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Setra y sus autobuses pequeños de larga tradición

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Setra S 6 - 1955
  • Con el S 6, se presentó el primer autobús club Setra en 1955
  • Se ofrecieron autobuses para viajes exclusivos a clubes en todas las series de modelos.
  • El S 511 HD completa el aniversario de los «60 años de los autobuses compactos Setra»

El compacto S 6 es el comienzo

Con una longitud de 6.700 mm, fue el autobús Setra más pequeño jamás construido y, sin embargo, representa una larga tradición. Con el S 6, el tercer tipo de la primera serie 10 de Setra, Karl Kässbohrer Fahrzeugwerke GmbH, con sede en Ulm, presentó el primer autobús compacto autoportante del mundo en el Salón del Automóvil de Ginebra hace exactamente 60 años. El desarrollo de este vehículo, en el que se podían sentar hasta 25 pasajeros, llenó un vacío en el aún joven programa de autobuses de Ulm, ya que muchas empresas de autobuses querían un autocar con una longitud máxima de siete metros. Pero la implementación casi amenazaba con fallar, ya que un voladizo de necesariamente más de 2,6 m no era posible para un autobús compacto. Además, no había espacio para la suspensión normal. Los diseñadores encontraron la solución en un chasis nuevo.

Setra S 6 – 1955

El autobús de 2250 mm de ancho con generosas ventanas panorámicas fue un éxito rotundo entre clientes y periodistas. El conocido probador Stephan von Szénásy juzgó en ese momento: “El coche es inusualmente bueno en curvas, no reconoce ninguna tendencia a las vibraciones de cabeceo incluso en carreteras rurales con mal firme y no muestra payasadas indeseables con respecto a la adherencia a la carretera. Los buenos frenos garantizan que haya un factor de seguridad correspondiente para los promedios de conducción altos ”.

Se fabricaron y vendieron un total de 1172 unidades del S 6 hasta 1964.

Setra S 6 – 1955
Setra S 7 – 1965

 

El S 80 fue el autobús club de la serie 100. 

En 1965, Setra presentó al sucesor del S 6 con el S 7. El autobús de 7.670 mm de largo ya tenía la forma angular de la serie Setra 100, que se lanzó dos años después, y llenó el vacío con siete filas de asientos. se interrumpió la producción del S 6. Las características especiales fueron la suspensión delantera independiente y el eje trasero especialmente diseñado, que hizo posible un voladizo trasero muy corto.

Como un desarrollo adicional del S 7, el ágil S 80 de la serie 100 entró en producción en serie en marzo de 1968, continuando la historia de éxito de los “pequeños” autobuses Setra club. El 34 plazas tenía 2300 mm de ancho, tenía una longitud total de 7690 mm y era adecuado para todos los viajes. El chasis, la dirección y la comodidad de los asientos del autobús, que ahora tiene ocho filas de asientos, se diseñaron como en el autobús de larga distancia más grande. A partir de 1975 la marca Setra también ofreció este tipo de vehículo con un ancho exterior de 2500 mm. Se vendieron un total de 1246 unidades del S 80 entre 1968 y 1977.

Setra S 80-1968

 

S 208 H y S 210 HD: los buses compactos de la serie 200

La versión más corta de la serie 200 fue el S 208 H, que se presentó como prototipo en Turín en mayo de 1979. Mientras tanto, todos los modelos de la exitosa serie Setra 200 se han fabricado utilizando el sistema modular especialmente desarrollado, la versión corta S 208 H tuvo que basarse en el engranaje de desviación modificado en el eje trasero por razones estructurales. Se omitió la instalación de una puerta trasera a favor de la entrada central. Algunos países también permitieron un arreglo con una sola puerta para pasajeros. Además, a diferencia de todos los demás vehículos de la serie 200, el S 208 H no tenía suspensión neumática ni retardador. El radio de giro era de solo 14,6 m, por lo que el autobús era especialmente adecuado para pasos de montaña estrechos. Sin embargo, al igual que todos los demás entrenadores, tenía instalaciones cómodas, como asientos con sofá cama.

Setra S 208 H – 1979

A partir de abril de 1980, el vehículo estaba equipado con frenos de disco en el eje delantero. En respuesta a las múltiples solicitudes de los clientes, el autobús también se podría pedir con un inodoro, aire acondicionado y un cuerpo estrecho de 2.300 mm.

Para requisitos más sencillos del cliente, el vehículo también se ofreció en una versión universal y con un parabrisas dividido. El autobús de 7.600 mm de largo es el sucesor del S 80 y se fabricó un total de 494 veces entre 1979 y 1983.

El S 210 HD también pertenece a la galería ancestral de los autobuses club Setra. Después de que el S 208 H fuera descontinuado en 1983, el autobús de 9340 mm de largo fue el primer autobús de pisos altos entre los autobuses compactos y el primer modelo en estar equipado con tracción trasera convencional. Atrás quedaron los días de las unidades especiales que todavía se requerían para los modelos S 6, S 80 y S 208 H.

Setra S 210 HD – 1979

Como todos los demás vehículos de su serie, el S 210 HD se benefició del sistema de calefacción y aire acondicionado controlado electrónicamente y de la introducción del sistema ABS de serie en 1984.

