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sábado 26 septiembre 2020
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Estas son las 10 obligaciones que los taxis tienen con los usuarios

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Estas son algunas de las exigencias que marca la ley del Sutrappa (Servicio Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil) que depende de la Dirección de Transporte Público de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

1. Ordenanza 4.547/ 13- Las unidades que renueven licencia desde 2.013 tienen la obligatoriedad de poseer y usar el aire acondicionado

• “Los días de mucho calor busco taxi fuera de las paradas y que se vea que tiene aire acondicionado. Si no, no subo, porque no lo prenden” (Alejandra Corbalán, 47 años, locutora nacional)

• “Me pasó, varias veces, pedirles que prendan el aire acondicionado porque hacía mucho calor y no accedieron, poniendo todo tipo de excusas. Entonces trato de subirme a uno que tenga el cartel de aire en la ventanilla” (Débora Ledesma, 26 años, obstetra)

• “Me cuesta conseguir taxi con aire. No sé si hay pocos o yo no tengo suerte. De todos modos, si subo a un auto que parece que tiene aire, no suelo pedir que lo prendan porque no sé si funciona…” (Lucía Fernández, 26 años, estudiante)

• “Es bastante complicado conseguir un taxi con aire acondicionado. Y cuando subo al auto no le consulto si tiene o no. Porque supongo que si lo tuviera estaría encendido” (Alberto Barbo, 49 años, empleado administrativo)

El aumento de la tarifa de los taxis, aprobado por el Concejo Deliberante capitalino hace una semana, hizo subir los valores de la bajada de bandera (ahora cuesta $17) y también elevó el nivel de disconformidad que tienen los usuarios respecto de este servicio.

Precio y calidad son dos parámetros que hace tiempo son observados con detenimiento por los clientes. Aunque en las paradas de taxis la mayoría de los pasajeros se queja, son pocos los que se bajan de un auto de alquiler si no les agrada el viaje.

LA GACETA revisó la ordenanza N° 3.713 (2006), con la cual se creó el Servicio Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (Sutrappa), y todas las modificaciones que tuvo en los últimos años. Y salió a preguntar a los usuarios cuáles de esas obligaciones que tienen los taxistas se cumplen. Estas son las más sobresalientes:

2. Art. 7 a- Es derecho del usuario del servicio la libre elección de la unidad automotor disponible para realizar el viaje,

• “Jamás tuve la posibilidad de elegir en qué taxi subirme, mucho menos si están acomodados en fila” (Alejandra Corbalán, 47 años, locutora nacional)

• “Cuando lo tomo en la calle suelo elegir el auto. Pero cuando uno llama por teléfono no. Te toca el que te toca” (Andrea Sueldo, 42 años, empleada de comercio.

3. Art. 7 d- Es derecho del usuario del servicio que el conductor del servicio lo lleve a destino por el itinerario más corto y de forma segura.

• “A veces sí te preguntan por dónde querés ir. Otras se largan directamente, algunos son vivos y eligen el camino más largo de gusto…” (María Sánchez, 24 años, encargada de un bar)

• “La mayoría de las veces me preguntan cuál es el trayecto que prefiero. Pero me pasó que me llevan por avenidas llenas de semáforos… y termino pagando mucho más” (Inés González, 38 años, empleada)

4. Art. 7 f- Es derecho del usuario del servicio el cobro justo por el viaje.

• “Siempre te cobran de más cuando hacen redondeo de la tarifa que indica el reloj taxímetro. Aunque no debería ser así. Siempre la diferencia es a su favor y no al del consumidor” (Mariana García, 25 años, comunicadora social)

• “En mi caso podría decir que tengo suerte. Me suelen cobrar menos de lo que es, o sea redondeando para abajo. Es que soy cliente fijo y frecuente de algunos taxistas” (Alberto Barbo, 49 años, empleado administrativo)

5. Art. 7 g- Es derecho del usuario del servicio exigir la entrega del recibo o ticket de viaje.

• “Nunca me entregaron un ticket. Sólo cuando pedí o indiqué que lo necesitaba me dieron boleta” (Juan Grande, 34 años, abogado)

• “Una sola vez me entregaron un ticket, que ¡hasta me sorprendí!. Pero en general, nunca” (Rossana Juárez, profesora de Artes Plásticas y Visuales)

6. Art 58 c- El conductor debe exigir el uso del cinturón de seguridad.

• “Nunca. Además no suelo encontrarlo en el asiento…” (Carla Frías, 20 años, vendedora)

• “Nunca. Sólo me indicaron que por precaución los menores viajen atrás” (Daniel Scrocchi, 31 años, empleado de call center)

7. Art 58 b- El conductor debe alertar al pasajero cuando no disponga de dinero para el cambio.

• “Ninguno te avisa ni pregunta con cuánto vas a abonar. Por lo general, yo les pregunto. Ya me pasó llagar a destino y bajarme del auto a buscar cambio” (Débora Ledesma, 26 años, obstetra)

• “Sí me avisan y me preguntan, casi siempre, apenas subo, con cuánto voy a pagar” (Juan Grande , 34 años, abogado)

8. Art 60 c- Son deberes del conductor del servicio mantener la unidad automotor en perfecto estado de funcionamiento, uso, seguridad, estética e higiene.

• “La higiene deja mucho que desear. Algunos taxistas coquean mientras trabajan. Lo cual me parece una falta de respeto. Deberían cuidar más su presencia porque subir a un auto así te da inseguridad, miedo…” (Carolina C, 26 años, estudiante de la Facultad Filosofía y Letras)

• “El mantenimiento del auto es regular, algunas veces bien, pero hay otras que están muy sucios. El trato es casi siempre bueno, algunos conversan y otros no. No recuerdo haberme topado con alguno que sea “brusco” en el trato” (Diego Moreno Villagra, 24 años, estudiante)

9. Art 60 d- Son deberes del conductor prestar el servicio correctamente aseado y vestido, y atender respetuosamente todas las consultas de los usuarios.

