 millones de pasajeros. Los choferes acudirán a sus lugares de trabajo, pero esperarán el depósito de las sumas que reclaman, de lo contrario, los recorridos no saldrán.

Desde el sector empresario, en tanto, reafirmaron, ante la consulta de este medio, que no hay sumas adeudadas y subrayaron que quien no trabaje, “además de las sanciones que puedan corresponder por falta injustificada”, no cobrará su salario completo.

Toda la situación derivó del último encuentro, vía Zoom, entre los representantes de la UTA, las cámaras empresarias y la Secretaría de Transporte de la Nación. Allí todos ratificaron sus posiciones.

El sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados, a pesar de que los Gobiernos, Nacional y Provincial, aportaron en subsidios la suma de más de $122.000.000.000, con un aumento respecto al de los meses anteriores de 42%, y aumento del valor del pasaje que pagan los usuarios en un 250%, pese a lo cual manifiestan que los gobiernos deben aportar una suma superior porque los montos recibidos no son suficientes para cubrir los costos”, reza el documento que difundió la UTA a través de las redes sociales, mientras aún se desarrollaba el encuentro con empresarios y funcionarios de gobierno.

En consecuencia, el gremio adelantó que los choferes y empleados de las empresas de transporte se presentarán en la próxima jornada en sus puestos de trabajo, pero estarán aguardando que se les deposite las suman que reclaman. Pasadas las 16 horas la reunión concluyó y ambas partes mantuvieron su posición: los empresarios afirmando que sin mayores ingresos no podrán afrontar los ajustes salariales y el sindicato exigiendo que se cumplan los acuerdo previos. Volverán encontrarse el próximo lunes, a las 15 horas, nuevamente con el arbitrio de los funcionarios de la Secretaría de Transporte.

El sindicato sostiene que, en función del convenio colectivo de trabajo firmado, les corresponde un sueldo básico de 987.000 pesos, que además debe ser ajustado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de febrero, es decir un incremento por la inflación de ese mes. Esa suma es la que la UTA plantea como un derecho adquirido y le reclama a los empresarios que la depositen con los sueldos del mes de marzo, a cobrarse en abril.

Las empresas, en tanto, reiteraron que pagando $737.000 como básico por el mes de marzo, nada adeudan en materia salarial. En esa diferencia de $250.000 está el conflicto.

La UTA pospuso el paro de colectivos en AMBA hasta el próximo miércoles

Niegan lo acordado, intentando borrar con el codo lo que se escribió con la mano. Ante tal situación, en el día de mañana los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas”, señalaron los dirigentes.

Sin embargo, las cámaras empresarias esgrimen que los costos de funcionamiento no les permiten afrontar esos pagos. y que la voluntad de asumir los aumentos estaba supeditada a los aportes del Estado. En esencia, los que dicen los propietarios de las empresas de transporte es que sus ingresos se han visto reducidos tanto por los subsidios que transfiere el Estado, como por las tarifas.

En la jornada del martes 9 de abril, por la tarde, hubo una reunión entre los referentes de las Cámaras empresarias y los funcionarios del área de transporte del gobierno de Javier Milei. Allí asistió el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) Luciano Fusaro, quien afirmó que insistirán en que la tarifa vuelva a aumentar.

“¿Le han planteado a la Secretaría de Transporte que es necesario que vuelva a aumentar el boleto?”, interrogó una cronista al término de esa reunión en la Secretaría de Transporte. “Sí desde luego”, fue la respuesta de Fusaro. “No hablamos de números pero está claro que si el Estado está atravesando una situación muy difícil, y los colectivos tienen que salir a circular, de hecho el secretario fue claro, los servicios se tienen que prestar, alguien los tiene que financiar, lamentablemente las respuestas inmediatas no están sobre la mesa pero sí está claro que es necesario un aumento de tarifas, obviamente hay que evaluar cómo y cuánto”, explicó.

Además, el dirigente empresario aseguró cuál es la valor del boleto sin la asistencia de fondos públicos. “Un boleto sin subsidio es de 1200 pesos”, advirtió.

Fuente:

Infobae

UTA

San Juan: Red Tulum sumará colectivos eléctricos y recorridos

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Se trata de cambios significativos que beneficiarán a los usuarios de Red Tulum, y que fueron anunciados por el gobernador Marcelo Orrego en su discurso en Diputados.

En el marco de la Primera Sesión del Período Ordinario 2024, el gobernador, Marcelo Orrego, brindó su primer mensaje anual y, entre otras novedades, anunció cambios significativos en el transporte público y privado de San Juan, como la implementación de más colectivos eléctricos y la optimización de recorridos de la Red Tulum.

En ese contexto, se refirió a las acciones impulsadas por el Ministerio de Gobierno, con referencia al Transporte de pasajeros de la provincia. “Estamos trabajando en la mejora del sistema de transporte. Para esto, se mejoró el recorrido de Red Tulum con la finalidad de resolver las situaciones en sectores donde no hay servicio”, sostuvo.