 

S 309 HD de la serie 300 por debajo de la marca de 9 metros

Con el S 309 HD, la marca Setra respondió a las solicitudes de los clientes en 1994 para colocar también un autocar en la serie 300 que no supere la marca de los nueve metros. Para este vehículo de 8870 mm de largo, los diseñadores revivieron la transmisión especial por eje con un diferencial adaptado para pares y potencia más altos. Ahora también se instaló un retardador de serie.

Setra S 309 HD – 1994

Al mismo tiempo, el S 309 HD, que estaba equipado con 33 asientos, estaba abriendo nuevos caminos con una construcción mixta de un bastidor de base de acero y una estructura de aluminio. Las características más notables de la serie 300 fueron el distintivo brazo oscilante detrás del área de la cabina y el sistema integral de retrovisores recientemente desarrollado que, junto con el pilar A, le dio al conductor una muy buena vista panorámica.

 

El S 411 HD del TopClass 400 es sinónimo de maniobrabilidad pura

La versión más corta del Setra TopClass 400, el S 411 HD de 10 160 mm de largo, también fue un accesorio entre las compañías de autobuses de toda Europa en el segmento de viajes exclusivos para clubes. El S 411 HD presentado en 2001 fue diseñado con un motor V6 instalado verticalmente debido al cambio a la norma europea de emisiones Euro III. Después del extenso lavado de cara de los autocares de turismo Setra en 2008, su longitud compacta, una distancia entre ejes de 3760 mm y un voladizo de 2215 mm en la parte delantera y 2960 mm en la parte trasera seguían siendo pura maniobrabilidad.

Setra S 411 HD – 2001

Con estas dimensiones y el pequeño radio de giro de 17.360 mm, casi ninguna calle del casco antiguo era demasiado estrecha o ninguna curva demasiado cerrada para el vehículo de dos ejes. Con una altura de 3760 mm, el S 411 HD era tan alto como el S 415 HD con aire acondicionado ComAir y, con un ancho de 2550 mm, el vehículo ofrecía las generosas dimensiones de un autocar de alto piso completo con muchas variantes de equipamiento y características de confort. El gran pequeño tampoco dejaba nada que desear a empresarios y pasajeros a la hora de guardar equipaje. Con un inodoro incorporado, el S 411 HD tenía un volumen de maletero de 5,7 m3 en total.

 

S 511 HD: el nuevo pequeño para viajes largos

Las empresas de autobuses tampoco tienen que prescindir de un autobús club equipado exclusivamente con el ComfortClass 500 actual. Con el S 511 HD corto de 10.465 mm, el modelo más compacto de la serie 500 abrió sus puertas a los pasajeros este año. Está equipado con el nuevo motor Euro VI OM 470. Ya sea como un lujoso servicio de transporte VIP o para viajes de clubes de alta calidad, a los grupos de turistas más pequeños les gusta realizar viajes largos en el ágil autobús.

Setra S 511 HD – 2014

Gracias a su distancia entre ejes de 5005 mm, el radio de giro del miembro de la ComfortClass 500, que se presentó por primera vez en 2014, es de solo 17.468 mm. Gracias a sus dimensiones compactas, el piso alto de equipamiento variable está predestinado para la instalación de módulos de cocina variables o un exclusivo rincón de club en la parte trasera, ideal para salidas de club o reuniones de negocios. El S 511 HD también está disponible con entrada trasera.

Setra S 511 HD – con entrada trasera

 

Fuente:

Setra Press

Avanza la producción del primer TodoBus Retiro que tendrá la Línea 85 (Serán 13 en total)

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La Línea 85 SAES se prepara para tener una tanda de 13 TodoBus Retiro sobre chasis Agrale MT15

Los mismos estarán pintados con el renovado esquema de la empresa y que ya algunas unidades usadas fueron «tuneadas» de esa manera para mantener una homogeneidad en sus coches.

Las imágenes fueron publicadas por la cuenta de Instagram de la carrocera TodoBus y LaBandaDeSAES85

Fuente:

LaBandaDeSAES Instagram

¡No pasa el tiempo!: Cinco líneas de colectivos que no cambiaron su esquema de pintura

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Luego de la noticia que la Línea 39 tendrá un colectivo 0km pero con un esquema de pintura retro utilizado en los años 90, buscamos empresas que hayan mantenido su esquema desde los años 90, década que todas comenzaron a utilizar los modelos frontales.

LÍNEA 110

Una de las empresas que mantiene su diseño / esquema exterior de pintura es la Línea 110, que desde los «frontales noventosos», más precisamente el corte que implementó la carrocería Eivar en sus OH, no varió su diseño. Solamente fue adaptándolo a las nuevas carrocerías pero con cambios mínimos. Es la empresa que, en nuestra opinión, mejor mantuvo el esquema a lo largo de los años.

 

LÍNEA 34

Una clásica y famosa, empresa que en sus últimos años modificó su recorrido tanto por obras como así también por ser incluida en el Primer Metrobus que tuvo la Ciudad de Buenos Aires en 2011

Lo que no modificó es su esquema de pintura, hasta mantiene la forma en que la línea roja baja y dentro está el número 34.

Solamente en algunos coches MUY FAMOSOS, el color blanco se terminó convirtiendo en el protagonista, no solo de bandalines y pasarruedas sino también de frentes y culatas. Estos detalles no mueven el amperímetro para considerarla fuera del Top5.

 

LÍNEA 152

La Tandilense es una de las empresas más tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires. Además posee una excelente frecuencia sumado a que sus unidades siempre se encuentran limpias y son nuevas ¡y grandes!

