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Paro a la japonesa: los choferes de colectivos de Córdoba planean protestar con viajes gratis

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Los conflictos gremiales en la Argentina suelen terminar en una suspensión del servicio del transporte público, una decisión impacta de lleno entre los usuarios que utilizan este medio para llegar a sus trabajos. Sin embargo, una protesta de los choferes de colectivo de Córdoba planean llevar a cabo una medida diferente: un paro a la japonesa que promete viajes gratis para los pasajeros.

La protesta es por el atraso en el pago de los salarios de las empresas Ersa, Coniferal y Aucor. «Dicen que no tienen plata para pagar y amenazan con descontar los días de la medida de fuerza. Pero los coches van a salir con un cartel de protesta y los compañeros noestarán obligados a cobrar el boleto», dijo Carla Esteban, secretaria general de la UTA Córdoba en una entrevista en Radio Mitre.

El paro a la japonesa está inspirado en una medida tomada por los conductores nipones de la ciudad de Okayama en 2018 para proteger sus fuentes de trabajo ante la aparición de compañías rivales que ofrecían pasajes más baratos. Una medida similar adoptaron los choferes australianos de Brisbane para protestar contra la medida del gobierno de privatizar el transporte público, según un reporte de The Guardian que recopila los casos más relevantes del paro a la japonesa en todo el mundo.

 

Fuente:

La Nación

El BYD K11M se convierte en el primer bus 100% eléctrico-articulado en pasar la prueba federal de Altoona

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El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD ha completado otra fase de prueba para el modelo de autobús eléctrico BYD K11M 60 en los EE. UU.

Con el modelo de autobús eléctrico BYD K11M 60 construido en los EE. UU., Los chinos pasaron por una fase de prueba, más precisamente el Programa de Pruebas de Autobús Modelo de la Administración Federal de Tránsito, en la ciudad estadounidense de Aloona en el estado estadounidense de Pensilvania.

BYD K11M, por lo tanto, cumple con todos los requisitos del programa Buy America. Esto significa que las compañías de transporte en los EE. UU. Pueden usar los fondos del TLC para ordenar el autobús eléctrico BYD.

El autobús eléctrico BYD ya está siendo utilizado por la Autoridad de Tránsito de Antelope Valley en Lancaster, California, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, la Autoridad de Transporte Metropolitano del Condado de Los Ángeles e IndyGo en Indianápolis.

El comunicado oficial en la Cuenta de BYD

Mario Meoni confirmó una nueva reglamentación para los micros de dos pisos

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El anuncio llegó a días de la tragedia en la ruta, donde volcó un micro y fallecieron dos personas.

Durante la jornada de hoy, el ministro de Transporte, Mario Meoni, confirmó que desde el Gobierno se trabajará “en una nueva reglamentación para los micros de dos pisos”. El anuncio se produce tres días después de que un colectivo de la empresa Vía Bariloche volcara sobre la ruta 2, a la altura del kilómetro 93, generando dos muertos y trece heridos, cuatro de ellos de gravedad.

Según informó NA, el objetivo del Estado es “determinar si es posible que los accidentes se produzcan por la altura”. Luego, indicó que el Gobierno impulsará cuanto antes esta iniciativa. “Vamos a trabajar en una nueva reglamentación para los micros de dos pisos. Hay que determinar si es posible que los accidentes se produzcan por la altura”, indicó.

En este sentido, el funcionario nacional precisó que en “60 días” recién habrá un informe detallado con el cronograma que determinarán las medidas a llevar a cabo. “En estos días le pedimos a la CNRT que duplique los controles a las unidades de micros de dos pisos. Hoy los choferes tienen un convenio que los habilita a trabajar 12 horas diarias, pero creemos que tiene que haber un nuevo convenio que lo modifique”, aseguró al aire de El Destape.

“Los choferes tienen que poder descansar y luego viajar. Se puede detectar por elementos biométricos si el chofer tiene sueño, disparar un alerta y cambiar el conductor. El Ministerio de Transporte evaluará técnicamente la conveniencia y viabilidad de los ómnibus de doble piso y elevará un informe al respecto en los próximos 60 días”, agregó.

Meoni señaló que se “profundizará el sistema de controles por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), evaluando las penalidades y sanciones previstas en los casos de incumplimientos a los descansos de los conductores”. Finalmente el funcionario cerró: “La gran cantidad de accidentes involucrando a micros de doble piso y ante la falta de medidas adoptadas en materia de seguridad vial en los últimos años”.