Orrego adelantó detalles del análisis que se realiza sobre los colectivos eléctricos. “En esta primera etapa, estamos haciendo los estudios para la incorporación de colectivos eléctricos, apuntando a disminuir el impacto ambiental que genera el transporte y a reducir los costos de mantenimiento”, destacó Orrego.

Asimismo, añadió la importancia de trabajar con el sector privado. “Estamos trabajando en diversas medidas que benefician a los taxistas y remiseros, como forma de equilibrar el sistema de transporte público y hacerlo lo más accesible posible para el pasajero”, manifestó el titular del Ejecutivo provincial.

En concomitancia, habló acerca de las tarifas, que implica preocupación de los sanjuaninos, y comentó que “en materia de transporte público nos encontramos con una difícil situación, asociada a tarifas congeladas que no habían contemplado el proceso inflacionario del 2023 y ponían en riesgo la continuidad del servicio. Hemos tenido que adecuarnos a la difícil situación actual, porque los recursos con los que contábamos de Nación en el Fondo Compensador hoy no existen. El incremento de tarifas fue una decisión muy difícil de tomar, pero también ha permitido asegurar la prestación del servicio”, añadió el Gobernador.

 

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Fuente:

Diario Huarpe

El Gobierno confirmó que la tarjeta SUBE tendrá competencia: se podrá abonar el boleto con tarjetas o el celular

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  • Así lo ratificó el vocero presidencial Manuel Adorni esta mañana en conferencia de prensa.
  • Aún no se informó cuándo entrará en vigencia.
  • La tarjeta SUBE seguirá vigente, pero convivirá con las nuevas opciones.

Manuel Adorni indicó que desde el Ejecutivo se puso en marcha el plan para poder pagar el boleto con tarjetas de entidades bancarias en lugar de la SUBE, que pasará a ser «una opción más».

El Gobierno de Javier Milei confirmó este lunes que liberará el sistema de pago en el transporte público, para permitir que se abone el boleto con tarjeta de crédito o el celular, además de la SUBE donde está vigente. En el anuncio no se precisó desde cuándo estará disponible ni cómo se implementará el nuevo sistema.

Tal como informó Clarín, el Gobierno trabaja en un decreto para derogar la exclusividad que hasta ahora tiene Nación Servicios en la administración del sistema SUBE. «El Gobierno tomó la decisión de liberar el sistema de pago en el transporte público. Esto ocurre en todas las ciudades del mundo, donde se puede abonar con tarjeta, con el celular, con el medio que crea más conveniente», confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni, en su conferencia de prensa de este lunes.

El portavoz anticipó que la actual tarjeta SUBE no dejará de existir, sino que convivirá con las nuevas opciones de pago. «Esto significa simplificar un sistema que se creó hace 15 años y todavía seguía dependiendo de la carga en un kiosco o en una estación de pago», continuó al enumerar los potenciales beneficios de las modalidades que se pondrán en marcha.

Durante el anuncio, al que Adorni clasificó como la «federalización total del sistema», el portavoz no dio precisiones respecto de a partir de qué fecha se implementará ni si será necesario adaptar los dispositivos de pago que actualmente están instalados en colectivos, estaciones de subte y en trenes. Tampoco se informó si continuarán vigentes los beneficios que tiene la SUBE al otorgar descuentos cuando se combinar distintos transportes en un plazo de dos horas.

«Cuando haya más precisiones y novedades sobre este punto tan relevante para todos los argentinos, o para buena parte de los argentinos, lo estaremos comunicando», dijo el vocero de Milei.

Tal como informó Clarín, el Gobierno trabaja para derogar vía decreto presidencial la «exclusividad» que hasta ahora mantiene la tarjeta SUBE, y su administradora Nación Servicios, de manera de permitirles a los usuarios del transporte público de todo el país abonar con otros medios de pago.

Luego de la rueda de prensa de Adorni, fuentes oficiales ampliaron la información que dio el vocero presidencial. «A partir de este decreto se sacará la exclusividad a Nación Servicios. Se sacará el inciso del convenio marco entre Transporte y el Banco Nación que dice que Sube es el único medio de pago«, dijeron, aunque no especificaron cuándo podría ver la luz ese documento.

«Los medios de transporte tendrán un nuevo pos para el cobro. Las empresas prestadoras y las de transporte deberán ponerse de acuerdo para su implementación», añadieron y aclararon que el decreto solo será «el marco normativo» para que tanto las empresas transportistas como las del mundo financiero se pongan de acuerdo sobre cómo implementar estos cambios.

Aunque la apertura del sistema SUBE está sobre la mesa desde hace años, con el cambio de gobierno se aceleraron las conversaciones, a la par de que crecieron las quejas de los usuarios por la falta de plásticos para pagar el transporte y las dificultades para registrar las tarjetas. De hecho, el Gobierno tuvo que correr la fecha límite que había puesto para registrar la SUBE, que es un requisito para que los pasajeros puedan mantener una tarifa más baja y no recibir los aumentos que se aplican desde este mes.

