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Colombia: BYD ganó el mayor pedido de buses eléctricos fuera de China

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La marca se adjudicó licitación por 1.002 unidades de buses en Bogotá, superando
tecnologías diésel y de gas natural.

BYD se enorgullece de anunciar que se ha adjudicado pedidos acumulativos para suministrar 1.002 unidades de buses 100% eléctricos a la capital de Colombia, Bogotá.  Esta licitación estaba abierta a todas las tecnologías de buses, pero BYD se ganó la confianza y la cooperación de sus socios en procesos altamente competitivos gracias a sus tecnologías, productos y servicios de vanguardia.

Se trata del pedido más grande de buses 100% eléctricos fuera de China a la fecha, lo que establece un nuevo récord en volumen de ventas para la industria de buses eléctricos en el mundo.

La autoridad de transporte público de la ciudad de Bogotá, TransMilenio S.A., lanzó en
agosto una licitación pública para 1.295 buses, que cubría tecnologías diésel, gas natural y
eléctricas. Tres socios estratégicos de BYD adoptaron las soluciones integradas de buses
eléctricos BYD para sus ofertas y ganaron con éxito la licitación, adjudicándose una orden
total de 1.002 unidades. BYD se asociará con los fabricantes locales de buses Superpolo y
BUSSCAR, respectivamente, en las partes de la carrocería del bus.

La entrega de esta flota de buses está programada para 2021 y el primer semestre de 2022, y se pondrá en funcionamiento en 34 rutas en cinco regiones de la capital, proporcionando a los residentes viajes tranquilos, seguros y un servicio libre de emisiones.

Con tecnología, productos y servicios altamente reconocidos, este pedido de mil unidades abre una nueva era

En esta competencia que cubre todas las tecnologías de buses, BYD, confiando en su sólida capacidad y principales fortalezas, ha ganado una orden exclusiva de 1.002 buses eléctricos, lo que demuestra plenamente el alto reconocimiento y la confianza del mercado en la tecnología, productos y servicios de BYD. 

A la fecha, la empresa se ha adjudicado un total de 1.472 buses eléctricos en la capital colombiana. Según TransMilenio SA, estos buses reducirán 83.433 toneladas de dióxido de carbono y 9,63 toneladas de emisiones de partículas por año, en comparación con los buses diésel de estándar de emisiones europeo de quinta generación (Euro V), durante el período de concesión de 15 años, lo que mejorará en gran medida la calidad de aire local y la capacidad general de Colombia para hacer frente al cambio climático.

Además de Bogotá, los buses BYD operan en Medellín, Cali y otros lugares, sumando ahora un total de 1.550 buses 100% eléctricos en Colombia y liderando continuamente el impulso para la electrificación del transporte público en el país y en América Latina.

“Este pedido por más de mil buses marca un nuevo comienzo, que promoverá de manera efectiva el rápido desarrollo del transporte sostenible en América Latina y la próxima era de electrificación global de buses”, dijo Stella Li, presidenta de BYD para las Américas. “En el movimiento hacia la electrificación a nivel mundial, BYD continuará haciendo grandes contribuciones en el futuro», aseguró. 

“Ensamblar las partes de la carrocería del bus en Colombia no solo ayudará a impulsar la economía nacional al crear empleos calificados para la comunidad local, sino que también mejorará la calidad de los servicios de transporte, reducirá las emisiones de carbono y mejorará el medio ambiente”, dijo María Fernanda Ortiz, directora de la TransMilenio SA.

“Como fabricante líder mundial de vehículos de nuevas energías, BYD ha superado muchas dificultades resultantes de la pandemia y ganó esta licitación exclusivamente debido a nuestra capacidad integral”, dijo Lara Zhang, Directora Regional de BYD Latinoamérica. “Estamos muy agradecidos por la confianza y el reconocimiento de todos nuestros clientes estratégicos, y también estamos deseando trabajar con Superpolo y BUSSCAR en este apasionante proyecto”.

 

Un actor clave en la ola de electrificación del transporte que se extiende por América Latina

Desde que BYD ingresó al mercado colombiano en 2012, ha logrado varios avances, incluido el establecimiento de la primera flota de taxis 100% eléctricos de América Latina en Bogotá, en 2013. BYD tiene una participación de más del 96,5% en el mercado de buses eléctricos de Colombia y, lo que es más impresionante, del 99% en la capital, Bogotá.

Los estándares de emisión cada vez más estrictos de varios países del mundo, sin duda han promovido políticas para un transporte más limpio y sustentable. Según un informe de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) en 2019, Colombia apunta a tener una población nacional de 600.000 vehículos de nuevas energías para 2030. Como la primera empresa del mundo en proponer la estrategia de «Transporte público electrificado», BYD se ha convertido en un actor clave en la ola de electrificación del transporte que se extiende por América Latina. En Chile, como en Colombia, BYD se ha convertido en el proveedor líder de transporte eléctrico local: a fines de 2020, la marca había entregado 455 buses eléctricos a Santiago, la capital de Chile, con una participación de mercado cercana al 56%.