Mario Meoni sobre los micros doble piso: «No queremos seguir con informes sueltos. Hay que analizar todo»

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El Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni dialogó con A24 sobre el tema de los micros doble piso y como serán los análisis que realizarán para evitar accidentes.

MTA despliega la nueva flota de autobuses articulados totalmente eléctricos en Harlem

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La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) ha anunciado un nuevo programa piloto que llevará su flota de autobuses articulados totalmente eléctricos al M60 Select Bus Service (SBS) para mejorar y modernizar la flota de autobuses.

Los autobuses articulados totalmente eléctricos de New York City Transit (NYCT) representan su próxima generación de autobuses que eventualmente servirán a los cinco condados gracias a la financiación del Plan de Capital 2020-2024 de la MTA.

«Estamos muy entusiasmados de llevar nuestro nuevo autobús, un vehículo articulado totalmente eléctrico, a la ruta M60 Select Bus Service, donde nuestros clientes de Harlem y Astoria pueden beneficiarse de su tecnología más silenciosa, más ecológica y sin emisiones», dijo Craig Cipriano, presidente interino de MTA Bus Company y vicepresidente senior del Departamento de Autobuses de NYCT. “Con este nuevo programa piloto M60 en una de nuestras rutas de servicio más largas, probaremos el alcance de la nueva flota y la durabilidad de la tecnología de batería eléctrica, lo que informará nuestros planes para comprar más autobuses totalmente eléctricos en los próximos años. . «

La MTA dice que elimina 17 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono del aire por año al proporcionar servicios de transporte público como alternativa al uso de vehículos personales, y una flota de autobuses totalmente eléctricos reduciría aún más la huella de carbono de los neoyorquinos. La tecnología de propulsión totalmente eléctrica también da como resultado operaciones más silenciosas además de los beneficios de cero emisiones de tubos de escape, lo que lo hace ideal para operar vehículos en áreas densamente pobladas como la ciudad de Nueva York. Los autobuses totalmente eléctricos utilizan un motor eléctrico alimentado por un paquete de baterías, y sus sistemas de propulsión recuperan la energía que normalmente se desperdicia al frenar. Autobuses articulados, que son autobuses de mayor capacidad y 60 pies de largo utilizados en SBS, así como en rutas de pasajeros más altos,

En enero de 2019, la Junta de la MTA aprobó la compra de 15 autobuses articulados totalmente eléctricos, 16 cargadores en el depósito y una unidad de carga móvil de New Flyer of America Inc.  NYCT ha recibido cinco de los 15 autobuses hasta ahora, con cuatro poner en servicio en la ruta M14 SBS utilizando equipos de carga recién instalados en el depósito de autobuses Michael J. Quill y cargadores rápidos existentes en la calle en la calle 42. Los autobuses tienen baterías de 466kWh con un rango esperado de 50 a 90 millas dependiendo del clima, carga de pasajeros, velocidad de operación y grado de la calle. Como estos vehículos son los primeros autobuses eléctricos articulados de la MTA, los programas piloto como la prueba M60 proporcionarán experiencia y datos para confirmar el alcance bajo diversas condiciones en el servicio de NYCT. El piloto M60 incluye un autobús articulado eléctrico equipado con portaequipajes para acomodar a los clientes de la mañana del día laborable que viajan desde y hacia el aeropuerto LaGuardia, la terminal de Queens del M60.

La flota de autobuses articulados eléctricos de la MTA se carga completamente durante la noche en el depósito de autobuses Michael J. Quill, donde actualmente se está instalando un nuevo equipo de carga. Debido a la larga longitud de la ruta M60, aproximadamente 20 millas de ida y vuelta, NYCT supervisará de cerca el uso de la batería del autobús articulado dedicado con el objetivo eventual de completar 12 horas de servicio continuo sin requerir carga adicional.

Los nuevos autobuses eléctricos articulados son la próxima generación de autobuses MTA, ya que la MTA se prepara para comprar 500 vehículos eléctricos como parte de su Plan de Capital 2020-2024 y avanzar hacia una flota totalmente eléctrica para 2040. La MTA también opera una flota de 10 vehículos eléctricos. autobuses estándar, que se alquilan para un programa piloto de tres años para probar la tecnología totalmente eléctrica en cuanto a la capacidad y durabilidad del uso permanente durante las cuatro estaciones. Los datos de ese piloto de autobús eléctrico estándar ayudaron a informar el proceso de adquisición de la reciente Solicitud de Propuestas de NYCT para un pedido base de 45 autobuses eléctricos estándar que se pondrán en servicio en los cinco condados a partir de finales de 2021. Los 500 nuevos autobuses eléctricos financiados para el Plan de Capital 2020-2024 se desplegará en vecindarios de los cinco distritos a medida que se entreguen,

