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El Colectivo restaurado con los colores de la Línea 170 salió a dar una vuelta

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Hace un tiempo les contamos sobre la restauración de un colectivo con los colores de la desaparecida Línea 170.

Restauraron un colectivo de la desaparecida línea 170

Restauraron un colectivo de la desaparecida línea 170

Se trata de un Mercedes Benz 1114 restaurado con los colores de la desaparecida Línea 170, nacida en el año 1968 y caducada en 1998.

La empresa Transporte Automotor San Lorenzo realizaba un recorrido desde Villa del Parque hasta Loma Hermosa.

Ahora se lo puede ver casi terminado paseando por un barrio ¡Mirá las fotos y videos!

También hay videos…

 

Larga Distancia: Los micros estarán limitados al 60% de su capacidad y los pasajeros a una temperatura de 37,5°

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A través del Boletín Oficial, el Gobierno informó los protocolos que tendrán que respetar las empresas para prevenir contagios de COVID-19

Es oficial. Tras casi siete meses de cuarentena, el Gobierno Nacional autorizó la reanudación de los servicios de colectivos de larga y media distancia y de vuelos de cabotaje, con sus respectivos protocolos de seguridad e higiene en el marco de la pandemia de coronavirus.

De esta forma, el Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) comunicaron las condiciones a respetar para la reanudación de los distintos rubros. A través de la Resolución 222/2020, que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, la cartera de conduce Mario Meoni estableció los lineamientos que tendrán que llevar a cabo los servicios de transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros para la reanudación de los servicios.

Así, se estableció que las frecuencias se ajustarán de acuerdo a la demanda de los servicios, “no pudiendo en ningún caso superar aquellas actualmente registradas para cada línea”, y que los horarios de los servicios se programarán teniendo en cuenta las tasas de ocupación de la distintas terminales de origen y destino, con el objetivo de no generar aglomeraciones de personas al momento del ascenso y descenso de las unidades.

Larga Distancia Covid19 by Colectibondi on Scribd

Para garantizar el distanciamiento social dentro de los colectivos de media y larga distancia se limitó la capacidad de ocupación. Los vehículos de categoría “Semi cama” podrán trasladar en simultáneo hasta 37 pasajeros; los de categoría “Cama ejecutivo” podrán trasladar hasta 26 pasajeros; y los micros de categoría “Cama suite” podrán hacerlo con hasta 18 personas.

Con respecto al transporte ferroviario interurbano, “deberá limitarse la capacidad de ocupación al 60% por cada coche en servicio”.

En el caso de grupos familiares, las empresas posibilitarán que adquieran pasajes para viajar en butacas adyacentes o de ubicación cercana, “sin perjuicio del distanciamiento social que debe mediar respecto de los restantes pasajeros del servicio”.

En tanto, para la compra o reserva de pasajes se procurará “utilizar medios de pago no presenciales”. Los pasajeros deberán contar con certificado de circulación y/o exhibir el permiso desde la App Cuidar.

No obstante, se aclaró que “las empresas operadoras de servicios de transporte automotor para el turismo nacional y las permisionarias de servicios de transporte automotor de carácter público, de tráfico libre y ejecutivo podrán continuar prestando los servicios de traslado de trabajadores esenciales de actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Más allá de la oficialización del Gobierno Nacional, las empresas deberán gestionar la conformidad de los gobernadores para el ingreso a cada provincia teniendo en cuenta la realidad epidemiológica que atraviese cada distrito.

Si bien no se precisó en la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte había informado como parte del protocolo que se prohibirá el servicio de comidas y bebidas durante el viaje. Asimismo, al subir al micro se tomará la temperatura, con un límite de 37,5°, y aunque los choferes contarán con un listado de los hospitales y centros de salud más cercanos a su recorrido, en el caso de que se presente durante el viaje algún pasajero con algún síntoma de COVID-19, deberá quedar aislado en el ómnibus.