Con algunos cambios mínimos, simplificando líneas, las modernas unidades mantienen el esquema original que, según información cercana a los accionistas, «ES INTOCABLE».

 

LÍNEA 59

MOCBA (MicroÓmnibus Ciudad de Buenos Aires), más conocida como «La 59» es otra de las empresas tradicionales que no hay modificado su esquema de pintura exterior de sus coches, incluso desde hace poco tiempo, comenzó a sumar un escudo retro en sus unidades. ¿Carteleras LED? ¡Nada de eso! Conserva su cartelera pintada con sus clásicos colores: Fondo rojo y letras amarillas. Ni los eléctricos tuvieron carteleras LED…

Al ser un vehículo a prueba, el Yutong eléctrico tenía sus laterales ploteados con la publicidad. Este detalle no lo tenemos en cuenta como «cambio de esquema» ya que además mantuvo su cartelera y diseños como el resto de la flota.

 

LÍNEA 29

La Línea 29 – Pedro de Mendoza es otra de las clásicas empresas que no han modificado su esquema de pintura y mantienen una flota moderna como a lo largo de su historia.

Con la llegada de los frontales se sumaron tres franjas inclinadas en la parte lateral trasera que en la actualidad se conservan

 

Líneas y empresas que quedaron afuera del Top5 por muy poco:

LÍNEA 64

Vuelta de Rocha recientemente implementó un nuevo diseño exterior, dándole a la empresa un «renovado aire». Su esquema original se conservaba desde los inicios de la empresa (Década de 60) y se mantuvo a través de los años, pasando incluso por los míticos Mercedes Benz 1114 y llegando al año 2020 con sus modernos colectivos superbajos.

A continuación se puede observar una nueva unidad con el rediseño exterior (y publicidad sobre sus ventanas selladas). Mantiene sus colores pero no su esquema original.

 

LÍNEA 67

Transportes del Tejar, gracias a la gestión de Transportes Callao (Línea 12), logró mejorar su flota y también se dio el gusto de modernizar su esquema exterior, conservando sus colores.

 

LÍNEA 12

Callao, una línea que podemos catalogarla como «premium» (por su frecuencia, estado de sus unidades, servicio y antigüedad de su flota entre otros) aunque brinda un servicio común fue modificando su esquema exterior de las unidades pero siempre manteniendo sus colores. El color negro fue el «más perjudicado» ya que de estar presente en toda la «pollera» paso a ser un detalle sobre los laterales acompañando al rojo. El gris, el gran protagonista.

 

Existen más empresas que no hay modificado su esquema exterior o han realizado pequeños cambios como por ejemplo la Línea 109, aunque posee tanta personalización que ninguna unidad es igual a otra (este detalle para los fanáticos es muy importante)

Por temas de edición, solamente mencionamos a cinco de las que menos cambios hicieron en la estética de su flota. Para los ansiosos, habrá una segunda parte en breve.

 

También nos preguntamos ¿Se sumarán más empresas y líneas a tener un colectivo nuevo con un esquema retro?

Desde la redacción de Colectibondi esperamos que otras empresas se sumen a una iniciativa que no solo genera nostalgia y recuerdos, sino también en muchos casos, devolvería los colores a los colectivos de Buenos Aires.

 

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¡Hermoso! La Línea 39 tendrá un 0km “retro” con el esquema de pintura de los años 90s

¡Hermoso! La Línea 39 tendrá un 0km «retro» con el esquema de pintura de los años 90s

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Transportes Santa Fe – Línea 39 sumará un colectivo 0km para este 2021 MUY especial.

Se trata de un Mercedes Benz O500 carrozado por La Favorita (con parrilla AMG) que tendrá el diseño /esquema de pintura que utilizó la empresa en los años 90. ¡Sí! ideal para los nostálgicos!

Estos colores y esquema fueron utilizados en los frontales de la década del 90 previo a sumar los semibajos y superbajos los cuales tuvieron un retoque nuevamente y se les quitó el color metalizado sumándole además el número 39 en tamaño grande y de color blanco sobre los laterales.

Ya los Mercedes Benz 1114 en los años 80 y principios de los 90 tenían un esquema de franjas a las que luego se les sumó el color crema por ejemplo. El metalizado lo tenían solo algunos coches en esa época, quizás los famosos, como el interno 11. Pero luego fue un color que adoptaron todos los frontales.

Interno 11 – Mercedes Benz Carrocería Eivar 1114
Interno 86 – Mercedes Benz Ugarte

Con la llegada de los semibajos el esquema cambió «perdiendo las líneas de colores» las cuales se convirtieron en ondas y la línea sumó el número grande en sus laterales.

Interno 14 – Mercedes Benz Carrocerìa Eivar OH 1621 L

Las carrocerías suman más blanco (Crema) y «pierde» más «dulce de leche y chocolate».

Nuovobus Menghi Con esquema modificado. Ahora el número es blanco con borde dorado / marrón

Por último, en 2021, la línea vuelve a rediseñar el esquema y cambia las ondas y mueve el número hacia arriba, abarcando parte de las ventanillas

Hablando de bondis retros, en 2020, la empresa terminó de restaurar su reliquia, un Mercedes Benz 1114 carrozado por La Favorita de 1988.