Otras iniciativas de servicio de autobuses para mejorar el servicio y acelerar los viajes incluyen el rediseño de la red de rutas de autobuses de cada condado, la implementación de la aplicación automatizada de carriles de autobuses en vehículos y calles de la flota, trabajando con el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York a través de la expansión de la prioridad de la señal de tránsito y otra prioridad de tránsito características, y colaborando con NYPD para hacer cumplir los carriles de autobuses.

Misiones: Subsidiarán el precio del transporte público menos en Iguazú

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El Gobierno provincial firmó un convenio con 17 municipios misioneros por el que se comprometió a transferir recursos propios a las empresas que realizan el servicio de transporte público de pasajeros, a cambio del congelamiento de las tarifas. Esto da certeza y previsibilidad a los misioneros que tendrán congelado el costo del boleto del servicio por el término de 50 días

se oficializó la firma de un convenio entre la Provincia de Misiones y 17 municipios para avanzar con el subsidio del transporte público urbano e interurbano de pasajeros. Este convenio da continuidad a las gestiones realizada por el Gobierno provincial con el Ministerio de Transporte de la Nación por el cual el Estado Nacional se compromete a aumentar los fondos del subsidio de transporte a Misiones a cambio de congelar las tarifas hasta el 30 de abril de 2020.

La firma fue encabezada por el vicegobernador Carlos Arce, acompañado del ministro de Hacienda y Finanzas, Adolfo Safrán; el ministro de Coordinación de Gabinete, Víctor Kreimer y el subsecretario provincial de Transporte, René Kegler y 19 intendentes.

El convenio firmado es un requisito del Estado nacional para afrontar su contraparte, y que se institucionalizó mediante la firma de un convenio, la semana pasada, entre el subsecretario provincial de Transporte, René Kegler en representación de la Provincia, y el Ministerio de Transporte de la Nación por el cual el Estado nacional se compromete a aumentar los fondos del subsidio de transporte a Misiones a cambio de congelar las tarifas hasta el 30 de abril de 2020.

Cabe aclarar que los municipios no son los beneficiarios directo, son las empresas que prestan el servicio en las diferentes localidades de la provincia las que recibirán directamente la compensación económica. El rol de los municipios, en tantos entes reguladores del servicio, será certificar la prestación del mismo todos los meses como garantía de que la empresa prestó el servicio de transporte público de pasajeros en la modalidad urbanas, suburbanas e interurbana

El segundo punto significativo del convenio es que los municipios asumen el compromiso de no aumentar el boleto urbano por 50 días, es decir hasta el 30 de abril. Ese es el plazo mínimo que demanda el convenio firmado con el Estado Nacional para enviar los fondos del subsidio.

En la ocasión Arce destacó que las gestiones que se realizaron para concretar la firma que traerán previsibilidad a los usuario del transporte público de la provincia, “se trata de una acción política que llevó delante de gobernador Oscar Herrera Ahuad, y que surge de una de las primeras resoluciones que firmó el presidente de la Nación y Oscar estuvo ahí”, indicó.

“De los millones de pesos que destina la nación a este subsidio, a nosotros nos corresponde un 6.6%. Esto da certeza a los misioneros de que no van a tener ningún aumento de boleto. Ese es el compromiso que asumimos al firmar este convenio” preciso. Y agregó “Misiones es una de las cuatro provincias que tiene el boleto estudiantil gratuito, y esto permite la continuidad de este beneficio”, explicó al recalcar que el Gobierno provincial siempre está del lado de la gente, en este caso de los usuarios de nuestro transporte público.

En tanto el Ministro Safran remarcó que “el objetivo del Gobierno Provincial es garantizar la accesibilidad a las personas usuarias del sistema de transporte público”.

El convenio fue firmado entre el Gobierno de la Provincia de Misiones y por los intendentes de Apóstoles; en representación de María Eugenia Safrán firmó el secretario de Gobierno, Gastón Casares; de Aristóbulo del Valle, Eldor Hut; de Cerro Azul, Gaspar Dudek ; de Colonia Wanda, Felipe Jeleñ; de Andresito, Bruno Beck; de Concepción de la Sierra, Carlos Pernigotti; de Dos de Mayo, José Luis Garay; Eldorado, Fabio Martínez; de Jardín América, Oscar Kornoski; de Alem, Waldemar Wolenberg; de Oberá, Carlos Fernández; de Posadas, Leonardo Stelatto; de Puerto Esperanza, Alfredo Gruber; de Puerto Libertad, Fernando Ferreira; de San Javier, Matías Vilchez; de San José, Gabriel Tenaschuk y de San Vicente, Sergio Rodríguez.