Hace un mes, un diputado del PRO, Damián Arabia, había presentado un proyecto de Ley para que el Congreso elimine la obligatoriedad para las empresas de transporte de cobrar con este sistema y permitir la «universalización de los medios de pagos».

El tema está en carpeta de varias dependencias: las Secretarías de Transporte y Comercio y el Banco Central, redactan la letra chica de los cambios que se harán para abrir la competencia a diferentes jugadores. El director del organismo Pedro Inchauspe es el que lleva centraliza las negociaciones con el sector privado. Consultado por Clarín, no quiso hacer declaraciones al respecto.

La propuesta del sector privado, que fue bien recibida por el Gobierno, es apalancarse en la tecnología NFC (Near Field Communication, lo que traducido sería algo así como comunicación de campo cercano) que utiliza la SUBE y que está presente en la mayoría de los plásticos contactless que ofrecen bancos y fintech a sus clientes, se pueda pagar directamente con estas tarjetas. Según datos de VISA , el 85% de los plásticos que la marca tiene activos en el país poseen la tecnología contactless.

Esto, en una primera instancia permitiría pagar con el teléfono, pero excluiría al código QR, que utilizan apps como Mercado Pago. La Cámara Argentina de Fintech emitió un documento en el que destaca la apertura de la SUBE como «el próximo hito materia de inclusión financiera del país», pero pide que entre las soluciones que se introduzcan se abran opciones de pago para todos los medios: tarjetas de crédito, débito y prepagas, más QR y pagos NFC con celulares, de manera que los usuarios de billeteras digitales puedan pagar desde sus teléfonos.

 

Fuente:

Clarín

Vocería Presidencial

Las empresas operadoras de transporte de pasajeros solicitan corregir los cálculos que determinar los niveles de ingresos necesarios para operar

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Las empresas de transporte de pasajeros del AMBA reiteran la urgente necesidad de acción por parte del Estado frente a la enorme brecha entre tarifa real y tarifa reconocida en el cálculo de los subsidios.

Comunicado Cámaras Empresarias de Transporte Automotor de Pasajeros del AMBA

Las empresas operadores de transporte de pasajeros solicitamos a la autoridad de
aplicación que proceda de manera inmediata a corregir los cálculos que determinar los
niveles de ingresos necesarios para operar.

Esta situación que no es nueva, ya que se registra desde hace años, agravándose
desde 2022, produciendo el efecto que el público usuario ya percibe en la calle, con
relación al deterioro de los servicios, requiere urgentes medidas para su recomposición.

El sector carece de herramientas para resolver esta situación ya que no ha elegido el
actual régimen de subsidios que obliga a cobrar una de las tarifas más bajas de la
argentina, a cambio de subsidios objetivamente mal calculados como se ha demostrado
en diversas ocasiones. Los Cálculos que hace el Estado están mal, y no reflejan los
costos reales, por lo que a las empresas le faltan no menos de 50000 millones de pesos
mensuales para cubrir sus costos, cumplir obligaciones salariales y sostener los niveles
de inversión que garanticen la seguridad, del publico usuario.

Rubros como el combustible, el nivel de recaudación, y las necesidades de
inversión por renovación de flota no reflejan la realidad haciendo que el sector este cada
vez peor y más lejos de normalizarse. Apelamos a la responsabilidad de las autoridades
que «regulan» esta actividad para que cumplan su parte del contrato.

A la fecha entre Tarifa y subsidios se reconoce apenas 650 pesos por viaje
cuando el costo real (objetivamente medido) es de 1200. Invitamos a organismos de
investigación y terceros que certifiquen y estudien la validez de nuestros argumentos ya
que está en juego la movilidad de millones de personas en el segundo sistema de
transporte automotor de pasajeros más grande del mundo.

¡Agendala! Los bondis antiguos «aterrizarán» en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón

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El Museo del Colectivo, el Ómnibus y el Trolebús fue invitado para participar en el Museo Nacional de Aeronáutica donde podrán exponer sus ejemplares, compartir su historia y anécdotas para el disfrute de todos nuestros visitantes.

– ¿Cuándo?: El domingo 21 de abril. ¡SÓLO POR ESE DOMINGO!
– ¿En qué horario?: De 10 a 17 hs.
– ¿Dónde?: En el Museo Nacional de Aeronáutica (Av. Eva Perón 2200, Morón).
– Recordá reservar tu visita para poder asistir en la página web: mna.ar. Cupos limitados.
– En caso de lluvias, se informará la nueva fecha de realización de la actividad.

¡No te la pierdas!

La UTA pospuso el paro de colectivos en AMBA hasta el próximo miércoles

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El gremio automotor reclama el pago de salarios con los aumentos establecidos en paritarias, pero esperará a la próxima audiencia en pos de la «paz social».