Pasado y presente en la Línea 39: El 1114 del año 1988 y los colectivos actuales carrozados por La Favorita

Volviendo al «0 km retro», restan solo los filetes y colocar el nombre de la empresa y el coche ya estaría casi listo para salir a las calles, pero del año 2021… ¿El interno?…El 64

 

Más info: 

Línea 39

“Mi Maldito Gen Polaco” el libro de cuentos que tiene una historia que sucede en la ex línea 141 (actual 145)

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“Mi maldito gen Polaco” se trata del primer libro de cuentos de Analía Placenti donde reúne 11 historias que contienen voces cotidianas, pensamientos efímeros, personajes queribles y de los otros, situaciones absurdas y temibles.

Si tuviéramos que decir que en los bondis suceden historias no podríamos dejar de leer Apuntes. El cuento del libro que les presentamos narra la historia de una pasajera, que en el trayecto que recorre la línea 141 (Actual Línea 145), se desespera por leer unos Apuntes de otro pasajero.  Sin embargo no es único relato que sucede en este transporte, Lucy, es otra historia que relata el viaje de unos niños al salir de la escuela: conductor y pasajeros interactúan en una escena con mucha ternura.

Los lectores de REVISTA COLECTIBONDI se van a sentir muy identificados con este libro cuya tapa muestra una de las avenidas principales de la Ciudad de Buenos Aires donde varias líneas de colectivos circulan por Figueroa Alcorta a la altura de la Facultad de Derecho.

“Los relatos que suceden en colectivos son muy cercanos para mí”, confiesa la autora. “Viví 30 años en el Conurbano y mis principales actividades estaban en la Capital así que he sido protagonista o testigo de mil historias en los bondis”, concluye.

El cuento “Apuntes” tendrá su formato de fanzine ya que al dibujante Javier Suppa le encantó la historia y armó un comic.

El tono general del libro es muy ameno y cercano, aún cuando los temas que tratan son dolorosos o difíciles, tales como las huellas del terrorismo de Estado, el dolor del exilio, la corrupción policial, el uso de la tecnología, las traiciones entre otros.

 

Una breve reseña del libro

“Es mi primer libro de cuentos. Contiene 11 historias, inicia con Palabras preliminares y finaliza con un Epílogo que deja una incógnita sobre mi gen polaco.

Los relatos de mi maldito gen polaco contienen voces cotidianas, pensamientos efímeros, personajes queribles y de los otros, situaciones absurdas y temibles.

En mi libro hay ternura porque cuando aprendemos a comunicar: decimos lo que sentimos por otros (Lucy); también hay codicia y hacia donde lleva (La Fuerza); o añoranza ¿se puede extrañar a un traidor? ¿Alguien podría decir que nunca tuvo uno? (Judas); sabrán que la inteligibilidad es inconmensurable, no nos apropiamos del mundo a través de los mismos conceptos y aun así podemos relacionarnos (Conexiones); encontrarán la mediocridad de los universitarios (Apuntes); verán terror en la convivencia de los edificios (Asedio); también finitud y lo que queda después ¿sería diferente si creemos en Dios? (Algo que no cierra); hay ambición en uno de mis lugares preferidos: la escuela (Libonatti); con simbolismos que se tornan odiosos en medio de amor (Vena amoris); y tecnologías que curan (Dispositivos con alma); pero las marcas de nuestra historia no se olvidan porque una gota las vuelve a pasar por el corazón (Surcos en el agua).

Mi maldito gen polaco tiene también herencias del Proceso que estallan marcando los cuerpos y un exilio que se reactiva con el uso del lenguaje. Son esas y muchas otras las voces que cambian de ropajes”, concluye Analía.

 

El libro iba a ser presentado en el mes de Abril de 2020 pero por motivos de pandemia y cuarentena, la presentación tuvo que ser postergada. La escritora grabó un video para transmitirlo por Internet.

 

Para quienes quieran tener una edición, la pueden adquirir en las siguientes librerías:

  1. Fedro- Carlos Calvo 578- San Telmo
  2. La Libre – Chacabuco 917 – San Telmo
  3. La Librería de Ávila – Alsina 500 – San Telmo
  4. Librería Editorial Punto de Encuentro – Av. de Mayo 1110 – Centro
  5. Obel Libros- Av. Corrientes 1230- Centro
  6. Gambito de Alfil – J. Bonifacio 1402 – Caballito
  7. El Gato escaldado – Av. Independencia 3548 – Boedo
  8. La Coop-  Bulnes 640- Almagro
  9.  Librería Hernández- Av Corrientes 1436
  10. A fines de febrero estará disponible en el «Libro Móvil porteño».

También se puede comprar en el Instagramoficial y abonarlo con Mercado de Pago. El envío en CABA cuesta $200 y en Provincia de Buenos Aires $450.

 

BIO DE LA AUTORA

Mi maldito gen polaco es el nuevo título de la colección «Tinieblas» de la editorial Clara Beter.

Se trata del primer libro de cuentos de Analía Placenti, Licenciada y Profesora en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires nacida en Quilmes en 1978.

Desde Revista Colectibondi le agradecemos a Analía por acercarnos su trabajo para poder conocerlo y difundirlo.

 

Más info:

Instagram – Mi maldito gen polaco

«Paradas plataforma», una opción muy interesante para aplicar en TODA la Ciudad de Buenos Aires

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El GCBA construyó varias «paradas plataforma» en diferentes Barrios de la ciudad. Unas de las primeras instaladas fueron sobre la Avenida del Libertador, que son utilizadas por las Líneas 67 y 130.

