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Así operará la primera flota de buses eléctricos que arranca en Bogotá la próxima semana

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Son 13 vehículos que comenzarán a operar la próxima semana en dos rutas en el sur de la ciudad. Entre diciembre e inicios del 2021 se esperan ingresar de manera progresiva al sistema los otros 470.

Este viernes 13 de noviembre fueron entregados en Bogotá los 13 primeros buses alimentadores 100% eléctricos que comenzará a operar el concesionario ETIB S.A.S, desde la próxima semana en el sur de la ciudad.

Estos buses que complementarán la flota del sistema de transporte masivo, Transmilenio, hacen parte de los 483 vehículos eléctricos que ingresarán de manera progresiva al sistema entre diciembre y el primer trimestre de 2021, y de acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, esta será la flota eléctrica más grande de Colombia.

Los nuevos vehículos operarán en dos rutas en el sur de la ciudad, la 10-6 Perdomo, que sale desde el portal Sur, y la ruta 12-1 Fátima, que funciona desde la estación General Santander, ubicada en la troncal sur del sistema TransMilenio.

“La incorporación de buses eléctricos al SITP es un hito de innovación para Bogotá y el país. Esta vinculación de flota cero emisiones representa además una mejora para los usuarios del sistema de transporte público de Bogotá, que ofrecerá una alternativa de transporte sostenible en términos de uso eficiente de la energía, calidad del aire y cambio climático.”, explicó la gerente general de Transmilenio, María Fernanda Ortiz.

Los buses eléctricos son de tipo padrón, tienen capacidad para 83 pasajeros, y vienen dotados con sistemas inteligentes de conectividad que permiten el monitoreo de la operación segundo a segundo, reportando cada dato, para así mejorar cada aspecto de la operación.

Los nuevos alimentadores, además, cuentan con siete cámaras de seguridad en su interior, una plataforma de seguridad para las personas con discapacidad y una cabina independiente para el operador del bus, que tiene igualmente, una cámara de seguridad para la supervisión desde el centro de control.

Otra novedad que destaca a estos buses, es que además, están equipados con puertos USB al lado de las sillas de los pasajeros, los cuales permitirán la carga de cualquier dispositivo electrónico.

Con la puesta en marcha de estos 13 vehículos, de marca SUPERPOLO-YUTONG, la Alcaldía de Bogotá espera mejorar la calidad de la flota de alimentadores, y, además, contribuir al cuidado del medio ambiente, puesto que estos buses no generan emisiones de gases contaminantes. Además, no emiten ningún tipo de ruido.

“Los 13 nuevos buses eléctricos permitirán evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 260 kg/año de material particulado y de aproximadamente 1.300 toneladas/año de CO2eq (al hacer una comparación con una cantidad igual de buses estándar Euro II).”, señaló la Alcaldía de Bogotá.

Los vehículos, que de acuerdo con la Alcaldía de Bogotá beneficiarán a más de 7.000 usuarios del sistema, fueron ensamblados y pintados en Colombia como parte del compromiso de KENWORTH DE LA MONTAÑA, y la compañía china Yutong, de impulsar la industria nacional.

“Esta gestión con ETIB y KENWORTH DE LA MONTAÑA, acompañado por YUTONG, comenzó en noviembre de 2019, logrando cerrar la negociación de los primeros 13 chasises eléctricos en enero de 2020. Estos son los primeros chasises traídos desde China con tecnología 100% eléctrica y ensamblados con carrocería colombiana, lo cual ayudó también al desarrollo de proyectos de este tipo de tecnologías en nuestro país.”, explicó el presidente de KENWORTH, Jaime Alberto Pineda Gómez.

TERPEL fue la empresa encargada de llevar a cabo las intervenciones eléctricas y civiles, para suministrar la energía que necesitaban estos vehículos para ponerse en marcha. De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, la empresa construyó una subestación eléctrica para alimentar ocho cargadores de 180 kW, cada uno con dos conectores.

Estos cargadores que puso a disposición la empresa son ultra-rápidos, es decir, que son capaces de cargar el 100% de la batería que tienen los vehículos, que son de 375kWh, 10 veces más grande que la batería común de los buses eléctricos, en dos horas y 15 minutos.

En total, fueron 15.000 millones de pesos que la Alcaldía invirtió para la construcción y puesta en marcha de estos nuevos alimentadores.

¿Cómo será el pago de los pasajes?

La Alcaldía de Bogotá explicó que estos nuevos buses eléctricos se sumarán al proceso de transición gradual al sistema de validación o pago desde que se aborda el vehículo, a través de la tarjeta TuLlave.

“Los usuarios que tengan la tarjeta TuLlave personalizada pagarán $2.300 en el bus alimentador y $200 en el portal o estación donde realicen el transbordo a los buses rojos troncales, es decir, los mismos $2.500 que pagan hoy en el componente troncal. También pueden hacer transbordo a otras rutas zonales a cero pesos.”, explicó la entidad local.

 

Fuente:

TERPEL

Infobae

Trabajadores y fans de la Línea 85 SAES sortean una boletera y ramalera de la empresa

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La cuenta de Instagram @LaBandaDeSAES, administrada por trabajdores y fans de la Línea 85 lanzó un sorteo que contempla una antigua boletera de dos pisos y una ramalera «a rollo» que se utilizó en la empresa.