• ” Algunos dan mala impresión, están de musculosa exhibiendo los pelos de las axilas; o de bermuda como si fueran a la playa…” (Juan Sosa, 73 años, jubilado)

• “Pocas veces me tocaron choferes que no estaban en condiciones de higiene. Y casi siempre van atentos a la conversación”. (Alejandra Corbalán, 47 años, locutora nacional)

10. Art 62 c- Les está prohibido a los conductores fumar sin el consentimiento del pasajero.

• “Por lo general siempre fuman sin consentimiento. Muy pocos me preguntaron si me molestaba. Y las pocas veces que les pedí que lo apagaran se enfadaron. Por suerte, no todos fuman” (Lucía Fernández, 26 años, estudiante).

• “Me tocó subir y que estén fumando; les pedí que lo apaguen porque me hace mal y lo hicieron al instante. A veces me piden permiso y les digo que no, les explico que soy alérgica y todo bien” (María Sánchez, 24 años , encargada de un bar).

Sutrappa

“Hay normas obligatorias y otras, como El trato amable, que no se pueden controlar”, Víctor Mascaró, subdirector del Sutrappa (Servicio Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil) informó a LA GACETA qué no reciben gran cantidad de reclamos o denuncias de usuarios sobre el servicio de transporte que ofrecen los taxis. Lo que sí es un tema recurrente entre los usuarios – especificó – es la falta de autos con aire acondicionado.

“La ordenanza 3.713, establece que todos los autos que el Sutrappa dio de alta a partir del 1 de enero de 2013, deben obligatoriamente hacer uso del aire acondicionado. Pero a los autos anteriores a esa fecha no les exigimos ese servicio. A pesar de ello, el usuario no debe preocuparse porque se irá actualizando a medida que pase el tiempo”, explicó. Y agregó: “Si los conductores no quieren usarlo o está roto es otra cosa. Cuando eso pase, el cliente debe acercarse a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad y hacer la denuncia con el número de licencia del taxi. Y aquí nos encargamos de citarlo al chofer con el auto e inspeccionar la situación mediante un testeo en el que se analizan las condiciones en que funciona el sistema”.

“En cuanto al trato hacia el pasajero, más que nada es un tema personal de cada chofer, la educación y la predisposición para ayudar a las personas nace de cada uno. Es difícil legislar y controlar la buena predisposición de las personas. Lo ideal sería que los taxistas, como servidores públicos, se comporten como tales. Aunque no sucede siempre”, reflexionó el subdirector del Sutrappa.

“El usuario puede elegir en qué auto subir, pero en cada parada de taxis habilitados hay reglas diferentes en cuanto a ese tema. Y la Municipalidad no legisla sobre ellas”, precisó.

“Hay cuestiones que son obligatorias y que deben cumplirse como el uso del cinturón de seguridad porque lo indica la Ley Nacional de Tránsito que rige en toda la provincia. El conductor debería informar al pasajero que lo use, principalmente, si va sentado adelante”, detalló Mascaró.

“En cuanto a si puede fumar o no, está prohibido encender un cigarrillo dentro del automóvil”, concluyó severamente.

Los taxistas

“La gente tiene que hacer valer su plata. Si el auto se está cayendo a pedazos, no suba…”

Los taxistas son otra voz dentro del debate de sí el servicio es de buena calidad o no. La mayoría concuerda en que la falta de controles fuera de las cuatro avenidas del Gran San Miguel atenta contra su trabajo y asegura que las principales quejas son por la mala atención y el mal estado de algunos coches.

Mientras detiene la marcha de su taxi en la parada céntrica, Jorge Ávila comenta : “muchos usuarios se han quejado del servicio, del cigarrillo, la falta de aire acondicionado y de que algunos taxistas son irrespetuosos”.

“Considero que depende del servicio que queramos ofrecer. Esto es un trabajo en el que hay que relacionarse con los clientes, y hay que respetarlos”, resume. “Otro tema es que no hay controles; hay autos ilegales y conductores que “de prepo” se dedican a la actividad y se olvidan de los usuarios”, agrega.

“La gente tiene que hacer valer su plata. Si el auto se está cayendo a pedazos, no suba; busque otro taxi . Si hay una fila de autos y no le gusta las condiciones que tiene, vaya al siguiente; el usuario sí puede hacer eso. Elegir…”, asegura Rubén Flores, que es taxista hace tres años. “Además exigiendo un buen servicio, obliga al mantenimiento del vehículo, y a que se hagan los controles”. Juan Carlos Espeche, al contrario, refuta las palabras de Rubén: “la gente viene a las apuradas y se sube al primer taxi que pare o que esté en la fila. Y después se queja de que el taxi está en mal estado o que no tiene aire. Es su plata y ellos están pagando el servicio… también deben hacerse cargo de reclamar siempre, no sólo cuando se produzca el aumento de la tarifa”.

Alberto Villa trabaja hace 10 años y admite que se escucha de todo acerca del servicio. ” Dicen que cuando el río suena, piedras trae …” y prosigue “hay pasajeros que hablan de choferes acosadores o maltratadores”. “Uno tiene que cuidar su imagen personal, la que queremos que los otros vean de nosotros. Y desgraciadamente depende de cada uno”, aclara Villa.

“Me guío por dos parámetros: paciencia y respeto. Con el respeto uno llega a cualquier lado y por el buen camino. A mí me gusta charlar con el pasajero, si quiere charlamos, y si no, no”, comenta Fabián Saade.