 

Fuente:

Ministerio de Transporte

Boletín Oficial

Choferes hasta en los techos de los colectivos participaron en la movilización del 17 de Octubre por el “Día de la Lealtad” en el Obelisco

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Esta mañana, la que más llamó la atención por su importante despliegue fue la movilización que encabezó Hugo Moyano sobre la avenida 9 de Julio, que se dirigió desde el Ministerio de Desarrollo Social hasta el Obelisco.

Pasadas las 7, numerosos integrantes del sindicato de Camioneros se concentraron a la altura del cruce con Belgrano; a partir de allí se extendían cuatro cuadras de vehículos: desde micros partidarios hasta camiones de basura y otras ramas del transporte.

Una perla fue un hombre disfrazado de Papa Francisco que bendijo a los pasajeros de un colectivo de la Línea 135 que se dirigía también a la marcha

Juan, colectivero de la línea 9, tampoco quiso perderse la celebración: “Soy activista hace 26 años, marchamos todos los 17 con los compañeros. Siempre es grande más convocatoria y hoy podría haber sido mayor pero la pandemia lo frenó un poco y tratamos de cuidarnos. Teníamos la necesidad de volver a estar en la calle”.

Tras el discurso del Presidente, el cierre fue a con un acto a las 17 horas.

 

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El futuro del transporte público en EE.UU. depende de quién gane las elecciones

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Los sistemas de transporte público se encuentran en una situación desesperada ya que la pandemia de covid-19 redujo su número de pasajeros y sus ingresos. Cuentan con una mayor ayuda federal para sobrevivir hasta que el número de pasajeros vuelva a la normalidad. La mayoría espera recortar personal o servicios a menos que reciban fondos adicionales, según una encuesta reciente de la Asociación Estadounidense de Transporte Público, que representa a más de 1.500 organizaciones de transporte público y privado. Y 8 de cada 10 agencias grandes consideran retrasar o cancelar nuevos proyectos para abordar la escasez de presupuesto, encontró la encuesta.

«Podría ser de vida o muerte», dijo un director ejecutivo de una importante agencia de tránsito, quien solicitó que CNN Business no usar su nombre, por temor a represalias si el presidente Donald Trump fuera reelegido.

El Congreso otorgó US$ 25.000 millones en ayuda a las agencias de transporte bajo la Ley CARES, pero la inmensa mayoría de esos fondos ya se han gastado, según la Asociación Estadounidense de Transporte Público. Desde entonces, la asociación ha pedido US$ 32.000 millones en ayuda adicional para ayudar a los sistemas de tránsito.

Una propuesta de estímulo con ayuda para el tránsito fue aprobada por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas a principios de este mes, pero no se ha llegado a un acuerdo con el Senado y la administración de Trump. Parece poco probable que las agencias de transporte reciban nuevos fondos hasta después de las elecciones, si es que lo reciben. La oficina del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, no respondió a una solicitud de comentarios para esta historia.

Algunos expertos dicen que la financiación del transporte público se ha vuelto cada vez más política, lo que se suma a los problemas de los sistemas de transporte que ya luchan por sobrevivir a la pandemia.

«Durante la mayor parte de mi vida, las administraciones rojas han favorecido las carreteras y el azul ha favorecido el transporte público, pero el contraste nunca ha sido tan marcado como lo es hoy», dijo a CNN Business Jeff Speck, urbanista y autor del libro «Walkable City». «[Las agencias] sólo tienen que esperar que una victoria azul haga que la política federal vuelva a preocuparse por la gente pobre que no puede pagar autos».

Una subvención de la Administración Federal de Tránsito que se anunció este mes tomará en consideración, según un documento federal que detalla la subvención, un memorando de la administración de Trump de septiembre que pedía revisar la financiación de los gobiernos estatales y locales que reciben fondos federales que «permiten la anarquía y la violencia y destrucción en las ciudades estadounidenses».