Los requisitos para que el sorteo arranque es que la cuenta de Instagram llegue y supere los 2000 seguidores.

Línea 117 Retro Vs. Línea 117 Actual: Cambio de modelos, diseño y colores

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Carrocerías La Favorita «desempolvó» algunas fotos antiguas donde se ven algunos Mercedes Benz 1114 que fueron carrozados por la firma en aquellos años.

¿La curiosidad?

Dos imágenes publicadas dentro de la galería son del modelo 1114 y que prestaron servicio en la Línea 117, cuando sus colores eran gris, rojo y negro.

Coincide con la renovación que está realizando la línea en la actualidad, pero con carrocerías TodoBus sobre chasis Agrale.

 

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Si a los nuevos TodoBus de la 117 le sumaran el color gris (el rojo y el negro ya lo tienen), la línea entraría dentro del grupo de empresas que mantienen sus colores originales en la actualidad.

 

Artículo relacionado

La Línea 117 renueva su flota con unidades 0km

 

Fuente:

Carrocerías La Favorita

Carrocerías TodoBus

Único en el mundo: El autobus turístico con estilo retro que ofrece una operación bidireccional

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Una operación bidireccional suena relativamente trivial pero, de hecho, el concepto es único. Estos autobuses se desarrollaron junto con COBUS Industries (Fabricante de buses de Aeropuertos) y actualmente transportan turistas en el hermoso Mont Saint Michel, en la costa de Normandía, en Francia.

Para llegar a la famosa fortaleza de la isla francesa de Mont-Saint-Michel  los pasajeros deben embarcar en un autobus muy particular. El modelo es el Cobus DES y es único en el mundo ya sea por su diseño y su funcionalidad. Si bien es moderno, su aspecto es retro y posee dos puestos de conductor, uno en cada extremo, lo que lo convierte en un modelo bidireccional.

El chofer puede conducir en un camino angosto y para regresar no hace falta que lo haga marcha atrás. Solamente debe detenerse, colocar el freno de mano y caminar hacia el otro extremo de la unidad donde activará el otro puesto de conducción.

Las características más importantes del COBUS DES

Diseño

Un concepto de diseño innovador basado en una estructura de madera: revestimiento exterior y asientos en teca, faros con tecnología LED (los faros más caros del mundo) y posicionamiento de los retrovisores exteriores.

Funcionalidad

Cabina de conducción en cada extremo, totalmente funcional en ambos extremos, para que el vehículo no tenga que girar.

Tecnología

Inversión del sentido de rotación de la transmisión automática, lo que permite viajar en ambos sentidos a la misma velocidad.

Especificaciones técnicas

Longitud 14,5 Metros
Anchura 2.7 Metros
Altura 3 Metros
Distancia entre ejes 8 Metros
Disponible bajo plataforma CAETANO 2500 (Modelo)
Capacidad Hasta 90 pasajeros
Motorización Cummins Euro 5
Potencia 198 cv a 2300 r / min
Fabricación Bajo pedido
¡Mirá la galería de fotos!
Interiores con asientos a tono, techos de vidrio y aire acondicionado.
Detalles: Ópticas frontales y traseras de ambos lados y un diseño atractivo
Paisaje

El Cobus DES y detrás un Mercedes Benz Citaro
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https://www.revistacolectibondi.com.ar/2020/11/11/buses-de-aeropuertos-modelos-anchos-comodos-y-con-muchas-puertas-pero-solo-para-viajes-cortos/
Fuente:
Cobus
CaetanoBus

#BigDataBus Mercedes Benz LO1114

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El modelo LO 1114 está festejando sus cinco décadas desde la salida de la producción de su primera unidad del Centro Industrial de Mercedes-Benz, ubicado en Virrey del Pino, partido de La Matanza. Si bien actualmente este colectivo ya no se fabrica más, es habitual que los argentinos recordemos a este clásico que sigue generando nostalgia.

Mercedes Benz Argentina lo festeja con una iniciativa llamada «Pasajeros de una Leyenda» donde invita a contar historias y anécdotas de ese modelo.

Pasajeros de una leyenda: Mercedes Benz festeja los 50 años del LO 1114 e invita a contar historias y anécdotas sobre el icónico modelo

Su inconfundible silueta, colores, guardas y fileteados les aportaron una atmósfera pintoresca a las calles argentinas durante décadas. El recuerdo de este modelo aún permanece en un lugar especial en la memoria de quienes tuvieron la oportunidad de viajar en él.

El LO 1114 comenzó su producción en 1970 y su desarrollo fue 100% local, utilizando la plataforma de base que se empleaba para el camión L 1114, que ya se hacía en la Argentina. Durante el período de producción del LO 1114, que finalizó en 1988, se fabricaron más de 29.000 unidades. Además, de estar destinado al mercado local, este modelo fue exportado a países de la región, como Paraguay, Chile, Uruguay y Bolivia.

Desde el inicio de su ingreso al mercado, logró gran éxito de ventas, siendo elegido por más del 90% de las empresas de transporte del país gracias a su excelente performance y calidad; y a las innovaciones técnicas incorporadas.