Las mismas fueron colocadas no solo para ampliar el espacio de la vereda para que los pasajeros puedan esperar de forma cómoda, sino también para evitar que los autos estacionen sobre esos espacios imposibilitando a las unidades acercarse cuando necesitan por ejemplo bajar la rampa para que una persona en silla de ruedas pueda ascender o descender con facilidad.

Las siguientes imágenes fueron tomadas en el Barrio de Caballito, más precisamente sobre la calle Emilio Mitre y Av Directorio y muestran como un colectivo de la Línea 26 puede parar perfectamente y sin complicaciones en la parada de forma paralela.

Además de una parada con techo / refugio, ofrece una plataforma de espera más amplia y segura y evita tener que caminar entre autos estacionados para ascender a las unidades, que ahora no tienen excusas para «arrimar al cordón».

Estilo Metrobus. Los números de Línea pintados en el pavimento dentro de un cajón delimitado para que los automovilistas eviten estacionar en ese lugar.
El ingreso a la parada es directo y siempre despejado de autos estacionados.
La plataforma se construyó anexada a la vereda pero dejando una canaleta con rejillas para dejar pasar el agua del cordón.

Si bien la Ley 25.644 obliga a todas las líneas de colectivos a tener unidades accesibles para personas con discapacidad, de nada sirve si las paradas están obstruidas por autos estacionados.

La odisea de subir a un colectivo en Buenos Aires

Cabe destacar que diferentes ciudades del mundo han incorporado este recurso de «plataformas» de similares características, con resultados altamente favorables y buena aceptación entre los peatones y usuarios del transporte público.

 

Fotos:

Revista Colectibondi

El «Air-Bus» que te lleva a destino carreteando por la ciudad

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La serie de televisión del canal Discovery en Español «Mexicánicos», que en EE.UU. se estrenó el 2 de marzo de 2015, mostró que no hay proyecto «imposible de realizar», explicó su protagonista, el legendario mecánico Martín Vaca, quien en su taller de Guadalajara transforma todo tipo de automóviles.

Vaca comenzó a reparar y restaurar automóviles a los 13 años en el local de laminado y pintura de su padre, que más tarde heredó y hoy es uno de los más grandes de México, y que sirvió para grabar los ocho episodios del «docu-reality».

Los episodios muestran la transformación que vive un automóvil en el local, llamado «Vaca Limousines», y que se inicia con la primera conversación con el cliente y concluye con la entrega del producto final, un carro «único», que según Vaca es fuente de «orgullo y mucha satisfacción» para él y su equipo.

Juntos crean diseños nunca antes vistos, como un avión Boeing 727 convertido en limusina, una limusina gigante en forma de transatlántico de época, o un vehículo en forma de chile creado para promocionar una destilería.

El vehículo se puede alquilar para casamientos y eventos privados

«Para muchas personas un auto es una necesidad para poder ir de un lugar a otro, para mí significa mucho más que eso, significa mi vida, porque siempre he estado rodeado de automóviles y no me veo haciendo otra cosa», reveló el restaurador.

Vaca, quien considera que lleva la creatividad y el amor por las transformaciones en el alma y en la sangre, confesó que uno de sus mayores sueños es «poder fabricar un automóvil que vuele».

Entre los trabajos que los televidentes pudieron ver durante la temporada figuraron la restauración del Mustang Mach 1 de los hermanos Jesús y Francisco Elizalde, hijos del cantante Lalo «El Gallo» Elizalde, o la transformación del Chevrolet 57 del actor Édgar Vivar, popular por su papel como el Señor Barriga en la serie El Chavo del Ocho.

Vaca aseguró que guarda buen recuerdo de todos los episodios, pero si tuviera que escoger uno sería el de la «pick up hotrod» que su equipo transformó para su amigo Pedro Pulido.

«Pedro por muchos años ha estado luchando con la obesidad», una enfermedad que además de impedirle manejar lo puso «entre la vida y la muerte», explicó Vaca.

El automóvil de Pulido representa «la oportunidad de hacer un cambio de vida», continuó Vaca, ya que mientras lo transformaban su amigo comenzó un tratamiento de salud para perder peso y «poder entrar en el carro».

Blue Bird entregará 300 buses eléctricos escolares en Estados Unidos

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Con un cambio hacia soluciones más ecológicas e iniciativas de ahorro de costos, las escuelas ahora están implementando soluciones de energía alternativas en sus flotas, lo que aumenta considerablemente la demanda de autobuses escolares eléctricos en 2020. El constructor norteamericano con sede principal en Fort Valley (Georgia) Blue Bird, ha recibido más de 300 unidades de este tipo.

Mientras que un distrito en California recibió el autobús eléctrico número 100 a principios de este año, el autobús escolar Blue Bird número 300 está programado para entregarse pronto en la costa noreste de los Estados Unidos, una fuerte indicación de la amplitud geográfica del interés en los autobuses escolares EV. Esta zona se caracteriza por tener un clima más fresco en comparación con las áreas tradicionales donde operan los vehículos eléctricos, como California, pero los autobuses escolares eléctricos desarrollados por Blue Bird pueden operar en una amplia gama de climas, y con las próximas actualizaciones de su línea eléctrica, se cargarán incluso más eficientemente en climas fríos.

