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Tucumán: Viajar en colectivo y en taxi ya es más caro

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Con las nuevas tarifas, quien viaja en ómnibus urbanos sólo podrá cubrir ocho boletos con un billete de $ 100. Cuánto gastará mensualmente un empleado de comercio para ir a trabajar.

El aumento en la tarifa del transporte público tucumano del 30% comenzó a regir desde hoy. La suba, tanto en ómnibus urbanos, interurbanos y en taxis, comenzará a sentirse en el bolsillo de los pasajeros con el transcurso de los días.

Los colectivos ya implementaron el cambio en el valor del boleto en las validaroras. Los taxis, en tanto, irán actualizando los taxímetros en el transcurso de las horas de hoy. La modificación se aplicó en todas las línes de colectivos (urbanas e interurbanas), en la bajada de bandera de los taxis y en la ficha que marca cada 100 metros.

El boleto del colectivo urbano costaba $ 9,35 y pasó a costar $ 12,50, mientras que el taxi tenía una bajada de bandera de $ 13 y ahora es de $ 17. A esto se le suma el incremento en la ficha cada 100 metros: de $1,30 pasó a ser de $1,70.

Para entender mejor cómo impactarán las nuevas tarifas en tu economía persona, te graficamos con cuánto dinero deberías contar por mes en caso de viajar en colectivo y cuánto podría valer aproximadamente un viaje en taxi.

Gastos mensuales en colectivo

Por ejemplo, un empleado de comercio que vive en la capital y que trabaja seis días a la semana en horario comercial (mañana y tarde), gastará en cuatro boletos diarios. Esto significa que, mensualmente, tendrá que gastar $ 1.200 para poder trasladarse, cuando antes solo gastaba $ 898.

Interurbanos

Un pasajero que vive en el Gran San Miguel de Tucumán sentirá aún más el cambio: desde Lomas de Tafí hasta San Miguel de Tucumán antes abonaba $ 10,10 por viaje, y ahora abona $ 13,48. Es decir que el usuario, en caso de ser empleado de comercio, pagará mensualmente $ 1.295 sólo para ir a trabajar. Desde Yerba Buena, el boleto mínimo a la capital era $ 11,60, y ahora pasó a $ 15,46. El fijo mensual de ese trabajador ahora será de $ 1.485.

Con las nuevas las tarifas, un pasajero de Lomas de Tafí puede pagar siete viajes con un billete de $ 100, mientras que el con mismo dinero a un ciudadano de Yerba Buena apenas le alcanza para cubrir seis boletos.

Un viaje en taxi

Un pasajero que reside en Yerba Buena (avenida Aconquija al 1.000) y que necesita realizar un viaje en taxi a su trabajo, en el microcentro, gastará aproximadamente $173 el viaje. Antes le hubiese costado unos $143.

Desde la estación de servicio YPF de Lomas de Tafí (ubicada en la avenida Raúl Alfonsín), un viaje en taxi al centro costará unos $156, mientras anteriormente ese trayecto se podía cubrir con $117.

Reacciones

La noticia del aumento de un 33% del precio del boleto (desde mañana el pasaje urbano costará $12,50) despertó enojos entre los usuarios. “Si mejorara el servicio, todavía, pero tenemos el pasaje más caro de la región y no vale realmente lo que cuesta: hay coches en mal estado y la frecuencia es muy mala”, señaló Enrique Sotelo, de 45 años, a LA GACETA.

Según los cálculos oficiales, en las últimas tres décadas bajó casi la mitad la cantidad de pasajeros que se trasladan en el transporte público de la ciudad. Sin embargo, cada vez se viaja peor y se paga más por el servicio. Los trayectos se demoran más, como consecuencia de la congestión vehicular en el centro, y los colectivos son insuficientes en las horas pico, reclaman los usuarios.

 

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La Gaceta

Iveco presentó una nueva generación de trolebuses junto a Skoda

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La movilidad eléctrica  no es solo los autobuses eléctricos, que han monopolizado los discursos sobre el tema en los últimos tiempos. No señor! Los profesionales lo saben bien, menos el público en general. Iveco Bus no desprecia la tecnología de filamentos (800 unidades vendidas hasta la fecha), mucho menos revolucionaria que la de ebus, pero concretamente prescindible inmediatamente. La compañía del grupo Cnh presentó una nueva generación de trolebuses en asociación con Skoda.

Iveco y la experiencia

En el corazón de la visión de Iveco Bus radica el compromiso con la transición energética sostenible y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Así lo demuestra el Sustainable Bus Award 2018 en la categoría Intercity ganado por el Crossway Le Natural Power . Con una larga experiencia en el campo de los trolebuses (véase también la reciente entrega de 49 Crealis en Bolonia), Iveco Bus está a punto de abrir una nueva página. La nueva generación de trolebuses se basará en la tecnología » In-Motion Charge «.

La flexibilidad del sistema Imc

Esta tecnología combina el uso de líneas aéreas eléctricas con 2 barras colectoras y el almacenamiento de energía en la batería de a bordo. A través de este tipo de solución, una entidad responsable del transporte público puede diseñar una sección dedicada a los trolebuses que incluye una parte de la ruta sin líneas aéreas , lo que simplifica la implementación y reduce los costos y la complejidad. Al mismo tiempo, el operador puede utilizar un vehículo eléctrico que siempre está en funcionamiento, sin tener que perder tiempo de carga.

Dos rangos, dos longitudes, dos actores: Iveco y Skoda

La nueva gama de trolebuses Iveco estará disponible en la gama Urbanway y en la gama Crealis Brt (Bus Rapid Transit), en modelos de 12 y 18 metros. El lanzamiento, anticipado con motivo de Busworld, es el resultado de una estrecha relación de trabajo con Skoda Electric , el líder europeo en tecnología de trolley. La elección de Skoda Electric, según la nota emitida por las oficinas de Iveco Bus, es el resultado natural de una asociación histórica de casi 20 años entre las dos marcas y la posición líder de Skoda, que cuenta con 15,000 vehículos equipados con esta tecnología filamentaria ya circulando en Europa.

 

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IVECO

Chile: Los buses a hidrógeno podrían destronar a los eléctricos del Transantiago

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Se trata de una máquina que tarda diez minutos en recargarse y que además produce agua. ¿La principal barrera? El costo de producción.

