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Mendoza: Aumenta el boleto del micro: sube de $8,50 a $11

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Lo decretó el gobierno provincial en el Boletín Oficial. Rige desde mañana. Cómo quedan las tarifas diferenciales.

El gobierno provincial decretó un aumento del boleto de colectivo urbano, que pasará desde $8,50 a $11 en el Gran Mendoza.

Según se publicó en el Boletín Oficial, a partir de mañana se establecerá la tarifa mínima para el servicio público de pasajeros, incluidos los troles y el metrotranvía, al valor de $11.

En tanto, las tarifas diferenciales quedarán de la siguiente manera:

  • Tarifa de $10,80 queda en $12,00
  • Tarifa de $13,40 queda en $13,40
  • Tarifa de $18,90 queda en $18,90

En este sentido, se aclaró en el artículo 5 del decreto 184/18 que “todos los abonos mantendrán los mismos tipos, cantidad de viajes y descuentos, vigentes a la fecha”.

Además, el tranvía urbano de compras saldrá desde ahora $9,50.

Incrementos en las tarifas de media y larga distancia

Por otro lado, también se decretó un aumento para el servicio de transporte de pasajeros de media y larga distancia, fijando la tarifa mínima a $11, lo que representa una suba del 29,87 por ciento.

De esta manera, se marcó un “redondeo para todos los servicios y cuadros tarifarios, el que se hará efectivo en módulos de $1,00 por defecto hasta $0,50; y por exceso para valores mayores a $0,50. Los precios de los abonos en su valor final deberán ser redondeados con el mismo criterio”, aclaró el decreto.

 

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Los Andes

Por primera vez en 12 años, los subsidios al transporte superarán a los de la energía

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En el presupuesto hay destinados $ 140.000 millones a colectivos, trenes y otros medios, mientras que a luz y gas irán $ 125.000 millones.

El presupuesto de 2018 viene con un punto de inflexión en relación a los anteriores. Por primera vez en 12 años, los subsidios otorgados a la energía -petróleo, gas y electricidad- serán menores a las compensaciones que recibirá el transporte, que incluye trenes, colectivos, aerolíneas y rutas. La aplicación de la suba de tarifas desde 2016 fue compensando esa diferencia.

Aunque siempre puede haber reasignaciones presupuestarias de último momento -como sucedió con los gobiernos kirchneristas- el gasto público estimado en transporte alcanzará este años los $ 140.000 millones, mientras que el dinero del Estado para ayudar a solventar las facturas de luz y gas rondará los $ 125.000 millones. La última vez que el Poder Ejecutivo destinó más recursos al transporte que a la energía fue en 2006. En ese momento, un 0,7% del PBI fue a parar a subvenciones para colectivos y trenes, mientras que el 0,6% del total estuvo en energía, según un estudio elaborado por Cippec.

El peso de energía y transporte en subvenciones estatales corrió relativamente parejo hasta el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Desde allí, las erogaciones para mantener artificialmente bajas las boletas de luz y gas se duplicaron en relación al transporte (entre 2012 y 2013), y se triplicaron sobre el final del mandato (2014 y 2015). En 2015, la estimación indica que se direccionaron $ 135.000 millones para que no suban las facturas de luz (en Buenos Aires) y gas (en todo el país). Al tipo de cambio oficial de ese momento, eran US$ 13.500 millones.

Los subsidios se usan para complementar los ingresos de los productores y consumidores. En la luz y el gas, terminaron beneficiando a los sectores de ingresos medios y medio-altos. Una factura de luz en Buenos Aires era 16 veces más barata que la de idéntico consumo en Uruguay en 2015. En transporte, en cambio, el dinero volcado a trenes y colectivos suele colaborar con los segmentos bajos, mediobajos y medios, que son los que más utilizan esos medios.

Desde 2016, el ministerio de Energía vino aplicando una reducción de subsidios en luz y gas, que se implementó todos los años y seguirá hasta 2019. En Transporte, hubo un ajuste en 2016, no se aumentó en 2017 y este año se retocó, aunque con la introducción de la tarifa «multimodal», que atenuará el impacto de los incrementos, que serán en tres tandas.

Según ASAP, que estudia el gasto público, los subsidios energéticos fueron de $ 126.600 millones en 2017 (un 40% menos que en 2016) y los de transporte alcanzaron los $ 73.600 millones (un 18% más que en 2016).

Con respecto al gasto de 2018, el ministerio de Transporte dispondrá de más fondos para inversión ($ 56.000 millones) que Energía, cuya partida para ese fin es de $ 18.000 millones. Por los subsidios propiamente dichos, para luz y gas habrá $ 103.000 millones y para colectivos y trenes, casi $ 72.000 millones. Los costos de generación eléctrica y gas son mucho más altos que los de desplazar pasajeros en las ciudades.

Las subvenciones al gas y a la electricidad se comieron casi $ 500.000 millones de los presupuestos entre 2004 y 2015. En el transporte, la inyección de dinero superó los $ 200.000 millones.

En 2015, cada patagónico recibió US$ 1.000 de subsidios anuales para su boletas. Cada habitante del conurbano o la ciudad de Buenos Aires también obtuvo indirectamente otros US$ 700, mientras que el resto de los bonaerenses se beneficiaron de dinero público por casi US$ 480 anuales y US$ 400 para las cuyanos. La cuenta fue hecha por Cippec, en pesos y Clarín los convirtió al tipo de cambio del último mes de Cristina Fernández de Kirchner.

 

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Clarín

México: Así suben los pasajeros a los nuevos autobuses de dos pisos en el Metrobús

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Durante una conferencia de prensa Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que el Metrobús de la Línea 7 que correrá de Indios Verdes a Campo Marte, está listo para iniciar operaciones en los próximos días.