En la actualidad, la huella de productos de nuevas energías de BYD se ha extendido por los principales mercados latinoamericanos, incluidos Chile, Colombia, Brasil, Barbados, Panamá, Costa Rica, Uruguay y Argentina, y está ganando elogios del mercado por su calidad confiable y sus notables beneficios ambientales.

La «Guía T» de Google Maps cumple 5 años

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A generic city map banner

El gigante de Internet, actualizó su servicio de Google Maps incorporando la guía de recorridos de las líneas de colectivos de Buenos Aires en Enero de 2016. El funcionamiento es similar a un GPS y es posible usarlo desde una PC, celular o tablet.

¿Adiós a la famosa Guía T? Google Maps sumó la Guía de los Colectivos de Buenos Aires

Quizás muchos siguen usando la tan famosa «GuíaT» (los fanáticos seguro guardan algún ejemplar para recordar antiguos recorridos o los colores de empresas que con el paso del tiempo fueron cambiando), pero con este servicio, el tan querido «librito«, quedó prácticamente en la historia o solo para «coleccionistas».

guiaT

El servicio ya funcionaba en otras ciudades del mundo previo al 2016 pero finalmente Google lo sumó a Argentina. Quizás demoró por la gran cantidad de líneas y recorridos que circulan por nuestra ciudad, un detalle no menor, teniendo en cuenta que en otras ciudades no existen gran cantidad de líneas.

Con solo colocar la dirección de destino (teniendo en cuenta que la de origen está geolocalizada automáticamente), el sistema, dependiendo del recorrido, combinará los transportes ordenándolos de menor a mayor en la duración del tiempo de viaje estimado.

El servicio también brinda indicaciones para viajar en «tiempos de pandemia»

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofrece otro servicio similar desde hace varios años que se llama Cómo Llego, también gratuito

Así rescataron al colectivo de Ersa que «se lo tragó el asfalto»

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El incidente ocurrió en barrio Villa Cabrera de la ciudad de Córdoba. Debajo del colectivo se observa un desagüe que producto de las lluvias al parecer colapsó.

Córdoba: Un colectivo de Ersa se hundió en el asfalto

El interno 2740 de la línea de Ersa literalmente fue tragado por el asfalto en barrio Villa Cabrera, frente al Shopping.

El chofer salió de la parada en calle Virgen de la Merced al 2.200 y por el peso de la unidad cedió la calle, lugar por donde pasa un desagüe.

La Municipalidad tuvo que acercar una grúa para sacar al colectivo del pozo gigante en el cual había caído. Además, por seguridad, se desvió el tránsito durante los trabajos del «rescate».

 

“El informe preliminar indica que un viejo caño cloacal de hormigón ha sufrido pérdidas de líquido, generando el socavamiento en el sector. Es un ducto que tiene entre 40 y 60 años, lamentablemente gran parte de la red cloacal de la ciudad está en este estado luego de años de falta de inversión. Tras el retiro del colectivo podremos realizar una inspección más detallada y encarar los trabajos para solucionar el inconveniente”, explicó el Subsecretario de Infraestructura, Juan José Tuninetti.

 

Fuente:

La Voz

Córdoba: Un colectivo de Ersa se hundió en el asfalto

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Ocurrió en barrio Villa Cabrera de la ciudad de Córdoba. Debajo del colectivo se observa un desagüe que producto de las lluvias al parecer colapsó.

El interno 2740 de la línea de Ersa literalmente fue tragado por el asfalto en barrio Villa Cabrera, frente al Shopping.

El chofer salió de la parada en calle Virgen de la Merced al 2.200 y por el peso de la unidad cedió la calle, lugar por donde pasa un desagüe.

«Siempre estaba como hundida ahí la calle, pero nunca pensé que se iba a caer el colectivo», dijo el chofer. Por suerte no hubo heridos, sólo daños materiales.

 

¿Cuál fue la falla según la Municipalidad?

Desde el Gobierno municipal explicaron, a partir del diagnóstico preliminar, cuál habría sido la falla de la calle Virgen de la Merced para que el colectivo terminara «tragado» por el asfalto.

«El informe indica que un viejo caño cloacal de hormigón ha sufrido pérdidas de líquido, generando el socavamiento en el sector. Es un ducto que tiene entre 40 y 60 años, lamentablemente gran parte de la red cloacal de la ciudad está en este estado luego de años de falta de inversión», aseguró el subsecretario de Infraestructura, Juan José Tuninetti.

Y agregó: «Tras el retiro del colectivo podremos realizar una inspección más detallada y encarar los trabajos para solucionar el inconveniente».