«Nuestras nuevas actualizaciones harán que la carga sea más eficiente con un mejor aislamiento de la batería y nuestro conector CCS1 estándar, que permite una carga rápida de CA y CC». dijo Trevor Rudderham, Vicepresidente Senior de Electrificación de Blue Bird.

Los autobuses escolares eléctricos de Blue Bird producen cero emisiones, lo que reduce en gran medida las emisiones nocivas de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, y son mucho más silenciosos para los estudiantes y los vecindarios. También pueden ahorrar dinero a las escuelas a largo plazo; además pueden beneficiarse de las subvenciones y otros incentivos otorgados por los estados, que permiten a las escuelas la oportunidad de adquirir autobuses escolares con vehículos eléctricos a un costo igual o reducido que un autobús convencional, y los costos de mantenimiento y operación de los vehículos eléctricos son sustancialmente más bajos.

Con más de 550.000 autobuses vendidos desde su formación en 1927 y aproximadamente 180.000 autobuses en funcionamiento en la actualidad. Blue Bird se distingue de sus principales competidores por su enfoque singular en el diseño, ingeniería, fabricación y venta de autobuses escolares y partes relacionadas. Además destaca como el único fabricante de producción de chasis y carrocerías diseñadas específicamente para aplicaciones de autobuses escolares.

 

Fuente:

 

Rusia: Moscú se convierte en la ciudad con más buses eléctricos de Europa

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LA CIUDAD ESPERA CONTAR CON 2.300 E-BUSES EN 2023

A finales de 2020, la flota de autobuses eléctricos de Moscú alcanzó los 500 vehículos, más que en cualquier otra ciudad europea: Londres tiene actualmente 300 autobuses eléctricos, París 259 y Berlín 200. Los autobuses eléctricos de Moscú están totalmente adaptados a los requisitos de la ciudad, tales como recarga rápida, capacidad de operación en baja temperatura y mínimos niveles de ruido. Moscú ha logrado estos resultados en solo dos años desde que se lanzó su primer autobús eléctrico en el otoño de 2018 y desde entonces, se han transportado a cerca de 55 millones de pasajeros. Los autobuses eléctricos están operando actualmente en 40 rutas alrededor de la ciudad, viajando entre 350 y 400 kilómetros cada día.

El principal fabricante de equipos eléctricos de tracción y baterías para los autobuses eléctricos de Moscú es la empresa rusa Drive Electro, que ya ha suministrado equipos para 400 vehículos. Para este nuevo tipo de transporte, la compañía ha utilizado baterías de almacenamiento de litio-titanio, permitiendo que los vehículos funcionen de la manera más eficiente posible y requieran entre 6 y 20 minutos para recargarse. Las soluciones de ingeniería permiten que los autobuses eléctricos funcionen incluso a bajas temperaturas, fundamental considerando el clima cambiante de Moscú.

El uso de autobuses eléctricos ayuda a reducir los costos operativos y simplifica el mantenimiento técnico del material rodante. Los autobuses eléctricos se suministran a la ciudad bajo contratos de ciclo de vida con servicio garantizado por el fabricante durante 15 años de funcionamiento. También minimizan las emisiones nocivas, mientras que los niveles de ruido y vibración dentro del vehículo son un 30 por ciento más bajos que los de un autobús diésel.

Se suministrarán otros 400 autobuses eléctricos a Moscú el próximo año, y para 2023 el gobierno planea expandir la flota a 2,300 unidades, lo que constituye un tercio de la flota de transporte de superficie de la ciudad. Teniendo en cuenta los tranvías, aproximadamente el 40 por ciento de los vehículos de superficie de Moscú habrán cambiado a tracción eléctrica. Y para 2030, toda la flota de transporte de superficie de la ciudad, deberá ser cero emisiones.

Volvo entrega 153 buses a la ciudad de Luanda en Angola

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La capital angoleña de Luanda está modernizando y ampliando su sistema de transporte público con 153 nuevos autobuses Volvo optimizados para la accesibilidad. Además de los autobuses, el acuerdo cubre la financiación, el mantenimiento y otros servicios posventa a través del socio local de Volvo Buses, Auto Sueco Angola. Este enfoque holístico asegura tanto la accesibilidad como el tiempo de actividad de los autobuses. El cliente es el Ministerio de Transporte de Angola.

“Con estos 153 autobuses Volvo, ahora ofrecemos transporte público avanzado en la provincia de Luanda. Se sumarán a los 420 buses actuales en operación, brindando así a los pasajeros mayor frecuencia y disponibilidad. Los nuevos autobuses se adaptan a nuestras condiciones locales y también vendrán equipados con plataformas elevadoras para personas con movilidad reducida ”, dice Énio Costa, Director General interino Instituto Nacional Transportes Terrestres del Ministerio de Transporte de Angola.

Esta nueva flota estará formada por autobuses de alta capacidad Volvo B8R de 12 metros y Volvo B12MA de 18 metros. Los cuerpos están hechos por Marco Polo. A medida que los nuevos autobuses entren en servicio, se podrá incrementar la frecuencia de salida, lo que reducirá la congestión a bordo y permitirá a los pasajeros mantener un distanciamiento social seguro.

