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Chofer de colectivos, la profesión que Novaresio y Carabajal querían ser de chicos

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Todos los días en el Noticiero «Buen Día Nación» de La Nación+ el conductor Luis Novaresio chicanea a Gustavo Carabajal quien intenta mantener su seriedad pero finalmente sonrie ante las preguntas que le realiza Luis sobre temas de actualidad que se presentan en el programa.

En esta oportunidad le preguntó qué quería ser de chico (cuando fuera grande) y la respuesta de «Caraba» fue: «Neil Amstrong…astronauta».

Novaresio le respondió que pensaba que iba a responder con algo más cercano y reveló que a él le hubiese gustado ser colectivero y también botellero.

Rápidamente, Carabajal agregó que su papá manejaba el interno 129 de la Línea 98 y es por esa razón que le hubiese gustado seguir con la tradición familiar.

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Fuente:

La Nación+

La Línea 59 puso a la venta una de sus unidades 2021 (para continuar renovando con 0 km)

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La línea 59 – Microómnibus Ciudad de Buenos Aires – MOCBA, posee una flota moderna con unidades vistosas que mantienen la limpieza y el estilo que siempre caracterizó a la empresa. Sus colores y esquema son su tradición.

Con una antigüedad promedio que no supera los 2 años, su flota de 112 unidades siempre se encuentra en constante renovación ofreciendo un servicio de primera a sus pasajeros.

Es por eso que no es una novedad que la empresa venda unidades casi 0 km con el fin de renovar su flota y mantener una baja antigüedad promedio

En Mercadolibre, apareció su interno 8 (Carrocerìa Ugarte OH 1721 – Modelo 2021 con Aire Acondicionado) a la venta a través del concesionario ALENCO. Su kilometraje ronda los 160.000 km, lo que da un aproximado de 50.000 km anuales o 4.000 km mensuales de recorrido.

Si bien el dato de kilometraje puede variar según la empresa, recorrido y uso de la unidad, es un dato que, para los lectores que no son fanáticos, puede brindarles una idea de lo que recorren las unidades mensualmente.

Si tomamos los 10 años de antigüedad máximo antes que se prorrogara a 13, un colectivo puede recorrer 500.000 kilómetros en toda su vida útil antes de ser radiado de servicio, al menos los que se encuentran en Líneas de Jurisdicción Nacional (Lineas 1 a 199).

El valor de publicación de la unidad es de U$S 125.000 dólares.

Seguramente alguna empresa que necesite renovar su parque automotor con un modelo casi 0 km y pueda realizar esta inversión elija este tipo de modelos.

¡Mirá las imagenes!

  

 

Artículo relacionado

El Ranking de «Antigüedad de flota» de las más de 300 Líneas de colectivos del AMBA

 

Fuente:

Mercadolibre

A los 68 años murió Akira Toriyama, creador de Dragon Ball: Los buses que aparecieron en la serie

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Según acaba de compartir la cuenta oficial de Dragon Ball, Akira Toriyama, célebre creador de Dragon Ball e ilustrador de Dragon Quest, falleció a los 68 años de edad.

La muerte tuvo lugar el primero de marzo, con su familia y amigos llevando a cabo su funeral en privado.

El comunicado traducido en Inglés:

Akira Toriyama es una de las personas más importantes para la cultura popular de hoy en día. Su obra ha marcado un antes y un después entre muchas generaciones y siempre se le recordará como uno de los pilares fundamentales del anime y los videojuegos, tanto en su país como en todo el mundo.

Como perlitas, les compartimos los autobuses / minibuses que aparecieron en la serie Dragon Ball:

Volkswagen Bus T2 [Typ 2]

 

1971 Toyota HiAce Ambulancia – Ep. 83

¿Un bus doble piso?

¿Una van o Fiat Multipla?

Y cerramos con unos taxis de aeropuerto…

Para los fanáticos… todos los «openings»…

¡QEPD Akira!

Corven Buses presentó unidades propulsadas a GNC y 100% eléctricas en Expoagro 2024

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Del 5 al 8 de marzo de 2024 se realiza Expoagro, la tradicional feria de la agroindustria en el predio ferial y Autódromo de San Nicolás de los Arroyos. Agrale cuenta con su stand donde desplegó toda su gama de productos (tractores y camiones). El evento reune a más de 1000 expositores y muchos visitantes interesados en conocer las novedades del sector.

Corven Buses presentó un stand con un auto de TC y dos grandes colectivos: uno propulsado a GNC y el otro 100% eléctrico.

Los buses Corven son fabricados por Zhong Tong Bus Holding Co., empresa de nacionalidad China y reconocida mundialmente.

Comenzando por el propulsado a GNC, se trata de un ZhongTong LCK6125HGAN

La unidad posee asientos tapizados en cuerina y algunos con otro color para indicar que se encuentran reservados para pasajeros con movilidad reducida

Algunas inscripciones se encuentran en chino ya que vienen de origen de esa forma.

El diseño del timbre llama la atención…

El puesto de conducción posee mucho equipamiento y botones.

Cada puerta abre de manera individual, es decir, posee 3 botones para apertura y cierre.

Los tanques de GNC van colocados en el techo de la unidad lo que hace que pueda mantener un piso superbajo.

La otra unidad presentada de ZhongTong es la denominada LCK6122EVG5 (100% eléctrica)

La entrada OBD para el chequeo de la unidad se encuentra en el tablero, detrás de la puerta delantera.

Las ópticas son integradas a diferencia del modelo propulsado a GNC.

Las diferencias estéticas a simple vista entre ambas unidades son las ópticas delanteras y traseras y el tablero del conductor ya que el resto no difieren en su diseño ni disposición de asientos

ZhongTong 100% Eléctrico / ZhongTong GNC

 

 

Fuente:

Revista Colectibondi

El TodoBus Agrale eléctrico llevó de paseo a los visitantes de Expoagro 2024

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Del 5 al 8 de marzo de 2024 se realiza Expoagro, la tradicional feria de la agroindustria en el predio ferial y Autódromo de San Nicolás de los Arroyos. Agrale cuenta con su stand donde desplegó toda su gama de productos (tractores y camiones). El evento reune a más de 1000 expositores y muchos visitantes interesados en conocer las novedades del sector.