Fuente:

La Voz

La nueva pelota oficial de la AFA tiene un bondi en su diseño

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Adidas presentó la Argentum 21, pelota oficial de la AFA, que se utilizará esta temporada en todos los torneos del país, incluyendo la Liga Profesional de Fútbol y la Copa Argentina.

Tendrá su estreno en cancha el domingo cuando juegue Boca y Banfield en la final de la Copa.

¿Lo curioso?

Entre todos los diseños e íconos que posee impresos en el cuero de la pelota asoma la trompa de un Mercedes Benz 1114…un ícono BIEN ARGENTINO.

¿Lo encontraste? ¡Vamos con más zoom!

 

El comunicado de prensa completo

Buenos Aires, 11 de enero – adidas Argentina presenta la Argentum 2021, pelota oficial de la Asociación del Fútbol Argentino que se utilizará esta temporada en todos los torneos del país, incluyendo la Liga Profesional de Fútbol y la Copa Argentina.

La flamante pelota tendrá su estreno en cancha el domingo 17 cuando Boca Juniors y Banfield se enfrenten en la final de la Copa Liga Profesional en el Estadio del Bicentenario de San Juan.

Argentum 21 está basada en la esencia de la cultura argentina y en la pasión que genera el fútbol en nuestro país. En esa línea en el diseño se destacan copas, el escudo de la Asociación del Fútbol Argentino, el sol de nuestra bandera, estadios y hasta un tradicional colectivo porteño, destacando íconos argentinos en un diseño donde predominan los colores blancos, azul y naranja.

Desde el año 2004, y en forma consecutiva, adidas continúa con el  desarrollo de las pelotas oficiales de los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino, con diseños personalizados para nuestro país.

La nueva Argentum 2021 estará disponible en las tiendas adidas de todo el país y en www.adidas.com.ar a partir de la semana que viene.

 

Más info en el sitio Oficial de AFA

Operativo Vial de Verano 2021: balance positivo de los controles de la CNRT en todo el país

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Desde el inicio del Operativo Vial Verano 2021 la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del Ministerio de Transporte, realizó más de 8.500 controles en todo el país al transporte automotor de cargas y pasajeros. Además, 396 fueron infraccionados y 62 resultaron retenidos.

“Ya estamos trabajando de manera articulada junto a la ANSV y la Junta de Seguridad para que en esta temporada cada persona que viaja o transita las rutas de nuestro país esté más cuidada en sus traslados. Tenemos que seguir cuidándonos porque la pandemia aún no termino, desde CNRT en todas las provincias seguimos fiscalizando de acuerdo a los protocolos para el transporte automotor y ferroviario, en donde se establecen medidas de higiene, desinfección y prevención para los vehículos y terminales”, remarcó José Arteaga, director de la CNRT.

El Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni afirmó que “el operativo de verano tiene una mirada federal porque está dispuesto a lo largo y ancho del país. En cada una de las rutas argentinas hay controladores y vehículos fiscalizadores para cuidar a la gente”. También resaltó la importancia del uso del cinturón tanto en vehículos particulares como en ómnibus: “Tenemos que aprender la lección que nos deja este año de pandemia: la mejor manera de cuidarnos es haciéndolo entre todos, con especial responsabilidad a la hora de conducir en las rutas”.

El Operativo Vial de Verano 2021 tiene como objetivo fortalecer la prevención, las fiscalizaciones y la seguridad en el transporte terrestre de todo el país y, por primera vez, se realiza de manera articulada junto a otros dos organismos descentralizados del Ministerio de Transporte, como los son la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).

Para el operativo, la CNRT despliega de sus 37 delegaciones y subdelegaciones provinciales a 258 fiscalizadores disponibles y 94 móviles para controlar, en puntos estratégicos y en los diferentes atractivos turísticos de mayor volumen de tráfico, las medidas de control de seguridad y autorización de vehículos.

Las verificaciones consisten en primer lugar en controlar las medidas de seguridad y de prevención por la pandemia, constatar que estén los permisos correspondientes de cada servicio, que el conductor posea su Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI) y cuente con el tiempo de descanso para realizar dicho servicio, el correcto funcionamiento de todos los cinturones de seguridad antes del inicio del viaje, y, una vez completada la inspección, se verifica nuevamente que los cinturones de seguridad de todos los pasajeros estén abrochados. Hoy el sistema sanitario debe permanecer exclusivamente al servicio de la pandemia, usar el cinturón de seguridad salva vidas.

 

Fuente:

CNRT

El 64% de los colectivos de Líneas de Jurisdicción Nacional poseen Aire Acondicionado

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En la CNRT estiman que en menos de cuatro años todos los colectivos tendrán aire acondicionado.

El aire acondicionado es uno de los elementos de confort que más valoran los pasajeros del transporte público, más en verano, cuando las temperaturas superan los 30°.