 

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Tucumán a las 7

La UTA acordó un aumento del 15% con cláusula de revisión a los 6 meses

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El incremento será en tres cuotas, más un bono de 1.500 pesos no remunerativos por el desface de la cláusula gatillo de 2017. El gremio nuclea a los choferes de micro de corta y larga distancia

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA), que nuclea a los choferes de micro de corta y larga distancia, acordó hoy un incremento salarial del 15 por ciento en tres pagos, más clausula de revisión a los seis meses y un bono de 1.500 pesos no remunerativos por el desface de la clausula gatillo de 2017, informaron a Télam fuentes gremiales.

El aumento del 15 por ciento será en 3 cuotas: 5,5% a partir del 1 de abril y luego un 5,5% a partir del 1 de septiembre y el 4% restante en enero 1 de enero de 2019.

El bono de $1.500 no remunerativo y retroactivo a enero de este año compensará el desfase producto de la inflación de 2017, lo que significa un 3,6 por ciento de aumento salarial, según explicaron desde la UTA.

Con este bono, el básico de un salario inicial de un chofer será de $26.300, ya que hoy perciben $25.410 sin los adicionales.

En tanto, con el aumento del 1° de abril el salario inicial será de $27.800, mientras que el 1° de septiembre pasará a $29.300, y el 1° de enero del año próximo recibirán $30.300.

El acuerdo paritario firmado por el gremio de choferes conducido por Roberto Fernández, y las cámaras de transporte se realizó hoy en una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo, donde participó el titular de la cartera, Jorge Triaca.

 

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Télam

Los colectivos de Mar del Plata estrenan diseño

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Mantienen los colores que identifican a cada línea, pero vuelven al diseño con las olas, que había impuesto Elio Aprile. Habrá 68 unidades 0 kilómetro, equipadas con sistema para personas con discapacidad.

El Intendente Carlos Arroyo dio a conocer las 68 unidades que se incorporarán al sistema de transporte público a partir de este lunes. Tienen cinco colores que representan las zonas clásicas de Mar del Plata. “Estamos comenzando a cumplir con la accesibilidad de la que tanto se habló y tan poco se hizo”, sostuvo.

En conferencia de prensa, el jefe comunal destacó las características de estos micros y puso énfasis en el aporte que significa para la accesibilidad de todas las personas, ya que cuentan con nuevas rampas que permiten el ascenso y descenso de personas en situación de discapacidad.

“Estos vehículos tienen un sistema hidráulico para bajar y subir personas con dificultades de locomoción, pero no sólo sirven para las famosas sillas de ruedas comunes: también pueden llevar las que llevan motor porque están capacitados para levantar más peso. Y también las personas van a poder subir o bajar paradas”, resaltó.

Según detalló Arroyo, las nuevas unidades “tienen cinco colores, con un diseño distinto” que está en consonancia con las “zonas clásicas de Mar del Plata”. “Esto es lo que estuvo autorizado por ordenanza históricamente”, aclaró, e insistió: “Comenzamos a cumplir con la accesibilidad de la que tanto se ha hablado y tan poco se ha hecho”.

El Intendente aseguró que el nuevo modelo del transporte público, que vuelve al diseño de las olas que había sido establecido durante el Gobierno de Elio Aprile, brinda un “sistema absolutamente completo y seguro”. “Esto es un tema de fondo, de humanidad, y de sentido común, que está siendo resuelto rápidamente”, destacó.

Por su parte, el Subsecretario de Transporte y Tránsito de la comuna, Claudio Cambareri, garantizó que en el “corto plazo” y en forma “progresiva” se van a unificar todos las unidades que están en funcionamiento con el nuevo diseño, aunque evitó dar precisiones sobre los plazos previstos. “Lo importante es que desde el lunes entra en vigencia el nuevo diseño”, remarcó.

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El Marplatense

 

Un nuevo servicio expreso de colectivos une el Oeste del GBA con Primera Junta por la autopista

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Cómo habíamos anticipado en la nota del 19 de Febrero en Revista Colectibondi, el diario Clarín publicó este fin de semana el nuevo servicio que ofrecerá La Nueva Metropol.

Una empresa de transporte anuncia un nuevo servicio entre Marcos Paz y Primera Junta

Es de la línea 136. Un ramal pasa por Merlo, Padua y la estación de Ituzaingó. El otro sale de Castelar y para en Morón antes de subir al Acceso Oeste. Funciona de lunes a viernes y cuesta $ 15,80.

Desde hace tiempo pintados de color blanco cortado por una rosa roja, y ya sin el verde flúor tras el cambio de Ecotrans a La Nueva Metropol, la línea 136 ahora empezó a circular con servicios “expreso” que van y vuelven desde las estaciones de Ituzaingó y Castelar por Autopista del Oeste a Primera Junta. Se trata de un servicio que tiene una frecuencia por hora, con aire acondicionado, se paga con la tarjeta SUBE a ​$15,80, y llega a Caballito entre 40 minutos y una hora más rápido que el servicio tradicional.

Desde hace dos semanas, la empresa que se hizo cargo del 136 dispuso de los nuevos servicios que sólo circulan de lunes a viernes.

El recorrido que pasa por Ituzaingó sale desde la estación de Merlo, recoge pasajeros en San Antonio de Padua y llega a la plaza San Martín del lado sur. Desde ahí va por la Avenida Ratti hasta la Autopista del Oeste, sube a la Autopista 25 de Mayo y baja en la avenida Carabobo (Flores) para terminar el trayecto por la Avenida Rivadavia, en Primera Junta.