Un portavoz de Portland, Oregon, que fue nombrado en el memorando y que presenta opciones de tránsito como autobuses, tren ligero y tren de cercanías, dijo que la ciudad revisará sus opciones legales en torno a la designación de la administración.

Jarrett Walker, un consultor de transporte con sede en Portland, Oregon, le dijo a CNN Business que está preocupado por los efectos dominó que las dificultades del transporte público podrían tener en todo el país.

«Muchas agencias de tránsito no saben cómo llegarán hasta el 2021 sin más ayuda», comentó Walker. «Es un desastre para todo el país si Nueva York no puede funcionar. Es un desastre para todo el país si Washington, DC no puede funcionar».

Los portavoces de los sistemas de tránsito en Nueva York y Washington, DC se negaron a comentar para esta historia. Sus problemas financieros han surgido a raíz de una pandemia sin precedentes.

Walker recordó cuando comenzó a seguir de cerca el transporte en la década de 1970, el gobernador republicano de Oregón y los senadores estadounidenses apoyaron los esfuerzos para invertir en el tren ligero de Portland, limitar la expansión y reemplazar una autopista con un parque.

«Estoy ansioso por volver a una época en la que incluso los funcionarios electos que no representaban a las ciudades entendieron que las ciudades eran importantes y que el transporte público, que es fundamental para el funcionamiento de una ciudad, tiene que operar», dijo Walker.

El director ejecutivo de la principal agencia de tránsito indicó que lo que está en juego en las elecciones va más allá del potencial apoyo financiero. El director ejecutivo dijo que hay una diferencia de la noche a la mañana entre la administración de Trump y el candidato demócrata Joe Biden sobre el tema de las máscaras, que el director ejecutivo cree que son fundamentales para restaurar el número de pasajeros en tránsito. Un informe del New York Times señala que la Casa Blanca bloqueó una orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para exigir máscaras en el transporte público. CNN Business no ha corroborado ese informe. La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios para esta historia.

Biden ha dicho que insistirá en el uso de máscaras en el transporte. El director ejecutivo considera que si los pasajeros saben que se requieren máscaras, es probable que se sientan más seguros y es más probable que elijan viajar en transporte público.

Los funcionarios de tránsito entrevistados para esta historia señalaron que el plan de infraestructura de US$ 1 billón de Trump que prometió en su campaña presidencial de 2016 no se ha cumplido.

Dicen que Biden, un pasajero habitual de trenes, parece tener un plan de transporte más sólido y es más probable que lo cumpla debido a sus antecedentes. Biden ha pedido que se brinde a todas las ciudades estadounidenses con 100.000 o más residentes un transporte público de alta calidad y cero emisiones, como líneas de autobús y tren ligero.

Michael Allegra, un funcionario de transporte retirado de Utah, que anteriormente dirigió los esfuerzos para construir el servicio de trenes y autobuses del estado rojo, recordó grandes esperanzas sobre los planes de infraestructura de Trump. Si bien dijo que vio que no se perdió terreno en Utah, las inversiones necesarias en infraestructura tampoco sucedieron. Allegra dijo que es personalmente optimista sobre ambos candidatos y señaló que Biden montó en Amtrak durante su campaña.

«Todos miramos esas pequeñas cosas y decimos que Biden y su equipo comprenden algo sobre el valor del transporte público», afirmó Allegra. «Somos optimistas en ambos frentes, pero ciertamente con Biden».

 

Fuente:

CNN

FakeNews: Los colectivos 0 km que compró el Gobierno de La Rioja NO van a una “Fiesta Peroncha”

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Durante el día viernes circula en redes sociales una imagen de unos colectivos 0 km junto a un audio donde una persona informa que hay 17 colectivos del Gobierno de la Provincia de La Rioja llenos de gente viajando a la “Fiesta Peroncha del 17 de Octubre”. El contenido y “noticia” que se difunde en el audio es FALSO. Se trata de una FakeNews.

Las unidades son los nuevos Marcopolo Torino que adquirió el Gobierno de La Rioja para la empresa de transporte RiojaBus, los cuales salieron de Villa Gobernador Galvez y se dirigen a La Rioja para comenzar a prestar servicio.