Agrale Argentina es una compañía binacional (Argentina-Brasil) de fabricación de vehículos comerciales que desarrolla, además, tecnologías amigables con el medio ambiente. En ese sentido, desde la compañía afirman que se preocupan por el medio ambiente al crear productos que contemplan la utilización racional de los recursos naturales, la vida útil, potencial de reciclaje y uso posterior.

Además de presentar una gama completa de tractores y camiones en ExpoAgro 2024, sumó un detalle más: presentó su colectivo carrozado por TodoBus (con chasis Agrale) pero eléctrico (Equipmake – Reino Unido), el cual brinda un servicio gratuito de transporte con un recorrido fijo a los visitantes dentro del predio para acercarlos a diversas zonas y stands.

Agrale también sumó dos minibuses con el mismo fin: Uno carrozado por Saldivia y otro por Lucero. Ambos sobre chasis Agrale MA 8.7 4×4, una configuración ideal para el transporte de personal en zonas rurales como así también mineras ya que por su tracción integral puede circular por caminos complicados.

¡Mirá la galería de fotos!

La unidad ingresó al predio cerca de las 8:30 am y comenzó a prestar servicio de traslado interno a los visitantes.

 

También se lo veía estacionado en el stand de Agrale junto a los tractores y maquinarias de la marca.

 

El tablero digital muestra la velocidad de la unidad y el porcentaje de batería y autonomía que resta entre otra información.

La pantalla interna mostraba contenido de la fabricación de la unidad eléctrica.

Como dato, las cubiertas de la unidad fueron reemplazadas hace poco por unas FateCargo SU-Electric, el prototipo de neumático que Fate Argentina desarrolló para camiones y buses eléctricos.

La diferencia con los neumáticos comunes es que generan menos ruido mientras la unidad se encuentra circulando. Esto es algo positivo ya que de por sí, al ser eléctrica, no hace ruido y solamente se escucha el roce con el asfalto. De esta manera, mejora el confort interior para los pasajeros y chofer.

Después de ExpoAgro, la unidad prestará servicio en la Línea 28 de DOTA. Solamente se le colocará la cartelera con el numero de línea y destinos y saldrá a las calles ploteado como se encuentra identificado.

Una vista desde las ventanillas selladas del TodoBus Eléctrico…

Los minibuses Saldivia y Lucero. Ambos carrozados sobre chasis Agrale MA 8.7 4×4 brindan un servicio de transporte dentro del circuito de ExpoAgro 2024.

También hubo otro minibus carrozado por Lucero sobre chasis Agrale de Turismo San Nicolás que ingresó varias veces al predio con visitantes. Esta unidad no formaba parte de la muestra del Stand de Agrale pero queremos sumarlo como un dato más de color a la nota.

El otro dato de color es el de un tractor Agrale que se encargaba de transportar una cisterna y abastecer de agua en algunos puntos del predio.

El TodoBus Agrale Eléctrico y el tractor Agrale transportando la cisterna de agua frente al stand de la marca.

La empresa cuenta con un equipo de ingenieros que se dedica exclusivamente a la investigación y al desarrollo permanente de los productos, para ofrecer soluciones innovadoras y vehículos fabricados con tecnología refinada.

Los beneficios de la movilidad sostenible

En un mundo en constante movimiento y con unos niveles preocupantes de cambio climático (la sequía que sufre el sector agropecuario es prueba de ello), el transporte sustentable o movilidad sostenible aparece como una alternativa que trae algo de alivio.

Las sociedades han tomado conciencia acerca del impacto negativo que tiene sobre el planeta la contaminación que producen los gases de los combustibles, y algunas empresas han decidido responder a esta demanda.

¿Cuáles son algunas de las ventajas de la implementación de vehículos sostenibles?  En principio, la reducción de la contaminación ambiental, ya que los transportes comunes emiten gases de efecto invernadero que contribuyen al peligroso cambio climático; otras de las ventajas es una menor explotación petrolífera, el descenso de los ruidos en las ciudades y una baja considerable del estrés en sus habitantes, entre otras.

 

Fuente:

Fotos: Revista Colectibondi

IVECO celebró sus 55 años con su gama completa de vehículos en Expoagro 2024

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Del 5 al 8 de marzo de 2024 se realiza Expoagro, la tradicional feria de la agroindustria en el predio ferial y Autódromo de San Nicolás de los Arroyos. IVECO cuenta con su stand donde desplegó toda su gama de productos (Camiones y buses). El evento reune a más de 1000 expositores y muchos visitantes interesados en conocer las novedades del sector.

IVECO, marca perteneciente a Iveco Group, volvió a acompañar al campo en la feria más destacada del país con propuestas innovadoras y vehículos pensados para trabajos en el sector.

Con 55 años de trayectoria industrial en Argentina y una constante evolución, la compañía cuenta con la única fábrica de camiones pesados del país y ofrece vehículos para todas las gamas y segmentos entre los que se destacan las alternativas ideales para el campo.

Además, ofrece productos Natural Power, una gama dedicada especialmente a unidades alimentados por energías alternativas.

Además de exhibir su propuesta de productos, el stand cuenta con un sector de negocios con la participación de sus concesionarios oficiales, IVECAM, NAVICAM, BETA, AURELIA, PUNTO TRUCK y OVERBUS estarán presentes. También hay un espacio para IVECO Capital, el brazo financiero de la compañía, y otro dedicado al servicio de posventa.

IVECO ha establecido una estrecha relación con el campo argentino mediante la oferta de una amplia gama de vehículos que se adecuan a las necesidades de la industria. Los camiones se han convertido en aliados estratégicos para los productores, ya que forman parte de las herramientas esenciales para la logística y el transporte de productos, brindando eficiencia y confiabilidad. Por otro lado, la marca participa en proyectos que promueven prácticas agrícolas sustentables, el uso eficiente de recursos y la reducción de emisiones, alineándose con los desafíos ambientales y sociales que enfrenta la agricultura moderna.