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) pospuso hasta el próximo miércoles la decisión de activar un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a raíz del incumplimiento de la paritaria firmada. Las empresas del sector aducen que la falta de pago se debe a que el gobierno no actualiza los subsidios.

El gremio que conduce Roberto Fernández comunicó este lunes la suspensión de la medida de fuerza debido a la convocatoria de una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo junto a las empresas de transporte.

«En atención a la intervención por parte de la Secretaría de Trabajo de la Nación, mediante convocatoria a audiencia para el día miércoles 10 del corriente a las 13 horas, se informa que asistiremos a la misma», adelantaron desde la UTA, luego de una reunión que mantuvo Fernández con las patronales en la cartera que conduce Julio Cordero.
En esa línea, señalaron que «en procura de la paz social, y a fin de no paralizar un servicio de gran relevancia para millones de usuarios que se transportan diariamente, se determina dicho plazo final para dar cumplimiento al acuerdo salarial homologado por la autoridad de aplicación, suspendiendo hasta entones la retención de tareas».

La UTA pospuso el paro hasta el miércoles: qué reclama el gremio

A la salida del encuentro de esta tarde, el titular de la UTA se refirió al conflicto y aseguró que la forma de evitar el paro es que se cumpla con lo establecido en el acuerdo. “Si aparecen los $250.000 de diferencia, trabajamos normalmente”, dijo.

La UTA reclama que al básico de marzo se le incorpore la suma no remunerativa de $250.000 que se pactó en el acuerdo para el mes de febrero. En aquel entonces, el sueldo inicial alcanzaba los $737.000, por lo que piden que el básico sea de 987.000 pesos.

El problema es que las empresas aducen que el gobierno no actualizó los subsidios para abonar dicho aumento, ya que sostienen que el cálculo que realiza Transporte se hizo sobre la paritaria aprobada que es de $737.000.

Las empresas piden reorientar subsidios y actualizar tarifas

El gremio que lidera Fernández advirtió la semana pasada mediante un comunicado que, en caso de no llegar a un acuerdo salarial con la Secretaría de Transporte, este lunes 8 de abril podría haber una paralización del servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La advertencia respecto a un posible paro llegó luego de que los representantes del sector empresario afirmaran que no podrán cumplir con el acta acuerdo firmada por las partes con fecha 02/02/2024, homologada con fecha 19/02/2024, por «no contar con fondos suficientes para ello por decisiones técnicas de la Secretaría de Transporte».

Desde la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA) cruzaron a la Secretaría de Transporte mediante una publicación en redes sociales en la que señalaron que actualmente reciben subsidios «con un cálculo basado en $ 737.000, pero UTA reclama en base a dicha 6ta clausula $ 987.000. La diferencia ($ 250.000) por cada cápita (50.000) son cerca de $ 12.500 millones».

En el comunicado, AEETA le pidió al Estado «que quite los subsidios a la oferta» y fije en cambio «tarifas realistas», al mismo tiempo que disponga los subsidios «a quien no la pueda pagar». «Las empresas no piden subsidios. Es decisión del Estado que haya tarifas de las mas bajas del país, y que a cambio ofrece subsidios mal calculados. Por esto no puede desentenderse de esta situación, al no tener las empresas la potestad de gestionar sus ingresos», cuestionaron.

El presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, José Troilo, aseguró este lunes que el boleto de colectivos debería valer 1.200 pesos para que los costos den y que haya una mínima rentabilidad. «A nosotros desde el mes de noviembre al mes de febrero el combustible nos aumentó más del doble, todos los insumos se nos fueron al triple prácticamente, por eso no fue compensado debidamente. Por eso no tengo en cuenta los costos generales, estamos atrasados, estamos en dificultades. Esto se suma, bueno, este problema es el salarial», expresó.

«Acá el conflicto ha estado fundamentalmente que las empresas están liquidando el mismo salario que el mes de febrero sin incluir una suma normativa que se pagó por el mes de febrero y que por el mes de marzo, no podemos incluirla, habida cuenta que la Secretaría de Transporte no la reconoció en los costos«, añadió Troilo.

El Gobierno se despega del conflicto entre la UTA y los empresarios

Ante ello, la semana pasada Secretaria de Transporte de la Nación dio su versión de los hechos al señalar que el Gobierno se encuentra «al día con el pago de los subsidios a las empresas de transporte automotor del AMBA» y que «seguirá cumpliendo con el pago de los fondos previstos y correspondientes para las empresas, lo cual se viene realizando en tiempo y forma».

Asimismo, este mismo lunes el Gobierno informó que está «transfiriendo y pagando cada uno de los subsidios al transporte como corresponde». Y apuntaron contra el sindicato y las compañías: «Esto es un tema entre las empresas de colectivos y el gremio y apelamos a que se solucione».