Irónicamente el petróleo, el combustible que se consigue a base de fósiles, está quedando en el pasado. Así al menos lo estiman las autoridades de Londres, Inglaterra, que en los próximos años esperan reducir la emisión de gases en el transporte público, toda una revolución para Europa.

Y pese a que los primeros sustitutos en los que se piensa a la hora de reemplazar ese combustible son la energía a gas o eléctrica, estas no son las únicas. Muestra de ello son los 10 buses a hidrógeno que la cadena Tower Transit tiene recorriendo el centro de esa ciudad.

Con una autonomía de cuatro a cinco horas, estas máquinas que tardan 10 minutos en recargarse podrían llegar incluso a destronar a los buses eléctricos como los más modernos. ¿Por qué?

«El mayor beneficio de los buses a hidrógeno es que tienen cero emisión de gases y pueden ser reemplazados sin problemas por buses  a diesel, pues tienen una una autonomía similar a la de esas máquinas y puede ser cargado en sólo 10 minutos», indica a Publimetro David Yorke, jefe de proyectos de los buses a hidrógeno de Londres.

¿Cómo funciona?

Técnicamente el bus tiene un motor eléctrico y el hidrógeno se utiliza para producir esa energía. Para ello el elemento químico se conduce a un equipo conversor que usa oxígeno como «oxidante». La tecnología lleva parte del hidrógeno a un circuito que es el que produce la electricidad. Otros átomos se juntan con el oxígeno. Y todos saben lo que ocurre cuando se mezclan dos átomos de hidrógeno con uno de oxígeno: agua.

Por increíble que parezca, esa agua podría llegar incluso a utilizarse, ya sea para regar las plantas o incluso lavar el mismo bus, pero no para beber, pues no es potable.

¿Al Transantiago?

La pregunta es difícil de responder sobre porque el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) suspendió la licitación, que buscaba renovar al menos 3 mil buses de los 6.500 del Transantiago. Entre las nuevas máquinas que deberían llegar se exigía a cada empresa traer 15 buses eléctricos y 15 de alto estándar. Es ahí donde estas micros podrían tener cabida.

Tower Transit, la operadora de los buses a hidrógeno en Londres, estaba postulando a las unidades 1, 4 y 6, que incluye comunas como Santiago Centro, Peñalolén, Las Condes y Ñuñoa, La Reina, Las Condes y Vitacura, entre otras. En caso de continuar con la licitación y ganar una de esas unidades, ¿podría traerlas?

Pese a que en una anterior conversación con Publimetro, el gerente de Operaciones de Tower Transit Chile, Marcelo Cornejo, indicó que «estamos trayendo más de lo que se nos exige», para Yorke, ese objetivo todavía es lejano.

«En Londres, para 2025 ó 2030 es posible que estos buses compartan las calles tanto con máquinas híbridas y eléctricas», asegura el especialista. No obstante se apresura en indicar que incluso en terreno europeo «todo depende de un montón de factores y algunos no están en nuestras manos». Eso, de hecho, alejaría por el momento el sueño de tenerlas en terreno latinoamericano.

Además, hay que considerar otra barrera: el costo. Actualmente son empresas europeas como Van Hool o Writghtbus las que las producen, ambas en un precio cercano a los $700 mil dólares norteamericanos. De todas formas, soñar no cuesta nada.

 

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Publimetro

Francia da ejemplo con fórmulas para proteger a las mujeres en los transportes públicos

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Head of the Ile-de-France regional council Valerie Pecresse is seen during Les Republicains right-wing party national council on January 27 2018 in Paris AFP PHOTO GEOFFROY VAN DER HASSELT

Los autobuses de la región parisina permitirán a las usuarias bajarse cuando quieran, una medida que experimenta Burdeos y aplica hace meses la ciudad de Nantes.

Combatir la violencia de género es una de las batallas políticas que se ha comprometido a librar durante su mandato el presidente francésEmmanuel Macron. Aunque las asociaciones feministas muestran todavía un gran escepticismo, es innegable que el ‘affaire’ Weinstein empieza a tener consecuencias al otro lado del Atlántico.

La versión francesa de #MeToo cobra fuerza bajo la etiqueta #Balancetonporc (denuncia a tu cerdo). Desmarcándose del turbulento debate generado por la tribuna de la mítica actriz Catherine Deneuve en la que defendía el derecho de los hombres a “importunar”, varias administraciones han tomado medidas para evitar (o al menos intentarlo) que las mujeres sigan siendo víctimas propiciatorias de agresiones sexuales.

Medida experimental

Hace una semana, la presidenta de la región parisina, Valérie Pécresse, anunció nuevas normas en los transportes públicos para prevenir situaciones de riesgo. Las mujeres que se sientan amenazadas, violentadas o acosadas cuando viajen a partir de las 22.00 horas en un autobús de la red de transportes de Seine-Saint Denis y Seine-et- Marne, en el área metropolitana de París, podrán pedirle al conductor bajarse fuera de las paradas reglamentarias. La medida, que será igualmente válida para los hombres, se aplicará con carácter experimental a partir de marzo.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados ante una mujer que está siendo agredida”, ha justificado Pécresse. La presidenta del Consejo regional, que ha vivido en sus propias carnes el acoso de un hombre en un transporte público, como contó ella misma en France Info, prevé contratar a 650 personas para reforzar los controles, que realizarán agentes vestidos de paisano.

Más vigilancia

También se generalizarán las cámaras de vídeo. De aquí al 2020 los vagones de los trenes de cercanías y los que transiten por los suburbios de la capital contarán con este sistema de vigilancia. En el caso de los autobuses, se instalarán a lo largo del 2018.

La posibilidad de bajar de un autobús cuando el usuario lo desee –siempre en horarios nocturnos- está en su fase experimental en Burdeos y plenamente implantada desde hace meses en la red de transportes de Nantes. La idea fue del exprimer ministro de François Hollande, Jean Marc Ayrault, antiguo alcalde de la ciudad situada en la región del Loira, en el oeste de Francia.