Son trece servicios de ida y otros trece de regreso desde Caballito. El pasaje cuesta $ 15,80 con la SUBE y –según los horarios estipulados por la empresa– tarda una hora desde Merlo, y menos desde Ituzaingó. Es un valor muy inferior al de la combi a $ 120 por trayecto.

En tanto hay otro recorrido que sale desde la estación de Castelar y pasa por Casullo y Brown, Morón. Ofrece 15 servicios y otros 15 para el regreso desde Capital. Los horarios de salida son a las 4.30; 5.35; 6.40; 7.48; 8.50; 10.02; 11; 12.12; 13.10; 14.22; 15.23; 16.32; 17.38; 18.42 y 19.46. Y desde Primera junta hacia Castelar en el horario pico de la tarde los colectivos salen a las 17.35; 18.41; 19.45 y 20.49.

 

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Clarín

La tasa por publicidad en los colectivos rinde muy poco

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Bariloche. El municipio no tiene participación en lo que paga el cliente a la transportista.

La explotación de espacios publicitarios en el transporte urbano está “tercerizado” y el municipio sólo cobra por el derecho de cartelería, a razón de 50 mil pesos por mes, pero no tiene participación alguna en lo que paga el cliente.

El jefe de Gabinete, Marcos Barberis, dijo que la facturación por los anuncios colocados en las lunetaslos laterales y el interior de los colectivos es embolsada por la empresa Grupo Visión, que comercializa esas carteleras luego de suscribir un acuerdo on Amancay, la concesionaria del transporte.

La percepción de un ingreso por la publicidad como parte de la ecuación económica del transporte urbano estaba prevista en el pliego de las dos licitaciones realizadas en 2016, que quedaron desiertas, pero desapareció a la hora de redactar el contrato de adjudicación directa a Amancay, cuyo nombre comercial es Mi Bus.

Barberis explicó que el contrato autoriza a la firma a comercializar la publicidad en los micros (durante años había estado prohibido) y el municipio sólo cobra el derecho correspondiente, como en cualquier cartel callejero.

La empresa Visión hasta ahora no pagó un peso por ese gravamen y acumuló desde abril pasado una deuda 308 mil pesos. Según Barberis, el municipio también contrató en los colectivos algunos espacios para promociones propias, que sumarían la mitad de esa cifra. Por eso esperan acordar en breve una compensación, “que deberá pasar por la comisión de Transacciones”.

El funcionario dijo que están a punto de firmar un convenio con Grupo Visión para que esa firma pague una suma fija de 50 mil pesos mensuales por el ploteo de los colectivos, que son alrededor de 70. Ese acuerdo liberaría al municipio de la tarea de fiscalizar todos los días, uno por uno, cuáles son los que tienen publicidad para luego cobrar el derecho.

Según Barberis, la empresa comercializadora vende los laterales del micro a razón de 1.200 pesos por mes. Admitió que le parece una suma exigua, pero insistió en que el municipio no tiene injerencia ni participación en ese negocio.

También dijo que lo ingresado por el derecho de publicidad va a Rentas Generales y no queda en el sistema de transporte, por ejemplo, para compensar parte de los costos y abaratar el boleto, como reclamaron varios de los oradores en la última audiencia pública.

Según Barberis, hay concejales del oficialismo que trabajan en un proyecto para crear un fondo orientado a aliviar el costo a los pasajeros. El fondo tendría aportes de diverso origen, incluida la publicidad en las unidades.

 

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Río Negro

Puerto Madryn: Los colectivos volverán a cambiar sus recorridos

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Desde la Subsecretaría de Prevención y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Coordinación General Operativa y Planificación de Tránsito y Transporte, anunciaron que se implementarán modificaciones en los recorridos de las líneas 2, 4 y 5 a cargo de la empresa Ceferino del Sur, los cuales entrarán en vigencia el jueves 1º de marzo.

 

Línea 2

Según la nueva traza, en cuanto al barrio América, el ingreso será por Obreros Unidos hasta Rufino L. Cambaceres, se dirige por esa arteria hasta Pedro Derbes y, luego, retoma su recorrido habitual.  En el barrio Pujol, el acceso es por Río Mayo hasta Perú, circula por esa calle hasta la avenida Circunvalación. Luego, por esa hasta Tecka y remota el recorrido habitual.

 

Línea 4

Con el objeto de optimizar el recorrido y otorgar accesibilidad al transporte público de pasajeros a quienes residen sobre el límite del barrio Presidente Perón, desde el centro se tomará por la calle Moreno hasta José Marquinez. A continuación, circulará por esa calle hasta Rivadavia y retomará su trayectoria habitual hasta el centro.

 

Línea 5

Acerca del cambio en el trayecto de esta línea, se comunicó que desde el centro hacia el barrio Presidente Perón se dirigirá por España hasta la avenida Tierra del Fuego y, luego, por esa hasta avenida Gales. Seguirá por tal arteria hasta Luis Urtazun, retoma por España y continuará con el recorrido normal hacia el centro.

 

 

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El Diario de Madryn

El chico con Asperger que convirtió sus mapas de transportes en diseños de moda

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El adolescente de 13 años encontró un amor inmenso por trazar mapas del metro, y lo convirtió en emblemas de prendas que ayudan a muchos otros niños.

En la habitación de Matej Hosek, los autos en miniatura están meticulosamente ordenados, como el resto de los objetos. Este niño de 13 años escudriña al detalle en busca de cualquier cosa que rompa el orden de su cuarto.

Una vez satisfecho, abre una carpeta donde guarda decenas de mapas y de planos diseñados por él, una actividad lúdica pero también terapéutica que le cambió la vida y lo ha convertido en un diseñador con dibujos que se imprimen en prendas y accesorios que se comercializan en República Checa.

“Creo que es algo que Dios le dio a cambio de todo lo que le quitó”, confesó su madre, Michaela Hoskova.