Sin embargo, una de las novedades que más ha llamado la atención de los capitalinos que se beneficiarán por esta ruta, han sido los autobuses de dos pisos que correrán a lo largo del Paseo de la Reforma.

Estos autobuses tienen capacidad para 130 pasajeros, de los cuales 86 podrán ir sentados.

Sin embargo, por cuestiones de seguridad, quienes vayan en el piso de arriba tendrán que ir sentados, por lo que muchas dudas sobre cómo abordar este nuevo tipo de Metrobús han surgido.

Al entrar no se podrá permanecer ni sentarse sobre los escalones que llevan al piso superior.

Antes de subir, el usuario podrá ver en una pequeña pantalla cuántos asientos hay disponibles. En caso de no haber ninguno, se recomienda permanecer en el piso inferior, ya sea de pie o sentado.

Para descender, hay que bajar al piso inferior y salir por la puerta trasera. A juzgar por el video informativo publicado en la cuenta oficial del Metrobús de la Ciudad de México en Twitter, las puertas de la unidad abrirán de forma diferente, deslizándose hacia los lados en lugar de abrirse en abanico invertido.

El material recomienda seguir los siguientes pasos para abordar las unidades de la Línea 7:

  • Ingresa únicamente por la puerta delantera
  • Antes de abordar, asegúrate de tener saldo en la tarjeta
  • Coloca la tarjeta en el validador para ingresar a la unidad
  • Respeta los espacios exclusivos para mujeres, niños y personas con discapacidad
  • En la parte superior, asegúrate de que haya asientos disponibles mediante el contador que se encuentra en las escaleras
  • Siempre sujétate del pasamanos y el barandal
  • Siempre sube con precaución
  • Anticipa tu bajada
  • Desciende únicamente por la puerta trasera

 

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Televisa

España: Badajoz busca el autobús eléctrico perfecto

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Desde hoy se está probando un nuevo modelo de bus de la firma BYD en las líneas 18 y 5 de la ciudad

Durante el próximo mes, Badajoz será el banco de pruebas del nuevo modelo de autobús eléctrico de la firma china BYD, convirtiéndose así en la primera ciudad española que testa este modelo, construido por primera vez en Europa, y que gracias a sus baterías de litio de tecnología puntera circulará por las líneas 18 y 5 de la ciudad.

Ayer, durante la presentación en sociedad del autobús, la primera teniente de alcalde de Badajoz, María José Solana, el director de BYD en España, Joaquín Bellido, y el gerente de Tubasa, Julián Pocostales, destacaron la importancia de utilizar este tipo de transportes dentro del compromiso medioambiental.

Según Bellido, la empresa ha realizado 14 pruebas anteriormente en otras tantas ciudades españolas, pero Badajoz será la primera que utilice el modelo actual, el primero producido en Europa. «Esta empresa tiene 30.000 autobuses de este tipo circulando en todo el mundo, pero en Europa se ha empezado a fabricar desde el año pasado», manifestó.

Bellido destacó que se pueda realizar esta prueba en una ciudad como Badajoz, con unas características especiales marcadas entre otras por su climatología y por el mayor consumo por aire acondicionado.

Por su parte, María José Solana declaró que esta prueba forma parte de la intención de Badajoz de adquirir a medio plazo, según las disponibilidades económicas, autobuses eléctricos que incidan en el respeto al medio ambiente.

El BYD es el tercer prototipo eléctrico que prueba Badajoz, el primero de ellos también de la empresa china, y con todos ellos se realizará un análisis para la decisión final respecto a la estrategia de disponer de autobuses eficientes. En teoría, este nuevo modelo que se prueba desde hoy tiene una mayor autonomía que sus antecesores al disponer de más capacidad de carga.

El vehículo llegó ayer a Badajoz desde Madrid sin necesidad de recargar y con sus baterías a un 20% de capacidad, aunque la conducción urbana, con muchas paradas, multiplica el gasto de energía por dos en relación a la efectuada en autovía. Según el gerente de Tubasa, el viaje del autobús de Madrid a Badajoz tuvo un coste de sólo 12 euros.

 

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HOY

A mí me pasó: Salvar una vida en el colectivo

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Noelia Cambré es administrativa en el Hospital y no dudó en actuar ante una situación inesperada que le sucedió mientras viajaba al trabajo. Comparte su experiencia y cómo la preparó el curso de RCP que había realizado.

“Todo empezó con una llegada tarde”, nos cuenta Noelia mientras recuerda por qué este episodio se hizo conocido dentro del Hospital: “es que mi supervisora publicó una felicitación y se enteraron todos, me dio mucha vergüenza”. Fue así que decidimos compartir este relato con la comunidad, buscando despertar el interés por los primeros auxilios y, al mismo tiempo, reflexionar sobre cómo actuamos ante situaciones inesperadas.

La página de la revista donde salió la nota original

“Venía en el colectivo, como todas las mañanas.” Yo vivo en Floresta y tomo el 99, que agarra Avellaneda y pasa por el Hospital Álvarez. Ahí veo que una señora le daba golpecitos al marido y le decía “¡Carlos, Carlos!” El señor se iba desvaneciendo y se caía del asiento. Entonces empezaron todos a gritar y a decir: “¡Chofer se desmaya, se desmaya!”

“Lo que más me sorprendió es que nadie hacía nada.” Salvo el chofer, que se metió en contramano para llegar rápido al hospital, el resto de los pasajeros solo miraba. Y cuando vi que el señor comenzaba a desvanecerse, me paré y le dije a la señora que había que acostarlo en el piso.