“Es un placer para nosotros poder ser parte de Expoagro. Esto representa una linda costumbre para IVECO, ya que nos permite seguir compartiendo tiempo con nuestros clientes y conversar con ellos. También nos permite estar cerca del campo, un sector fundamental para la economía y el crecimiento del país, y que continúa confiando en nuestros vehículos. Esperamos la feria con entusiasmo y grandes expectativas.

Estaremos acompañando con conferencias, acciones y charlas especiales durante las 4 jornadas”, expresó Francisco Spasaro, Director de Ventas y Marketing de IVECO Argentina. “No solo es un espacio para la exhibición de productos, sino también una oportunidad única para forjar nuevos vínculos con los transportistas”.

Además de exhibir su propuesta de productos, el stand contará con un sector de negocios con la participación de sus concesionarios oficiales, IVECAM, NAVICAM, BETA, AURELIA, PUNTO TRUCK y OVERBUS estarán presentes. También habrá un espacio para IVECO Capital, el brazo financiero de la compañía, y otro dedicado al servicio de posventa.

Oferta full liner
Desde vehículos livianos hasta pesados, y continuando con la evolución de la marca, IVECO exhibirá su propuesta multienergética con la presencia de camiones y buses propulsados a gasoil, gas natural y eléctricos. La gran novedad será la presencia de eDaily, el liviano de marca, con idéntica versatilidad que la Daily pero en su versión 100% eléctrica. Expoagro será testigo de su primera aparición oficial en Argentina.

Acompañando la propuesta Natural Power, estarán en el stand también el clásico Tector GNC, el primer camión a gas natural homologado para su fabricación en el país, y el Bus 170G21, primer bus a GNC producido localmente, que ya posee algunas unidades en circulación en Argentina y otras fueron exportadas para realizar pruebas de rendimiento en países de la región.

El Bus IVECO 170G21, primer bus a GNC producido localmente carrozado por Italbus junto a la IVECO Daily Vetrato 8+1 destinada al mercado de traslados ejecutivos y servicios premium.

 

Teniendo en cuenta las necesidades y requerimientos de los trabajadores del campo, IVECO expondrá además sus camiones ideales para el transporte de granos y actividades rurales. Los visitantes de Expoagro encontrarán en el stand al camión más vendido del país, hablamos del Tector 17 toneladas, que estará representado por dos versiones del Tector Autoshift. Asimismo, se exhibirán los Stralis Hi-Way Cursor 13 y Hi-Road Cursor 9, que en su versión con suspensión neumática permite su aplicación a todas las configuraciones escalables. El Tector 11 toneladas también acompañará la muestra, resaltando que todos estos modelos son producidos en la planta que IVECO tiene en el país.

La IVECO eDaily (Versión eléctrica) fue uno de los vehículos más mirados del stand

“Somos conscientes del potencial del campo en el país, y es por eso que seguimos acompañando al sector mediante el desarrollo y la evolución de productos acordes a las necesidades puntuales de cada negocio”, añadió Spasaro.

Además, estará presente también el IVECO BUS Vetrato 8+1, diseñado sobre la versión Daily 45-170. Este minibus para transporte de pasajeros es vehículo ideal para misiones urbanas, cuenta con butacas reclinables VIP tipo semi-cama provistas con cinturón inercial de 3 puntos con homologaciones nacionales e internacionales, sensor de cinturón abrochado y display en tablero indicativo de cada asiento.

El minibus posee un sistema que advierte al conductor si todos los pasajeros poseen el cinturón de seguridad abrochado. Un detalle en seguridad que hacen al servicio premium para el cual está destinado este tipo de vehículo.

Los asientos son Grammer, de origen alemán, con diseños exclusivos que brindan comodidad en el viaje.

Innovaciones sustentables
El stand de IVECO en Expoagro una vez más contará con un espacio especial dedicado a las acciones sustentables y comunitarias de la compañía resaltando que la preocupación de IVECO por la sustentabilidad atiende tanto la propuesta de productos como la forma en que la empresa hace su trabajo. En esta ocasión, se llevarán a cabo talleres sobre el funcionamiento y los propósitos de la economía circular.

Durante el evento, se construirán colectores solares utilizando residuos reciclados junto a los visitantes de la feria. Estos colectores proporcionarán agua caliente y en una segunda acción, serán entregados a entidades rurales.

Además, también se dispondrán bicicletas en el stand para el reciclaje de botellas de plástico, las cuales luego se transformarán en eco ladrillos que se sumarán a los generados en otros ámbitos para ser parte de edificaciones sustentables.

 

Fuente:

Fotos: Revista Colectibondi

Mercedes-Benz Camiones y Buses anunció sus novedades de productos y servicios en Expoagro 2024

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La subsidiaria local de Daimler Truck AG se presenta con sus productos y servicios de vanguardia en la gran muestra del sector agrícola ganadero.

Mercedes-Benz Camiones y Buses está presente en la 17° edición de la reconocida feria Expoagro, exhibiendo sus principales modelos de camiones, además de su amplio abanico de servicios para los que mueven al mundo en la industria del transporte.

En un stand de 1.200 m2 dentro del predio, la marca recibe a los visitantes de Expoagro con todas las novedades del 2024. Los vehículos exhibidos son aquellos dirigidos a satisfacer las demandas de las principales industrias que dinamizan la economía, entre las cuales se encuentran el sector del agro, la minería, la energía y la construcción, entre otras.

El camión de producción nacional Atego 1729, exhibido en el stand tanto en su versión con chasis carrozado como tractora, es uno de los más utilizados para el trabajo agrícola, realizando el transporte de mediana y corta distancia de granos, frutas, verduras, mercaderías generales, cargas palletizadas, entre otros

Los modelos Actros 2548 con fórmula de tracción 6×2 y Actros 2651 con fórmula de tracción 6×4 tienen un lugar destacado por ser camiones pesados con una gran capacidad para transportar carga con equipos escalados y bitrenes, a medida de las necesidades del campo. Además, la marca exhibe el nuevo Arocs 4848 K/45 con fórmula de tracción 8×4, diseñado para aplicaciones como volcador y mixer.