 

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Ámbito

UTA

China: Yutong (junto a CATL) presentaron una nueva batería para sus vehículos comerciales con «vida útil de hasta 15 años y 1,5 millones de kilómetros»

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«Nueva batería para vehículos comerciales lanzada por CATL en cooperación con el fabricante de autobuses Yutong» . La característica principal del nuevo producto es su larga vida útil, ya que los socios afirman que “una vida útil de hasta 15 años y 1,5 millones de kilómetros”, según informa Elektrek . Y añade: “Según la empresa, la nueva batería de larga duración para vehículos eléctricos tiene una degradación cero durante los primeros 1.000 ciclos”.

CATL – Yutong lanza un nuevo módulo de batería

Esta nueva batería de CATL y Yutong se adoptará en los vehículos comerciales eléctricos de Yutong, como autobuses, camiones ligeros y camiones pesados. Yutong se asocia tradicionalmente con CATL en lo que respecta a baterías para sus vehículos eléctricos. En 2022, las dos empresas ampliaron su colaboración con un acuerdo de diez años.

En una entrevista con Sustainable Bus celebrada a finales de 2023, el director ejecutivo de Yutong en Europa, Jack Li, dijo: “CATL está en el proceso de establecer una planta en Hungría con el objetivo de comenzar la producción a finales de 2024. Como resultado,  estamos planeando adquirir módulos de batería de Europa en el futuro . Para lograr esto, debemos asegurar ventas sólidas para respaldar nuestra inversión en la localización de la producción. El momento de esta estrategia dependerá de las ventas”.

 

Acerca de CATL

Contemporary Amperex Technology Co. Limited (abreviadamente, CATL) es una compañía de tecnología china fundada en 2011 y especializada en la fabricación de baterías de litio-ion para energía y vehículos eléctricos sistemas de almacenamiento, así como sistemas de gestión de baterías (BMS).

Con aire y elevador: Los modernos colectivos de las seis nuevas líneas del transporte urbano de Posadas

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El pasado miércoles 27 de marzo se adjudicó a la empresa Transporte San José S.A. Unión Transitoria la concesión de las líneas Integradas 300, 304, 307, 308, 309 y 310 del Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano de la ciudad de Posadas, capital de nuestra provincia. Allí el Grupo Horianski se encuentra presente, con la empresa Kenia S.A., como parte de la conformación de la UTE con Transporte San José S.A.

En la presentación, el Secretario de Movilidad Urbana del Municipio, Lucas Jardín, ingreso a las unidades y conoció en detalle su moderno equipamiento. Todos los colectivos están equipados con aire acondicionado, elementos de seguridad correspondientes y la rampa para el ascenso y descenso de personas en sillas de ruedas.

La rampa (estilo ascensor) la posee en la puerta central de la unidad

Cabe recordar que a través del decreto firmado por el intendente Leonardo Stelatto, la Muncipalidad de Posadas adjudicó seis líneas de colectivos del Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano a la empresa San José S. A. Unión Transitoria para su explotación en la ciudad.

La adjudicación se dio tras completar el proceso licitatorio abierto en diciembre del 2023 para remplazar las cuatro líneas que dejó a fines de febrero la empresa Bencivenga y otras dos que a cargo de Don Casimiro.

 

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Ecuador: Quito abrirá licitaciones para buses eléctricos

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Se trata de un apoyo técnico que abordará los pasos adecuados para lograr un sistema de transporte eléctrico, moderno, sostenible y equitativo en Quito. Lo hará a través de dos ejes: electromovilidad y accesibilidad.
La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EPMTP) firmó un acuerdo con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el objetivo de recibir apoyo para la transición hacia una flota de buses 100% eléctricos.

Se trata de una consultoría que buscará lograr un sistema de transporte moderno, limpio, más sostenible y equitativo en Quito. Lo hará a través de dos ejes: electromovilidad y accesibilidad.

Se espera que el informe final esté listo en junio, momento en el que se dará inicio al proceso de licitaciones para la adquisición de buses eléctricos por parte de empresas especializadas.

“Desde USAID nos ayudan a levantar el TDR y las especificaciones técnicas que requieren los buses eléctricos para el circuito norte de la ciudad”, comenta Xavier Vazquez, gerente General de EPMTP en conversación con Mobility Portal Latinoamérica.

Esta asistencia técnica será fundamental para el desarrollo de un Plan de Acceso Universal que garantice la accesibilidad de los usuarios a los buses eléctricos públicos, incluyendo el rediseño de las zonas de acceso, los equipos de comunicación y la adecuación de los vehículos para personas con movilidad reducida.

Es importante destacar que, aunque USAID está brindando apoyo técnico para la consultoría, la adquisición de los buses eléctricos es competencia exclusiva de la Empresa de Pasajeros.

Como menciona Vazquez: «El alcance del proyecto con USAID no es la compra de buses, solo nos están ayudando a determinar los poderes, las características y el tipo de infraestructura del patio».