“Le pedí ayuda una chica, lo pusimos en el piso y empecé a hacer RCP.” Le tomé el pulso, no había pulso. Después de un rato vi que el el señor comenzó a reaccionar, hizo una inspiración, todavía tenía los ojos hacía atrás pero se iba reanimando.

“Llegamos al hospital y se lo llevaron enseguida.” El chofer nos dejó en la puerta de las ambulancias y vinieron con camilla a buscarlo. Me vieron a mí y me dijeron “¿le estuviste haciendo RCP? Ah, muy bien, muy bien. Bueno, lo llevamos, lo llevamos…” Ahí fue todo muy rápido: lo llevaron enseguida, la señora se fue con él y yo no pude ir a ver como estaba, pero sé que lo ayudé. Le agradecí al chofer por haber reaccionado rápido, en lugar de detenerse a esperar que venga una ambulancia. El me agradeció también a mí.

 “Después de este incidente yo le enseñé RCP a mi mamá, a mi papá, a mi hermano…”

¿Cómo reaccionamos ante estas situaciones? Noelia reflexionó sobre esta falta de acción de quienes viajaban junto a ella, incluso compartió en su Facebook unas palabras que surgieron en ese momento. “Me dio tristeza que nadie respondiera. Yo sabía hacer RCP porque acá en el Hospital habíamos ido al curso, nos propusieron realizarlo y lo hicimos.”

“Recuerdo que durante el curso nos decían que, muchas veces, la gente se bloquea y tenemos que dar indicaciones para que reaccionen, por ejemplo: vos llamá a la policía, vos a la ambulancia. Cuando, en el colectivo, le dije a la chica vení ayudame, ella reaccionó y enseguida me ayudó”, concluye.

Primeros auxilios: para saber más

Ahogo durante las comidas: ¿Cómo actuar? Junto con los alumnos de la escuela de enfermería del Instituto Universitario, realizamos este contenido basado en el modo de ayuda recomendado por la American Heart Association ante una emergencia por asfixia.

Una aplicación para saber qué hacer ante una emergencia. La Cruz Roja Argentina desarrolló una aplicación gratuita con videos, animaciones y referencias para aprender a actuar ante situaciones cotidianas (desmayos, quemaduras, etc.) y otras más graves como accidentes, fenómenos naturales, emergencias en el extranjero, entre otras. Se puede descargar desde App Store o Google Play.

Aprender RCP salva vidas: curso básico del Instituto Universitario. Durante dos horas, los profesionales enseñan de forma teórica y práctica las técnicas de reanimación con manos y con dispositivo DEA. También técnicas de desobstrucción de las vías aéreas. Todas ellas para adultos, niños y lactantes. El curso tiene de $440 y también se realizan descuentos por grupos de tres personas de una misma institución. Informes: extension.universitaria@hospitalitaliano.org.ar Tel. (011) 4959-0200 int. 9418. L. a V. de 8 a 13hs. y de 14 a 17 hs.

 

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Hospital Italiano

Revista Hospital Italiano

Foto ilustrativa: Diego Portebus

Japón: Lanzan la primera parada inteligente de autobús «e-paper» con energía solar

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Llevar información en tiempo real a las paradas de autobús mejorará la experiencia del cliente, expulsará la confusión con respecto a los arreglos de viaje y, en última instancia, aumentará el número de pasajeros

E Ink Holdings y Papercast han producido una tecnología de visualización de información de pasajeros de papel electrónico alimentada con energía solar para un proyecto de paradas inteligentes de autobuses, que pronto se probará en la ciudad de Aizuwakamatsu, Japón.

El proyecto es administrado por Aizu Riding Car Development, un consorcio iniciado por Michinori Holdings, operador del servicio de autobús Aizuwakamatsu, Aizu Bus. Su propósito es mejorar la conveniencia del servicio y reducir los costos mediante la conexión digital de paradas de autobús. Verá el reemplazo de las señales de papel tradicionales con información de pasajeros en tiempo real en pantallas electrónicas.

 

«Utilizando componentes de pantalla E Ink, Papercast ha desarrollado una plataforma específicamente para cumplir con los requisitos de información de parada de autobús en tiempo real de los operadores y sus usuarios. Papercast ofrece una gama única de características hasta nueve veces más eficientes en energía que las alternativas comparables «, dijo Bogdan Pavlic, director de tecnología de Papercast.

En Japón, hay 500,000 paradas de autobús en todo el país con casi el 90 por ciento sin suministro de energía. Esto significa que una instalación fuera de la red, rentable es un requisito para el proyecto. Al combinar la tecnología de pantalla de bajo consumo E Ink con la tecnología inalámbrica de baja potencia y área amplia (LPWA), las pantallas de parada de autobús pueden instalarse fácilmente utilizando solo energía solar, sin cables de alimentación ni de red.

«Se espera que esto facilite el cumplimiento generalizado en la red de autobuses en el futuro, por lo tanto, beneficiando a más usuarios y ayudando a impulsar la adopción de servicios « , comentó Rado Skender, Director de Desarrollo de Negocios de Papercast.

Administrado de forma remota a través de la plataforma de gestión de datos Papercast, las pantallas multilingües presentarán llegadas de autobuses en vivo, horarios, datos de ruta, transferencias de ruta, modificaciones del servicio y una variedad de otros consejos de viaje.