“Para Mercedes-Benz Camiones y Buses renovar por tercer año consecutivo como empresa independiente su presencia en Expoagro, es una gran oportunidad de mostrar los modelos de camiones más confiables del mercado, con la más amplia gama de servicios a medida de las necesidades de los clientes, apoyándolos kilómetro a kilómetro. Invitamos a todos a conocer el renovado stand en esta feria que ya es una cita obligada por miles de productores y visitas que año a año la visitan,”, comenta Roberto Faist, Gerente de Producto & Marketing de Mercedes-Benz Camiones.

Los servicios de Postventa de Mercedes-Benz Camiones y Buses también sobresalen en el stand. La visión de negocio 360° de la compañía tiene como propósito estrategia de servicio a todos los que mueven al mundo manteniendo pone al cliente en el centro de su operación.

Como aliados estratégicos, la marca llega a sus clientes a través de una Red Comercial de 45 puntos de atención en todo el país, abarcando todo el proceso en la vida de los camiones y buses: venta de unidades y repuestos, servicios, planes de mantenimiento, REMAN, financiación y comercialización de camiones usados través de SelecTrucks.

En Expoagro, la compañía se presenta con una puesta en escena para que los visitantes puedan vivir la experiencia de su servicio de alta performance. Esto lo lleva a cabo con una simulación de su innovador taller móvil “Total Service”, equipado con tecnología de vanguardia para llevar a cabo mantenimientos preventivos en las unidades. Este servicio ofrece una solución integral que garantiza un óptimo rendimiento y una mayor durabilidad de los camiones y buses.

Mercedes-Benz Camiones y Buses inauguró un nuevo taller in situ Total Service para buses en M.O.Q.S.A.

Además, en la isla de servicios integrales, la marca anunció la apertura de una nueva línea de comunicación para clientes (Contacto: 0800-999-6222 (MBCB), exclusiva y personalizada, que, entre otras facilidades, permite a los clientes solicitar el servicio de “Assistance 24 hs” para asistencia en ruta, que es recomendado por el 95% de los clientes. Más del 80 % de las reparaciones se pueden realizar en el lugar para que el cliente siga su viaje y, por otro lado, Assistance 24 hs cuenta con una amplia cobertura en grúas, remolques, mecánica ligera y asistencia al conductor.

Por otro lado, Mercedes-Benz Compañía Financiera, líder en la financiación de camiones y buses de la marca Mercedes-Benz, celebra 25 años brindando soluciones integrales a sus clientes. Este año, la empresa del Grupo Daimler Truck ofrece “Leasing”, reconocido como la mejor solución financiera que integra el seguro de la unidad adquirida. Además, la compañía brinda “AgroFlex”, un plan exclusivo que ofrece al cliente la posibilidad de realizar pagos semestrales de capital adaptándose al periodo de liquidación de la cosecha.

Estas alternativas y muchas más son ofrecidas a través de la plataforma digital «MyCredit». Desde su dispositivo móvil o de escritorio, el cliente puede calcular sus pagos mensuales y obtiene una preaprobación en tiempo real, simplificando el proceso de financiamiento. En el stand, la compañía anunció la renovación de su compromiso con la concientización del cuidado ambiental a través de su campaña de “Somos Parte del Cambio”, que lleva adelante con la ONG Seamos Bosques.

Las acrobacias de las avionetas las pudimos ver desde el trailer convertido en cafetería que colocó la marca en su stand

A través de esta iniciativa, por cada camión o bus comercializado, la compañía se compromete a plantar un árbol nativo en la ecorregión selvática subtropical andina del noroeste argentino. Hasta la fecha, esta campaña ha registrado más de 11.000 árboles nativos plantados y la marca renueva su compromiso para el 2024 desarrollando la campaña por tercer año consecutivo.

Un año más, Mercedes-Benz Camiones y Buses dijo presente en la megamuestra regional del agro, donde exhibió su variada oferta de productos y servicios para el transporte de cargas y pasajeros. Así, la marca se mantiene firme al lado de sus clientes y apoyando a todos los que mantienen el mundo en movimiento.

 

Fuente:

Mercedes Benz Camiones y Buses

Fotos: Revista Colectibondi

Paro de colectivos en el AMBA: más de 20 líneas dejarán de circular desde esta medianoche

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Lo confirmaron delegados de la UTA, que realizarán una abstención de tareas debido al incumplimiento de los últimos acuerdos a los que arribó el gremio con las cámaras empresarias. Cuáles son las líneas que no funcionarán

Más de 20 líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires dejarán de circular a partir de la 0 hora del jueves 7 de marzo, por una protesta de choferes agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La medida llega ante la disconformidad por los depósitos de los meses de enero y febrero, según explicaron desde el gremio.

El sindicato y las cámaras empresarias tenían acordada una serie de incrementos salariales. Esto es lo que se depositó en forma irregular, según la denuncia de los delegados de la UTA. Por este motivo decidieron comenzar una retención de tareas a partir de la medianoche, por lo que los colectivos dejarán de circular.

Sin embargo, los dirigentes aseguraron que las irregularidades en el pago se extienden a más empresas y la medida de fuerza podría alcanzar a 40 líneas en toda el AMBA. “Empresa que no paga, para”, enfatizaron desde el gremio.

La UTA y las prestadoras del servicio mantienen una tensa relación en las últimas semanas por cuestiones salariales. La escala de incrementos acordados no fue respetada en los dos primeros meses del año por casi 40 empresas que concesionan las líneas de transporte público, argumentan desde el gremio.

La medida en el AMBA llega, además, luego de una jornada en la que la UTA llevó adelante protestas en distintos puntos del país, por un motivo similar: el pedido de nuevos incrementos de salarios.