Medidas más urgentes

No obstante, antes incluso de que la medida estuviera en vigor, muchos chóferes ya accedían a parar donde las mujeres quisieran. “Si una persona se sentía en peligro y le pedía al conductor dejarla lo más cerca posible de su casa, estaba claro que no la iba a dejar en la parada”, explica a EL PERIÓDICO el delegado sindical de la CFDT, Gabriel Magner, que se queja amargamente de la “falta de consideración hacia las mujeres en el transporte público”.

Magner subraya que en la red de buses de Nantes no ha habido un aumento significativo de paradas fuera de las estipuladas en cada línea y que, siendo positiva, la medida no tiene gran impacto a la hora de atajar el problema de fondo. Además, a veces es difícil que el conductor distinga si se solicita una parada por motivos de seguridad o simplemente por comodidad. “No se puede estar en contra de algo dirigido a proteger a las personas que se sienten inseguras, pero hay cosas más urgentes”, señala, apuntando a una cuestión educativa.

Percepción de inseguridad

Un informe del Observatorio Nacional de Delincuencia y Respuestas Penales (ONDRP) publicado el pasado martes revela que el 51% de las francesas dicen sentirse inseguras cuando suben al metro o al autobús. En el caso de los hombres, el porcentaje es del 38%.

Por su parte, la Federación Nacional de Usuarios del Transporte Público (FNAUT, por sus siglas en francés) señalaba en un estudio difundido en septiembre del 2017 que el 90% de las mujeres han sido acosadas en algún servicio público. Para prevenir riesgos, muchas usuarias desarrollan todo tipo de estrategias, desde evitar determinadas líneas hasta cambiar de medio de transporte o, directamente, no usar el metro o el autobús pasada cierta hora.

 

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El Periódico

Creatividad sobre ruedas: Los Simpson «viajan» en colectivos

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Cuando la publicidad está en movimiento, hay que captar la atención de la gente en tan sólo unos segundos. Por eso, hay marcas que apuestan por este soporte de exterior, poniendo en el asador toda su creatividad y creando anuncios que se salen de lo normal aprovechando todo el potencial de este transporte público.

Revista Colectibondi recopiló varias sobre Los Simpson, los famosos dibujos animados amarillos. A continuación les presentamos algunas de las creaciones. (La primer imagen es de un colectivo de la Lìnea 60 – Diferencial, promocionando la película en Buenos Aires. Debajo la misma idea pero en Inglaterra.

 

También están las publicidades en las paradas

 

 

Algunos fanáticos plottearon su camioneta

 

En la bùsqueda de imágenes encontramos a Otto en la vida real…

 

Y por último algunos taxis no se olvidaron de los personajes animados

 

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Recopilación en Internet

Tucumán: En 20 años bajó un 35% el uso del ómnibus urbano

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Cada vez hay menos pasajeros y se viaja peor. Además se tarda más tiempo por la congestión vehicular y falta conectividad.

Faltan cinco minutos para las 13. Es jueves. En la calle Córdoba al 400 la fila de pasajeros esperando el colectivo se extiende por toda la cuadra. Dos ómnibus llegan juntos, de las líneas 7 y 8. Los usuarios intentan subir a los micros, que ya tienen personas viajando al borde de la escalera de ascenso. Entran como pueden. Aguantan la respiración. Se secan el sudor. Sólo esperan que el traslado termine pronto.

Para los pasajeros, viajar en colectivo en las horas pico es el peor momento del día. “Tal vez deberían aumentar la frecuencia en estas horas. Es una tortura”, dice Karina Velazco, de 36 años, empleada de comercio. A su lado está Miriam Coronel(31). Ella confiesa que está pensando seriamente en comprarse una moto. “Mi esposo ya tiene una y le cambió el humor no tener que soportar los viajes en colectivo. Ni te digo lo que se ahorra en plata y en tiempo. El servicio es pésimo y cada vez más caro”, evalúa la docente de una escuela céntrica.

La noticia del aumento de un 33% del precio del boleto (desde mañana el pasaje urbano costará $12,50) despertó enojos entre los usuarios. “Si mejorara el servicio, todavía, pero tenemos el pasaje más caro de la región y no vale realmente lo que cuesta: hay coches en mal estado y la frecuencia es muy mala”, señala Enrique Sotelo, de 45 años. A diario viaja en micro desde su casa en el barrio Modelo al centro.

Media hora de espera

“Esperé parada más de media hora el colectivo de la línea 107”, cuenta, angustiada, Ana Yein. Tiene 81 años y se desplaza con bastón. “Tengo que venir (al centro) a pagar mis cuentas y hacer trámites. No puedo pagar un taxi; por eso uso el ómnibus. Lo que no me gusta es la suciedad que tienen. Y nunca tuve la suerte de subirme a una unidad con aire acondicionado”, remarca, en la esquina de Santiago del Estero y Muñecas. A simple vista, dice que puede advertir en todos los colectivos que sube el doble de gente de la que pudiera ir sentada. “Antes, hace unos 10 o 20 años, los viajes eran más llevaderos; ahora son una carga”, afirma.

Los reclamos se repiten en cada parada. Y son comunes en la gran mayoría de las líneas: viajar apretados, incómodos y sin aire acondicionado, demorarse demasiado por el caos vehicular y tener que esperar mucho en las paradas.

Según los cálculos oficiales, en las últimas tres décadas bajó casi la mitad la cantidad de pasajeros que se trasladan en el transporte público de la ciudad. Sin embargo, cada vez se viaja peor y se paga más por el servicio. Los trayectos se demoran más, como consecuencia de la congestión vehicular en el centro, y los colectivos son insuficientes en las horas pico, reclaman los usuarios.

Gustavo Adrián Holgado, subdirector de Tránsito y Transporte municipal, explica que la primera gran baja en la venta de boletos fue en los años 90 y se produjo por la competencia que significó la circulación de los ómnibus interurbanos en la capital. No obstante, después de esa circunstancia, desde 1995 -que se vendieron 89.6 millones de boletos- disminuyó un 35% la cantidad de viajes. El último informe muestra que se vendieron 57.7 millones de boletos anuales.

A esto hay que agregarle que creció la población. Entonces, ¿por que año a año baja el uso de colectivos? La primera respuesta de los expertos es la siguiente: “aumenta el precio del boleto, el servicio no mejora y cada vez es más accesible comprar una moto”. Es una realidad que cada vez más gente se baja del colectivo y se sube a estos vehículos de dos ruedas, señala la arquitecta Inés González Alvo.