UTA: La oposición a Fernández lanzó un paro de colectivos por 24 horas

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Está convocado para el próximo martes 11 de febrero con movilización al ministerio de Trabajo.

Choferes de colectivos lanzaron un paro de actividades por 24 horas para el próximo martes 11 de febrero para exigir el cumplimiento de la pauta salarial acordada y para exigir medidas de seguridad para los trabajadores.

La medida de fuerza fue resuelta por la Agrupación Juan Manuel Palacios de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que preside el dirigente Miguel Ángel Bustinduy. No cuenta con el aval de la comisión directiva encabezada por Roberto Fernández.

También anunciaron una movilización al ministerio de Trabajo, que se concretará durante la jornada de paro. Será a las 11 con el objetivo de poner en conocimiento a las autoridades de la grave situación de la actividad.

Desde la Agrupación señalaron que los empresarios no cumplen con la pauta salarial pactada con Fernández, ni con los aumentos de suma fija decretados por el gobierno.

“La UTA como institución, líder y señera en el pasado, no tiene presencia, ni propuestas ni liderazgo. Se cae a pedazos todos los días”, lamentaron los trabajadores en un comunicado.

El sector de Bustinduy denunció una pérdida de poder adquisitivo del 50% en los últimos años.

 

Fuente:

Mundo Gremial

Monte Grande: Tras pasar cuatro días sin luz, un grupo de vecinos retuvo a los colectivos para visibilizar su reclamo  

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Vecinos del barrio La Victoria decidieron llevar adelante una polémica medida de fuerza tras no recibir respuesta de Edesur. «No maltrataron a los choferes ni rompieron los coches», advirtieron desde la línea.

El lunes por la noche cientos de viviendas del barrio La Victoria de Monte Grande empezaron a tener problemas con el servicio eléctrico, y esos mismos inconvenientes se mantienen hasta hoy. Por este motivo, anoche los vecinos tomaron una medida de fuerza extrema: se apoderaron de tres colectivos de la línea 501 e hicieron un piquete en señal de protesta.

«Esta es la única forma de que se visibilice nuestro reclamo. Llamamos a Edesur, nos acercamos hasta las oficinas de Monte Grande pero no nos dan ninguna respuesta. Ante la desesperación de que todos estamos sin luz, perdiendo mercadería y electrodomésticos, se decidió hacer esto», explicó a El Diario Sur Ivan, vecino de la zona que participó de la manifestación.

La intervención de los vecinos fue sobre la calle Colón al 4000. Allí formaron un escudo humano para detener a los colectivos a la fuerza, les comunicaron a los choferes y pasajeros cómo sería su proceder y así lograron retener tres unidades, que corresponden a los recorridos 8A y 4 Lauda.

«Dentro de todo esto se está haciendo de forma pacífica. Los vecinos quieren la luz, nada más. No maltrataron a los choferes ni tampoco rompieron las unidades, sólo quieren que venga una cuadrilla de Edesur y arregle esto», describió el delegado de la empresa Pablo Lemos, quien también estuvo en el lugar mientras se desarrollaba la manifestación.

La situación continuó a lo largo de la madrugada. Desde EMG informaron que a pesar del incidente funcionarán normalmente todos los ramales durante toda la jornada del viernes.

 

Fuente:
El Diario Sur

Desvío del Metrobus 9 de Julio por obras

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Desde este lunes 3 de febrero se trabaja, durante aproximadamente un mes, en el tramo de Metrobus que va desde Sarmiento hasta Lavalle.

Debido a obras de repavimentación se está trabajando en el tramo de Metrobus 9 de Julio que va desde Sarmiento hasta Lavalle, por lo que las líneas de colectivo se desvían desde este lunes 3 de febrero por aproximadamente un mes. Este trabajo es necesario para hacer un refuerzo estructural en la calzada por la que circulan los colectivos.

Detalle de la afectación

Desvío del Metrobus 9 de Julio desde Sarmiento hasta Lavalle.
Período: desde este lunes 3 de febrero hasta aproximadamente un mes.
Los colectivos se desvían por Cerrito y Carlos Pellegrini, es decir, que conviven con los vehículos particulares, que no cambian su recorrido habitual.