El paro de este miércoles 5 de marzo había sido anunciado la semana pasada luego de una reunión fallida en el ministerio de Trabajo. Aquel encuentro fue arbitrado por la cartera laboral el 29 de febrero, y concluyó con el anuncio de un paro. La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) tras la reunión en la que fracasaron las negociaciones sobre los salarios había adelantado ese día: “Finalizó la audiencia en Secretaría de Trabajo entre los empresarios de colectivos del interior del país y la UTA. No hubo acuerdo y finaliza la conciliación obligatoria. UTA llama a un paro de 24 horas para el próximo 5 de marzo”, dijeron los empresarios en un comunicado difundido a través de las redes sociales.

La protesta preveía extenderse al interior del país. Finalmente se concretó de manera dispar, dado que en Salta, Tucumán, San Luis y la ciudad de Rosario el servicio funcionó con normalidad

El conflicto se produce en un contexto en el que el gobierno nacional decidió hacer un recorte paulatino de los subsidios que destina al funcionamiento del transporte público, y mientras, en paralelo, cada jurisdicción avanza en la actualización de las tarifas. Ese cuadro, sin embargo, presenta disparidades: en el centro del país los subsidios son mayores y las tarifas más bajas, mientras que en la mayoría de las urbes del interior ocurre exactamente lo contrario.

En ese marco, el gremio había solicitado una mejora salarial para los conductores de todo el país que sea igual a la acordada para los choferes del AMBA, cuyos salarios básicos acordados fueron de casi $600.000 en enero y más de $700.000 en febrero.

El acta firmada entre la UTA y las empresas de transportes del Área Metropolitana de Buenos Aires determinó que a partir del 1° de enero el salario básico conformado de los trabajadores sería de $597.000 (la base era de $537.546 en diciembre), proporcional al tiempo trabajado. Como los sueldos de ese mes ya fueron liquidados, se hará un pago retroactivo con la liquidación correspondiente al mes de febrero. Además, se acordó que desde este mes el salario inicial será de 737.000 pesos.

Al no haber logrado un consenso para futuros aumentos y mientras el gremio denuncia incumplimientos, las partes volverían a reunirse en la semana del 7 de marzo a las 13.

 

Fuente:

UTA

Infobae

Estados Unidos experimentó un aumento del 12 % en la adopción de autobuses con cero emisiones en 2023

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Los autobuses de cero emisiones adoptados en EE. UU. han crecido un 12 por ciento en 2023 según la encuesta de CALSTART Zeroing on Zero-emission buses (que tiene en cuenta los autobuses eléctricos tanto pedidos como desplegados). Se contabilizan un total de 6.147 vehículos para EE. UU. (con fecha de septiembre de 2023). En 2023, según las cifras de CALSTART, el mercado de autobuses eléctricos de EE. UU. había experimentado un aumento del 66% . En particular, las cifras de autobuses de pila de combustible crecieron fuertemente en 2023 , mostrando un aumento del 76% (de 211 a 327 unidades).

The Zero-Emission Beachhead (CARB, 2023)

Canadá también experimentó un crecimiento de aproximadamente el 12 por ciento y ahora tiene un total de 976 ZEB.

El mercado norteamericano está atravesando un momento difícil debido a la inestabilidad en el panorama manufacturero. Proterra se declaró en quiebra y finalmente vendió su negocio de tránsito a Phoenix Motocars (mientras que el negocio de baterías pasó a Volvo ). Nova Bus anunció que detendrá sus actividades en Estados Unidos y centrará su negocio en Canadá. El grupo NFI llevó a cabo un plan de refinanciación para recaudar alrededor de 444 millones de dólares. Por último, Alexander Dennis , propiedad de NFI , está entrando ahora en el mercado norteamericano de autobuses eléctricos con su gama de autobuses de cero emisiones desarrollada internamente (primeros contratos en Seattle y California ).

CALSTART, un tercio de los autobuses cero emisiones de EE. UU. están en California

Los datos más recientes destacan el liderazgo continuo de California en la adopción a nivel nacional de autobuses de cero emisiones (ZEB), con un impresionante recuento de 1,946, lo que representa el 32 por ciento de todos los ZEB en todo el país . No es ninguna sorpresa, ya que todas las nuevas ventas de autobuses de tránsito deben tener cero emisiones para 2030 en el estado .

El estado de Nueva York se ha convertido en un fuerte contendiente, con 742 ZEB en sus flotas de tránsito. Además, el estado de Nueva York experimentó el aumento más sustancial en la adopción de ZEB , con más de 250 ZEB adicionales integrados en sus redes de transporte en comparación con años anteriores (+66 por ciento).

“Illinois, Massachusetts, Missouri, Carolina del Norte, Ohio y Oregon aumentaron el número de ZEB en sus respectivos estados en más del 50 por ciento. Los BEB siguen siendo el tipo de autobús dominante, pero los FCEB continúan experimentando un fuerte crecimiento en los Estados Unidos con un total de 372 autobuses de tránsito de tamaño completo, lo que representa un aumento del 76 por ciento desde 2022”, se lee en el informe.

¡Los autobuses de pila de combustible están creciendo rápidamente!

En 2023, los autobuses de pila de combustible experimentaron un crecimiento sólido, con un notable aumento del 76 por ciento en general . En todo Estados Unidos, 13 estados informaron la inclusión de FCEB en sus flotas de tránsito. California, en particular, destaca como líder (también) en la adopción de FCEB, con un total de 140 vehículos. El compromiso del estado con los FCEB se ve aún más subrayado por los planes para adoptar más de 2000 FCEB adicionales en los próximos años , según informó la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) en 2022.

CALSTART señala que “Se anticipa que el interés en los FCEB continuará creciendo , particularmente a medida que las flotas de tránsito se alejen de los proyectos piloto y avancen hacia el reemplazo a gran escala de sus flotas de motores de combustión interna. Según las necesidades específicas de una agencia de transporte, los FCEB pueden ser una mejor opción que los BEB gracias a una mayor autonomía y tiempo de repostaje, como los de un autobús diésel convencional . 