Los primeros autobuses nuevos empezaron a funcionar en Luanda a principios de noviembre. A la entrega de los nuevos autobuses asistieron el ministro de Transporte de Angola, Ricardo D’Abreu, la gobernadora de la provincia de Luanda, Joana Lina Cândido, el presidente de la junta directiva del TCUL, Pedro Pereira, y la embajadora de Suecia en Angola, Ewa Polano, quienes estuvieron presentes para subrayar la importancia hacer funcionar eficientemente el transporte público en Luanda.

“Este pedido demuestra una fe considerable en nosotros y refuerza la presencia de Volvo en Angola, donde operamos desde la década de 1980. Trabajar junto con Auto Sueco Angola para contribuir a un sistema de transporte público para Luanda que sea eficiente a largo plazo y que funcione sin problemas es de considerable beneficio para todos los interesados. Realmente estamos marcando la diferencia y mejorando la calidad de vida ”, dice Dan Pettersson, vicepresidente senior de Volvo Bus Corporation.

En los últimos años, Volvo Buses ha obtenido varios pedidos en el continente. Estas nuevas entregas se suman a las crecientes flotas de Volvo en muchas ciudades progresistas de África.

 

Fuente:

Volvo Press

Marcopolo vende su participación del 49% en TATA de India

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Marcopolo anunció en esta semana la venta de su participación del 49% en Tata Marcopolo Motors Limited (TMML en India). Esta transacción está valorada en US$13,5 millones y el constructor indio será el comprador y continuará manejando en su totalidad la compañía, que en su momento crearon conjuntamente.

Dentro del trato, se incluye un acuerdo de uso de marca registrada, donde Tata Motors pagará regalías a Marcopolo durante al menos tres años para mantener la marca Tata Marcopolo Motors Ltd, licenciándole al constructor indio la producción y comercialización de buses con el nombre del fabricante brasilero por al menos tres años.

El acuerdo también prevé la posibilidad de desarrollar nuevas carrocerías y tecnologías de autobuses en asociación. Las empresas seguirán manteniendo un canal abierto de colaboración en futuros proyectos tecnológicos en organismos y para la prestación de servicios de consultoría técnica.

La operación no necesita de la aprobación de las autoridades regulatorias en ninguno de los países, ni de los mercados de valores, por lo que el proceso de formalización deberá ser muy rápido. Una vez se realicen los procedimientos de cada una de las sociedades y manejo documental, Marcopolo recibirá el pago por parte de Tata Motors.

MAN entrega 204 buses articulados Euro VI a una empresa de transporte en Hungría

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MAN Lion's City G - 17,980 mm three-axle articulated city bus DE: dreiachsiger, 17.980 mm langer Stadtliniengelenkbus UK: MAN Lion's City G - 17,980 mm three-axle articulated city bus

Desde hace varios años, el operador húngaro de transporte Volánbusz Zrt. ha confiado en los buses de carretera fabricados por MAN. Ahora, la compañía ha concretado un pedido por 204 autobuses urbanos articulados del modelo Lion’s City G, cuyas primeras entregas se darán a partir del verano de 2021, los autobuses llevarán a los pasajeros de forma segura y cómoda a sus destinos en toda Hungría.

El pedido fue cerrado en diciembre de 2020 y Volánbusz recibirá un total de 72 buses, mientras que Volán Buszpark Kft tomará 132 buses. A partir del verano de 2021, los autobuses articulados entrarán en servicio en las líneas interurbanas del transporte público de todo el país. “Volánbusz se ha propuesto como misión satisfacer las más altas exigencias, elevar sus propios estándares y garantizar que los viajes de los clientes sean seguros y cómodos en todo momento”, dice Rudi Kuchta Director del Producto de Buses de MAN Truck & Bus.

Gracias a su longitud de 18 metros, el MAN Lion’s City G (A23) ofrece asientos para hasta 55 pasajeros y mucho espacio. Volansbuz también ha tenido en cuenta a las personas discapacitadas y a los pasajeros mayores: los autobuses de piso bajo están equipados con una rampa para sillas de ruedas y cochecitos. También tienen un potente sistema de aire acondicionado, un sistema electrónico de información al conductor, un contador de pasajeros y varios sistemas de asistencia de seguridad.

Los autobuses articulados de última generación están propulsados ​​por eficientes motores diésel LOH02 de 9 litros de desplazamiento y capaz de entregar 360 ​HP (265 kW) que cumplen con la norma de emisiones Euro 6, que tiene permite ampliar los intervalos de cambio de lubricante, superando los 30.000Km. La caja de cambios automática ZF EcoLife de seis velocidades garantiza una conducción suave y el menor consumo de combustible posible.

 

Fuente:

MAN Press

Desde $800.000 pesos Argentinos: Subastan 28 autobuses de Viação Itapemirim en Brasil

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Viação Itapemirim colocó otros 27 autobuses en subasta como parte de la reorganización judicial.

A diferencia de la mayoría de las veces que llevaron los vehículos a los remates, esta vez los vehículos conforman la “flota activa”, es decir, los buses en condiciones de operación.

En oportunidades anteriores, la mayoría de los vehículos ya se habían rebajado.

Las ofertas para esta nueva subasta están programadas para finalizar el 21 de enero de 2021.

Los montos estipulados para cada bus van desde R $ 51,7 mil (R $ 51,736,10) a R $ 189 mil (R $ 189,224,75).