Según un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el 64% de las unidades que conforman las Líneas de jurisdicción Nacional (Líneas 1 a 199) se encuentran equipados con el equipo de Aire acondicionado en su techo.

Si lo comparamos contra 2019, el porcentaje era menor: solo el 59% tenía aire acondicionado, es decir que aumentaron en un 8,61% la cantidad de colectivos con Aire. Está medición cobra sentido en función de lo normado en la Resolución 843/13 del entonces Ministerio de Interior y Transporte que establece que toda Unidad Urbana que se incorpore debe contar con dicho estándar, por lo cual debería de alcanzarse el 100 % de unidades con aire acondicionado en el año 2023.

Pero no todas son buenas noticias ya que el parque móvil disminuyó de 9915 a 9763 unidades (-1,53%) y aumentó en antigüedad promedio de 4,9 años a 5,30.

En resumidas cuentas, hay menos parque móvil disponible, más antiguo pero a su vez hay más unidades con aire acondicionado.

Los datos publicamos más actualizados pertenecen a Septiembre de 2020.

 

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Fuente:

CNRT

Se cumplen 3 años del lanzamiento de la colección «Autobuses del Mundo» (En Argentina)

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¿Habrá otra igual? ¿Relanzamiento? ¿Nuevos modelos?

Todas esas preguntas y muchas más nos llegan diariamente por fanáticos que quieren conseguir algunos modelos para completar sus colecciones o sueñan con poder adquirir otros modelos que se venden en otros países pero que a la Argentina nunca llegaron.

Hoy se cumplen 3 años del día que anunciaron el lanzamiento de «Autobuses del Mundo» en Argentina.

¡Atención fanáticos! La colección “Autobuses del Mundo” llegó a la Argentina

Una hermosa colección de 15 unidades en escala 1:72 de muchos países donde se incluyó el famoso y mítico Mercedes Benz 1112 carrozado por El Cóndor con los colores de la Línea 60 MONSA, uno de los más buscados y que se agotó rápidamente.

01.- AEC Londres (1964)
02.- Mercedes Argentina (1960)
03.- Renault París (1934 – 1969)
04.- Greyhound Estados Unidos (1960)
05.- Chiva Colombia (1970)
06.- Pullman Chile (1960)
07.- Hino Ecuador (1980)
08.- GMC Estados Unidos «Escolar»
09.- GM Coach 4104 Brasil (1954)
10.- Setra Kassbohrer Alemania (1960)
11.- Sultana Perú (1980)
12.- Neoplan Alemania (1964)
13.- International Bolivia (1980)
14.- Ikarus Hungría (1955)
15.- Mercedes-Benz Brasil (1970)

El 1112 además de ser muy buscado, generó un «mercado paralelo», más conocido como «reventa» que llegó a valores impensados. Hoy en día esos precios se mantienen ya que se trata de una pieza difícil de conseguir ya que quienes la poseen no quieren desprenderse de ella.

#BondisGate Piden hasta $1000 pesos por el Colectivo 60 de La Nación

 

Si bien los precios de los productos importados cotizan en dólares, es difícil que vuelvan a aparecer nuevas colecciones, pero nunca se sabe… ¡Tenemos esperanzas!

 

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Cuánto debería costar el boleto de colectivo sin subsidios

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Luego de la publicación del artículo donde se habla del posible camino hacia un transporte gratuito (por la cantidad de subsidios repartidos por el Estado a las empresas), recordamos que hace exactamente un año, el titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Marcelo Ferraris, había ratificado que el costo real del boleto sin los subsidios aportados por la Nación y la Provincia, tendría que haber sido de $60 en la Ciudad de Salta.

Afirman que sin subsidios el boleto urbano costaría $60

En la actualidad casi el 80% del valor del boleto del AMBA se encuentra subsidiado, por lo que se está más cerca de un transporte «gratuito» que de un transporte público-privado, donde los valores de los boletos no tienen ninguna subvención del estado. En este último caso, el precio del boleto actual debería ser de casi $70 pesos para poder cubrir las operaciones, costos, personal y mantenimiento de las flotas. Un precio elevado si se tiene en cuenta el estado económico y la inflación en el cual se encuentra el país.

El aumento del transporte público será en Marzo de 2021

La opción que se implementa en casi todos los países desarrollados es de un porcentaje mínimo de subsidio y el resto de los ingresos se encuentran atados a la recaudación.

Descontamos que el transporte brindado en esos casos es moderno y de calidad, un detalle no menor si lo comparamos con Argentina, donde solamente algunas empresas poseen una flota moderna, con unidades limpias, con aire acondicionado y un servicio con buena frecuencia.

 

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“Pasaje a 40 pesos”: las empresas advierten por la quita de subsidios

Así se encuentra el Marcopolo VLP 200, un modelo innovador en los 90 con un triste final

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Hay modelos de autobuses que definitivamente fueron hechos para ser olvidados.