La iniciativa forma parte del proyecto de modernización de la empresa, que cuenta con más de 28 años en funcionamiento y, a su vez, se enmarca dentro del Plan Maestro de Movilidad 2022-2042.

Entre los proyectos a lograr en 20 años, se dispone la inclusión de la movilidad eléctrica para los corredores de buses.

Si bien no establece cantidad de unidades, indica los plazos y costos que destinará la jurisdicción para dotar de ómnibus cero emisiones al sistema de transporte.

La hoja de ruta plantea la promoción de un sistema de transporte público “que priorice los modos con tecnologías de cero o bajas emisiones, con infraestructura resiliente y sostenible en el largo plazo”.

Además, permitirá a la compañía cumplir con la Ley Nacional de Eficiencia Energética, que prohíbe el uso de autobuses que funcionen con combustibles fósiles a partir de 2030.

Un sistema de transporte público, eléctrico y accesible para toda la población

Este acuerdo, además de enfocarse en la modernización del transporte público, pone énfasis en la accesibilidad y la inclusividad.

Así, el gerente de EPMTP resalta la importancia de estos aspectos al afirmar que “son necesarios para generar una movilidad sostenible”.

Se están realizando estudios en las paradas de los dos corredores principales de la ciudad: la Ecovía, en el lado este de la ciudad, y el trolebús, en el área central.

Estos corredores, que atraviesan longitudinalmente la ciudad de Quito, son vitales para la movilidad en la región.

En cuanto a los requisitos que están siendo evaluados, señala que están trabajando en “qué tipo de piso utilizar en las paradas, las señaléticas para personas con discapacidad visual y la inclusión de idiomas”.

Esta evaluación integral incluye también aspectos como el ancho adecuado de las paradas y la facilidad de acceso para personas con movilidad reducida.

Asimismo, Vazquez anuncia que próximamente se recibirá el informe de accesibilidad, el cual será revisado detalladamente para tomar decisiones acertadas respecto a las mejoras necesarias en las paradas de autobús.

Si bien algunos avances pueden ser implementados de manera inmediata, otros pueden presentar desafíos debido a limitaciones en el espacio público.

“Se está trabajando para identificar soluciones viables que mejoren la accesibilidad en la medida de lo posible”, admite.

 

 

 

Fuente:

Reino Unido: Equipmake actualizó modelos de buses eléctricos incorporando la tecnología Zero-Emission Drivetrain (ZED)

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First York ha puesto en funcionamiento 12 autobuses eléctricos mejorados. Los modelos de una sola plataforma de autobuses eléctricos Optare Versa de primera generación han sido actualizados por Equipmake , incorporando la tecnología Zero-Emission Drivetrain (ZED) de la compañía, que en esta especificación cuenta con una batería de 274 kWh de capacidad, lo que proporciona una autonomía de 150 millas en total. Condiciones climáticas del Reino Unido, según el proveedor.

Equipmake ha estado trabajando desde entonces en asociación con First York y ha entregado una flota de 12 autobuses eléctricos mejorados con todos los vehículos ahora en pleno funcionamiento en la ciudad.

La entrega “es la continuación de una prueba exitosa de un prototipo de vehículo inicial convertido , que permitió a los equipos de ingeniería de First York y Equipmake evaluar su desempeño y realizar los ajustes finales. Los 12 autobuses completados ahora están en un servicio completo y confiable en toda la ciudad y desempeñan un papel clave en la mejora de la calidad del aire urbano de York”, afirma Equipmake.

Centrarse en el tren motriz Equipmake ZED

Las repotenciaciones de Equipmake se adaptan a los requisitos específicos proporcionados por el operador, con rutas de servicio simuladas para garantizar que se seleccione el nivel óptimo de energía de la batería para asegurar un rango de conducción de 150 a 250 millas.

El ZED, que es modular y escalable y se puede aplicar a autobuses de uno o dos pisos, cuenta con el motor eléctrico, el inversor y la electrónica de potencia desarrollados internamente por Equipmake , combinados con lo último en baterías de iones de litio. Además, una de sus características más importantes es el sistema de gestión térmica ultraeficiente patentado de Equipmake, que mantiene los tres componentes clave del ZED (la batería, el motor y el inversor) a una temperatura de funcionamiento óptima, maximizando la autonomía del vehículo.

Con un circuito de refrigeración de agua y glicol, el sistema proporciona calefacción interior en condiciones de frío con energía térmica capturada. Cuando la batería se agota al final de un ciclo de trabajo completo, se puede recargar en el depósito durante la noche a través de un punto de carga CSS DC.

La repotenciación como paso en el camino hacia las cero emisiones

Stuart Eyre , director de ingeniería de First York, dijo: “Después de una prueba inicial exitosa, es fantástico ver esta nueva flota de 12 autobuses mejorados y totalmente eléctricos operativos en York. La tecnología de repotenciación de Equipmake es un paso importante en nuestra transición para lograr una flota totalmente eléctrica en York , continuar ayudando a mejorar la calidad del aire en la ciudad y respaldar el objetivo de First Bus a nivel nacional de tener una flota sin emisiones para 2035”.