Desvío de las líneas de colectivos 9 – 10 – 17 – 45 – 59 – 67 – 70 – 100 – 129:

Sentido norte – sur: se incorporan a Cerrito por Lavalle y luego retoman los carriles de Metrobus por Bartolomé Mitre o por H. Yrigoyen.
– Giro en Hipólito Yrigoyen: Líneas 9 – 45 – 67 y 70.
– Giro en Bartolomé Mitre: Líneas 10 – 17 – 59 – 100 y 129.
Sentido sur – norte: se incorporan a Carlos Pellegrini por H. Yrigoyen o Bartolomé Mitre y se suman a Metrobus en Lavalle o Tucumán o siguen por av. Roque Sáenz Peña según su ruta.
– Giro en Lavalle: Líneas 17 – 59 y 100.
– Giro en Tucumán: Líneas 9 – 10 – 45 – 67 – 70 y 129.

Las paradas ubicadas entre Sarmiento y Mitre quedan anuladas.

Denuncian que Vía Bariloche no respeta el descanso de los choferes: «Me negué a salir y me echaron»

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El hombre fue desvinculado de la empresa a la que pertenecía el micro de larga distancia que se accidentó en la Autovía 2 esta semana.

«Yo me negué a salir porque estaba cansado y me echaron«, sentenció Esteban Coriciano, ex chofer de la empresa Vía Bariloche, la misma que esta semana protagonizó un accidente en la Autovía 2 en el que murieron dos personas.

Coriciano fue despedido de la empresa Vía Bariloche el 16 de enero pasado, entre otras cosas, por reclamar que respetaran las horas de descanso necesarias entre un viaje y otro, informó 0223.

El chofer afirmó que los conductores «son rehenes» de la empresa ya que a la menor queja corren el peligro de ser despedidos.

«No dormimos, no nos pagan los feriados, trabajamos sin franco«, enumeró Coriciano, cuyo relato alcanzó un nuevo nivel de dramatismo a la luz del vuelco ocurrido esta semana cuando el chofer al volante, Walter Falcón, se quedó dormido y estrelló el vehículo contra el cantero central a la altura de Samborombon.

«Se durmió, lo dejé dormir dos o tres horas, y después lo desperté para que maneje 100 km y se durmió cumpa, se durmió. Se despistó en una curva y caímos a un zanjón», había dicho el chofer Ernesto Dutto, que viajaba junto con Falcón, en un audio que se viralizó.

Dutto le envió una serie de mensajes a un contacto cuando ya estaba en la comisaría tras el accidente y reconoció que su compañero y él «rebotaron» al llegar a destino en el viaje anterior, lo que significa que apenas llegaron a Mar del Plata salieron a la ruta de nuevo para ir a General Pacheco con 38 pasajeros a bordo.

El gremio de choferes atribuyó el accidente a la sobreexplotación de choferes

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El secretario general de la Unión de Conductores (UCRA), Silverio Gómez, atribuyó el accidente ocurrido el martes en la ruta 2, que provocó dos muertos, a la falta de descanso de los conductores.

El secretario general de la Unión de Conductores (UCRA), Silverio Gómez, agrupado en la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), atribuyó hoy el accidente ocurrido el pasado martes en la ruta 2, que provocó dos muertos, a «la sobreexplotación de los choferes».

«Ese ómnibus de doble piso de la empresa Vía Bariloche estaba a cargo de dos choferes que habían realizado de forma previa viajes de larga distancia y sin descanso. Eso es lo que la compañía, que atribuyó el accidente a una ‘falla humana’, nunca dijo», afirmó.

El dirigente sindical, agrupado en la central obrera que conducen el visitador médico Ricardo Peidro, el estatal Hugo Godoy y la universitaria Alejandra Baigorria, repudió «esa actitud patronal, que procuró desatenderse de las responsabilidades que le competen».

La cantidad de horas que trabaja un chofer es controlada con «una libreta de trabajo manual, lo que representa un instrumento de fácil manipulación de los horarios de descanso.

Para Gómez, la cantidad de horas que trabaja un chofer es controlada con «una libreta de trabajo manual, lo que representa un instrumento de fácil manipulación de los horarios de descanso para los deficientes controles de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la propia Gendarmería Nacional», y sostuvo que ello fue ratificado por el Ministerio de Trabajo, que reconoció que «se trata de un sistema caduco y obsoleto».