Según la experta, que ha realizado una investigación sobre transporte público en el área metropolitana, el principal problema que deben afrontar los usuarios es la falta de conectividad en muchas zonas. Esto los obliga a tener que pagar a veces dos viajes para llegar a un lugar determinado. “Es doblemente costoso y demanda más pérdida de tiempo para la gente. Entonces, las familias se terminan comprando una moto, con las graves consecuencias para la seguridad vial que esto significa: en los últimos años se han incrementado de forma alarmante los accidentes en motos”, resaltó.

El trabajo

La investigación de Alvo mostró que aunque casi el 90% de los habitantes del Gran San Miguel de Tucumán tiene alguna parada de colectivo en un radio de hasta 500 metros de su casa, esto no le garantiza arribar a destino en forma directa. “En algunos sectores (en especial de norte a sur) los usuarios deben hacer trasbordo para llegar a donde necesitan”, precisa el informe. Advierte una tendencia de las líneas de colectivo a definir sus recorridos sobre la base de la rentabilidad empresarial y no sobre las necesidades de los usuarios.

Otra observación es que muchas líneas compiten y se superponen entre sí en su recorrido, en especial las urbanas con las metropolitanas. “La mayoría pasa por dos puntos: el centro de la ciudad y la terminal de ómnibus, lo que contribuye a la congestión vehicular y como consecuencia genera un aumento del tiempo de traslado”, puntualiza la autora del trabajo.

 

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La Gaceta

Una empresa de transporte anuncia un nuevo servicio entre Marcos Paz y Primera Junta

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El Municipio y la empresa de transporte público de pasajeros La Nueva Metropol anunciaron el servicio de colectivos de Marcos Paz a Primera Junta en la Ciudad de Buenos Aires, por autopista, en una hora y media de viaje y con una tarifa de $37.

Los colectivos que cumplen este servicio vienen de Navarro, pasan por Las Heras, Marcos Paz, hasta Merlo donde acceden a la Autopista del Oeste, que conecta con la 25 de Mayo, luego con la Perito Moreno y toma la bajada de Carabobo para llegar a la estación de subtes Primera Junta, en el barrio porteño de Caballito.

Actualmente se está brindando con una frecuencia de seis servicios diarios: 5.25, 8.15, 11.02, 13.54, 16.44 y 19.45 desde Marcos Paz.

Y desde marzo se incrementa a nueve idas desde Marcos Paz: 4.52, 5.55, 6.55, 10,41, 11.54, 16.40, 17.40, 22.43 y 23.47. Con las vueltas: 8.02, 9.19, 10,19, 14.05, 15.18, 20.13, 21.17, 0.19 y 1.23 en Marcos Paz.

Las autoridades de la empresa manifestaron que se trata de «un servicio que colabora con el desarrollo de Marcos Paz».

Por parte del Municipio, la secretaria de Coordinación, Verónica Mc Loughlin, expresó que «la idea es colaborar desde el Municipio con la difusión de este servicio, que es una muy buena alternativa para el vecino de Marcos paz que tiene que trasladarse hasta la Ciudad de Buenos Aires».

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Ushuaia: Aumentó el boleto de colectivos

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El boleto único pasará a costar 11 pesos, mientras que para alumnos de secundario, la tarifa será de 4 pesos. En tanto, el boleto universitario será de $5,50, al tiempo que para los chicos de la escuela primaria, $1,50.

Tras ser aprobado por el Concejo Deliberante en la última sesión de 2017, a partir de este lunes 19 de febrero los usuarios del transporte público de la ciudad de Ushuaia sufrirán un aumento en la tarifa de colectivos de línea urbana.

En ese sentido, desde el Municipio informaron que, luego de ser autorizado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), desde la jornada de mañana entrará en vigencia el nuevo cuadro tarifario de la empresa prestataria del servicio, Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE), a saber:

  • Boleto Único: $ 11,00 (once pesos)
  • Boleto Escolar Primario: $ 1,50 (un peso con cincuenta centavos)
  • Boleto Escolar Secundario: $ 4,00 (cuatro pesos)
  • Boleto Universitario: $ 5,50 (cinco pesos con cincuenta centavos)

Cabe recordar que el último incremento en el pasaje databa de diciembre de 2014.

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Mar del Plata: Ya se puede descargar la aplicación que te avisa cuándo llega el colectivo

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El Municipio puso en vigencia la innovadora herramienta que facilitará la experiencia a los usuarios del transporte público.

El intendente Carlos Arroyo presentó “Cuándo llega”, la aplicación que permite conocer en tiempo real el arribo de colectivos del transporte público de pasajeros a cada parada. “Se trata de una herramienta muy práctica y simple de utilizar. Es el ingreso de Mar del Plata a una nueva etapa, en algo que nunca tuvo”, afirmó el jefe comunal.

La misma ya está disponible para su descarga en Google Play, para los teléfonos con sistema operativo Android, y en Apple Store para teléfonos iPhone, como también ingresando en el sitio web de la Municipalidad: www.mardelplata.gob.ar/cuandollega

Junto al secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, Arroyo encabezó un acto en Olavarría y Rawson – en la parada de colectivos de la línea 571 –, donde remarcó que “hemos pensado en una aplicación fácil utilizar para los usuarios de todas las edades, para que todos tengamos la posibilidad de saber cuándo llega el colectivo y no tener que perder tiempo en la parada”.

El intendente también afirmó que “este sistema ha sido elaborado íntegramente por el Departamento de Informática y nos va a permitir saber cuánto tarda en llegar un colectivo a la parada. Esto significa varias cosas: la primera, seguridad. La persona no va a tener que estar mucho tiempo en un lugar esperando que llegue la unidad. Así sabrá con exactitud cuándo llega. El segundo, con el clima de invierno en Mar del Plata, no es un tema menor no estar sometido al viento o al frío en tiempos extensos”.

En este contexto, Arroyo añadió que “esta novedad es también un preanuncio de algo que vamos estudiar: el boleto por tiempo. Este sistema tecnológico nos va a permitir, entre otras cosas, hacer el boleto combinado, el traspaso de un servicio a otro”.