Miles de unidades producidas, presencia total en el país y millones de personas transportadas hacen del LO1114 una verdadera leyenda. Este colectivo ha dejado un legado que continúa hasta la actualidad tanto para pasajeros como transportistas.

Te invitamos a recorrer una nueva edición de BigDataBus con muchos datos y fotos sobre el Mercedes Benz LO1114

 

 

Fuente:

Revista Colectibondi – Instagram

BigDataBus

Mercedes Benz Argentina

Pasajeros de una leyenda: Mercedes Benz festeja los 50 años del LO 1114 e invita a contar historias y anécdotas sobre el icónico modelo

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El modelo LO 1114 está festejando sus cinco décadas desde la salida de la producción de su primera unidad del Centro Industrial de Mercedes-Benz, ubicado en Virrey del Pino, partido de La Matanza. Si bien actualmente este colectivo ya no se fabrica más, es habitual que los argentinos recordemos a este clásico que sigue generando nostalgia.

Su inconfundible silueta, colores, guardas y fileteados les aportaron una atmósfera pintoresca a las calles argentinas durante décadas. El recuerdo de este modelo aún permanece en un lugar especial en la memoria de quienes tuvieron la oportunidad de viajar en él.

El LO 1114 comenzó su producción en 1970 y su desarrollo fue 100% local, utilizando la plataforma de base que se empleaba para el camión L 1114, que ya se hacía en la Argentina. Durante el período de producción del LO 1114, que finalizó en 1988, se fabricaron más de 29.000 unidades. Además, de estar destinado al mercado local, este modelo fue exportado a países de la región, como Paraguay, Chile, Uruguay y Bolivia.

Desde el inicio de su ingreso al mercado, logró gran éxito de ventas, siendo elegido por más del 90% de las empresas de transporte del país gracias a su excelente performance y calidad; y a las innovaciones técnicas incorporadas.

Miles de unidades producidas, presencia total en el país y millones de personas transportadas hacen del LO1114 una verdadera leyenda. Este colectivo ha dejado un legado que continúa hasta la actualidad tanto para pasajeros como transportistas.

Desde su creación, este emblema del transporte argentino acompaña nuestra historia, es parte de todos nosotros. Destacado por su calidad, este colectivo ha sido sin dudas un compañero fiel para muchos de nuestros transportistas. Miles de historias y anécdotas se pueden contar sobre este icónico Mercedes-Benz.

Sumate, compartamos aquellas anécdotas que nos hacen a todos «Pasajeros de una leyenda»

El LO 1114 se fabricó con 3 distancias entre ejes diferentes: 4200 mm, 4830 mm y 5170 mm (denominación común, /42, /48 y /51). Estaba equipado con un motor OM 352 de 145 HP y caja de cinco velocidades de avance sincronizadas, que permitía al vehículo sortear con éxito el tránsito urbano.

En cuanto a su cadena cinemática, estaba amalgamada con un conjunto de componentes del tren de fuerza sencillo, robusto y confiable. Al motor OM 352 con una cilindrada de 5675 cm3 Diésel de inyección directa, 145 HP SAE a 2800 rpm de potencia y un par motor de aproximadamente 370 Nm a 2800 rpm, le seguía un embrague mono disco de 280 mm de diámetro y accionamiento mecánico.

En referencia a la caja de velocidades, a lo largo del ciclo de producción, se sucedieron dos versiones. Ambas contaban con 5 marchas + 1 marcha de retroceso. Inicialmente se montó el cambio G3/36 con relación de primera 8,98:1 y luego se pasó al cambio G3/40 con relación de primera 7,5:1 más robusto que el anterior (400 Nm de aceptación de par Vs. 360 Nm del anterior).

En 1982 se presentó la opción con caja automática de 3 velocidades, aunque el volumen de producción fue mayoritariamente con cambio manual. A diferencia del camión L 1114, que contaba con un eje trasero de 2 velocidades (alta y baja), el bus LO 1114 utilizaba un eje de desarrollo y producción Mercedes-Benz con denominación HL4/24 D-7,6 con 2 relaciones a elección 40:7 y 49:7 con capacidad de carga de 7,6 t. El eje delantero era rígido con una capacidad de carga de 5 toneladas.

El vehículo nació con un sistema de frenos hidráulico, con servo-accionamiento por aire comprimido, pasando luego a un freno neumático. El accionamiento del freno de servicio era independiente para cada eje, el de estacionamiento accionado por resorte era desbloqueable neumáticamente.

El sistema completo operaba con una válvula protectora que contaba con una gran ventaja: podía independizar cualquiera de los circuitos en falla para mantener operativos a los restantes. Este concepto de seguridad se mantiene hasta nuestros días en los sistemas de freno de camiones y autobuses Mercedes-Benz.

 

Fuente:

Mercedes Benz Argentina

El Gobierno aprobó el protocolo que permitirá que pasajeros viajen parados en colectivos y trenes

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El transporte público aún sigue reservado para trabajadores esenciales, pero se analiza la autorización para ampliar la capacidad

Se trata de la primera flexibilización en servicios de trasporte interurbanos del área del AMBA desde que se decretó la cuarentena el 20 de marzo pasado.