La UCRA presentó en 2006 un proyecto para eliminar esas libretas y adoptar un sistema digital, lo que hubiese implicado «el uso de tarjetas magnéticas o huellas digitales para garantizar el descanso de los trabajadores y la vida de los pasajeros», argumentó.

Para el dirigente sindical, la expectativa del gremio y de la CTAA es que «el hecho no permanezca impune y que se investigue a fondo para avanzar en las responsabilidades de las empresas, que pretenden maximizar ganancias a costa de la salud de los trabajadores y la seguridad de los usuarios», y señaló que «justicia significará que no vuelva a ocurrir».

 

Fuente:

Télam

Cinco maneras de transportar 200 personas

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Un video publicado por la cuenta PTVGroup de Twitter muestra cinco formas de transportar a 200 personas.

En auto (133), en bus (10), en tranvía (5), en bicicleta (200) y caminando

También comparan el espacio que ocupan según el medio de transporte y el tiempo en movilizarse que demoran.

 

Crece el servicio de taxis exclusivos para mujeres en Posadas

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Grandes ciudades del mundo cuentan con aplicaciones para obtener un servicio exclusivo de taxi conducido por mujeres y Posadas no es la excepción.

En el marco de esta creciente incorporación de mujeres al sector, hablamos con las trabajadoras que se dedican a brindar un servicio cómodo y más seguro.

Un choque en San Cristóbal entre un colectivo y un camión dejo 12 heridos

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Un fuerte siniestro vial protagonizado entre un camión y un colectivo dejó el saldo de 14 personas heridas en el barrio porteño de San Cristóbal. Tras el impacto, el vehículo semirremolque se incrustó contra un comercio.

El hecho tuvo lugar en el cruce de la avenida Juan de Garay y la calle 24 de Noviembre. Aún se investigan las causas que produjeron el impacto entre el camión y el interno de la línea 31.

Las personas heridas presentan politraumatismos de distinta consideración; y 9 de las 14 fueron trasladadas en ambulancias del SAME al hospital Ramos Mejía.

UTA descartó el paro de transporte en Córdoba

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Así lo indicó a Cadena 3 Pablo Farías, secretario adjunto del gremio. Carla Esteban, secretaria general del gremio, había dicho que si los salarios no estaban depositados en tiempo y forman, harían un «paro a la japonesa».

El secretario adjunto de UTA, Pablo Farías, descartó en diálogo con Cadena 3 que los choferes nucleados en el gremio realicen un «paro a la japonesa» ya que los empresarios depositaron los salarios antes del plazo límite.

«Los trabajadores pueden acceder a sus cuentas y ver debitado», añadió.

Córdoba: Desde la medianoche podrían parar los colectivos interurbanos

De esta manera, el gremio ratificó el anuncio que había hecho minutos antes en diálogo con Cadena 3 Marcelo Mansilla, secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Córdoba.

«Desde parte del municipio hicimos las gestiones que permitieron garantizar que los trabajadores ya están percibieron los haberes», apuntó.

Fuentes de UTA, por su parte, habían confirmado más temprano a Cadena 3 que Fetap depositó este jueves a la siesta los salarios de los choferes del transporte urbano de Córdoba, con lo cual se levantaría el «paro a la japonesa» que el gremio había anunciado.

Paro «a la inversa»

Carla Esteban, secretaria general del gremio, había advertido antes en diálogo con Cadena 3 que si a las 17,50 no estaban depositados los salarios con las subas correspondientes, los choferes iban a permitir que los usuarios del servicio suban a las unidades sin abonar.

«Esto es Ersa, Aucor, Tamse y Coniferal. A la japonesa será», había aclarado y luego resumió el conflicto: «Los compañeros tendrían que haber percibido su salario con la nueva escala del 18,3% ya reconocida ante el Ministerio», y continuó: «El 23 del mes pasado llegamos a acuerdo que el Municipio ponía la plata del vale -que era lo que estaba faltando- y no tan sólo eso, les dio la plata de la paritaria firmada en Buenos Aires de 18,3%. Les dio un 17,2% y lo que quedaba pendiente era un 1,1% para percibir ahora con el salario del cuarto día hábil».

Esteban les había dado tiempo a los empresarios «para depositar el salario hasta las 17,50 para que impacte en la cuenta de los compañeros».

La secretaria general cuestionó, finalmente, que los reclamos salariales los llevan a «chocar trabajador contra trabajador»: «El costo político que pagan mis compañeros es de insultos y hasta golpes».

 

Fuente:

Cadena3

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