También es posible adquirir todos los vehículos en un solo lote por R $ 2,45 millones (R $ 2.455.713,65)

El dinero es para el pago de los empleados despedidos de Itapemirim que no están incluidos en la recepción judicial.

El uso de recursos, según Itapemirim, fue resultado de un convenio con los sindicatos de trabajadores y puede ser retroactivo, es decir, referido a subastas anteriores.

El Listado completo de las 28 unidades en subasta

También hay otro lote con repuestos por unos 176.000 reales iniciales ($19.049.055 pesos argentinos al cambio – Fecha 16/01/2021)

 

Las subastas comienzan el día 19 de enero de 2020 a las 2:00 pm y finalizan el 21 de enero de 2021 a las 15:00

 

Fuente:

TM Leiloes

Diario Do Transporte 

¡El vandalismo no se detiene! Le robaron dos cargadores de celulares a un colectivo de la Línea 145

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Un usuario de la Línea 145 denunció en redes sociales que al interno 559 de la Línea 145 le robaron dos cargadores USB.

Las unidades son nuevas y no duraron nada sin que sean vandalizadas. Las empresas invierten en ofrecer equipamiento y comodidades y es una lástima que haya personas, si se las puede llamar de ese modo, que rompen y roban equipamiento del transporte público que utilizan a diario cientos de pasajeros.

Hace 3 años, la Línea 39 también sufrió del robo de uno de sus cargadores de celulares

Vandalizaron uno de los cargadores USB de un colectivo de la Línea 39

Los choferes de Neuquén piden que circulen más colectivos

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La apertura de actividades genera mayor circulación de personas y las unidades tienen un cupo de pasajeros en el contexto de la pandemia.

El gremio que agrupa a los choferes de colectivo le solicitó al Municipio de Neuquén que incorpore más unidades en circulación. El pedido tiene al menos cuatro meses, indicó el secretario general de la UTA, Javier Soto, en tanto que se renovó en especial cuando comenzaron a operar mayores aperturas comerciales, y se dispuso que cada unidad podía transportar hasta 10 personas paradas, además del pasaje que viaja sentado.

“Tendrían que implementar más frecuencias, así toda la gente puede viajar”, dijo Soto quien aclaró la dificultad que implica para el chofer, elegir en qué parada seguir y en cuál subir pasaje a lo largo del trayecto. Indicó que “a veces tenemos a 10 parados y sabemos que la persona que espera en el refugio –donde no se detendrá– es esencial, o que es alguien que está trabajando en un comercio”.

Actualmente circulan 50 colectivos de Autobuses Neuquén y 13 de Pehuenche (urbano), de un total de 131 unidades que deberían estar en circulación en la ciudad, en condiciones de normalidad de la prestación del servicio.

Debido a las restricciones de circulación por la pandemia, como no había pasajeros y muy poca circulación de personas, el servicio se mantuvo al mínimo hasta hace unos meses, que se fueron habilitando diversas actividades comerciales y se dejaron atrás las restricciones de circulación.
El colectivo, que sólo era para uso de esenciales después de julio, pasó a ser para uso de todo público en diciembre.

Hasta hoy la cantidad de personas transportadas apenas supera en un cuarto de los usuarios que viajaban en la ciudad en febrero del 2020. “Desde el gremio pedimos que funcionen más coches para dar el servicio a todos. Hoy cualquier familia que va a trabajar, es esencial. Sabemos que sería más cómodo y permitiría cumplir con los protocolos” que están planteando, dijo Soto.

Agregó que la comuna respondió a la petición con la determinación de refuerzos en los horarios de la mañana y de la tarde, cuando se produce el mayor flujo de pasaje. Sin embargo, la medida no incluyó el mediodía, cuando también se produce un ascenso importante de usuarios, indicó el dirigente. “Al mediodía y a la tarde se necesitan refuerzos , con lo que está saliendo no alcanza”, subrayó Soto.

Aclaró que el abordaje de más pasajeros de lo que estipula la norma no se produce en todas las líneas. Son en aquellos recorridos que vienen desde Alta Barda y Ceferino hacia la zona céntrica y las líneas que llegan del extremo oeste de la ciudad.

Para las líneas que usan el recorrido del Metrobús, los de mayor demanda son los que salen de Novella y Necochea –Gran Neuquén– hacia el microcentro. Ejemplificó que son las líneas 1, 6, 8, 9, 7A y 15; según un relevamiento primario en la consulta inmediata que hizo con los choferes de servicio.

La menor cantidad de coches en los recorridos deriva en frecuencias más espaciadas, y las líneas que antes pasaban por los refugios cada 20 minutos, ahora lo hacen cada 40, se indicó. A su vez, los colectivos con una frecuencia de 40 o 45 minutos entre coche y coche, ahora superan la hora y media.

“No queremos ir midiendo en el viaje quién sube. Lo mismo que ocurre en el urbano, pasa con los colectivos de Centenario o de Plottier, hemos tenido que dejar pasaje en las paradas de Alta Barda cuando la unidad ya está completa”, señaló el dirigente.

Insistió en que con la flexibilización de frecuencias en los horarios de mayor circulación de pasajeros, los colectivos andarán con menos usuarios en el interior, como ocurre en el resto de la jornada. Sostuvo que el planteo integra parte de las observaciones laborales, que actualmente son superadas por la discusión prioritaria de los salarios, en plena etapa de paritaria.

 

Fuente:

Río Negro

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