Posiblemente fabricado en 1997, el Marcopolo VLP 200 bi-articulado y trolebús (Vehículo ligero sobre neumáticos – Fura Fila) es uno de ellos.

Diseñado para circular en un exclusivo corredor de buses en São Paulo-SP, donde actualmente se encuentra el corredor Expresso Tiradentes, este modelo sufrió un triste final con su proyecto descontinuado en 2002.

Era una especie de trolebús biarticulado con guiado automático en vía elevada. Este fue el proyecto original de la primera fila, que hoy se conoce como Expresso Tiradentes, un corredor que reúne más características de un BRT – Bus Rapid Transit.

La construcción se inició a mediados de 1997, como obra electoral del alcalde Celso Pitta bajo el nombre de Fura-Fila. Durante la administración de Marta Suplicy, su nombre fue cambiado a Paulistão. Después de 10 años, el primer tramo fue entregado solo en 2007, por el alcalde Gilberto Kassab.

El modelo fue presentado en Expobus 1998 (Brasil)

Concebido a mediados de 1995 por el entonces alcalde Paulo Maluf, sus obras solo comenzaron a mediados de 1998 después de que el proyecto garantizara la elección del candidato Celso Pitta. En el año 2000 un prototipo, y dos trolebuses articulados más, operaron experimentalmente en el tramo sobre el tapón de Tamanduateí por un período de cuatro meses, entre el Mercado Terminal y la Praça Alberto Lion.

Un interior que se asemejaba a una nave espacial lleno de botones

En 2001, bajo la dirección de Marta Suplicy, se tomó la decisión de sustituir todos los Trolebus por vehículos híbridos. Las obras se detuvieron en 2003 por falta de fondos.

Luego, bajo José Serra, el gobierno de la ciudad retomó las obras, transformó el proyecto en un corredor de buses, en dos ejes: entre Parque Dom Pedro II y Sacomã y entre Parque do Pedro y Cidade Tiradentes.

En realidad, el corredor se entregó en su primer eje en 2007, bajo la dirección de Gilberto Kassab. El 28 de abril de 2009, el alcalde Kassab y el gobernador José Serra anunciaron un acuerdo para cambiar el proyecto, cambiando su nombre a la Línea 15 del Metro de São Paulo, en el tramo entre Vila Prudente y Cidade Tiradentes. Se esperaba que el monorriel operara en 2012.

El sistema que queda está bien calificado por sus usuarios. Los datos de una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Transporte Público (ANTP) en 2012, mostraron que Expresso fue calificado como «excelente» o «bueno» por el 91% de sus usuarios.

 

El Prototipo

Marcopolo construyó un único prototipo del interruptor de línea. Tenía 25 metros de largo y estaba dividido en tres ejes articulados e independientes. Cada uno albergará un motor con una potencia de 120 kw. Actualmente, un trolebús tiene una potencia total de 120 kw.

El sistema tiene orientación. La línea de salto está guiada por dos canales que dan la dirección en la que debe ir el vehículo. Dos rodillos guía a los lados y otros en la parte delantera del vehículo entran en contacto con el canal en el piso, trazando el rumbo.

Se prevén dos tipos de vehículos. El modelo articulado que transportaría un 30% menos de personas que el modelo biarticulado, que tiene capacidad para 270 usuarios.

¡Mirá la galería de fotos!

 

En la actualidad, la única unidad producida se encuentra abandonada y vandalizada.

En su reemplazo, Marcopolo se encuentra hace un tiempo trabajando en el famoso Trambus, un vehículo similar pero aggiornado al año 2020.

Marcopolo presentó su nuevo Trambus articulado y 100% eléctrico

 

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Diversos sitios aficionados al transporte en Brasil

Onibus Brasil

Córdoba: Admiten que sumar unidades al transporte urbano no es rentable

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La combinación entre la continuidad de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, y la habitual reducción de frecuencias que se instrumenta durante todos los meses de enero por la menor demanda que hay en el transporte urbano de nuestra ciudad, representan un panorama por demás complejo para los usuarios que, en muchos casos, deben armarse de extrema paciencia para esperar el arribo de los colectivos en las paradas.

Un inconveniente adicional se genera en casos en que no se respetan las medidas de bioseguridad tales como el uso de barbijos y el distanciamiento social dentro de los propios ómnibus. Cabe destacar que se reciben incesantes quejas de pasajeros, que reclaman algún tipo de mejora en la prestación por parte de la Municipalidad. Dicha posibilidad está siendo evaluada por las autoridades. En este sentido, este diario consultó a referentes empresarios y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), quienes reconocieron que “no es rentable poner más unidades en la calle”.