«El papel electrónico funciona igual que el papel con legibilidad de luz solar y alto contraste, con el beneficio adicional de las actualizaciones en tiempo real, por lo que es una pantalla de información ideal para paradas de autobús. Como la tinta electrónica de E Ink es biestable, lo que significa que la pantalla consume energía solo cuando la imagen o el contenido cambia, es la pantalla perfecta para funcionar con células solares «, dijo el Dr. FY Gan, vicepresidente ejecutivo del Centro de ventas de E Ink Holdings.

Además, la actualización remota del contenido en las pantallas digitales elimina la necesidad de reemplazar los horarios en papel, que se agotan rápidamente y no siempre reflejan con precisión el servicio. Se proporcionará información de llegada para gestionar mejor y cumplir las expectativas del usuario.

 

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PaperCast

Uruguay: La tarjeta STM será obligatoria para trabajar en los ómnibus

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A partir del próximo 1° de julio, los artistas o vendedores que trabajan en el transporte urbano, no podrán subir a los ómnibus de Montevideo a realizar su tarea si no cuentan con una tarjeta STM. Este martes la Intendencia capitalina entregó los primeros 48 plásticos a quienes empezaron a inscribirse en diciembre como parte de un plan de la comuna para regularizar el trabajo arriba de los ómnibus. La intendencia abrirá una «ventana» de cuatro meses, antes de que se les prohíba subir sin una tarjeta STM, para que todos se informen sobre las nuevas reglamentaciones y obtengan sus tarjetas.
La expedición de la tarjeta STM no tiene costo ni para aristas ni vendedores, y permitirá a guardas y conductores identificar a la persona que sube a trabajar. Para sacar la tarjeta deben presentar carné de salud vigente, estar cubiertos en la seguridad social y, en el caso de los vendedores de comida, acreditar haber realizado un curso de manipulación de alimentos impartido por la intendencia.
Al pasar la tarjeta por los lectores, a los trabajadores no se les cobra un boleto pero quedan identificados por la máquina como vendedor o artista. Finalizada la tarea deben bajarse del ómnibus ya que la tarjeta no puede ser utilizada como un «pase libre». La tarjeta no tiene límite de viajes pero el trabajador solo puede subirse entre las 6 de la mañana y la 1 de la madrugada.
Si no se bajan una vez cumplido su trabajo, o incurren en otras inconductas, pueden ser denunciados por el personal de la unidad, y su caso será derivado a un Tribunal del Faltas creado en la órbita de la comuna que puede determinar la cancelación de la tarjeta. El tribunal está conformado por delegados de la Intendencia, de las empresas de transporte y de los sindicatos de artistas y vendedores.
Hoy el personal del ómnibus tiene la potestad para no dejar subir o hacer bajar a vendedores y artistas. El sociólogo del departamento de Movilidad de la intendencia, Richard Rodríguez, quien se encargó de diseñar el plan, explicó a El Observador que la tarjeta «es una herramienta más para que el personal puede evitar que se suban trabajadores en condiciones irregulares. Hay veces que se sube gente que no trabaja habitualmente y esto busca controlar estas situaciones. Sabemos quién subió y en qué lugar y si hay denuncias los podemos individualizar», dijo. Aunque el vendedor o el artista cuente con una tarjeta, el personal del ómnibus puede impedirle subir por «razones de servicio» como, por ejemplo, la falta de capacidad en la unidad.
Por otro lado, un decreto de la Junta Departamental aprobado en 2013 (y reglamentado en diciembre del año pasado) prohíbe la mendicidad en el transporte. «Toda persona que quiera vender algo, aunque sea una curita a cambio de una moneda, debe registrarse», explicó Rodríguez. Además, la reglamentación prohíbe que el vendedor deje el producto en la falda del pasajero, sin su consentimiento, para promocionar el producto que está comercializando.
Además de los 40 vendedores y los ocho artistas que ya cuentan con su tarjeta, hay 200 trabajadores que hicieron el curso de manipulación de alimentos, y otros 120 están anotados para las clases que se impartirán en marzo o abril.
La intendencia estima que unos 500 artistas o vendedores quedarán registrados antes de julio. La medida abarca al transporte urbano de Montevideo pero no a los ómnibus metropolitanos ya que estos se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Transporte.
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Reino Unido: Southampton recibe más de £ 2.5 millones para modernizar las flotas y reducir las emisiones

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El financiamiento del gobierno está programado para modernizar los autobuses que operan dentro de Southampton, ayudando a reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno y mejorar la calidad del aire local

El Ayuntamiento de Southampton, en asociación con cuatro compañías de autobuses, ha asegurado £ 2,6 millones del Fondo de Tecnología de Autobuses Limpios del Gobierno ( CBTF ) para reducir las emisiones nocivas de los autobuses.

Veinte ciudades de todo el Reino Unido han ganado una parte del pozo de financiación de £ 40 millones de la Unidad Conjunta de Calidad del Aire y la parte de Southampton se utilizará para modernizar 145 autobuses que operan en la ciudad; ayudando a alcanzar las ambiciones del Consejo para mejorar la calidad del aire local en los concurridos corredores de autobuses.

El programa de adaptación de estos autobuses más antiguos comenzará en la primavera de 2018 y demorará aproximadamente 10 meses en completarse.

El consejo hizo una oferta en sociedad con First Hampshire, Dorset y Berkshire, Go-South Coast, Xelabus y Wheelers Travel, quienes entre ellos operan las 35 rutas de autobuses de la ciudad. Esta financiación forma parte de una inversión más amplia de los operadores de autobuses en flotas más nuevas y más limpias. Esto incluye 32 nuevos autobuses Euro VI de dos pisos (la forma más limpia de autobuses diesel disponibles) como parte del servicio Unilink, que se entregará en el verano. Además, Xelabus tiene tres autobuses Volvo híbridos de dos pisos con tecnología Stop / Start entregados esta Semana Santa.