Matej Hosek sufre el síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista, que encontró la paz en el orden y en la creación de mapas de transporte muy sofisticados. Luego incursionó en el diseñado de moda y de planos que se han impreso en tazas, camisetas y hasta fundas de teléfonos celulares.

Redescubrirse

Matej era un niño muy ruidoso. “Lloraba 23 horas por día”, contó esta mujer de 43 años que entonces vivía en un edificio en Praga que tuvieron que abandonar a raíz de las quejas de los vecinos.

La familia se mudó a una casa en Cernosice, una localidad a las afueras de la capital checa donde Matej “podía llorar todo lo que quisiera”.

Por casualidad, en uno de esos momentos de gritos interminables en la vía pública, “le puse en las manos un plano de transporte, ni siquiera sé de dónde salió, y entonces se calmó”, recordó su madre.

Así, el niño comenzó a adorar los viajes en tranvía y en metro, donde se dedicaba a verificar si los planos estaban diseñados correctamente. Poco tiempo después empezó a copiarlos, convirtiéndose en su favorito el del metro de Londres, que se sabe de memoria.

La vida de la familia dio un giro cuando Matej comenzó a mejorar. Pudieron planificar vacaciones, algo impensable durante mucho tiempo. En los destinos elegidos, “lo primero que tenemos que hacer es encontrar un centro de información porque necesitamos los mapas”, contó entre risas la madre.

 

Aprovechar una obsesión

El niño, que fue diagnosticado con el síndrome de Asperger a los 10 años, va adaptándose de a poco a vivir con su trastorno.

“Los niños con el síndrome de Asperguer tienen un problema con la comunicación verbal. Ellos entienden mejor las cosas mirando una imagen”, explicó Lenka Michalikova, ayudante de pacientes con el síndrome.

Con la pubertad empezó a tener depresión y necesita una asistente en la escuela, aunque sus resultados están por encima de la media.

Hace más de dos años, inspirado por una película sobre la casa Christian Dior, su obsesión por los mapas lo llevó un día a vestir con una creación propia a un maniquí que había en el salón de su casa e impresionó a su madre.

En esa época ella trabajaba en una revista asociada a la Semana de la Moda de Praga. A mediados de 2016, Matej pudo ver sus creaciones exhibidas en un desfile en un gran almacén de Praga, que vendió sus piezas y donó los ingresos a la fundación AutTalk que ayuda a niños autistas.

Hoy en día la familia Hosek tiene una pequeña empresa que vende ropa, litografías, mochilas y tazas con los dibujos de Matej.

“Utilizar el trabajo de Matej para ayudar a otros niños autistas, es algo único”, dijo la fundadora de AutTalk, Katerina Sokolova. “Su diseño es universal”, sostuvo esta exMiss República Checa 2007.

Aunque varias cadenas se han interesado en los diseños de Matej todavía no tienen la capacidad de producir grandes cantidades, explicó el padre, Martin Hosek, que dirige la sociedad Maappi y busca desarrollar la empresa.

Mientras tanto Matej dibuja planos para la empresa Run Czech, que organiza carreras en el país. “Me gustaría ir a Londres para dar una vuelta en el metro”, dijo entre sus planos.

 
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AFP

Metrobus Norte: otra vez se demoran las obras del centro de trasbordo de Puente Saavedra

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Los trabajos se paralizaron porque hubo que remover un caño de gas. La terminal estaría operativa en abril.

A mediados de junio de 2015 se inauguró el Metrobús Norte, que une la Ciudad de Buenos Aires con la Zona Norte del Conurbano a través de las avenidas Cabildo y Maipú.

La ejecución de los paradores del corredor, iniciada en diciembre de 2014, incluía la obra del centro de trasbordo de Puente Saavedra, por donde circulan diez líneas de colectivos.

Tras una primera etapa de trabajos, se inició un refuerzo estructural y se construyeron tres nuevas plataformas (son seis en total) que actualmente se encuentran rodeadas de rejas, escombros y tablas de madera.

Las tareas de ampliación del nuevo sector se retrasaron por un problema con un caño de gas que “fue necesario intervenir con el objetivo de respetar la tapada mínima que debe poseer para la circulación de colectivos”, informaron desde el Municipio de Vicente López.

Completado dicho proceso –tardarán dos semanas más–, ejecutarán las isletas, la calzada y las terminaciones de los paradores. Prevén que la terminal estará lista a principios de abril.

Las demoras y las condiciones precarias en las que se encuentra el lugar provocaron malestar entre los usuarios del centro de trasbordo, ya sean los que llegan de Capital para ir a zona norte o para viajar en el sentido contrario.

“Quiero que la obra finalice de una vez y que todas las dársenas se encuentren habilitadas e identificadas para cada línea, como debía ser desde el principio, y no dejar las cosas a medias y abandonadas”, se quejó Flavio Ruiz (53), vecino de Victoria, San Fernando, que toma el colectivo 203.

A su vez, reclamó “que se habiliten como corresponde los sanitarios, otra cosa abandonada y mugrienta actualmente”.

Mirta Coronel (54) también viaja en el 203. “Las dársenas son muy cortas para tanta gente. Donde yo espero el colectivo paran también las líneas 314 y 168, por lo que las filas se confunden y hay que hacer colas dobles o bajar a la calle”, detalló. En ese aspecto, advirtieron que varias personas se tropezaron con maderas que estaban tiradas.

Diego, encargado de personal de la línea 314, contó que debido al inconveniente del conducto tuvieron que mudar la parada. “Nos dijeron que están moviendo un caño de gas y por eso trasladaron la parada original, nos corrieron un poco hacia adentro. Igualmente hasta ahora nosotros no recibimos reclamos de usuarios”, declaró.