“Acá hay un problema de base que es el de los subsidios nacionales, provinciales y municipales, que son divididos por unidad y a la vez eso lo dividen por los integrantes de todo el plantel de trabajadores”, explicó una de las fuentes. Al respecto, recordó que “los subsidios son distribuidos casi en su totalidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), y en el interior llega muy poco, así que lo que acá se debería hacer es actualizar un poco más la tarifa”.

Asimismo, graficó que para que una unidad dé superávit debe cortar, como mínimo 1.000 boletos, salvando el gasoil y todo lo que invierten los empresarios. “Fetap (la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros) no va a poner más unidades en la calle porque no es rentable”, ratificó el informante a este diario. Por su parte, César Pereyra, delegado de la empresa Coniferal, rescató que “se está trabajando en el tema, ya que hay una mesa integrada por Movilidad Urbana, las empresas y UTA”.

Sobre el particular, admitió que las prestatarias “no trabajan al 100%”. “En Coniferal, por ejemplo, antes de la pandemia, eran 224 servicios que había en la calle (218 más un refuerzo por la mañana), y cuando se volvió a trabajar tras la cuarentena se regresó con 136 servicios”, precisó Pereyra.

 

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Hoy Día Córdoba

¿Se vienen los viajes en colectivo gratuitos para todos?

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Un análisis del sitio Letra P dejó al descubierto que la cantidad de subsidios destinados a las empresas de transporte público de pasajeros casi cubren la totalidad de los costos operativos, lo que podría provocar que el Estado las coloque en el lugar de «gerenciadoras» y totalmente dependientes del Gobierno de turno.

 

Con 15% más de asistencia oficial, el Gobierno podría eliminar el cobro de boletos en el AMBA. Distorsiones del freezer tarifario y S.O.S. de larga distancia.

La prolongada inmovilidad que registran los boletos de los colectivos y los crecientes subsidios que viene desembolsando el Estado para compensar el congelamiento tarifario han generado, en el arranque del año, una insólita situación. Por más que en el Ministerio de Transporte aseguran que no tienen esa iniciativa en sus planes, los últimos números muestran que el Gobierno tendría a la vuelta de la esquina la chance de cambiar el escenario tarifario de los colectivos metropolitanos con una atípica medida que sería del agrado de los sectores más radicalizados del Frente de Todos.

Con apenas un 15% más de subsidios, las autoridades podrían cubrir la totalidad de los costos operativos de las empresas y disponer que todas las líneas de colectivos fueran gratis para los usuarios del AMBA.

Las planillas oficiales de los “costos e ingresos medios de los servicios del área metropolitana” indican que, en el último cuatrimestre de 2020, la recaudación total de los colectivos urbanos y suburbanos por venta de boletos fluctuaron entre los 1.531 millones y 1.793 millones de pesos mensuales.

En ese mismo período, los subsidios operativos para mantener las tarifas en el freezer oscilaron entre los 10.705 millones y 11.285 millones de pesos mensuales.

De esta manera, los ingresos que reciben las empresas por el expendio de boletos solo representan el 15% del costo total de cada viaje, mientras que el 85% restante proviene de los subsidios estatales.

Las distorsiones provocadas por la falta de actualización tarifaria hacen que hoy no esté muy lejos la posibilidad de declarar la gratuidad de los colectivos que circulan en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Con solo agregar una partida adicional de subsidios de 1.700 millones de pesos mensuales, la administración de Alberto Fernández podría pasar a la historia como la hacedera de los viajes gratis para “todos y todas”.

Las empresas del sector no quieren saber nada con esa alternativa, porque los dejaría como simples “gerenciadores” del servicio y totalmente dependientes de lo que dispongan los gobiernos de turno tanto en lo que respecta a los recorridos de las líneas, como en lo atinente a las formas de pago de los subsidios.

Si bien descreen que pueda darse esa vuelta de campana tarifaria, los dueños de los colectivos siguen con preocupación las idas y vueltas registradas con el ajuste de los boletos que el ministro Mario Meoni había prometido para los primeros días de 2021.

El Ministerio de Transporte tenía armado un esquema de actualización parcial con una suba promedio del 30% que iba a llevar el valor del boleto mínimo de 18 a 23 pesos y la tarifa de la segunda sección de recorrido de 20 a 26 pesos. La aprobación del nuevo cuadro tarifario quedó bloqueada luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner saliera a plantear que se deben “alinear las jubilaciones y salarios con los precios de los alimentos y las tarifas”. En principio, los aumentos en juego quedaron en stand by hasta marzo y a la espera de lo que resuelva en materia de subsidios el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Subsidios crecientes y complejos

Tras haber entrado en escena a mediados de 2002, los subsidios a los colectivos no han parado de crecer con el correr de los años.

Los últimos datos muestran que, medido por el parque móvil que opera en la región metropolitana, los subsidios mensuales por colectivo subieron de un promedio de 190.000 pesos en 2018 a 280.000 pesos en 2019.