El Ministerio de Salud de la Nación aprobó este jueves el protocolo por el cual se permitirá que pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires puedan viajar parados en colectivos y trenes.

Según confirmaron fuentes oficiales, en el caso de los colectivos, se establece una cantidad máxima de 10 personas a pie, y solamente en los horarios «pico» o de mayor demanda.

En formaciones de ferrocarril, los pasajeros que viajen parados deberán procurar obligatoriamente una distanciamiento de un metro cuadrado respecto de la ubicación de otras personas.

Se trata de la primera flexibilización en servicios de trasporte interurbanos del área del AMBA desde que se decretó la cuarentena el 20 de marzo pasado.

Por su parte la medida, que estará vigente a partir de las 00hs del 13 de noviembre, obliga a las empresas que prestan los servicios a garantizar la máxima frecuencia de sus servicios, contar con una correcta ventilación en los vehículos y circular exclusivamente con pasajeros afectados a las actividades declaradas esenciales y/o alcanzadas por excepciones a las restricciones y/o personal docente, no docente y alumnado que deba concurrir a actividades académicas presenciales.

Además deberán extremar los recaudos para la desinfección e higiene de los vehículos y en todos los casos tendrán que exigir el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón durante todo el viaje y en las paradas de colectivo y las estaciones.

Finalmente, es importante remarcar que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) será la encargada de fiscalizar que se cumplan todos los requisitos y, en caso de encontrar irregularidades, podrá sancionar a las empresas.

 

Fuente:

Ministerio de Transporte

Boletín Oficial

La Línea 117 renueva su flota con unidades 0km

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Hace unas semanas la carrocera Todobus publicaba las primeras unidades 0 km que prestarán servicio en la Línea 117, Larrazabal.

Se tratan de colectivos con chasis Agrale carrozados por TodoBus Pompeya III y con su diseño exterior renovado. Las nuevas unidades contarán con la nueva disposición de 33 asientos.

Ahora, la carrocera, publicó nuevas fotos donde se ven modificaciones de las gráficas exteriores para que tengan mejor visión.

 

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La Línea 117 sumo un colectivo 0 km y renueva su diseño exterior

UTA publicó un comunicado donde reclama por el funcionamiento de la línea de colectivos 145

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El gremio aclaró que más allá de varias irregularidades -las cuales aseguró ya están denunciadas- la empresa debe volver a funcionar.

El gremio de la UTA exigió en un duro comunicado que la Justicia rehabilite el funcionamiento de la línea 145 de colectivos, luego de que en base a supuestas irregularidades con respecto a los protocolos contra el Covid-19 fue clausurado su predio e incautados una decena de unidades.

A continuación, el comunicado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA)

Ni ciegos, ni sordos… menos mudos

Estamos siendo testigos de hechos que dejan de lado el derecho a trabajar, que se invisibilizan los cumplimientos de las normas, y en base a información falsa y tendenciosa, se empuja a la justicia a la toma de medidas tales como clausuras que perturban el servicio público (hablamos de la línea 145), persiguiendo un solo interés, dotar a un grupo empresario de una línea más en su haber.

Y con esa base, se denuncian supuestos incumplimientos en esta empresa, con algo tan sensible con el protocolo de COVID.

Lo sorprendente es que ese determinado grupo, al que con estas maniobras se desea beneficiar, no los dota ni de baños dignos, ni los dota de termómetros para medir la temperatura, ni los dota de alcohol en gel, ni los dota de barbijos, si los dota de algo, debemos reconocerlo, “de riesgos”.

Una rueda de colectivo no es mingitorio, un tacho de klaukol no es bacha, y aunque es poético, el cielo soleado o estrellado según sea el día o la noche, no es un techo.

Es ver una falsa paja en el ojo ajeno, pero la viga en el propio silencio.

No somos ni ciegos ni sordos … menos mudos, todo incumplimiento esta denunciado, venga de donde venga, no hacemos vista gorda con nadie, lo justo es justo y por la vía pertinente y en el marco de la legalidad, de la que nunca nos hemos apartado.

A ninguna empresa o grupo empresario se lo dota de indemnidad, los trabajadores deben ser cuidados por todas, pero no debemos caer en el error que paguen justos por pecadores, por mezquindades empresarias, con acompañamiento que se dice gremial, para el “afuera”, pero intragrupo … mingitorio de caucho.

ROBERTO CARLOS FERNANDEZ
SECRETARIO GENERAL
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
UNION TRANVIARIOS AUTOMOTOR

 

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Corte y protesta de choferes de la Línea 145: Secuestraron 10 colectivos y clausuraron la terminal

¡Atención pasajeros de la Línea 145 (ex 141)! La empresa Rosario Guaraní emitió un comunicado detallando su situación actual

Choferes de la línea 145: “Somos rehenes de esta situación, queremos salir a trabajar”

 

Fuente:

UTA

¡Chau espejos! Marcopolo lanzó su nuevo modelo de Larga Distancia con cámaras de video como retrovisores

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La tecnología garantiza más seguridad, comodidad y eficiencia al viajar

Los operadores de transporte por carretera en América Latina ya pueden elevar aún más los estándares de seguridad, comodidad y eficiencia de las rutas nacionales e internacionales. Marcopolo acaba de lanzar el primer autobús de carretera con tecnología ERV: Espejo de Reflexión Virtual. La nueva tecnología, disponible para todos los modelos Paradiso New G7, proporciona una amplia visibilidad, sin los tradicionales puntos ciegos, lo que garantiza más seguridad para los pasajeros y un mejor manejo y menos estrés para el conductor.