El intendente también anunció que habrá una segunda parte de este proceso que “consistirá en saber qué colectivo tomar para llegar a un punto determinado. Se trata de un trabajo enorme que llevó mucho tiempo, pero afortunadamente en esta gestión la Municipalidad logró llevarlo a cabo”.

“La ciudad verá el cambio, a partir de ahora, con este nuevo mecanismo”, advirtió el Intendente antes de resaltar, en la misma sintonía, el trabajo hecho por la Subsecretaria de Transporte y Transito que dirige Claudio Cambareri: “Hicieron un inventario de todas las paradas, una por una, se hizo un estudio pormenorizado que no se había hecho nunca para calcular los tiempos y los espacios”.

 

Una aplicación ágil y fácil de usar

El subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, remarcó que “hemos trabajado muchísimo con todas las áreas de la Municipalidad, como Informática y Telecomunicaciones, la Dirección de Prensa, además de la Dirección General de Transporte”.

“El usuario, en la aplicación de su celular o través de la web municipal, elige la línea que quiere utilizar, la dirección donde está ubicado e inmediatamente sabe en cuánto llega el colectivo. No solo sabrá el colectivo que estará arribando en primer lugar, sino también los dos posteriores. Es un trabajo que facilitará muchísimo al usuario en términos de seguridad”, indicó el funcionario municipal.

“Lo hemos probado muchísimo. Este es el resultado de un trabajo en equipo entre el sector público, a través de distintas áreas municipales, y el privado, como las empresas 25 de Mayo, Batán, UTE y EFISAT”, agregó Cambareri.

En este contexto, el funcionario municipal también precisó que “en la aplicación, que se puede descargar para los teléfonos, también se pueden ver todos los puntos SUBE para cargar la tarjeta. A la vez, hay un mapa virtual con los recorridos de los colectivos”. En tanto, en la versión web, también “se podrá saber dónde por dónde está circulando la unidad a utilizar”.

Para despejar todo tipo de duda, comunicarse vía mail a: [email protected]. “Cualquier ciudadano podrá hacer llegar su sugerencia”, aclaró.

Segunda etapa: Cómo llego

“Informática está trabajando en una segunda etapa. Hay un trabajo denodado por parte de todos los ingenieros y operadores, creando la aplicación ‘Cómo llego’, que permitirá saber qué colectivo tengo que tomar para ir de un lado a otro o dónde se tiene que hacer un trasbordo”, agregó Cambareri.

“La Municipalidad tiene un gran equipo de informática con Rodolfo Castillo (director) y Martín Baulo (jefe de Departamento de Sistemas – dependiente de la Dirección de Informática de la Municipalidad-), y lo bueno de todo esto es que la aplicación está hecha por personal municipal de planta, de carrera”, contextualizó el funcionario municipal.

Durante todo este tiempo de trabajo, desde el Municipio se realizó un relevamiento de todas las paradas de colectivos en General Pueyrredon, como también todos los recorridos de colectivos y sus alternativas. “Insisto en el trabajo en equipo entre el sector público y privado. Si bien se demoró un poco el lanzamiento de la aplicación porque las empresas tuvieron que invertir en una mejor señal de Internet en las terminales de colectivos”.

Sin costo extra

“La implementación de este servicio fue por un acuerdo y al esfuerzo en conjunto entre la Municipalidad y las empresas del sector privado, y que no ha tenido ningún costo extra para la Comuna”, detallaron el director de Informática, Rodolfo Castillo, y el jefe de Departamento de Sistemas – dependiente de la Dirección de Informática de la Municipalidad -, Martín Baulo.

“La apps se encuentra disponible para su descarga en Google Play, para los teléfonos con sistema operativo Android, y en Apple Store para teléfonos iPhone, como también ingresando en el sitio web de la Municipalidad: www.mardelplata.gob.ar/cuandollega”, concluyeron.

 

Fuente:

La Capital MDP

APP

Ocho líneas de colectivos ya tienen unidades con cámaras

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«Todo lo que sea por mejorar la seguridad sirve», reflexionó Marta, apenas descendió del 70. El colectivo en el que la mujer llegó a Retiro llevaba cuatro cámaras de videovigilancia. Es una de las 413 unidades de ocho líneas del área metropolitana que circulan con estos dispositivos instalados en las cabinas.

El principal objetivo es el de registrar lo que sucede dentro de cada vehículo en pos de resguardar de la delincuencia tanto a pasajeros (víctimas de robos y, eventualmente, de acosos) como a choferes, que en los últimos tiempos han sido víctimas de lesiones e incluso de homicidios durante asaltos. Per se, el dispositivo aporta a la seguridad vial y brinda un mejor servicio a millones de usuarios que usan a diario este medio de transporte.

El reclamo por la implementación de esta medida llevaba años. En varias ocasiones las autoridades de turno escucharon los pedidos de los colectiveros, agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El gobierno porteño sumará cámaras de vigilancia en colectivos

A mediados de 2017, el Ministerio de Transporte de la Nación, el de Justicia y Seguridad de la Ciudad y la Secretaría de Transporte porteña anunciaron la instalación de cámaras en las 19.000 unidades que transitan por el área metropolitana, que son utilizadas por más de 10 millones de personas.

El proyecto tiene varias etapas. El primer objetivo es que a mediados de este año 1000 unidades de 16 líneas cuenten con cámaras de vigilancia. Hoy, la tecnología ya está en las líneas 7, 23, 44, 70, 76, 101, 135 y 150. Ya se están instalando en las líneas 33 y 45, indicaron a LA NACION desde Transporte de la Ciudad.

Las fuentes explicaron que el criterio de selección de las primeras líneas se basó en cubrir las zonas «más calientes o líneas que circulan por la red de metrobús de la ciudad o atraviesan centros de transbordo».

Para mejorar la seguridad vial y prevenir delitos, ponen cámaras en colectivos

Ángel Orrego es chofer de la línea 33 y desde hace unas tres semanas la unidad que conduce tiene instalado el sistema de videovigilancia. «Está bueno. Sobre todo para controlar el horario nocturno», dijo a LA NACION. Hablaba por propia experiencia: años atrás sufrió un asalto cuando circulaba por el sur del conurbano.