Southampton ha sido identificado, en el Plan Nacional del Gobierno, para abordar las concentraciones de dióxido de nitrógeno en el camino y este financiamiento ayudará a lograr algunas mejoras. Además, 15 de las 35 rutas de autobuses también se extienden más allá de Southampton a las rutas que pasan por áreas en Eastleigh, Winchester y New Forest; proporcionando más beneficios regionales.

El consejero Christopher Hammond, Miembro del Gabinete para la Vida Sustentable, dijo: «Este financiamiento ayudará a reducir las emisiones nocivas de dióxido de nitrógeno de autobuses más antiguos en la ciudad, ayudando a cumplir un objetivo clave de la Estrategia de Aire Limpio del Concejo Municipal de Southampton. Una vez que el programa de modificaciones se complete a principios de 2019, esto contribuirá a mejorar la calidad del aire en los corredores congestionados de la ciudad «.

El financiamiento del CBTF está respaldado por fondos de los operadores de autobuses que suministraron £ 815,680 para vehículos reacondicionados, capacitación de conductores e inversión para mejorar el ahorro de combustible. Esta subvención se utilizará para instalar hasta 145 autobuses estándar pre-Euro VI con tecnología de reducción catalítica selectiva (SCRT) y equipos de monitoreo de escape telemático. La tecnología ha sido acreditada por el Esquema de Acreditación de Reequipamiento de Vehículos Limpios y por lo tanto asegurará que los autobuses modernizados cumplan con los requisitos de la Zona de Aire Limpio.

 

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Intelligent Transport

Santiago Del Estero: Nuevo servicio de transporte público en la ciudad

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Las paradas estarán ubicadas cada 200 metros. El precio del boleto será de $10 y $20 hasta el Dique.

En un hecho histórico para la ciudad termal, el intendente Miguel Mukdise anunció, junto a todo su gabinete, la puesta en marcha de la primera etapa en la implementación del servicio de colectivos urbanos, en función del convenio que el Municipio acaba de firmar con una empresa.

El recorrido previsto por este servicio abarca un gran anillo que cubre toda la extensión de la ciudad de Las Termas de Río Hondo, incluyendo los barrios más distantes y la zona del Dique Frontal, priorizando la accesibilidad y el traslado hacia los establecimientos escolares.

En la oportunidad, el secretario de Gobierno Dr. Jorge Mukdise, anunció que el transporte será gratuito para todos los alumnos de las instituciones educativas municipales, garantizándoles así un traslado seguro y sin costos. También, todos los estudiantes termeños de las instituciones que no pertenecen a la cartera municipal podrán acceder a un abono con un 40% de descuento sobre el boleto común.

Con la nueva línea de colectivos el Municipio, marca un importante avance en la resolución de distintas necesidades en el área Educativa, de Tránsito y Seguridad Vial, Turística y Económico-Social, involucrando y beneficiando a muchos sectores de la comunidad.

 

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NuevoDiarioWeb

España: El autobús del Real Madrid hace parada este jueves en Ciudad Real

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Estará ubicado hasta el sábado en el Paseo Pablo Picasso, junto a la Avenida del Torreón, y en él los aficionados podrán hacerse una foto con el trofeo de la Champions League.

El ‘Roadshow’ de Real Madrid Official Store ya está rodando por las principales ciudades de España con el objetivo de llevar el sentimiento madridista a cada rincón del país. Y su próxima parada será Ciudad Real los días 22, 23 y 24 de febrero, es decir, desde este jueves y hasta el sábado. El autobús de Real Madrid Official Store estará ubicado en el Paseo de Pablo Picasso, junto a la avenida del Torreón del Alcázar, en horario de 16 a 20 horas el jueves, y de 11 a 14 horas y 16 a 21 horas el viernes y sábado.

Los aficionados que se acerquen al autobús podrán hacerse una foto con el trofeo de la Champions League ganado por el equipo madridista en los dos últimos años y además podrán ver material histórico del Real Madrid firmado por los jugadores, como botas de fútbol o el balón de la final de Cardiff. También podrán adquirir alguno de los artículos de la completa gama de productos oficiales del Real Madrid.

 

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LanzaDigital

Uber Express, el nuevo servicio de Uber que es como un minibús pero más barato

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El nuevo servicio de transporte compartido de Uber puede competir con el autobús de tu ciudad.

La compañía anunció el miércoles un servicio de viaje compartido llamado Express Pool. Las tarifas costarán casi la mitad del precio de Uber Pool.

A partir de esta semana, los clientes de Uber en algunas ciudades podrán solicitar un viaje compartido con hasta cuatro pasajeros. Pero a diferencia de Uber Pool, su servicio de uso compartido de automóviles ya existente, los pasajeros de Express Pool no recibirán un servicio puerta a puerta. Tendrán que esperar uno o dos minutos para juntarse con otros pasajeros.

El servicio compite con otros servicios de furgonetas privadas, como Vía, en áreas metropolitanas, incluida la ciudad de Nueva York.

 

El concepto de Uber Express recuerda el de los autobuses. Después de elegir la opción dentro de la aplicación Uber, los pasajeros se vincularán con los pasajeros cercanos. Se les indicará a los clientes que caminen una distancia corta hasta un lugar de recogida que nunca será mayor a dos cuadras de distancia. Los recorridos, que se realizan en automóviles convencionales, terminarán cerca de su destino final.

Las paradas y las tarifas cambiarán según cada servicio. Según Uber, los viajes en Express Pool podrían ser hasta un 75% menores que el costo de UberX, el servicio de taxi de la compañía. Uber le dijo a CNN que puede cobrar menos a los pasajeros por esperar a que se llenen todos los asientos, y los clientes dividirán el costo de pagar por un conductor.