El sistema consta de cámaras de video de alta definición, instaladas en posiciones estratégicas para proporcionar la máxima visibilidad al conductor en cualquier situación: día y noche despejados, con lluvia o niebla y también durante las maniobras de estacionamiento. Según el coordinador de ingeniería de Marcopolo, Jean Carlo Giacomel Casado, el equipo de ingenieros de la empresa realizó un estudio para definir la mejor posición de las cámaras en la carrocería del autobús.

“El estudio señaló las posiciones ideales que eliminan los puntos ciegos y la visibilidad reducida o poco clara. Así, el conductor puede conducir de forma más segura, tranquila y con menos estrés, sobre todo en situaciones críticas o difíciles, como en la lluvia y de noche”, añade Casado.

El sistema cuenta con dos cámaras externas que captan imágenes en tiempo real y en alta definición y son visualizadas por el conductor en dos pantallas ubicadas en el lado izquierdo y derecho del cockpit del vehículo. El control del ERV se acciona en el panel de instrumentos, con opciones para día, noche, lados izquierdo y derecho y movimiento en un ángulo de hasta 90 grados para visualizar todo el espacio a lo largo de los costados del autobús.

Además de los grandes beneficios en materia de seguridad, la nueva tecnología ERV también supuso un cambio en la posición de los retrovisores exteriores, en los lados izquierdo y derecho, lo que proporcionó una reducción en el avance del conjunto hacia la parte delantera del vehículo, reduciendo sus dimensiones totales y facilitando al maniobrar en lugares con espacio reducido. “Mantuvimos la identidad visual de los modelos Marcopolo, elemento destacado en el ADN de la línea New G7, conciliando ganancias en maniobrabilidad y aerodinámica”, destaca André Lucena Perondi, coordinador de Diseño.

 

Fuente:

Marcopolo Press

¡Atención pasajeros de Barrio Norte! Apareció una nueva modalidad de robo en algunas líneas de la ciudad

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Los pasajeros de los colectivos son los nuevos blancos a los que apuntan los delincuentes.

Una nueva modalidad de robo comenzó a crecer en las líneas de colectivos que circulan en el corredor de la Avenida Las Heras, desde Barrio Norte hasta Palermo.

Según lo publicado por PalFondo, el cual tuvo diálogo con algunos choferes de esas líneas, cuenta que en alguna parada del recorrido suben entre 5 y 7 personas de ambos sexos y sacan boleto normalmente. Dentro de la unidad se dividen y comienzan a observar a los pasajeros que se encuentran en viaje. En alguna parada siguiente (no más de 2 paradas), arrebatan celulares y todos los objetos de valor a su paso y descienden rápidamente.
Las mujeres del grupo se colocan en las puertas para dificultar el paso de los pasajeros.
También suben en las paradas por las puertas traseras, roban en la modalidad «piraña» y se bajan rápidamente.
Diego, el administrador de la cuenta @palfondo, diseño algunos stickers y los pegó en las paradas para que los pasajeros y personas que circulan por la zona tengan cuidado al sacar el celular u otros objetos de valor.
Esperamos que pronto la autoridades puedan resolver la inseguridad de la zona y evitar esta nueva modalidad que crece día a día.

Corte y protesta de choferes de la Línea 145: Secuestraron 10 colectivos y clausuraron la terminal

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Choferes de la Línea 145 realizan una manifestación en Lomas de Zamora por la clausura del predio de Itatí (una de las terminales de la empresa). Además secuestraron 10 unidades y la empresa se encuentra sin prestar servicio.

El juez aún no recibió a los delegados de la empresa. Daniel, delegado de la Línea 145 dialogó con el móvil de C5N: «La situación está complicada ya que una Agrupación hizo una denuncia por protocolos de Covid, pero nosotros no tenemos ningún caso positivo. No nos dan los motivos po la cual nos clausuraron».

«Los coches son todos 0km, los compañeros quieren trabajar y la Agrupación Juan Manuel Palacios quiere destruirnos y que la empresa desaparezca. Vamos a resistir hasta las últimas consecuencias», agregó Daniel.

Fuente:

C5N

Rosario Guaraní

Daimler Buses convirtió un Setra Intercity en consultorio móvil para realizar pruebas de Covid 19

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Daimler Buses está apoyando la lucha contra el virus Covid-19 proporcionando un bus de prueba Covid-19. En los próximos meses, el autobús interurbano empresarial S 416 LE que se convirtió en el sitio de Neu-Ulm en solo cuatro semanas, será utilizado por Huber Group Holding SE como una estación de prueba móvil en escuelas, residencias y empresas. .