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Agradecemos a Radio Onibus Argentina por brindarnos el material

Comunicado oficial de la Línea 145: “El Estado no depositó los subsidios correspondientes”

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Las ópticas de Renault Premium con fondo negro en los Italbus Tropea IV de la Línea 145

La empresa Rosario Guaraní, actual administradora de la nueva Línea 145 publicó un comunicado donde aclara que el pago de subsidios por parte del Estado aún no fueron depositados

Por otra parte, Rosario Guaraní pagó de su propio bolsillo los compromisos en cuanto al pago de haberes al personal.

Los colectivos argentinos restaurados fueron noticia en una revista Alemana de transporte

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El periodista alemán Dani Heyne contó sus sensaciones al presenciar un evento de buses clásicos más colorido del país en Abril de 2018. Una mirada diferente que explica este fenómeno.

Los colectivos son muy valorados en Argentina. Coloridamente decorados por sus choferes, solían transportan a la gente del país con mucho estilo. De vez en cuando los más bellos e históricos basados en el Mercedes-Benz L 911 se dan cita en Buenos Aires. Es por eso que viajé de Alemania a Sudamérica para conocerlos y entender el porqué de este fanatismo.

El lugar elegido en esta ocasión es Puerto Madero, una especie de ciudad tan colorida y llena que está separada del resto. Estamos en el corazón del barrio de moda de Buenos Aires a orillas del Río de la Plata y nos sorprende una docena de colectivos de antaño rodeados de multitudes. Mi primera pregunta fue ¿a qué le llaman colectivos? Estas maravillas del pasado son autobuses decorados con colores de larga tradición en Argentina. Trabajaron como transporte público durante décadas, así que casi todo el mundo los conoce.

Cómo empezó todo

El 24 de septiembre de 1928 el primer colectivo abrió sus puertas en Buenos Aires. En ese momento, un minibús convertido basado en un Chevrolet Double Phaeton dio el puntapié inicial. La ciudad quería instalar un sistema de transporte local fiable que transportara a la gente de forma rápida y barata. El plan funcionó, y con el paso de los años se establecieron más y más líneas fijas.

A partir de 1950, los camiones se convirtieron por primera vez en buses para poder transportar el creciente número de pasajeros. Ya entonces, los conductores decoraban las unidades con fileteado –un estilo de pintura tan armonioso como artístico, con líneas y superficies coloridas– típico de la capital argentina. Este arte no sólo adorna los «bondis», sino las casas, los carteles de las tiendas y hasta algunos taxis.

El fileteado dio a los colectivos su propio estilo y trajo color a las calles de Buenos Aires. También facilitó que los pasajeros descubrieran la línea que tomarían en pleno tránsito. A lo largo de las décadas, los buses se desarrollaron aún más: mientras que las primeras versiones tenían sólo cinco asientos, a finales de los años 70 podían acomodar a más de 20 pasajeros.

En los primeros 30 años, los colectivos utilizados provenían de diferentes fabricantes. De 1950 a 1990, los “capot cortos” de Mercedes fueron los más vendidos, siendo el L 911 particularmente el más popular.

En 1987, la empresa “El Detalle” desarrolló por primera vez un colectivo con motor trasero para Buenos Aires, que sigue en uso hoy en día. Mercedes respondió al año siguiente con el moderno OH 1314. Aunque los nuevos modelos aumentaron la seguridad y la capacidad, tenían mucho menos carácter. Como dijo un historiador: «Los viejos colectivos son considerados para siempre como una fuente de orgullo nacional. Fueron inventados aquí, como el dulce de leche.»

La Rubia Mireya

De vuelta al lugar con más “onda” del puerto, donde los colectivos comenzarán a moverse inmediatamente y hacer gala de sus pinturas,  nos encontramos con Enrique «Quique» Jachfe, de 43 años de edad parado al lado de un “trompudo” amarillo. A los 22 años se puso al volante de un colectivo por primera vez, y desde entonces ha estado conduciendo uno cinco días a la semana. Más precisamente: las líneas 21 y 108.