Pese a que las tarifas podrían competir con los costos de transporte público, Express Pool será significativamente más caro durante las horas pico o de demanda alta, aquellas en las que los precios aumentan.

La compañía espera que el bajo precio amplíe la cantidad de clientes que usan Uber. También es una forma para que Uber complete más viajes con la misma cantidad de conductores.

Los conductores seguirán con la misma tarifa por el tiempo y la distancia que conducen con los pasajeros, según Uber.

Express Pool se lanzará en Washington, Los Ángeles, Miami, Filadelfia, San Diego y Denver. La compañía planea llevarlo a más ciudades de Estados Unidos en las próximas semanas y meses.

Uber ha estado probando el nuevo servicio en San Francisco y Boston desde finales de 2017.

De acuerdo con Ethan Stock, director de Uber del producto, las pruebas revelaron que los pasajeros de Express Pool tenían más probabilidades que los usuarios de Uber Pool de estar listos cuando llegue su viaje. Él lo atribuyó a la necesidad de que los pasajeros caminen una o dos cuadras a una parada designada de Uber, en lugar de permitirles esperar dentro de un edificio.

Además de ahorrar tiempo, Stock cree que el servicio podría ayudar a reducir la congestión y la contaminación de la ciudad. Aseguró, en tono de burla, que Uber podría adoptar vehículos aún más grandes en el futuro.

«Las ciudades no van a funcionar si todos intentan llevarse un UberX», dijo Stock. «Es ineficiente en cómo se usa la infraestructura de la ciudad», agregó.

Los servicios de viaje compartido como Uber y Lyft han sido criticados por aumentar la congestión del tráfico en las grandes ciudades. Los pasajeros pasan del transporte público a los viajes personales, que utilizan los espacios públicos de manera menos eficiente.

La semana pasada, Dara Khosrowshahi, el presidente ejecutivo de Uber, dijo en una conferencia de Goldman Sachs, en San Francisco, que quiere que los vehículos de Uber estén aún más involucrados en conectar a los usuarios con más partes de las ciudades.

«Quiero dirigir los sistemas de autobuses para una ciudad», dijo Khosrowshahi.

 

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CNN Español

Córdoba: un chofer salvó a una pasajera que sufrió un ACV

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Se desvaneció cuando iba a descender y evitó que se cayera. Decidió bajar al resto de las personas y la trasladó al Hospital Misericordia. El hijo de la mujer le agradeció al conductor de Ersa.

Era viernes, el último día de Mario Montenegro en el colectivo de Ersa de la línea 25. Su cabeza estaba pensando en las vacaciones que comenzaban al día siguiente. Sin embargo, no fue una jornada como cualquier otra: vivió un episodio que hoy se convirtió en un verdadero milagro.

Estaba llegando a la punta de línea cuando una señora que trabaja en un country subió y le dijo a otra pasajera que estaba mal. Después de un largo trayecto, intentó levantarse para descender, pero se desvaneció. Fue un instante e inmediatamente el chofer no dudó en actuar.

“Se tambaleó y la agarré porque si no se iba a caer a la calle e iba a ser peor”, relató el conductor en diálogo con El Doce. Susana Ferrero, de 62 años, sufrió un ACV hemorrágico a bordo del colectivo.

 

Inmediatamente, Montenegro hizo bajar a todos los pasajeros y la trasladó al Hospital Misericordia porque cuando llamó al servicio de emergencia 107, le dijeron que se iban a demorar alrededor de 40 minutos.

La realidad es que la ayuda del chofer fue clave para que Susana, quien siempre se toma el colectivo para ir a trabajar, evolucione ahora en el Hospital de Clínicas. Su hijo Diego, se encontró con Mario Montenegro y le agradeció por “la lucidez mental que tuvo en ese momento”. “Hasta yo mismo me admiro. Por suerte, salió bien”, concluyó el empleado del transporte urbano.

 

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El Doce

Colombia: El primer bus eléctrico del Eje Cafetero ya rueda en Manizales

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Gracias a la iniciativa del fabricante chino BYD y la empresa de servicios públicos CHEC del Grupo EPM, desde enero pasado se puso en operación el primer bus de motor eléctrico que rueda en esa región del país.

La marca BYD le sigue apostando fuertemente a la movilidad eléctrica, entregando el pasado mes de enero un bus BYD K7 de funcionamiento 100% eléctrico a la empresa de servicios públicos CHEC (Central Hidroeléctrica del Caldas) de la ciudad de Manizales, en el cual se movilizarán los empleados de la compañía durante todo este año.

Este bus eléctrico, con capacidad para 28 pasajeros, realizará trayectos de 180 a 190 kilómetros diarios en el área urbana de la capital caldense, además de recorridos a Armenia y otras poblaciones cercanas. Con él, se espera economizar unos 1.400 galones de diésel al año, además de reducir el impacto auditivo y dejar emitir unas 28 toneladas de CO2 en ese lapso de tiempo.

Las especiales condiciones topográficas de Manizales fueron muy especialmente tenidas en cuenta por BYD, debido a que en dicha ciudad son recurrentes las cuestas muy pronunciadas. Así, se espera demostrar que este tipo de vehículos pueden circular en todo tipo de territorio sin problemas.

El motor con que cuenta este bus eléctrico genera una potencia de 240 caballos y con una autonomía cercana a los 200 kilómetros. La carrocería fue fabricada en Colombia por la firma Marcopolo.