A principios de 2020, ese valor ascendió a 490.000 pesos mensuales y actualmente ya trepa a 670.000 pesos mensuales por cada colectivo en actividad.

El análisis desagregado de los 21 tipos de servicios que operan en la región metropolitana pone de manifiesto la marcada complejidad que existe a la hora de tratar la problemática que enfrentan las líneas urbanas y suburbanas.

Si no existieran los subsidios, las tarifas medias para los colectivos de la Capital Federal deberían ser de 97 pesos y de 140 pesos para las líneas del conurbano. En tanto, para las líneas municipales y más alejadas de la General Paz, los boletos sin subsidios de cada viaje deberían costar entre 184 y 207 pesos.

Reclamos de larga distancia

Luego de haber estado completamente paralizados por más de ocho meses, la reanudación de los servicios de larga distancia ha sido muy lenta y limitada para las urgencias que enfrentan las empresas del sector.

Los registros internos cantan que actualmente el nivel de actividad solo alcanza al 20% del movimiento histórico de la temporada estival y que el factor de ocupación de cada ómnibus no supera el 50% de los asientos disponibles.

Para las empresas, el bajo nivel de actividad se debe a dos motivos: las restricciones de circulación que aún mantienen varias provincias y la campaña negativa de las autoridades sanitarias, que siguen desaconsejando los viajes en los medios de transporte público.

Tras destacar que han podido pagar los salarios con la asistencia oficial del programa ATP y el fondo específico de auxilio al sector, las cámaras de larga distancia salieron a pedirle a la cartera de Transporte un nuevo esquema de ayuda para sostener la actividad en los primeros meses de 2021.

Las medidas solicitadas apuntan, basicamente, a atender las dificultades del 70% de las empresas que no han podido retomar sus servicios.

Junto con una ayuda económica para pagar salarios, el listado de reclamos de las compañías de larga distancia incluye líneas crediticias para la reconstitución del capital de trabajo y adquisición de elementos sanitizantes; levantamiento de las multas y sanciones de la CNRT; suspensión de embargos y planes de pagos especiales de la AFIP; no cobro de la tasa de fiscalización del transporte y exención del pago de peajes en la rutas nacionales y accesos a Buenos Aires.

 

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Letra P

Barcelona sumará más de 400 autobuses eléctricos, de hidrógeno e híbridos hasta 2024

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TMB prevé incorporar 410 autobuses eléctricos, de hidrógeno e híbridos de gas hasta 2024. El objetivo es que en 2030 más de la mitad de la flota sea de propulsión eléctrica.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) prevé incorporar 410 buses eléctricos, de hidrógeno e híbridos de gas durante el período 2021-2024, una apuesta «ambiciosa y de compromiso con el medioambiente y la ciudadanía» para lograr una flota limpia y sostenible y que en 2030 más de la mitad de los buses sean eléctricos.

Lo anunció el Consejero Delegado de TMB, Gerardo Lertxundi, en la jornada ‘La apuesta de TMB sobre las energías verdes en la red de autobuses’, junto al director de la red de Bus de Barcelona, Jacobo Kalitovics, en la que han expuesto las innovaciones que se están implantando o se implantarán en la flota de autobuses.

La jornada también ha contado con la participación de la presidenta de TMB y la concejal de Barcelona, Rosa Alarcón; la vicepresidenta cuarta del Gobierno central y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y del conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet.

Lertxundi ha asegurado que los autobuses de gas natural o híbridos «van a crecer de manera importante» y que la apuesta de TMB es que el 100% de incorporaciones a la red sean vehículos limpios y el 62% de emisión cero, más allá de las directrices europeas, que establecen cuotas del 45% y el 22,5% respectivamente.

En concreto, prevé incorporar 210 autobuses eléctricos154 híbridos y 46 de hidrógeno, y electrificar dos de las tres cocheras (una ya lo está), además del desarrollo de los cargadores en calle para carga de oportunidad en determinadas líneas (H16, H12 y V15).

Kalitovics ha detallado que la línea H16 será la primera que estará totalmente electrificada en 2021, con 22 vehículos, y que actualmente están licitando los cargadores de la H12, que constará de 21 vehículos articulados, y de la V15, con 16 vehículos articulados.

Pila de hidrógeno y biogas

En paralelo, TMB ha iniciado la adopción de la pila de hidrógeno, con la contratación de ocho unidades estándares y la adjudicación del suministro de hidrógeno verde mediante una planta que se construirá el año que viene en el polígono de la Zona Franca y que será la primera para uso público en España.

Además, la tercera vía de avance en la reducción de emisiones de la red de autobuses es la adopción del biogas, energía verde que TMB está impulsando con su participación en proyectos de investigación como el Life Nimbus.