Además, con el anuncio de la administración Biden de que se han seleccionado siete Centros Regionales de Hidrógeno Limpio (H2Hubs), pronto podría abordarse una de las posibles barreras para la adopción de los FCEB: dónde obtener el combustible de hidrógeno necesario para las flotas. Se espera que los H2Hubs produzcan 3 millones de toneladas métricas de hidrógeno anualmente”.

La adopción a gran escala de autobuses con cero emisiones está lejos

El número medio de ZEB de tamaño completo por agencia de transporte en todo el país aumentó de cinco en 2022 a ocho en 2023, encontró CALSTART. La Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York tiene la flota ZEB de tamaño completo más grande con 545 autobuses en septiembre de 2023. “El Departamento de Transporte de Los Ángeles, el Metro de Los Ángeles, el condado de Miami-Dade y el Big Blue Bus de Santa Mónica completan los cinco principales flotas en el país con ZEB”, dice el informe. Aproximadamente el 60 por ciento de las flotas de tránsito en los Estados Unidos tienen 10 o menos ZEB .

¿Qué pasa con los autobuses pequeños?

Los autobuses pequeños con cero emisiones están ganando terreno en las flotas de transporte, particularmente para los servicios de microtransporte y respuesta a la demanda . Hasta septiembre de 2023, se adoptaron 1010 ZEB pequeños en los Estados Unidos , lo que muestra un aumento interanual del 15 % . 

Sin embargo, la tasa de adopción se ha desacelerado en comparación con años anteriores, según CALSTART. La mayoría de los ZEB pequeños funcionan con baterías eléctricas y no se han adquirido nuevos autobuses eléctricos de pila de combustible (FCEB) en el último año.

En particular, las agencias de transporte en varios estados, incluidos Alabama, Massachusetts, Nueva Jersey, Pensilvania y Tennessee, adquirieron sus primeros ZEB pequeños en 2023. Illinois fue testigo del mayor aumento interanual de ZEB pequeños, con un aumento de cuatro veces desde 2022. Si bien los ZEB pequeños son prometedores para mejorar el número de pasajeros y hacer la transición de las flotas hacia opciones más limpias, persisten los desafíos para acelerar las tasas de adopción y diversificar las opciones de combustible.

Canadá también creció un 12 por ciento

Las adopciones de ZEB en Canadá volvieron a crecer (aunque en un pequeño 12 por ciento ) gracias al apoyo financiero y a los esfuerzos políticos. CALSTART resume: “En 2020, se pusieron a disposición 1.500 millones de dólares canadienses para respaldar la adopción de ZEB y la infraestructura de soporte. A esa financiación le siguieron 14.900 millones de dólares canadienses para proyectos de transporte público y, en agosto de 2021, se anunció el Fondo de Transporte Cero Emisiones (ZETF). ZETF también incluye 10 millones de dólares canadienses para apoyar los esfuerzos de planificación hacia la electrificación de la flota (Gobierno de Canadá, 2021). 

Las agencias de tránsito en Montreal y Columbia Británica se han comprometido a tener flotas completamente libres de emisiones para 2040. Los ZEB ahora están ubicados en ocho de las 10 provincias canadienses, en comparación con siete como se señaló en el informe del año pasado, que se extienden desde Columbia Británica hasta Quebec y Nueva Escocia. ”.

 

El Gobierno avanza con una profunda desregulación para los aviones y los ómnibus de larga distancia

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Las línea aéreas ya no tendrán que tramitar las autorizaciones para sumar una ruta y se eliminarán las audiencias públicas; para los colectivos, se pretende que viajen donde quieran sin necesidad de pedir permiso.

Una enorme cantidad de negocios basados en regulaciones, monopolios entregados por el Estado o sectores en los que no es fácil competir transcurren los días en medio de un estado de alerta. Sucede que nadie sabe, ni tampoco puede, determinar hasta dónde llegará la impronta desregulatoria que enarbola el presidente Javier Milei.

En el mundo del transporte, el tablero de luces de alerta está encendido, al menos en dos de los más importantes para el traslado de pasajeros por la Argentina. Los ómnibus de larga distancia y el mercado aerocomercial están en el umbral de empezar a transcurrir un nuevo tiempo. ¿Cómo sería? Desregulado, sin necesidad de pasar por burocráticos escritorios a pedir autorizaciones o presentar decenas de trámites que entorpecen la competencia. Los principales cambios para el mercado aerocomercial pasan por la eliminación de las autorizaciones para entregar una ruta. Cualquier línea aérea local puede volar hacia donde quiera.

En cuanto a los ómnibus de larga distancia, el que tenga capacidad de transporte y cumpla con los requisitos de seguridad, por ejemplo, puede poner servicios donde considere apropiado. Se podría resumir en que habrá mucha más libertad en los cielos y en las rutas. La duda, como siempre, es cómo reaccionará el mercado y si este sistema no podría generar una enorme concentración en grupos empresarios grandes, además de una eventual falta de conexión con algunos destinos.

Pasados ocho días de publicado, tal como establece la ley, el decreto que firmó el Presidente quedó vigente. Existe, claro, un capítulo que está cuestionado por la Justicia del Trabajo y que tiene que ver con toda la normativa laboral. El resto, rige.

En aquella norma había un profundo cambio en la legislación aerocomercial. Desde hace unas semanas, un grupo de abogados de compañías de seguros, asesores de ese mercado y funcionarios se reúnen en una comisión que trata de darle forma a la reglamentación necesaria para que aquella norma empiece a tener operatividad. Las conversaciones suelen ser remotas, pero también se vieron las caras alguna vez en las oficinas del Ministerio de Transporte que maneja el cordobés Franco Mogetta.

Hay algunos temas avanzados; otros que, para el sector, son disruptivos. Sobre esos no hay tanto consenso y se ha instalado una discusión. El acuerdo ya existe para avanzar definitivamente en la eliminación total de las audiencias públicas como requisito para que las empresas aéreas soliciten rutas.