Además de las mencionadas, por la terminal de Saavedra también circulan las líneas 21,59, 60, 38, 151, 365 y 428.

 

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Clarín

Dinamarca: El icónico servicio de autobús de Copenhague es reemplazado por unidades modernas y ecológicas

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El autobús 5A, una institución de Copenhague que ha transportado a los ciudadanos de la ciudad por la ciudad durante varias décadas, ha sido usurpado por un reemplazo más verde y más azul.

La ruta, que atraviesa la capital danesa desde Husum Torv hasta Sundbyvester, es conocida por sus interiores llenos y senderos algo contaminados. Con varias salidas cada hora durante todo el día, el 5A que navega por su ruta es una vista casi omnipresente en la ciudad, hasta el día de hoy.

Originalmente introducida como línea de tranvía en 1903, la ruta 5 ahora ve sus autobuses 5A de larga duración reemplazados por modelos más nuevos y más ecológicos.

Deslizá para poder comparar visualmente

El nuevo autobús se lanzó 45 años después de que los primeros autobuses diesel comenzaron a operar la ruta número 5.Foto: Ida Guldbæk Arentsen / Scanpix

La línea de cambio a la línea de envejecimiento se completa con una nueva letra, que ahora se convierte en 5C, y extensiones a su ruta.

Los nuevos autobuses, que son cinco metros más largos que sus predecesores, son CO2 neutros y funcionan con biogases, informa el periódico Politiken.

Las nuevas omisiones de óxido nitroso y partículas se reducirán significativamente con los nuevos autobuses.

Deslizá para poder comparar visualmente

Los asientos de cuero rojo ‘ecléctico’ del viejo 5A también se han actualizado a algo un poco más ligero en el ojo. Foto:Ida Guldbæk Arentsen / Scanpix

Los pasajeros podrán usar las cinco puertas para entrar y salir del autobús, pagar con el sistema de prepago Rejsekort de Dinamarca y tener espacio para 147 pasajeros, un aumento de 82 en comparación con los autobuses viejos que seguramente reducirán la incómoda aglomeración en la línea.

El año pasado, el autobús 5A transportó 20 millones de pasajeros, informa Politiken, solo 6,6 millones menos que el número total de pasajeros que pasaron por el aeropuerto de Copenhague en el mismo período.

También se introducirá un servicio de 24 horas para el 5C, que partirá hasta ocho veces por hora en las horas punta.

 

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The Local

Costa de Marfil: Iveco Buses proporcionará 450 buses para la ciudad

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Iveco Bus anunció recientemente que proporcionará 450 autobuses a la ciudad de Abijan, capital financiera de Costa de Marfil. Serán 400 unidades del modelo Crossway con entrada baja y 50 de Crealis, equipadas con motor a gas natural. Los modelos Crealis serán los primeros autobuses a gas natural entregados en el continente africano.

Para Iveco, esto representa un importante avance gracias a los beneficios ambientales significativos ofrecidos por la adopción de la tracción a GNC. Según las informaciones, con ese tipo de combustible, los niveles de emisiones referentes a partículas finas son cerca de cero y los de óxido de nitrógeno se reducen en un 60%, en comparación con la actual norma Euro VI. Los niveles de ruido también se reducen en un 50%, proporcionando una operación silenciosa. El fabricante de automóviles es el líder del mercado europeo en vehículos comerciales y autobuses propulsados por gas natural, con cerca de 23.000 unidades en circulación.

 

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Revista Autobus (Brasil)

Londres: Según un informe, la ciudad no está preparada para los servicios de transporte del futuro

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Transport for London (TfL) necesita comenzar a predecir y prepararse para los cambios que se establecen para transformar la industria del transporte con la llegada de nuevas tecnologías.

Un nuevo informe del Comité de Transporte de la Asamblea de Londres advirtió a Transport for London (TfL) que debe prepararse mejor para la introducción de servicios de transporte innovadores que perturbarán el sector en las próximas dos décadas.

‘ Future Transport: ¿Cómo está respondiendo Londres a la innovación tecnológica? “muestra que los vehículos conectados y autónomos no estarán en la carretera hasta la década de 2030 y existe la posibilidad de que se sumen a la congestión. Se menciona que los esquemas de ciclo sin muelle deben poder operar en todo Londres para ser efectivos y se destacó la falta de un sistema de control para drones y droides.

TfL está monitoreando desarrollos tecnológicos, pero esto debe integrarse en toda la organización para acceder a los beneficios disponibles. Ha habido fallas recientes en los preparativos de Londres para servicios de transporte innovadores, en particular el rápido crecimiento del operador de alquiler privado Uber y el lanzamiento disruptivo del servicio de alquiler de bicicletas sin bote oBike. Se espera que el monitoreo y la preparación de las innovaciones tecnológicas reduzcan estas fallas.

Keith Prince, miembro de la Asamblea y presidente del Comité de Transporte de la Asamblea de Londres dijo: “Los vehículos autónomos podrían hacer las carreteras más seguras. Las bicicletas sin bote podrían extender los beneficios del ciclismo a toda la ciudad y los autobuses que responden a la demanda podrían brindar a las personas un servicio de transporte público adaptado a sus necesidades. La oportunidad de mejorar la movilidad para millones de londinenses ya está aquí, pero requerirá una planificación adecuada, transparencia y responsabilidad, así como cooperación con el gobierno, condados y empresas de desarrollo.

“TfL ha sido sorprendido tomando una siesta en el frente tecnológico y es hora de despertar. Vuelva a 2014: en su informe ‘Future Proof’, este comité advirtió que ‘TfL necesita estar preparado para las consecuencias inevitables de un entorno de transporte en el que la tecnología evoluciona más rápido que la legislación necesaria para gobernar su uso’. Está claro que la advertencia fue ignorada, esperemos que esta advertencia no sea así “.