Ian Foley , director ejecutivo de Equipmake, dijo: “Estamos encantados de que esta flota de 12 unidades de Optare Versas repotenciadas esté operando ahora en la ciudad de First York, y todas cuentan con nuestra transmisión eléctrica de última generación. Esta es una noticia fantástica para los pasajeros y la gente de York, ya que representa una contribución significativa a la calidad del aire local. Para los operadores, repotenciar los autobuses existentes ofrece una excelente oportunidad para lograr objetivos de cero emisiones y, al mismo tiempo, lograr importantes ahorros de costos”.

Finlandia: El autobus autónomo Karsan e-Atak desembarca en Tampere

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Karsan , tras su firma en noviembre de 2023 con el grupo noruego Vy , una de las mayores autoridades de transporte público de Escandinavia para suministrar vehículos autónomos , ha entregado el primer e-Atak autónomo (eléctrico sin conductor de 8 metros de largo , desarrollado junto con Adastec ) al ciudad de Tampere , Finlandia .

Este es el primer autobús sin conductor de tamaño completo en Finlandia que transporta pasajeros en condiciones reales de la carretera después de los proyectos de Karsan en marcha en la Universidad Estatal de Michigan y en Stavanger, Noruega . El vehículo será operado por Remoted, una empresa finlandesa con sede en Tampere.

E-Atak Karsan autónomo para Tampere

Capaz de moverse de forma autónoma en una ruta planificada, el e-Atak autónomo con tecnología autónoma de nivel 4 puede viajar a una velocidad de 40 km/h en todas las condiciones climáticas , de día y de noche; realiza todas las operaciones como un conductor, como acercarse a las paradas de la ruta, manejar el proceso de subir y bajar, y conducir y manejar en intersecciones, pasos de peatones y semáforos.

Karsan Ceo Okan Baş dijo: «A través de este nuevo proyecto, hemos permitido a la ciudad de Tampere estar un paso por delante en soluciones de transporte público. En nuestra calidad de socio líder en la solución de problemas de transporte público en los mercados escandinavos, mantendremos esta posición con nuestros vehículos autónomos y eléctricos».

A la voz de Baş se unió Ali Peker, director ejecutivo de Adastec : «Como parte de nuestra sólida asociación con Karsan y Applied Autonomy, agradecemos a Remoted por permitirnos lanzar nuestro proyecto y por creer en nuestra visión. Hemos adquirido experiencia en operaciones que hemos realizado durante años en condiciones climáticas adversas. Tampere una vez más brinda la oportunidad de preparar nuestro autobús automatizado para las carreteras finlandesas y demostrar el rendimiento superior de nuestra experiencia y tecnología de automatización SAE Nivel 4 en estas circunstancias desafiantes. Nuestra tecnología, que siempre prioriza la seguridad y la eficiencia, demuestra la solidez de nuestras asociaciones actuales y al mismo tiempo encarna nuestra visión compartida sobre futuras soluciones de transporte».

¡Atención fanáticos! Un mini colectivo se encuentra a la venta

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Un mini colectivo con el esquema retro de la recordada empresa TAC se encuentra a la venta.

Como cita el anuncio, actualmente la unidad no posee mecánica pero está preparada para colocarle un motor de Fiat 600 o 133 (Trasero) y completarla con repuestos para dejarla óptima

Se trata de un bus de fabricación casera que lo realizó en Mendoza con capacidad para 12 chicos.

La unidad se encuentra cerca de Rosario, Santa Fe y tiene un valor de $2.500.000 pesos

¡Mirá algunas fotos de la unidad!

 

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Paro de colectivos en el AMBA: La UTA se declaró estado de alerta y peligra el transporte público

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El paro se llevaría adelante en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La advertencia de la medida de fuerza es en reclamo de aumento de los salarios.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), se declaró hoy «en estado de alerta» y el lunes podría ir a un paro de colectivos en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La advertencia de la medida de fuerza se da luego de que las cámaras empresarias rechazaran el reclamo del sindicato por el aumento de los salarios.

El gremio advirtió este miércoles mediante un comunicado que, en caso de no llegar a un acuerdo salarial con la Secretaría de Transporte, este lunes 8 de abril podría haber un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La información fue compartida en las redes sociales por la Asociación Argentina de Empresas del Transporte Automotor (Aaeta) junto al comunicado del gremio que lidera Roberto Fernández. «Iremos informando novedades y ampliando detalles de lo que ocurre y porqué. La falta de ingresos suficientes para cubrir los costos de la actividad genera situaciones de este tipo», señala el gremio en el comunicado.

«Ante las manifestaciones vertidas por los representantes del sector empresario que indican el no cumplimiento del acta acuerdo firmada por las partes con fecha 02/02/2024 y que fuera homologada con fecha 19/02/2024, alegando no contar con fondos suficientes para ello por decisiones técnicas de la Secretaría de Transporte», indicaron.