Una semilla para fomentar la movilidad eléctrica en Colombia

Luego de superar las pruebas a las que será sometido este bus, BYD espera iniciar una campaña con los transportadores urbanos de Manizales para invitarlos a renovar sus flotas de buses cambiándolos por buses eléctricos. De hecho, CHEC ya manifestó su intención de cambiar en totalidad su flota de buses actual a este tipo de vehículos.

El gerente de CHEC, Jairo Granada Giraldo resaltó que “para la ciudad representa un avance tecnológico y ambiental. Somos los primeros en contar con un bus eléctrico y esperamos que este modelo sea replicado no solo en otras empresas de la ciudad, sino en todo el país”.

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, hizo un llamado para que los alcaldes del país tengan en cuenta este tipo de alternativas en sus proyectos de movilidad. “La mayor preocupación tiene que ver con la calidad del aire y en ese sentido hay que hacer mayores esfuerzos, pero aquí están las respuestas“, manifestó.

Cabe destacar que anteriormente, BYD entregó un bus K7 eléctrico para su utilización en Medellínpor parte de la empresa EPM, así como un bus eléctrico articulado que funciona en el sistema Transmilenio de Bogotá, único en su clase a nivel mundial.

 

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El Carro Colombiano

Entre Ríos: El boleto del transporte urbano de pasajeros se iría a $15 en Gualeguaychú

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La implementación de la SUBE en Gualeguaychú acarrea sus readecuaciones, entre estas, la del cuadro tarifario. Los empresarios ya pidieron al HCD una actualización del 50% y el costo del pasaje pasaría de 10 a 15 pesos.

El intendente Martín Piaggio firmó un convenio marco con el Ministerio de Transporte de la Nación para que una vez que salga la resolución de la cartera nacional, en un plazo de seis meses, se implemente el sistema SUBE en el transporte público de pasajeros de Gualeguaychú.

«Para poder implementar este sistema se debe trabajar con las empresas y con los usuarios quienes tendrán que gestionar la tarjeta», explicó el director de Tránsito de la Municipalidad Oscar Navone.

Las máquinas no representarán una erogación para el municipio dado que «recibiremos el equipamiento de Nación en comodato y luego el municipio se las cede de la misma forma a las empresas. Antes de implementar este sistema previamente tiene que estar resuelto la Ordenanza con el ajuste de tarifa y la licitación de la línea 5», explicó Navone.

El funcionario recordó que si no se implementa la SUBE en el transcurso de este año, no habrá más subsidios para las empresas.

El costo del boleto sería de $15

En representación de las empresas de transporte urbano y suburbano de pasajeros de la ciudad Automotores 1° de Agosto SRL, Delcausse Hermanos SRL y Santa Rita Bis en calidad de concesionarios de la Línea 1, 4 y 2 respectivamente, los transportistas presentaron una nota al HCD de Gualeguaychú para solicitar una adecuación de las tarifas.

El pedido se gestiona desde octubre del año pasado cuando los empresarios habían solicitado llevar el boleto de 10 a 13 por ciento, pero el año legislativo terminó sin tratarse el ajuste tarifario.

«Han pasado cuatro meses y nos hemos tenido respuesta alguna. La adecuación perseguida ha quedado en la historia. Se han producido importantes aumentos desde entonces hasta ahora, sobre todo en los rubros de mayor significancia en el transporte ya sea en combustible como así también en la mano de obra», expresa la nota.

El combustible entre el periodo del 26 de octubre del 2017 y el 15 de febrero del 2018 se incrementó en un 6 por ciento. Si se considera que representa un 40 por ciento en el costo, el aumento del costo operativo sería del 240 por ciento», justificando de esta manera un boleto único a 15 pesos.

Cómo quedaría el cuadro tarifario

De acuerdo al cuadro tarifario propuesto con los empresarios, el boleto único que hoy cuesta 10 pesos, pasaría a 15 pesos. El boleto escolar que hoy es gratis pasaría a costar 4 pesos, el secundario y el terciario de 4 a 8 pesos.

 

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El Once

Reabren la avenida La Rábida y harán un estacionamiento para colectivos

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Es parte de la construcción del Parque del Bajo, ubicado detrás de la Casa Rosada.

Desde la terraza del CCK, a 60 metros de altura, el centro de la Ciudad parece un paisaje para armar. A la izquierda, se ve Puerto Madero vallado por la construcción del Paseo del Bajo, una autopista subterránea que unirá ese barrio con Retiro. Abajo, en el centro, bajo los pies del ex correo, retroexcavadoras sacan tierra que se vuelca en camiones, en lo que antes era el helipuerto presidencial. Y, más lejos, de espaldas a la Casa Rosada, se divisan obradores y montañas de arena. En el medio de esa infraestructura en construcción, asoma la avenida La Rábida, que modificó su traza y desde mañana recupera su circulación.

Los cambios en la avenida, que corre detrás de la Casa Rosada, serán el primer paso para crear el Parque del Bajo, una obra que promete renovar la fisonomía del microcentro porteño y sumar 35 mil metros cuadrados de verde. Esa transformación está en proceso y la altura es indiscreta. Desde la terraza del CCK se ven dos caminos de La Rábida: el anterior y el actual. Pero sólo uno, con curvas menos pronunciadas y un hormigón más reluciente, es el que desde mañana estará habilitado. El viejo será tapado con vegetación.