Las personas que se someterán a la prueba ingresan al Setra MultiClass de entrada baja de 13 metros de largo por la entrada trasera, donde los datos personales se pueden procesar y verificar en un mostrador recién instalado. Las pruebas de frotis bucal y faríngeo se llevan a cabo en la sección delantera del vehículo. El autobús también está equipado con un toldo para protegerse de la lluvia y un calefactor fijo. Usando el Wi-Fi a bordo, los datos de las personas de prueba y sus pruebas se ingresan en una base de datos en forma encriptada, lo que garantiza que los resultados se puedan procesar y acceder rápidamente. Después de solo 90 segundos, el proceso se completa y los examinados pueden dejar el autobús por la entrada principal. El resultado del proceso de la prueba de PCR está disponible en 24 horas.

El Grupo Huber es el operador de esta estación de prueba Covid-19 estacionaria totalmente digitalizada. «Las pruebas móviles del personal de enfermería y los empleados, por ejemplo, son posibles en el autobús», dice Thomas Görtler, director de desarrollo comercial de la empresa de Mühlhausen, que utiliza el autobús Setra prestado por Daimler Buses. Por lo tanto, el vehículo es parte del proceso de prueba completamente digitalizado del Grupo Huber, que proporciona una implementación segura y eficiente de las pruebas Covid-19 gracias a su solución de infraestructura en red integral.

El AMBA, en DISPO: Buscan aumentar el número de pasajeros en colectivos y trenes de la Ciudad

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Evalúan habilitar hasta un máximo de 10 personas paradas, en horas pico. El ministro de Transporte, Mario Meoni, consideró que hay condiciones de higiene suficientes.

Desde la Nación y la Ciudad de Buenos Aires analizan aumentar el número permitido de pasajeros en los colectivos y trenes para viajes de corta distancia, debido al aumento de personas trasladándose en transporte público en el contexto de la Distancia Social Preventiva y Obligatoria (DISPO) dispuesta por la pandemia del coronavirus.

Transporte público: Se autorizaría que viajen hasta 10 personas paradas en los colectivos

En una reunión entre el Ministerio de Transporte de la Nación y las carteras de Salud de la Nación y de CABA plantearon que no es posible contar con mayores unidades circulando en la calle, aunque aclararon que se seguirá exigiendo a las empresas el establecimiento del máximo de frecuencias en circulación.

Los colectivos tienen actualmente reglamentado un tope de pasajeros según el número de asientos que tienen las unidades, pero, debido al aumento de las últimas semanas de usuarios por la habilitación de nuevas categorías laborales, comerciales y de estudio, se está trabajando para aumentar el número permitido de pasajeros por unidad.

Fin de la cuarentena e inicio de una nueva etapa: Se autorizaría que viajen hasta 10 pasajeros parados en los colectivos

Los representantes coincidieron en aumentar el límite sólo en situaciones excepcionales y en horas pico, para llegar hasta un máximo de 10 pasajeros de pie por unidad, mientras se circule respetando las normas y protocolos impuestos por la pandemia de coronavirus, como el distanciamiento, la desinfección de las unidades, el uso de tapaboca o barbijo en todo momento y la apertura de las ventanillas.

Los colectivos que no tengan ventanillas que puedan ser abiertas deberán contar con un mecanismo de ventilación acorde a las necesidades. En este caso, se evalúa circular con la puerta abierta, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan y que haya acuerdo para hacer estos cambios.

En cuanto a los trenes, también se planteó la necesidad de aumentar el límite actual establecido por resolución durante la pandemia y se trabajará para aumentar la capacidad vigente de los coches.

«Creemos que es posible mantener el distanciamiento, porque la gente se cuida mucho en el transporte, usa tapabocas, hay condiciones de higiene y aireación por la época del año en la que estamos. Esto es suficiente como para que se pueda aumentar la cantidad de pasajeros”, señaló al respecto el ministro de Transporte, Mario Meoni.

Y agregó que la estimación es de “10 personas más por unidad, pero al ser 12 mil la cantidad de unidades en la hora pico, se incrementa en 120 mil pasajeros esa cantidad de personas a circular con lo que se podría hacer que la gente no tenga que esperar tanto en las paradas, que es lo que está pasando hoy».

Las fuentes precisaron que en los próximos días estarán trabajando en la resoluciones y normativas necesarias junto a las autoridades de Salud y la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte).

Estuvieron presentes en el encuentro, además de Meoni, Abel De Manuele, Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte; Marcos Farina, Subsecretario de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte; Daniel Ferrante, Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación; Juan José Méndez, el secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad; José Arteaga, el director de la CNRT; y Daniel Ferrante, Subsecretario de Planificación Sanitaria de la Ciudad.

En tanto, Alejo Supply, subsecretario de transporte de la provincia de Buenos Aires, siguió la reunión en línea.

 

Fuente:

Télam

Clarín

Ministerio de Transporte de la Nación

Buses de Aeropuertos: Modelos anchos, cómodos y con muchas puertas…pero solo para viajes cortos

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Son anchos, cómodos, con muchas puertas pero sus pasajeros lo disfrutan muy pocos minutos.

Los colectivos de aeropuertos son «especiales» ya que fueron fabricados para utilizarlos exclusivamente en las pistas de los aeropuertos de todo el mundo.

Cada año se venden alrededor de 250 autobuses «de aeropuertos» en todo el mundo. Casi una docena de fabricantes compiten por los clientes y ofrecen una amplia variedad de soluciones para transportar pasajeros desde la terminal hasta el avión.