Con el correr de los meses, el sistema se extenderá a los 10.000 colectivos de las 137 líneas nacionales que circulan por el área metropolitana. En 2019 concluirá con la instalación en las 9000 unidades de líneas municipales y provinciales.

«Creemos que las cámaras pueden ser útiles. Uno de los mayores problemas son los arrebatos», dijo a LA NACION Diego Sarni, inspector de la línea 101. En diciembre del año pasado todos los colectivos de esa empresa ya contaban con el sistema.

Una vez terminada la instalación de los dispositivos de videovigilancia, las líneas ingresan en la fase de prueba del Sistema de Arribo Predictivo. Si los ensayos son exitosos, con datos precisos del movimiento de cada unidad, la información se publica en la aplicación BA Cómo Llego para que los usuarios tengan información exacta de los distintos recorridos. Hoy, ya se puede saber cuándo llega el próximo servicio en siete de las líneas que tienen filmadoras.

Los colectivos deberán llevar ahora cámaras de seguridad

Las cámaras

Cada colectivo lleva cuatro cámaras que parecen pequeños domos. Una, de alta definición, apunta hacia la puerta de entrada del ómnibus; la segunda toma las imágenes internas hacia la parte trasera; hay otro dispositivo apostado en el frente de la unidad, que graba lo que sucede en la calzada, y una cuarta que toma imágenes desde la parte trasera interna hacia el frente del rodado. Por último, dentro del vehículo hay una pantalla que proyecta las imágenes provenientes de las cámaras internas.

Se está evaluando la implementación de una suerte de botón de alerta para que los choferes tengan la posibilidad de emitir una señal en caso de un incidente a bordo.

Actualmente, la Secretaría de Transporte porteña tiene el acceso a las filmaciones, que quedan almacenadas durante 30 días en caso de que la Justicia las requiera como elemento de investigación. Una vez que funcione el Centro de Gestión de la Movilidad -que será inaugurado en Parque Patricios durante este primer semestre-, las imágenes serán supervisadas en tiempo real. El secretario de Transporte, Juan José Méndez, dijo: «Cuando haya alguna situación en algún servicio vamos a poder intervenir con los agentes de tránsito y también con la policía».

Transporte capacita a los choferes a medida que se incorpora la tecnología para que conozcan el funcionamiento del sistema.

 

Los números que sustentan la iniciativa

Con fondos de la Ciudad, dota a coches que circulan en el área metropolitana

250 millones de pesos

Es la inversión que demandará al gobierno de la ciudad la instalación de 16.000 cámaras en 4000 unidades que circulan exclusivamente por la Capital. El sistema completo (cuatro cámaras y pantalla) cuesta, así, unos 62.500 pesos por ómnibus

4000 unidades

Es lo que se espera tener completo, con el sistema de videovigilancia instalado, a fines de 2018. Así lo anunciaron las autoridades de la Ciudad en septiembre del año pasado, cuando se anunció la puesta en marcha del operativo

10.000 colectivos

Integran la flota de 137 líneas que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y serán dotados del sistema de videovigilancia a bordo. Otros 9000 forman parte de líneas municipales o que dependen de la provincia

 

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Colombia: Volvo, Mercedes-Benz y Scania renovarían más de 1.200 buses de Transmilenio

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Las nuevas tecnologías cero emisiones, el aumento en la capacidad de transporte de pasajeros y la reducción en los costos de operación, serán parte del ADN de esta nueva flota.

A un poco menos de ocho días de que la Alcaldía Mayor de Bogotá defina la licitación para la renovación de los buses de la Fase I y II de Transmilenio, Volvo, Mercedes-Benz, Scania y BYD preparan sus últimas líneas de articulados para quedarse con la mayor parte del negocio. A más tardar, para el primer trimestre de 2019 colocarán un poco más de 1.200 nuevos vehículos en este sistema de transporte.

Las nuevas tecnologías cero emisiones, el aumento en la capacidad de transporte de pasajeros y la reducción en los costos de operación, serán parte del ADN de esta nueva flota, la cual, según las marcas, le dará mejores rendimientos a los operadores que controlan los buses de Transmilenio.

Una de las compañías que lidera la comercialización de buses para este medio de transporte es Volvo. Ayer, la compañía sueca lanzó sus dos nuevos modelos al mercado con los que espera seguir consolidando su presencia en la capital: el B8R para la flota del Sitp y el gran biarticulado para las troncales.

“Volvo tiene 60% de participación en la flota de Transmilenio. Con estos dos nuevos buses, el B8R para la flota de Sitp y el Gran Biarticulado para las troncales, queremos ofrecer la mejor solución de transporte para Bogotá. Como líderes en sistemas BRT en el mundo estamos comprometidos a contribuir con el desarrollo de las ciudades”, aclaró Håkan Agnevall, presidente de Volvo Buses.

En su visita a Colombia Agnevall resaltó, además, que con el lanzamiento de estas dos nuevas líneas se le apuesta a seguir afianzando la movilidad sostenible en la capital. “La tecnología de los motores de estos dos vehículos es capaz de reducir en 92% las emisiones de material particulado y en 84% las emisiones de óxidos nitrosos. Serán buses que le aporten al desarrollo del sistema y al medio ambiente”, aclaró.

Aunque el directivo no reveló la cuota de mercado que tendrá Volvo en la renovación de los buses, sí aclaró que en este momento están a la espera de la decisión del Distrito para poner en marcha estos motores diesel cero emisiones.

Otra de las empresas que va por gran parte del negocio es Mercedes-Benz. La marca alemana le indicó a LR que para esta licitación participó con dos tipologías de vehículos: la primera, el superarticulado que se lanzó en el segundo semestre del año pasado; y la segunda, el biarticulado.

La empresa aclaró, a su vez, que “actualmente están operando aproximadamente 400 articulados en Transmilenio”. Es por eso que no se descarta que tenga una importante participación en la renovación de los buses del sistema.

Scania será otra de las empresas que se postula para incluir sus tecnologías dentro del sistema de la capital. Benoit Tanguy, presidente de la compañía, aclaró a LR que tienen en este momento las opciones duales con una gran capacidad de pasajeros. “Tenemos 400 buses en el mercado y aún no podemos dar la cifra sobre cómo participaremos en la renovación de los buses. Esperamos que seamos escogidos. Sin embargo, estamos en óptimas condiciones, pues tenemos automotores Diesel duales”, dijo.