El informe del Comité de Transporte recomienda que el alcalde, TfL y el gobierno consideren el impacto de la tecnología de autobuses autónomos, examinen la necesidad de un régimen de licencias en Londres para el alquiler de bicicletas y desarrollen los principios de un nuevo régimen regulatorio para los servicios de autobuses sensibles a la demanda. También se sugirió que los datos producidos por las aplicaciones de datos TfL se compartan con TfL y se debería considerar un sistema de control integrado para vehículos autónomos y drones aéreos.

Estos cambios y preparativos deben ser decididos e implementados por las autoridades de transporte de Londres para garantizar que la ciudad pueda manejar las nuevas tecnologías y los cambios correspondientes a la industria del transporte.

Michael Hurwitz, Director de Transporte Innovación en TfL, dijo: “Este informe describe los desafíos que enfrentan todas las ciudades de todo el Reino Unido, incluida Londres, al considerar cómo funcionará el transporte en el futuro. Trabajamos con una amplia gama de empresas de tecnología de todo el mundo para apoyar y aprender de la innovación que podría mejorar el transporte en todo Londres. Este trabajo se basa en lo que ya hemos entregado en áreas tales como venta de boletos sin contacto, datos abiertos gratuitos y señalización de vanguardia para ofrecer algunos de los servicios de metro de mayor frecuencia en el mundo.

“Como parte de la Estrategia de Transporte del Alcalde, muchos de estos elementos ya se están considerando y TfL participa en una serie de iniciativas e iniciativas para ayudar a garantizar que cualquier introducción de nuevas tecnologías como vehículos autónomos y drones sea segura, respetuosa con el medioambiente y consistente con nuestro enfoque en caminar, andar en bicicleta y el transporte público ecológico “.

 

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Intelligent Transport

Argentina podría ahorrar millones de dólares con transporte 100% eléctrico

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Si América Latina cambiara toda su flota de colectivos y taxis por vehículos eléctricos a partir de 2018, se ahorrarían para 2030 casi 64.000 millones dólares en combustibles y se reducirían 300 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2eq), según una estimación de ONU Medio Ambiente.

¿Te imaginas tu ciudad con un transporte público 100% eléctrico al 2030? ONU Medio Ambiente presenta una evaluación los potenciales beneficios de un sistema de transporte público cien por ciento eléctrico para 2030.

La flota vehicular en América Latina sigue creciendo aceleradamente y se estima que podría triplicarse en los próximos 25 años – siendo la tasa de crecimiento más alta a nivel global, de acuerdo al estudio Movilidad eléctrica, oportunidades para América Latina de ONU Medio Ambiente.

El aumento en la flota, basada en vehículos de combustión interna, significará un aumento proporcional en emisiones de gases de efecto invernadero (Gei), contaminación local, además del colapso de la infraestructura vial en las ciudades.

Transformar el sector transporte hacia la modalidad eléctrica es crucial para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París.

Varias capitales de la región están dando pasos para acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica, entre ellas, Santiago de Chile, donde se licitaron 90 buses eléctricos en 2017. Además se destaca la Estrategia de Electromovilidad para fomentar esta transición.

Varios países del cono Sur y México anunciaron que empezarán a ensamblar o fabricar vehículos eléctricos de baterías, mientras que Ciudad de Panamá realizará un análisis comparativo entre buses de gas natural y buses eléctricos.

Por su parte, Buenos Aires gasta 937 millones de dólares al año en combustible para su flota de colectivos, generando además 7.4 toneladas de emisiones de CO2. El estudio estima que en 2030 y con una flota eléctrica podrían ahorrarse 8,361 millones de dólares por año en combustible y se dejaría de emitir unas 58 millones de toneladas de CO2. El estudio también evaluó las oportunidades de Rosario.

La transición a vehículos eléctricos en estas ciudades ayudaría además a evitar la muerte prematura de más de 36.500 personas como consecuencia de las enfermedades respiratorias asociadas a la calidad del aire, de acuerdo con el documento.

El estudio fue realizado en conjunto con la Federación Internacional del Automóvil (FIA Región IV) y los clubes del automóvil locales, y con el apoyo de la Cooperación Española (AECID), así como de la Unión Europea a través de su programa Euroclima+.

 

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MoveLatam

Después de una década, encuentran en un ómnibus un cuadro robado del pintor Degas

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Un cuadro del famoso pintor impresionista Edgar Degas, robado en 2009, fue encontrado por las aduanas francesas en el compartimiento de equipaje de un ómnibus cerca de París.

El cuadro “Las Coristas”, propiedad del museo Orsay, había sido robado el 31 de diciembre de 2009 en el museo Cantini en Marsella (sureste), establecimiento al que se había prestado la obra para una exposición, junto a otras obras del artista.

“Fácil de esconder” por su pequeña talla (32×27 cm), como había dicho el fiscal de Marsella luego el robo, el lienzo había sido añadido a la base de datos de la Interpol que enumera las obras de arte más buscadas en el mundo.

Fueron las aduanas francesas las que realizaron el sorprendente hallazgo el pasado 16 de febrero durante un control de rutina de un ómnibus que se encontraba estacionado en una área de descanso de una carretera al este de la capital francesa.

El cuadro, del siglo XIX, fue encontrado dentro de una valija. “Estaba firmado por Degas”, indicó el ministerio de Comunicación de Francia en un comunicado, en el que agregó que ningún pasajero se identificó como el dueño del equipaje.