Antes de su retiro, el L 911 amarillo operaba la línea 60, y como todos los buses clásicos, tiene connotación de amor llamada «La Rubia Mireya», que se refiere no sólo a su esquema de pintura amarilla, sino también a una famosa canción de tango de los años 40. Cuando le preguntamos a “Quique” sobre la peculiaridad del colectivo, aparta la cabeza y respira profundamente. Luego con fervor aclama: «es la forma en que estos colectivos nos recuerdan amorosamente el pasado. Todo el mundo asocia algo con ellos, en su mayoría son preciosos recuerdos de la infancia u otros momentos felices».

Con esta frase que nos hace bajar del último bus, el desfile empieza en cualquier momento. Allí nos sentamos en la primera fila, escuchando el pasar del viejo Benz con su ruidoso gasolero, cuya suspensión rechina. El sol casi ya desapareció. Los choferes encienden sus luces festivas y llevan a los colectivos como pequeños vapores de ensueño a través de Buenos Aires. Pasando las veredas llenas donde la gente de repente se detiene, levanta los brazos y saluda frenéticamente. Si esto no es amor por la cultura y el pasado, entonces ¿qué es?

 

¡Más fotos!

 

Así salió la nota en la revista impresa

 

Fuente:

Auto Motor und Sport

Texto: Dani Heyne (Auto Motor und Sport)

Fotos: Arturo Rivas.

VaDeRetro

Transporte Mundial

Una policía mató de un tiro a un chico de 15 años que subió a robar a un colectivo en Villa Lugano

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Un adolescente de 15 años murió tras ser baleado por una policía cuando subió a un colectivo y comenzó a robar las pertenencias de los pasajeros junto a un cómplice, que luego fue detenido, en el barrio porteño de Villa Lugano, informaron hoy fuentes policiales.

Los voceros detallaron que la policía estaba vestida de civil y viajaba como pasajera en el interno 106 de la línea 47 cuando anoche, cerca de las 22.30, subieron a robar los dos ladrones.

El hecho sucedió a la altura de la calle Somellera y la avenida Argentina, cuando los delincuentes abordaron a los tres pasajeros de colectivo -entre ellos a la policía- y les exigieron sus pertenencias.

En ese momento, la oficial, que pertenece a la brigada de la Comuna 8 de la Policía de la Ciudad, se identificó y forcejeó con los asaltantes, tras lo cual efectuó dos disparos, uno de los cuales dio en el ladrón adolescente y otro en el parabrisas del colectivo, detallaron las fuentes.

Los asaltantes se bajaron del transporte y escaparon corriendo, hasta que a unos metros amenazaron con un arma de fuego a un automovilista, al que obligaron a que los llevara hasta el hospital porteño Cecilia Grierson para que asistieran al adolescente.

No obstante, en el centro asistencial el chico murió debido a la grave lesión sufrida, mientras que su cómplice, de 32 años, fue detenido por el personal policial de la Comisaría Vecinal 8 A.

Al declarar ante sus pares de la Policía de la Ciudad, la efectivo contó que regresaba a su casa en el colectivo y que los asaltantes subieron como pasajeros en la parada de las calles Albariño y Riestra, y comenzaron a robar a los pasajeros unas cuadras más adelante, por lo que decidió intervenir.

Los ladrones, al ver que tenía su arma reglamentaria, se abalanzaron sobre ella y por eso efectuó dos disparos, agregó.

Las fuentes dijeron que los pasajeros y el chofer resultaron ilesos y que la causa quedó a cargo del Juzgado de Menores 3 porteño.

Fuente:
Télam

La primera serie de unidades Marcopolo Torino fabricadas en Argentina salió rumbo a La Rioja

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Hace una semana publicamos la noticia de la compra de 65 unidades Marcopolo torino fabricadas en Argentina por el Gobierno de La Rioja para la empresa RiojaBus.