Esa instancia es aún necesaria y debe ser convocada por el Gobierno. Durante el kirchnerismo hubo una en 2005 y luego nunca más, ni en los dos períodos de Cristina Kirchner ni en el cuarto mandato, encabezado por Alberto Fernández. Luego, en la presidencia de Mauricio Macri se convocó a otra en 2016 y se entregaron todas las rutas que pidieron las empresas que llegaron, como Flybondi Norwegian, luego comprada por Jetsmart. Desde entonces, nunca más se hizo.

Ahora, cuentan quienes trabajan en la desregulación, se digitalizarán los trámites y, mientras la empresa cumpla con los requisitos que se le exigen a una línea aérea, puede volar donde quiera.

Ahora bien, entre esos requisitos hay uno que divide aguas. Se trata de mantener la exigencia a las compañías que hacen vuelos internos de tener tripulación argentina y aviones matriculados en el país. Es decir, una compañía según las leyes locales.

Pero nada está escrito ni terminado. No son pocos los que consideran que cerca de Milei quieren desregular todos los cielos argentinos. Es decir, que cualquier empresa pueda venir con tripulación y avión extranjero y servir una ruta interna. Semejante apertura tiene varios críticos, incluso dentro de la propia comisión que trabaja en la regulación del DNU. Ese punto está por verse y los grandes aperturistas no son tan optimistas.

El caso de los ómnibus

Otra de las iniciativas que toma cuerpo es la desregulación para los ómnibus de larga distancia. La idea del Gobierno es que cualquier empresa registrada pueda ir donde quiera, sin restricciones y sin tener que tramitar ningún permiso.

Actualmente, la explotación de las rutas se hace mediante un permiso precario, ya que jamás se modernizó esa normativa. La base del sistema es que hay rutas principales, por ejemplo, entre dos ciudades, y el Estado, mediante regulaciones, impone que ese ómnibus tenga algunos servicios que ingresen a los pueblos que están en el trayecto. Esa norma es la que genera conectividad, aunque no es la más festejada por los transportistas porque no es tan rentable como los tramos de una cabecera a la otra.

Este esquema que impone el Estado se basa en la regularidad y habitualidad, haya o no pasajeros, sea temporada alta o baja, igual se tiene que cumplir. En el sector consideran que, más allá de la competencia que se podría dar entre empresas por destinos más rentables, es probable que empiece una etapa de desconexión entre algunas ciudades. En el Gobierno no le temen a ese supuesto; dicen que sólo se regulará y que aparecerán algunos más pequeños que hagan negocios con esos tramos más cortos.

Otro de los temas a mirar de cerca es la regulación laboral que tienen las distintas modalidades de transportistas de larga distancia. Por ejemplo, las combis o los servicios de turismo, los que organizan viajes para recitales o tours de compras, tienen convenios colectivos mucho más baratos que los de larga distancia. Por lo tanto, no son pocos los que le reclaman igualar a todos, y después sí, abrir la competencia. Suena lógico, que todos compitan con las mismas condiciones.

Como ejemplo vale un caso: un colectivo de larga distancia tiene que contar con dos choferes para ir de Buenos Aires a La Plata mientras que una combi viaja con uno solo. Solamente ese detalle podría sacar de la ruta a otro que tenga diferente convenio colectivo. Pero más allá de algunas consultas a las cámaras y a los transportistas, el Gobierno avanzará con la desregulación de los colectivos y los aviones. Solo falta calibrar qué tanto se abrirá la actividad.

 

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La Nación

Suiza: 13 trolebuses de doble articulación de Hess se desplegarán en Berna

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Hess anunció la adjudicación de un contrato para 13 trolebuses de doble articulación de Bernmobil. Los vehículos se utilizarán en la línea 10 Berna – Köniz/Schliern a partir del verano de 2026 y ofrecen alrededor de un 30 por ciento más de capacidad que los trolebuses articulados convencionales.

El operador suizo también ha encargado un lote de autobuses eléctricos Irizar en 2021 . Hess ha conseguido recientemente importantes contratos en Italia: después de  Génova , la ciudad de  Vicenza ha adjudicado un contrato para 16 faros Hess TOSA  (gracias a una financiación estatal de 19 millones de euros).

Mientras tanto, el 1 de noviembre de 2023,  el primero de los 27 nuevos Tramlinks inició su servicio regular en la red de Berna . Con la introducción de 20 tranvías bidireccionales y 7 tranvías unidireccionales de Stadler Rail,  Bernmobil  logra su objetivo de adaptar el servicio de transporte a las necesidades de la creciente movilidad en la ciudad y la región de Berna.

Berna adquiere 13 trolebuses de doble articulación de Hess

El modelo que se desplegará en la capital suiza es el Hess lighTram 25 DC , equipado con 48 asientos, amplias zonas de estar de pie y un flujo de pasajeros optimizado. El sistema de aire acondicionado con bomba de calor y CO2 respetuoso con el medio ambiente como refrigerante contribuye a la sostenibilidad de los vehículos. Además, la tecnología de carga dinámica permite cargar las baterías en la catenaria, lo que permite un uso más flexible del vehículo en rutas con catenaria parcial.

El cambio a trolebuses de doble articulación aumentará la capacidad de la línea 10 y optimizará los horarios con un intervalo más estable.

ZF añade ahora a su oferta de posventa sensores ADAS para vehículos comerciales

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ZF Aftermarket ofrece por primera vez sensores ADAS para vehículos comerciales en el mercado independiente de recambios bajo su marca WABCO .

Se trata de la cámara frontal del sistema de aviso de cambio de carril OnLaneALERT y el sensor de radar del sistema de frenado automático de emergencia OnGuardACTIVE .

Los sensores ADAS son el último producto destacado de la amplia cartera de piezas para vehículos comerciales de ZF Aftermarket disponibles bajo sus marcas ZF, Lemförder, Sachs, TRW y WABCO.