La obra del pintor impresionista francés (1834-1917) fue sometida a una prueba de autenticidad en el museo Orsay. “Los primeros elementos arrojados por la prueba nos permiten afirmar que se trata de la obra que buscábamos” desde hace cerca de una década, indicó el ministerio.

 

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El Observador

Australia: Circularán por primera vez autobuses de dos pisos MAN

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Sydney lanzó 38 nuevos autobuses de dos pisos en el chasis MAN A95.

Con esto, MAN Truck & Bus entró con éxito en el segmento de autobuses urbanos de dos vías en el mercado australiano por primera vez.

38 buses de dos pisos de color amarillo brillante funcionan desde el centro de negocios de Sydney hasta las playas del norte, en la línea B. Esta línea conecta actualmente la estación de trenes Wynyard con Mona Vala, pero este año se extenderá a Newport.

Penske Commercial Vehicles, el socio comercial de MAN Truck & Bus en Australia y Nueva Zelanda, entregó dos buses urbanos de con chasis MAN A95 a TfNSW – Transporte para Nueva Gales del Sur . “Después de varios proyectos exitosos con el chasis MAN A95 en Singapur y Hong Kong, marcan una mayor expansión de nuestra presencia en el mercado y esperamos que lo mismo suceda en el segmento de los buses de dos pisos urbanos “dijo Christian Schufa, jefe de ventas y producción de MAN Truck & Bus Asia Pacífico, y continuó:”se satisfara una amplia gama de necesidades del mercado, el chasis A95 también está disponible en versionEuro 6c desde comienzo del año “.

El chasis MAN A95 tiene un motor diésel de seis cilindros y 320 CV (235 kW) de acuerdo con el estándar Euro 5. La transmisión automática ZF Ecolife con retardador hidráulico integrado combina alto rendimiento y al mismo tiempo proporciona un rendimiento impresionante.

El conductor, los pasajeros se benefician de las bajas emisiones de escape y la baja emision de ruido del motor. Los pasajeros pueden subir y bajar fácilmente debido a la menor altura de entrada y al sistema de arrodillamiento, lo que permite que el vehículo descienda lateralmente. El interior está equipado con pantallas grandes para obtener información en tiempo real, como las llegadas a la estación siguiente.

Varias características de seguridad se suman como el Sistema Electrónico de Frenado (EBS), el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) y la Protección contra vuelcos (ROP) protegen a los pasajeros y conductores mientras conducen. La carrocería, de los buses tiene un largo de 12 metros, a cargo del fabricante malayo Gemilang, conocido por su larga y exitosa cooperación con MAN.

El chasis entregado ejecutará un motor diésel de seis cilindros y 320 CV (235 kW) de acuerdo con el estándar Euro 5. La transmisión automática ZF Ecolife con retardador hidráulico integrado combina alto rendimiento con alto rendimiento y al mismo tiempo proporciona un rendimiento impresionante. El conductor, los pasajeros y los residentes se benefician de las bajas emisiones de escape y del bajo rendimiento del motor. Los pasajeros pueden entrar y salir fácilmente debido a la baja altura de entrada y al sistema de rodillas, lo que permite que el vehículo descienda lateralmente. El interior está equipado con pantallas grandes para obtener información en tiempo real, como las llegadas a la estación siguiente.

Varias características de seguridad como el Sistema Electrónico de Frenado (EBS), el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) y la Protección contra vuelcos (ROP) protegen a los pasajeros y conductores mientras conducen.

La carrocería, estos vehículos de doce metros, fue fabricada por el fabricante malayo Gemilang, conocido por su larga y exitosa cooperación con MAN.

 

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BHBus

Brasil: La carrocera CAIO cumplió 72 años

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Una de las más tradicionales carroceras de buses en América Latina está festejando 72 años de vida, con una trayectoria de éxito en el segmento de transporte colectivo brasileño.

Caio tiene una historia importante, que también está marcada por grandes desafíos creados por las crisis políticas y económicas en Brasil, la más recientemente iniciada en 2015. Por el momento crítico fue necesario tomar varias medidas, tales como la adecuación de la producción y las estrategias para mantener la empresa sana y gran parte de sus colaboradores en actividad.

La producción de buses se inicio en 1946 cuando las carrocerias y estructura eran de madera recubierta, en la actualidad las carrocerias son modernas incorporando estructuras ligeras y sólidas. De acuerdo con la carrocera, sus colaboradores son el mayor activo de la empresa, profesionales comprometidos en la búsqueda de conocimiento. El resultado de este compromiso es la calidad de los productos ofrecidos, que tienen diseño moderno, confort y seguridad. Son resistentes y demandan bajo costo de mantenimiento.

Su cartera de productos abarca modelos de buses, urbanos (Padron y articulados), midis, micros y minis. La información de Caio revela que el Apache VIP, modelo urbano récord de ventas en el país, es uno de los mayores ejemplos de eficiencia operacional y facilidad de mantenimiento. También forma parte de la cartera que ofrece marca, el Caio Millennium BRT articulado, con 23 metros de largo y capacidad media de 176 pasajeros, atendiende a la demanda de grandes centros urbanos.

Para Caio, innovación también puede ser comprobada en vehículos especiales, con el concepto de sustentabilidad, producidos con empresas asociadas para la utilización en sistema trólebus,equipados con baterías que garantizan autonomía de hasta 7 km sin estar conectados a la red eléctrica, vehículos híbridos y vehículos también el 100% eléctricos, con cero emisión de contaminantes, respectivamente.

Otro detalle destacado es la satisfacción de sus clientes, un compromiso constante que combina productos, atención y servicios de calidad. La asistencia técnica ofrecida presta servicios ágiles y de excelencia. Para ello, los técnicos realizan un trabajo personalizado.

Fuente: 

RevistaAutobus (Brasil)

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