El Gobierno de La Rioja oficializó la compra de 65 colectivos Marcopolo para Rioja Bus

Hoy el Grupo Fenix publicó en su cuenta oficial de Instagram las fotos de la primera tanda de colectivos que partieron desde Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, rumbo a La Rioja para comenzar a prestar servicio.

Algunos seguidores nos compartieron más material de las unidades ¡Muchas gracias!

Estas unidades son piso alto y motor delantero. Esperamos que próximamente salgan los piso bajo y motor trasero, los cuales podrán circular en la Ciudad de Buenos Aires.

Elecciones: autorizan a los residentes bolivianos a usar el transporte público para ir a votar el domingo

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El gobierno nacional aprobó hoy un nuevo protocolo de medidas para autorizar los desplazamientos de las personas pertenecientes a organismos que desarrollarán tareas en el país por la elección presidencial del próximo domingo en Bolivia.

La medida fue adoptada a través de la Decisión Administrativa 1856/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, y amplía así las adoptadas días atrás para adecuarse a la realización de un acto eleccionario en el marco de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

La decisión administrativa faculta a los ciudadanos bolivianos residentes a la “utilización del transporte de pasajeros interurbano exclusivamente” el domingo, día de los comicios.

Para ello, los ciudadanos deberán tramitar el Certificado Único Habilitante de Circulación, que la jefatura de Gabinete pondrá a disposición en un campo específico denominado “Voto Exterior”, habilitado en este link.

El protocolo, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, establece las “recomendaciones para la celebración de elecciones de autoridades de países extranjeros en territorio argentino en el marco de la Covid-19”.

La disposición determina que el Ministerio de Salud “podrá adoptar las medidas sanitarias complementarias que resulten necesarias para garantizar las condiciones de higiene y salubridad del acto eleccionario, coordinando con las jurisdicciones provinciales y con la Ciudad de Buenos Aires la puesta a disposición del personal afectado al control de su cumplimiento”.

Asimismo, dispone “exceptuar del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a los votantes y observadores internacionales y a las demás personas autorizadas” por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

También resuelve que las “elecciones deberán desarrollarse garantizando la adopción de las medidas de higiene y de distanciamiento necesarias para disminuir el riesgo de contagio de la Covid-19, dando cumplimiento al protocolo y recomendaciones sanitarias”.

Invitación a Cristina

La ministra de Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, ha tachado este jueves de “invitación a una intromisión” el ofrecimiento del senado boliviano a la vicepresidenta Cristina Kirchner para observar las elecciones de este domingo.

“Desde mi punto de vista, es una invitación a una intromisión más del gobierno argentino en los asuntos internos de Bolivia”, indicó Longaric en una entrevista con TVU, recogida por el diario ‘El Deber’.

Las relaciones entre Argentina y Bolivia son tensas actualmente. A finales de septiembre, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, denunció ante la Asamblea General de Naciones Unidas el “acoso sistemático” del gobierno kirchnerista de Argentina y pidió acabar definitivamente con el populismo “caudillista” y “autoritario”.

Asimismo, acusó al actual Ejecutivo argentino, liderado por Alberto Fernández, de actuar contra las instituciones y “los valores republicanos en Bolivia”. Argentina, por su parte, “lamentó” que Áñez “insistiera” en involucrar al país en la política “interna” de Bolivia.

Larga Distancia: Así sería el protocolo para la vuelta de los servicios

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Trascendió un documento sobre cómo sería el servicio. Los usuarios deberán usar la aplicación Cuidar.

El protocolo de viajes de larga distancia obligaría a los pasajeros a usar la aplicación Cuidar, a cargar su propio equipaje y a llevar sus elementos de uso como almohadas, frazadas y material de lectura. Además, quedarían aislados en el mismo ómnibus en caso de que se presentaran síntomas en la travesía.