Pese a que aún no se ha definido la cuota de mercado que tendrá cada marca, lo cierto es que BYD también podría tener una leve participación con vehículos 100% eléctricos que iniciarían a rodar en diciembre.

 

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La República

Solaris prepara su nuevo trolebús de 24 metros bi-articulado

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Después de Hess y Van Hool, el fabricante polaco también piensa en el trolebús de 24 metros con tres cajas; una vez finalizado el diseño, la construcción del prototipo se completará en 2018 y, posteriormente, las pruebas comenzarán en las ciudades europeas interesadas en el proyecto. Antes de las pruebas en las diferentes redes, el vehículo llevará a cabo las pruebas de homologación en una sección de trolebús especialmente diseñado.

Solaris 24 metros: capacidad y comodidad

Gran capacidad, pero atención al consumo y la comodidad del personal y los pasajeros que viajan. Con vistas a la mejora continua, Solaris quiere ofrecer un vehículo aún más eficaz; el trolebús será movido por dos motores que actuarán en 2 ejes, estará equipado con un paquete de batería de 94 Ah  (equivalente a 58 kWh) y un sistema de carga lenta durante la operación aérea. El vehículo puede desprenderse de la red de aire y continuar con la conducción autónoma.

Cuarto eje de dirección para el trolebús de 24 metros

Vehículo en sí mismo muy manejable, a pesar del tamaño, el Solaris de 24 metros también estará equipado con una bomba de dirección asistida eléctrica y el cuarto eje será dirigido, para facilitar aún más la conducción en áreas urbanas. Máxima atención a la comodidad de los pasajeros y conductores. La cabina tendrá un asiento con calefacción, aire acondicionado y dos pantallas de 8 pulgadas, conectadas a las cámaras , que muestran el trolebús, el tercer mostrador del autobús, el interior y las puertas, que serán 5 en total, y la marcha atrás del vehículo .

Hasta 200 personas a bordo

El usuario tendrá 16 asientos (en una de las partes bajas del vehículo) de fácil acceso para pasajeros con movilidad reducida, la posición para discapacitados y la silla de ruedas; la capacidad variará de aproximadamente 180 a 200 personas , dependiendo de la configuración solicitada por los clientes. La iluminación será LED de ahorro de energía. Para obtener información, la pantalla mostrará la línea y el destino, y tres pantallas de 29 pulgadas, una para el efectivo. El equipo también incluirá numerosos puertos USB distribuidos en múltiples puntos del vehículo.

Solaris 24 metros, una plataforma para el futuro

El Solaris de 24 metros quiere ser el prototipo de una plataforma para producción futura, tanto de vehículos eléctricos como híbridos y trolebuses. Por lo tanto, Solaris sigue siendo uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos y trolebuses (1200 vehículos entregados en 16 países desde 2001) y la plataforma de 24 metros es sin duda una gran oportunidad para el mercado de futuros , en Europa, en el mundo y es de esperar un mañana también en Italia. Hoy circulan trolebuses «maxi» de 24 metros  en varias ciudades suizas y en la región de Linz.

 

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Autobus

Italia: MarinoBus busca derrotar a Flixbus en alianza con Alsa, National Express y Ouibus

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El acuerdo cuatripartito es el resultado de la «puesta en común» de las redes respectivas de las empresas involucradas, para formar una red que cubra todo el viejo continente. Dos aspectos cruciales: la unión de las conexiones internacionales de las distintas empresas y la comercialización de las mencionadas en los canales de venta de todos los socios .

En el comunicado de prensa emitido por Ouibus se señala que, con este paso, el operador francés multiplica por tres el número de conexiones atendidas, agregando a su red dos estados (Alemania y Portugal). La mano italiana en la alianza es la de Autolinee Marino de Altamura, que recientemente anunció la compra de diez nuevos Mercedes Tourismo , «reincorporándose» a Evobus después de la maxi-orden Van Hool.

Una red para derrotar a Flixbus

En resumen: Marino, Ouibus, Alsa y National Express se han unido en los campos operativos, comercial y digital para poner en marcha una oferta que tiene sus rivales en Flixbus y Eurolines. Roland de Barbentane, CEO de Ouibus, comentó: «Esta alianza europea nos permite dar nuevos pasos de forma inteligente, con inversiones moderadas y sin llevar a cabo una política de exceso de oferta. Por el contrario, de esta forma optimizamos las ofertas existentes y mejoramos la tasa de llenado de los buses de cada socio «.

Alianza a tiempo completo desde enero de 2018

La asociación con Ouibus y Alsa ya habia comenzado en noviembre de 2017, mientras que la colaboración con National Express y Marino se puso en marcha en enero de 2018. El cambio es parte de una industria en crisis, que se vio en 2017 frente a los antes mencionados «gigantes» Flixbus  Eurolines que adquirio el 51 por ciento de Busitalia empresa de Calabria Simet.

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Autobus

España: Ya circulan 15 nuevos autobuses eléctricos por Madrid

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Su autonomía está entre 180 a 200 kilómetros, gracias a una batería que proporciona entre 14 y 16 horas de servicio

Ayer se presentaron en la Casa de Campo de Madrid cinco de los 15 autobuses eléctricos Irizar i2e12, que a partir de hoy prestan servicio en tres líneas de la capital. El Grupo Irizar también ha suministrado la infraestructura necesaria para su recarga.

Estos 15 nuevos autobuses eléctricos Irizar ie12 fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Madrid el pasado verano, tras el éxito de las pruebas de campo de funcionamiento y operatividad realizadas en la línea 39 de la red municipal de autobuses a principios de 2017 con un prototipo de este mismo modelo.

La presentación la ha realizado la Delegada de Medio Ambiente y Movilidad Inés Sabanésy el Gerente de la EMT Álvaro Fernández de Heredia, acompañados por el equipo de medio ambiente, movilidad, calidad del aire y cambio climático del Ayuntamiento y representantes de todos los partidos municipales y de la Comunidad de Madrid. La exposición técnica corrió a cargo del Director General de Irizar e-mobility Héctor Olabegogeaskoetxea.