Por sus dimensiones no pueden circular por calles o avenidas junto al tránsito por lo que su traslado es en camiones.

Cabe aclarar que los buses de los que hablamos en este artículo no son los llamados «Shuttle», los cuales prestan servicios desde hoteles a aeropuertos y viceversa, sino que se trata de buses que NO salen del aeropuerto. Solamente circulan en la mismísima pista junto a los aviones.

¿Por qué se utiliza este tipo de buses?

Los aeropuertos alrededor del mundo poseen una cantidad de «mangas» limitada para que sus pasajeros embarquen o desembarquen de forma directa desde el edificio a la aeronave y viceversa.

En momentos donde hay más servicios esperando para arribar o salir, muchos vuelos poseen el servicio de manga (Posición terminal) y otros, por capacidad, deben estacionar más alejados (Posición remota), lo cual imposibilita que los pasajeros lleguen o bajen por una manga directamente.

Comparativa entre el COBUS 3000 y un bus urbano en capacidad de pasajeros

Para evitar que las personas caminen por la pista, una zona totalmente restringida para quienes no trabajen en el Aeropuerto por diversos peligros que pueden suceder, se utiliza el servicio de buses que circulan por lugares marcados en el asfalto y no pueden salirse de los carriles.

Tipos de buses

Algunos aeropuertos utilizan buses comunes para el traslado de pasajeros desde los aviones hacia la terminal aeroportuaria (edificio). Otros, adaptan buses comunes y les agregan puertas del otro lado para que el ascenso y descenso de los pasajeros sea más rápido. Además, teniendo en cuenta que los viajes no duran más de 5 minutos y la mayoría llevará bolsos o mochilas, se dejan unos pocos asientos para pasajeros con movilidad reducida y se colocan portaequipajes en algunos lugares para apoyarlos.

En Argentina, Aerolineas Argentinas (División Aerohandling), Intercargo y JetSmart utilizan colectivos 0km (Caso Metalpar en sus últimos años de producción) y usados de diversas líneas porteñas (los cuales en algunos casos fueron modificados agregándoles puertas del lazo izquierdo), para realizar el transporte de pasajeros y personal dentro de las pistas.

Los Metalpar de Aerolineas Argentinas (Aerohandling)
¡No está invertida! La imagen de los modelos Metalpar con puertas de ambos lados en Aeroparque, Buenos Aires. Foto: Luciano C.
Metalpar Iguazú / Mercedes Benz OH-1718L-SB / AeroHandling S.A. (Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires – Argentina). Foto: Daniel Soto Hernández
Intercargo llegó a utilizar los pequeños Eivar OH 1115 L SB para el traslado de su personal en pista. En la actualidad queda alguno en servicio y el resto fueron a subasta o se encuentran abandonados.

En el año 2014, Intercargo adquirió 10 colectivos 0km con chasis Mercedes Benz y carrozados por Metalpar para el servicio interno. Cabe aclarar que la empresa no compraba unidades nuevas desde el año 2001, es decir luego de 13 años volvieron a tener 0 km.

Las nuevas unidades poseen piso súper bajo (Low Entry), capacidad para 15 pasajeros sentados y 63 parados, espacio para personas con movilidad reducida, cinco puertas laterales, sistemas de balizas aeroportuarias y equipo de comunicaciones.

Intercargo realizó en ese entonces una inversión de $ 1.378.741 por cada unidad, lo que representó un total de 13.787.410 millones de pesos.

En 2015, Aerolineas Argentinas incorporó un Mercedes Benz O500 carrozado por Italbus para el traslado de pasajeros dentro del aeropuerto internacional Aeropuerto Internacional El Plumerillo en Mendoza

Jetsmart utiliza colectivos que circularon en líneas urbanas de Buenos Aires.

Flybondi por su parte posee una flota de buses TATSA D12 y TodoBus Agrale ploteados con su gráfica que también tuvieron pasado en líneas porteñas.

 

El COBUS en Argentina

El Aeropuerto de El Palomar posee el único COBUS 3000 que existe en el país circulando en su pista. Se trata de un modelo que fue importado por JetSmart en 2019 para realizar el servicio de traslado ya que ese aeropuerto no posee mangas.

Este modelo puede transportar, según el fabricante, hasta 110 pasajeros.

SirChandler, el Bloguero y «Turista frecuente» fotografió al Cobus 3000 desde adentro en El Palomar en un viaje inaugural en 2019.
Interiores amplios y con piso plano

Por otra parte, la firma también tuvo un Italbus Venecia OH 1315 L SB ex Línea 181 y Ugarte OH1315 L SB los cuales ploteó con su gráfica y tiempo después los puso a la venta.

JetSmart vendió uno de sus Italbus Venecia que utilizaba en el Aeropuerto

 

Otros aeropuertos utilizan buses especialmente diseñados para la tarea como por ejemplo los fabricados por la famosa marca COBUS.

El interior de estos imponentes buses tienen piso plano, fila de 6 asientos al fondo (un asiento más que los urbanos comunes) y cabina del conductor totalmente aislada del pasaje.