Esos requisitos surgen de un borrador del protocolo de funcionamiento para los ómnibus de larga distancia, que este miércoles quedarían habilitados por el Ministerio de Transporte nacional.

En el documento, al que accedió La Voz, todavía no se establecen cuál será la ocupación permitida ni la frecuencia de los servicios.

Las empresas deberán seleccionar personal que no esté dentro de los grupos de riesgo. Antes de tomar servicio, se le deberá tomar la temperatura. Ya en el trabajo, tendrán que usar tapabocas. En el caso del chofer y el acompañante, deberán mantener una distancia de seguridad de un metro y medio; y no podrán compartir el mate.

Si hay un catre para descansar, cada chofer tendrá su propia ropa de cama.

El habitáculo de los conductores deberá estar delimitado por un aislamiento físico transparente, y en el ómnibus se deberá colocar material de advertencia del Ministerio de Salud.

Los ómnibus deberán usar el aire acondicionado, pero no en modo recirculación. Y deberán renovar el aire de la cabina 20 veces por hora. Si están fuera de servicio o en espera, deberán estar con ventanillas y puertas abiertas.

Las cortinas deberán desinfectarse, y en los asientos se deberán colocar coberturas en los cabezales. Se deberá contar con jabón, y se recomienda a los pasajeros que lleven su propio alcohol en gel.

En los baños, habrá una solución desinfectante.

Pasajeros

Para los pasajeros, deberán exhibir la aplicación Cuidar. Si el viaje es internacional, se deberán presentar las declaraciones juradas que exige la Dirección Nacional de Migraciones.

Y tanto en el ascenso, descenso como en las operaciones en la baulera, se deberá mantener la distancia social.

Para comprar pasajes, recomiendan los modos electrónicos.

Antes de abordar, se les tomará la temperatura a los viajeros. Si es superior a 37,5 grados, no podrán viajar. Además, ellos mismos deberán despachar el equipaje en la bodega. Y cuando estén a bordo, tendrán que dar aviso si tienen síntomas de Covid. La circulación dentro del vehículo estará limitada, salvo para ir al baño siempre y cuando estén libres.

En los sanitarios, se dispondrá de una solución de agua y lavandina, que los pasajeros deberán rociar sobre en el lugar.

No habrá servicio de comidas y bebidas, ni material de lectura, almohadas ni mantas.

 

Fuente:

La Voz

El gobierno porteño habilitó el transporte público para los docentes y busca extenderlo a los alumnos

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Con la reapertura de las escuelas, la Ciudad de Buenos Aires negocia con Nación para hacer extensivo el permiso para los estudiantes

Ayer volvió la actividad presencial en las escuelas porteñas. Dos establecimientos reabrieron sus puertas y recibieron a los primeros grupos de alumnos. Desde ayer, también, el gobierno porteño habilitó un permiso para que los docentes, que pasan a considerados como trabajadores esenciales, puedan movilizarse en transporte público. La intención es que ese permiso también alcance a los estudiantes.

Ciudad: los docentes deberán tramitar el permiso para usar el transporte público

Hasta el momento solo dos escuelas técnicas de Monte Castro retomaron la actividad presencial. Entre mañana y el viernes abrirán otras nueve secundarias, que se reencontrarán con sus alumnos de quinto año. Ya desde la semana que viene habrá un salto importante: un total de 190 establecimientos estatales retomarán la actividad, a las que se sumarán primarias que comenzarán a trabajar con los séptimos grados.

Hoy por la tarde el jefe de gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, confirmó la intención de extender el permiso de circulación. “Arrancamos con presencialidad educativa. Los docentes realizan tareas esenciales, por lo tanto podrán utilizar el transporte público. Estamos hablando con el gobierno nacional para que los chicos también lo puedan usar”, señaló en radio Mitre.