Alarcón, ribera y calvet

Alarcón ha defendido que TMB es una de las empresas que más ha renovado y ambientalizado su flota de autobús, y ha destacado las últimas novedades en materia de movilidad como la inversión en la L9 del Metro, el acuerdo para las obras para la unión del tranvía y el nuevo plan de mejora de cercanías.

Ribera ha valorado que la implementación de un transporte público de calidad e individualizado con menos emisiones conlleva a nuevos desafíos y oportunidades en el marco de la industria y la logística, así como la digitalización: «Es un desafío enormemente atractivo desde el punto de vista de integración de diferentes activos».

La ministra ha destacado la combinación de renovación de espacios de Barcelona con la vocación industrial que «permiten aprender y compartir los aprendizajes con el resto de ciudades buscando soluciones singulares».

Por su parte, Calvet ha puesto en valor las políticas que fomenten un cambio modal hacia la movilidad sostenible y ha asegurado que los retos de futuro son conseguir que el 13% sea red eléctrica y 300 puntos de recarga en el territorio.

 

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TMB

Híbridos & Eléctricos

India: Los nuevos semáforos que se pusieron a prueba en Mumbai

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En la ciudad de Worli, Mumbai (India) instalaron LED en los semáforos de una manera nunca antes vista.

Un proyecto piloto ejecutado en Worli Sea Face en Mumbai, ve los semáforos con una nueva luz. En esencia, en lugar de la configuración habitual de los semáforos, el esfuerzo actual mejora la visibilidad del semáforo. El parámetro de luz cubre un área de superficie más grande ya que el poste de iluminación en sí se ha modificado.

Equipado con luces LED significa que para cada cambio de luz, el poste completo se ilumina en lugar de la configuración de luz tradicional en las intersecciones. El proyecto fue realizado por BMC (Corporación Municipal de Brihanmumbai).

Si bien el proyecto solo es visible como una sola unidad en la actualidad, hay planes para introducir más luces de este tipo . Además de los beneficios funcionales, el nuevo diseño de la señal de tráfico se promociona por su «atractivo estético». Los desafíos enfrentados incluyeron doblar las luces LED según fuera necesario y sincronizarlas con el sistema de señales de tráfico.

Novedad en los semáforos En general, la idea detrás del proyecto intenta tocar bastantes pájaros con una piedra. La idea del proyecto aún se está perfeccionando. Se está haciendo un intento de recurrir a las señales solares para hacer de este un enfoque sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Mientras tanto, la solución rentable hace que un área de calle más grande brille.

El año pasado, en otro proyecto independiente, el cruce KBR Park de Hyderabad vio nuevos interruptores de velocidad LED instalados en los semáforos al otro lado de la carretera. Lamentablemente, no hay una actualización actual sobre cuál ha sido el resultado de ese proyecto. En su etapa actual, si el piloto demuestra ser exitoso, se espera que se introduzcan más semáforos unidireccionales de este tipo.

 

Si a los semáforos que existen en Argentina con contador regresivo LED se le suma esta nueva idea de colocar el color en el poste, quizás en esquinas o zonas con más tránsito, se podría mejorar la circulación, el flujo de vehículos y disminuir los accidentes.

 

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Mumbai News

Buscan garantizar el transporte interurbano en Villa Gobernador Gálvez

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Ante la queja de vecinos por la falta de conexiones y los recortes de líneas, este lunes se encontrarán el intendente de la vecina localidad, Alberto Ricci; el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello; y representantes de la firma Rosario Bus.

Por los recortes en recorridos de líneas interurbanas que pusieron en alerta a los vecinos de Villa Gobernador Gálvez, este lunes se realizará una reunión entre el intendente de esa ciudad vecina a Rosario, Alberto Ricci, y el secretario de Transporte, Osvaldo Miatello.

Luego de ese encuentro, los equipos del municipio de Villa Gobernador Gálvez se encontrarán con empresarios de la firma Rosario Bus para analizar una salida que permita garantizar las conexiones del transporte.

En diálogo con Radio 2, el intendente Alberto Ricci dijo que “Villa Gobernador Gálvez está vinculada directamente con Rosario”.

“Tenemos más de 100 mil habitantes y dependen mucho del transporte. Hay más de 10 mil personas de la ciudad que trabajan en Rosario y muchos rosarinos que vienen a trabajar a Villa Gobernador Gálvez”, manifestó Ricci al programa Todavía no es tarde.

Por eso, este lunes a las 11 de la mañana el intendente Ricci se reunirá con Osvaldo Miatello y a las 13 se encontrará con los representantes de Rosario Bus “para coordinar que los barrios no se queden sin el paso de los colectivos”.

“Queremos buscar una solución para que la empresa no se sienta damnificada con recorridos poco rentables y que al mismo tiempo sea beneficioso para la región”, expresó.

 

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Rosario3

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