Agregaron que «la UTA se declara en estado de alerta advirtiendo a la población que, de verificarse dicho incumplimiento, a partir del próximo lunes 8 del corriente se verá afectada la normal prestación del servicio en el área del AMBA».

La semana pasada el gremio llevó adelante una medida en Rosario como consecuencia de violentos hechos que atentaron contra la vida de trabajadores del sector. En la ciudad de Rosario, al menos cuatro colectivos fueron atacados y uno de ellos incluyó disparos con arma de fuego tras la amenaza que encontró un chofer de la línea 153. Por este motivo, decidieron interrumpir el servicio en toda la ciudad. De hecho, los taxistas se sumaron a esta medida como muestra de solidaridad.

De esta manera, el transporte en Rosario estuvo totalmente interrumpido en la jornada del 26 de marzo. «Como consecuencias de estas agresiones a partir de las 22.30, se procedió a realizar la retención de tareas que implica que no habrá servicios en el transporte urbano e interurbano de Rosario», comunicaron desde el gremio.

 

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UTA

El Destape

Profesiones Argentinas: Choferes de micros de larga distancia

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Telefe lanzó una nueva sección en su noticiero llamada «Profesiones Argentinas» y como era de esperarse tuvieron su lugar los choferes de micros de larga distancia.

Los códigos de las rutas argentinas, las más peligrosas, los problemas con los pasajeros y las experiencias más insólitas de los choferes de micro larga distancia.

¡Mirá el informe!

Solaris encargará 1.000 módulos de pila de combustible a Ballard hasta 2027

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Ballard Power Systems anunció la firma de un acuerdo de suministro a largo plazo con el fabricante de autobuses Solaris Bus & Coach , para el suministro de 1.000 motores de pila de combustible de hidrógeno hasta 2027 para el mercado europeo de autobuses de tránsito.

A día de hoy, más de 1.700 autobuses de pila de combustible propulsados ​​por Ballard están en funcionamiento en todo el mundo . Curiosamente, el 44,5% de todos los autobuses de hidrógeno matriculados en Europa en 2023 son vehículos Solaris.

Solaris – Ballard: 1.000 módulos de pilas de combustible encargados

El acuerdo “consolida los pedidos existentes para aproximadamente 300 motores de pila de combustible, al tiempo que agrega servicios posventa y de garantía extendida a dichos pedidos existentes, con un nuevo compromiso de suministro para aproximadamente 700 motores de pila de combustible adicionales y servicios de garantía extendida posventa relacionados”. Estados Ballard.

Este pedido consolidado representa el mayor pedido de motores de pila de combustible en la historia de Ballard y marca un importante paso adelante en la relación con Solaris.

Las 1.000 unidades estarán compuestas por aproximadamente un 80 % de motores FCmove-HD de 70 kW y un 20 % de FCmove-HD+ de 100 kW para abordar los mercados de autobuses de 12 y 18 metros , y la entrega comenzará en 2024 y se extenderá hasta finales de 2027 .

Se espera que estos motores se implementen en autobuses de toda Europa, donde actualmente operan autobuses Solaris propulsados ​​por motores de pila de combustible Ballard en más de 22 ciudades europeas .

Solaris lidera hasta el momento los autobuses europeos de pila de combustible

«Este acuerdo histórico se embarca en la siguiente fase de la asociación entre Ballard y Solaris para acelerar la adopción de autobuses de pila de combustible en Europa, aprovechando el rendimiento demostrado de los productos de Ballard, a medida que la transición energética cobra impulso», afirmó Randy MacEwen, presidente y director ejecutivo de Ballard.

“Este acuerdo es un testimonio de nuestros esfuerzos de colaboración con Solaris que abarcan más de una década para brindar soluciones seguras, competitivas, duraderas y de cero emisiones a los operadores de tránsito en toda Europa.

Estamos en camino de lograr un despliegue a mayor escala de autobuses de pila de combustible, que es una palanca fundamental para facilitar economías de escala y iniciativas de reducción de costos, impulsando una mejor economía y una reducción de emisiones para los operadores de flotas”.

“Estamos entusiasmados de continuar nuestro trabajo con Ballard y avanzar en nuestro progreso en el mercado europeo de autobuses de pila de combustible de hidrógeno en rápido crecimiento, a medida que los vehículos de pila de combustible se convierten en una parte cada vez más importante de nuestra combinación de producción.

Solaris se ha convertido en líder en el despliegue de la tecnología del hidrógeno en el transporte público y en un socio experimentado para los operadores europeos. Hasta la fecha, hemos entregado casi 200 autobuses propulsados ​​por hidrógeno y otras más de 500 unidades están en nuestra cartera de pedidos para los próximos dos años ”, dijo Javier Iriarte , director ejecutivo de Solaris.

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