Los docentes deben tramitar su permiso para circular por transporte público, que alcanzará tanto a maestros de escuelas estatales como privadas, que desde la semana que viene empezarán a reabrir las puertas. Para poder reanudar la actividad presencial, los colegios privados deben enviar una nota a la Dirección de Educación de Gestión Privada, una dependencia del ministerio de Educación porteño, ratificando que están en condiciones de cumplir con el protocolo para el retorno a la presencialidad.

El protocolo plantea clases en espacios abiertos, en los patios o gimnasios, en “burbuja”. Es decir, grupos de no más de nueve alumnos que trabajan con el mismo docente, en turnos de entre una hora y media y cuatro horas al menos dos veces por semana.

Ayer y hoy los alumnos de sexto año de las escuelas técnicas N°25 y N°37 de Monte Castro se acercaron caminando o en sus bicicletas particulares. Todavía ellos no pueden subirse a un colectivo o subte.

Desde ayer, el gobierno porteño negocia con Nación para que les permitan habilitar el transporte público también para los estudiantes. En una primera etapa, la idea es que vuelvan solo los estudiantes de los últimos años de los niveles, pero las actividades son de asistencia voluntaria. Si asistieran todos, el universo total, entre escuelas públicos y privadas, sería de 70 mil alumnos.

Quienes también están esperando que se destrabe la negociación por el transporte son las autoridades de la Universidad de Buenos Aires. La casa de estudios ya tiene listo un protocolo para un retorno gradual a clases presenciales, que tendrá como primer objetivo las materias prácticas de los últimos años de las carreras, aquellas que no se pueden dictar en forma virtual. “Nos tienen que asegurar el transporte para poder comenzar”, plantearon desde la UBA.

 

Fuente:

GCBA

Infobae

Chile: Abrieron 23 ofertas de la licitación para tecnologías eléctricas y diésel en el transporte público

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A través de una transmisión en vivo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones transmitió la apertura de las 23 ofertas recibidas luego de la Licitación Pública sobre el suministro de buses para el Sistema de Transporte Público Metropolitano

Mirá la transmisión completa

La Línea 25 renueva unidades y cambia el diseño exterior de pintura

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La Línea 25, Gral. Tomás Guido tendrá 5 unidades 0 km TodoBus Agrale adoptando la nueva disposición de 33 asientos para MT-17.
Cambia su esquema exterior de pintura pero conserva el formato de cartelera original con número de línea y destinos.

 

Fuente:
Instagram – TodoBus

La UTA acató la conciliación obligatoria y funcionarán los micros de corta y media distancia

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El gremio que conduce el dirigente Roberto Fernández decidió postergar el paro nacional que estaba dispuesto a partir de la medianoche de este miércoles.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto salarial de los choferes, por lo cual los micros de corta y media distancia circularán normalmente al quedar sin efecto la medida de fuerza que había convocado la Unión Tranviarios Automotor (UTA) desde esta medianoche.

El secretario de Prensa de la UTA, Mario Caligari, informó a Télam que la medida de fuerza “en reclamo de una recomposición salarial que devuelva el poder adquisitivo a los trabajadores se postergó porque el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para destrabar el conflicto”.

El paro por 48 horas y de alcance nacional había sido anunciado para la medianoche del martes, pero ayer las partes acordaron un cuarto intermedio hasta este miércoles.

Las discusiones entre las cámaras empresarias y la UTA, que se desarrollaban en la tarde del miércoles por medios electrónicos, volvieron a empantanarse y frente a ello la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria.

“Por la decisión ministerial fuimos convocados para un nuevo encuentro virtual para el martes próximo y esperamos que el sector empresario se allane a recomponer el salarios de los miles de choferes de corta y media distancia como merecen”, señaló el dirigente sindical.

Acerca de cuales serán los próximos pasos de la organización sindical, Caligari expresó que la conciliación obligatoria será acatada y durante su vigencia se buscará un acuerdo.

“Si ello no ocurre, cuando finalice la medida de Trabajo, utilizaremos las herramientas necesarias para que se escuchen nuestros reclamos”, advirtió.

 

Fuente:

Télam

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