 

Algunos aeropuertos le suman publicidades a la carrocería para «hacer rentable la operación»

Y algunos diseños son muy creativos…

Otros eligen solamente diseñar y colocarle el nombre del Aeropuerto

Existen otros fabricantes buses para aeropuertos como Yutong, Neoplan, DAF, Van Hool, Setra, MErcedes Benz y tantos otros fabricantes que realizan modelos también no solo de serie sino también a pedido. Los diseños son muy similares.

Yutong
Van Hool

El caso de Neoplan y un modelo «de otra Galaxia» que cuando se encuentra en movimiento da la sensación que va «flotando» como una alfombra voladora de Aladdín.

Hablando de diseños, los mismos se actualizan de forma constante ya que la imagen en un aeropuerto donde pasan cientos de miles de personas por día es muy importante. Estos modelos más «antiguos» si bien pueden cumplir sus funciones son enviados a Aeropuertos de «menor rango».

La versión anterior del Cobus 3000 en el Aeropuerto de Liverpool John Lennon

 

Retro-Bondis de Aeropuertos

Una pequeña galería con modelos que prestaron servicio en las pistas de los aeropuertos del mundo en otros tiempos. Algunos modelos aún se conservan en museos.

Van Hool en el Aeropuerto de Budapest, Hungría
Mercedes Benz Articulado casi sin modificaciones extras
Neoplan fabricado en el año 1972
Cobus 300
Neoplan con puerta frontal y laterales
Bus Mercedes Benz con puerta frontal de ascenso en el Aeropuerto de San Pablo, Brasil
Viação Aérea São Paulo S / A (São Paulo Airways), más conocida como VASP, tuvo sus unidades de aeropuertos. En 2005 la empresa finalizó sus operaciones por crisis económica

Ikarus y un diseño de avanzada con manga incorporada

Otro modelo de Ikarus exclusivo para aeropuertos es el 692

El fabricante Trepel Airport Equipment llegó a producir un bus con una especie de «suspensión» que elevaba la unidad a la altura de la puerta del avión para que los pasajeros asciendan o desciendan

Neoplán llegó a fabricar un doble piso ¡con manga incluída!

 

Museos

Algunas unidades al finalizar su vida útil son donadas a Museos y entusiastas como por ejemplo este modelo fabricado por Hess Bellach y que prestó servicio en el Aeropuerto de Zurich Kloten. solo se fabricaron 9 unidades en el mundo y esta es la única que se conserva.

La unidad posee Motor diesel OM352 de 6 cilindros en línea Mercedes-Benz OM (originalmente motor de gasolina Ford 361 V8)

El actual dueño es FBW Club (donado por la Oficina de Aviación el 1 de octubre de 2003)

La unidad en servicio
La unidad en el Museo
Este AEC fue construido en 1972 por Sparshatts de Portsmouth para su uso en el aeropuerto de Bangladesh. Debido a problemas internos allí, nunca se entregó y, por lo tanto, se registró en Gran Bretaña como LLH 889K y luego lo operaba British Airways en Heathrow.

 

Servicio VIP

La edición EXECUTIVE de COBUS cumple con los requisitos especiales de los jefes de estado, dignatarios o VIP. El equipamiento interior hecho a medida teniendo en cuenta los deseos de los clientes individuales es parte del concepto de la Edición EXECUTIVE.

La personalización de los buses Cobus para servicios VIP incluyen hasta sillones en su interior.

 

Fanáticos y Coleccionistas

Hay busólogos que son fans de este tipo de buses de aeropuertos. Para ellos, hay fabricantes que sacaron al mercado versiones en escala coleccionables.

Tomica, Matchbox y tantos otros fabricantes de vehículos en escala lanzaron versiones hasta con marcas originales.

Matchbox en sus modelos Superfast, lanzó buses con variantes gráficas de marcas de empresas relacionadas a aviones.

La perlita

Existe un «bus de aeropuerto» muy particular. Se encuentra estacionado en Aeroparque y no traslada pasajeros. Se trata de una empresa de gastronomía que utilizó la trompa de una unidad para decorar su local.

Se trata de un viejo colectivo Mercedes Benz OH 1320 que lleva en su cartelera la frase «Parrilla» y pertenece a la firma La Cabrera.

No es la primera vez que la marca utiliza un colectivo para promocionar el local. En el año 2016, en un festival gastronómico realizado en el Hipódromo de Palermo, la empresa llevó un antiguo OA 101 de 3° generación convertido en foodtruck (FoodBus) totalmente ploteado con la imagen de la marca y su cartelera electrónica indicaba el N° 17 seguido de la frase «La Cabrera – Choribondi». La unidad en su pasado prestó servicios en la Línea 98 porteña.

Foodtrucks y “FoodBuses” en el primer festival gastronómico dedicado a las parrillas y el asado

 

¡Hasta acá llegamos!

Esperamos que te haya informado y entretenido con todos los contenidos que hemos publicado en este artículo. Continuaremos creando y generando nuevos sobre aeropuertos y otras temáticas.

 

Artículos relacionados

Nadie los quiso: Los colectivos Eivar de Intercargo fueron retirados de la subasta por no recibir ofertas

 

Fuente:

Cobus

Diversos fabricantes de buses de Aeropuertos

Diversas fuentes consultadas en Internet

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