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Los autobuses son de diseño y construcción nacional en Aduna, Gipuzkoa y además de estas 15 unidades, existen en pruebas tres en Donostia y dos en Barcelona y Bilbao, con lo que Madrid se pone en el grupo de cabeza de las ciudades Europeas que apuestan por la movilidad pública cero emisiones.

Los nuevos autobuses de 12 metros y capacidad para 76 pasajeros incorporan piso bajo continuo y dos puertas dobles con rampa eléctrica situada en la puerta central. El motor eléctrico tiene una potencia de 180 kW (241 CV) y 1500 Nm de par motor, alimentado por una batería de sodio-níquel  376 kWh que recarga en 6 horas por la noche, además de recuperar el 35 % de la energía en el frenado. Su autonomía está entre 180 a 200 kilómetros lo que supone entre 14 y 16 horas de servicio. Como curiosidad, cuentan un una rampa manual para usuarios con movilidad reducida para asegurar el acceso en caso de fallo de la hidráulica y conectores USB para cargar los móviles.

Los autobuses se  cargan en seis horas a una potencia de 100 kW en corriente continua mediante un conector CCS 2 industrial y un cargador diseñado por Irizar y fabricado en Lasarte, Gipuzkoa por la empresa Jema Energy, perteneciente al Grupo irizar, que se ha encargado de suministrar los 15 cargadores para carga nocturna en cocheras.

Los vehículos incorporan el sistema ‘Eco Assist’, que asiste al conductor en tiempo real con el objetivo de optimizar la conducción reduciendo el consumo energético y aumentando la autonomía del autobús.

Además todos estos autobuses adquiridos incorporan sistemas automáticos de extinción de incendios; en lo que se refiere a accesibilidad, todas las unidades dispondrán de plataforma central doble, lo que permite el viaje simultáneo de dos sillas de ruedas. Asimismo, los nuevos buses incorporan las últimas novedades tecnológicas (cargadores USB para dispositivos móviles, WiFi y pantallas de información multimedia) y de confort para los usuarios.

Desde hoy mismo se incorporan al servicio con viajeros en las líneas 1 (Prosperidad-Cristo Rey), 26 (Tirso de Molina-Diego de León) y 44 (Callao-Marqués de Viana).

La EMT espera poner en el parque móvil casi 100 unidades antes de dos años y con ello reducir la contaminación acústica y por gases de su flota de transporte público de superficie.

El plan de elecrificación de la flota de la EMT

Ayuntamiento y EMT han decidido emprender un ambicioso proyecto, cuyo primer paso es este, de movilidad sostenible, a través de la renovación de las flotas de servicios municipales, medida incluida en el Plan A de Calidad de Aire y Cambio Climático. A estos 15 autobuses presentados hoy, se sumarán, en 2018, otros 15 autobuses y 18 minibuses eléctricos. Asimismo, hay que añadir los cinco autobuses de propulsión eléctrica con sistema de recarga por inducción que, desde el pasado 22 de enero, prestan servicio en la línea 76. Entre 2019 y 2020 se prevé incorporar otros 40 autobuses eléctricos de modo que a finales de 2020, la flota de la EMT alcance los 93 vehículos de propulsión eléctrica.

La EMT y prevé remodelar y modernizar completamente la cochera de La Elipa para convertirla en el Centro de Operaciones ‘eléctrico’ de la empresa municipal.

La estrategia de electrificación de la EMT se incluye dentro del plan de renovación para conseguir que todos los vehículos sean de bajas emisiones en 2020. Para ello, la empresa municipal ha adquirido 689 nuevos autobuses para el trienio 2016-2018 con una inversión que supera los 182 millones de euros.

Dentro de esta estrategia, EMT y Ayuntamiento trabajan conjuntamente en la extensión y mejora de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, red que se reparte entre aparcamientos en superficie y aparcamientos públicos subterráneos, algunos de los cuales son, actualmente, explotados por la empresa municipal.

 

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Movilidad Eléctrica

Ecuador: Instalarán Internet gratis en los 475 buses urbanos

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Así lo anunció el gerente de telecomunicaciones de la empresa, Alfredo Carrillo, quien prevé que el servicio esté listo y funcionando en toda la flota de transporte urbano en este mismo año. “Tenemos un convenio con la Cámara de Transporte para que esto se cumpla y esperamos avanzar de la mejor manera”, acotó.
Al momento el servicio se prueba en una flota de 67 buses, esto en el marco de un proyecto piloto lanzado en abril del 2017 para monitorear el servicio y aplicar los cambios que se consideren necesarios.

En el plazo previsto de dos semanas, la empresa municipal ETAPA tendrá listos los documentos para la contratación de equipos que permitan que todos los buses de la ciudad cuenten con el acceso a Internet de manera gratuita.

Usuarios
Para usuarios como Jaime Merchán, si bien el servicio de Internet en los buses es útil, aún hay detalles que pulir. “La seguridad que uno debe tener cuando saca el celular del bolsillo debe mejorarse”, asegura.

En tanto, María Elena Díaz, estudiante de la Universidad de Cuenca y usuaria frecuente de los buses, considera que debe mejorarse la cobertura. “Hay veces que uno ve que el bus tienen wifi, intenta conectarse, pero no se puede o la velocidad es súper baja”, asegura.
Otro de los pedidos es la mejora del servicio. “En horas pico una va apretado, el bus frena de forma brusca, no hay como ni ponerse los audífonos, deben mejorar eso primero”, opina Santiago Ochoa.

Mejoras
El gerente de telecomunicaciones de ETAPA acepta que hay temas por superar. Apunta, por ejemplo, que las fallas en el servicio se dan porque los conductores no manipulan debidamente el equipo de Internet, o lo conectan directamente a la batería del bus provocando daños irreversibles.

Sobre el servicio de los buses, Carrillo asegura que se trabaja de forma coordinada con la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte, EMOV, para ir superando estos problemas.
“Es un servicio gratuito y de calidad, la fase de prueba fue eso, un tiempo para probar los equipos, ahora sabemos en qué debemos mejorar y la ciudadanía puede estar segura de que entregaremos el mejor de los servicios”, aseguró el funcionario.

 

Fuente:

El Tiempo

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