La Rábida es una avenida de doble mano de recorrido semicircular. Pese a tener pocos metros, es una vía muy utilizada, al conectarse con Paseo Colón y Leandro N. Alem. Desde mañana, en su versión renovada, se la acercó a la Casa Rosada y se le achicaron los bordes, volviéndolos más sutiles. En cuanto a la disposición, tanto hacia el Norte como hacia el Sur, quedó con tres carriles para autos y taxis, y uno exclusivo para el Metrobus del Bajo. Además su distancia con la avenida Huergo, se amplió: antes las separaban 40 centímetros; ahora, entre una y la otra, hay 40 metros.

Modificar la avenida era necesario para los planes del Gobierno de la Ciudad. Es que sólo corriéndola -explican- podían ganar una franja de espacio verde que vinculará el CCK con las plazas De las Armas Ejército Argentino (Ministerio de Defensa) y la Presidente Juan Domingo Perón. Esos terrenos formarán el Parque del Bajo, que se extenderá desde las avenidas Belgrano a Corrientes, entre edificios como el del Ejército, la Aduana y la Casa Rosada, vinculando una serie de plazas y plazoletas que en la actualidad están desconectadas entre sí por calles u estacionamientos oficiales.

Zona de obras. Desde el CCK hasta la Aduana, habrá un gran parque público. Foto: Andres DElia

 

“Va a ser un gran jardín público de 14 hectáreas y de ellas casi cuatro exclusivas de verde. Lo defino como el parque con mejor transporte público de América Latina, con conexión de tres líneas de subte, Metrobus y nuevas ciclovías ya proyectadas”, dice el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, a cargo de la obra. Está en el casco histórico de la Ciudad, camina sobre tierra recién abierta y señala los cambios que se hicieron para mover la avenida La Rábida y empezar a darle forma al Parque del Bajo como nuevo pulmón verde. No fueron pocos.

Se removieron y trasladaron los monumentos a Juana Azurduy, a Juan de Garay y el mástil de la Casa Rosada. Sólo este último movimiento costó más de cinco millones de pesos. También se mudó el helipuerto presidencial, que pasó a estar dentro del perímetro de la Casa Rosada y no afuera, como antes. Hoy, sobre los terrenos del ex helipuerto una retroexcavadora del tamaño de un Fitito muerde el suelo y camiones con acoplados llenos de tierra entran y salen. Días atrás, la ex torre de control se redujo a chatarra. Todavía, sobre el suelo, se ve la H mayúscula de la antigua pista de aterrizaje.

Retroexcavadoras trabajan en lo que era el viejo helipuerto, que tomará nuevas funciones con la obra del Parque del Bajo. Foto: Andres DElia

“Acá, debajo de donde estamos pisando, se está construyendo un estacionamiento subterráneo de dos plantas”, dice Moccia. El primer nivel será usado por 46 colectivos de cuatro líneas (74, 146, 159, 105) que en la actualidad esperan el inicio de sus recorridos sobre la avenida Rosales y la calle Perón, en las inmediaciones del CCK. El segundo piso, más profundo, tendrá 300 cocheras para vehículos oficiales de las dependencias y reparticiones de la administración pública nacional. “Así, vamos a absorber a los estacionamientos de Casa Rosada, Ministerio de Defensa y Aduana que hoy están en superficie y los vamos a transformar en lugares para los vecinos. Además, vamos aparquizar arriba del estacionamiento, sumando más verde y superficie de absorción”, agrega Moccia. La playa subterránea prevé un desembolso de $ 451.531.032.

Como tareas complementarias, se trasladaron 50 árboles, que estaban afectados por la obra, a la traza del Metrobus del Bajo. El traslado estaba previsto en un estudio de impacto ambiental publicado en julio en el Boletín Oficial de la Ciudad. Mientras que otros cinco no estuvieron aptos, por lo que se extrajeron y deberán ser compensados con otros ejemplares arbóreos. Resta el corrimiento de la reja del Ministerio de Defensa, que sumará más espacio público, y recién el Parque del Bajo quedará delimitado en abril de 2019. Antes, el entorno de la Casa Rosada, el CCK, la Aduana y el Edificio Libertador serán un borrador, un paisaje para armar.

 

Las obras que hicieron otras obras

Con escombros, se fue rellenando el Río de la Plata. De los materiales excedentes de la apertura de la 9 de Julio nació la Costanera Norte. Pero no hace falta irse tan atrás para encontrar que todavía hay obras que salen de otras obras. El nuevo helipuerto presidencial, por ejemplo, se niveló con la tierra de la construcción de la estación Facultad de Derecho, de la línea H, que será inaugurada en mayo. Y las relaciones no se cortan ahí: las excavaciones actuales para el estacionamiento subterráneo de colectivos y autos oficiales alimentan las ampliaciones en la dársena F en Puerto Madero.

El nuevo helipuerto presidencial está dentro del perímetro de la Casa Rosada y tiene espacio para el descenso de dos aeronaves. Foto: Andres DElia

 

El nuevo helipuerto presidencial está dentro del perímetro de la Casa Rosada y tiene espacio para el descenso de dos aeronaves. Foto: Andres DElia

La vinculación entre las distintas obras tampoco es azarosa. Desde su concepción, explican en el Ejecutivo porteño, fueron pensadas para vincularse ya sea a través de la conformación de una misma área (Casa Rosada, Paseo del Bajo, Plaza de Mayo) o a través del reciclado de sus materiales (tierra y arena del túnel del subte H). En el plan de reformas, la mudanza del helipuerto era la más urgente: «la ubicación anterior generaba constantes molestias. Cada vez que se utilizaba -explica el secretario de Presidencia, Fernando de Andreis- había que cortar el paso sobre Alem para que el presidente pudiese entrar en auto a la Casa Rosada». El costo de la construcción rondó los 17 millones de pesos y fue asignado a la empresa KIR SRL.

 

Fuente:

Clarín

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