ZF ofrece ADAS para autobuses y camiones

Desde 2015, los camiones deben estar equipados con asistentes automáticos de frenado de emergencia y sistemas de advertencia de cambio de carril. A partir de 2024 , otros sistemas de asistencia al conductor serán obligatorios en toda la UE . Entre ellos se incluyen, por ejemplo, el asistente de velocidad, el asistente de giro o el registrador de datos de accidentes. Para los talleres independientes de vehículos industriales, los retos que supone el mantenimiento y la reparación de camiones y autobuses son cada vez mayores. En este caso, porque los sistemas de asistencia al conductor deben revisarse y recalibrarse después de una reparación. Para ello, los talleres también necesitan tener acceso a las piezas de repuesto adecuadas, en particular a los sensores que suministran datos a los sistemas de asistencia al conductor.

ZF ofrece una completa cartera de productos para este mercado con más de 70.000 referencias tras la integración de WABCO e introduce más de 400 nuevos repuestos para vehículos comerciales cada año.

Con estas nuevas incorporaciones, los talleres independientes ahora tienen la oportunidad de realizar una reparación completa sin tener que renunciar a la colaboración con su proveedor habitual, especialmente en caso de reparaciones por accidente. Sin embargo, ZF Aftermarket señala que los sensores deben programarse con el software de diagnóstico original del fabricante del vehículo después de la instalación .

Corrientes: ERSA presentó 23 colectivos 0 km. Cuales serán sus recorridos

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La empresa Ersa presentó este lunes 23 nuevos colectivos que prestarán servicio en la ciudad de Corrientes y en el transporte interprovincial.

El acto fue encabezado por el gobernador, Gustavo Valdés, y el intendente Eduardo Tassano, en la costanera sur.

Según comunicó Ersa, todos los colectivos son 0 kilómetro. De los 23 presentados hoy 13 prestarán servicio entre Chaco y Corrientes. Estas unidades son Mercedes Benz, con motor Euro V ecológico y aire acondicionado.

Entre tanto, el resto prestará servicio para el ramal 102 que une diferentes barriadas de la capital provincial.

En ese marco, el mandatario se refirió al «esfuerzo» que realiza la empresa para la adquisición de las unidades y aseguró: «De las crisis se sacan oportunidades, el centralismo miope del Gobierno nacional ha dejado sin subsidios al transporte del país y dejó los del Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires)».

Además, Valdés señaló que el Gobierno provincial brindará ayuda para «evitar el colapso del servicio».

Indicó que “tener un buen sistema de transporte público es necesario para todas las ciudades modernas. Las ciudades del mundo no funcionan con transporte privado, funcionan con transporte colectivo, y eso quiere decir que debe ser ágil, eficiente, tiene que haber paradas donde los ciudadanos esperen adecuadamente, baños en condiciones para los trabajadores del volante, en definitiva, es la conjunción de una serie de esfuerzos tanto público como privado, para hacer que el sistema funcione”.

 

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Chile: Los buses urbanos de doble piso suman un nuevo recorrido

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El Gobierno presentó un nuevo recorrido de bus del sistema RED. Se trata del número 542, el cual utilizará los buses eléctricos de dos pisos que agilizaron los traslados en cercanías del Estadio Nacional por los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

“Nuestro sistema de transporte público en Santiago se sigue modernizando, para cubrir espacios territoriales que antes no estaban cubiertos. El transporte público es fundamental para darle calidad de vida a nuestra población y sustentabilidad a la ciudad”, indicó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

El servicio 542 será operado por la empresa Metbus y cubrirá una ruta de 59,6 kilómetros.

El estreno de las operaciones se relizó el 26 de febrero e incluyó un traslado por ocho comunas de la Región Metropolitana: Cerro Navia, Quinta Normal, Recoleta, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

El ministro Muñoz explicó que el servicio 542 va a recorrer distintos sectores de la ciudad, “usando como parte de su flota estos buses de dos pisos. Estos buses cambiarán de operación a este recorrido, que permitirá recorrer Santiago de poniente a oriente”.

“Este servicio, además, va a ofrecer una muy buena conectividad, tanto para la gente de Quinta Normal como Cerro Navia, con el Hospital Félix Bulnes. Esas son las conectividades que acentúan las diferencias a la hora de disponer de un sistema de transporte público que realmente se hace cargo de las necesidades de desplazamiento de las personas”, destacó el secretario de Estado.

En concreto, el recorrido conectará a la ciudadanía con estos puntos clave para el transporte santiaguino:

Hacia Lo Barnechea:
Salvador Gutiérrez
Av. Mapocho
Metro Cal y Canto
Av. Santa María
Av. Vitacura
Tabancura

Hacia Cerro Navia:
Av. Vitacura
Bellavista
Metro Cal y Canto
Salvador Gutiérrez
Hospital Félix Bulnes
Rodoviario

El ministro Muñoz detalló que “la frecuencia del servicio va a ser de cerca de cuatro buses a la hora en horario punta mañana. Fuera de punta va a ser de tres buses a la hora. Esperamos que las personas, usando su aplicación RED, puedan también programar sus viajes para acercarse a los paraderos y gozar de un bus que tiene las mejores condiciones”.

Cabe recordar, que esta flota de 10 buses, fabricados por la firma china BYD, cuentan con cargadores USB, aire acondicionado, WiFi, cámaras de seguridad y accesibilidad universal para personas en situación de discapacidad.

“Estos buses de dos pisos tienen mucho más asientos que un bus normal. Eso permite que las personas que hacen largos trayectos al interior del bus puedan hacer su recorrido debidamente sentados. Eso es una gran mejora en la calidad de servicio que reciben”, remarcó el secretario de Estado.

 

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El Ciudadano

ERSA abandonó el transporte de Córdoba: cómo queda el nuevo esquema de colectivos

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Desde el primer minuto de este viernes 1 de marzo, la Empresa Romero Sociedad Anónima (ERSA) dejó de ser una de las prestatarias del servicio de transporte urbano de la ciudad de Córdoba. 

Luego de 11 años de tener a cargo una importante porción de los recorridos del transporte urbano capitalino, y en medio de la crisis general del transporte por la quita de subsidios efectuada por el Gobierno nacional, la compañía decidió no extender su contraro con el municipio que se inició el 14 de marzo de 2014 y que debía renovarse este año.

La decisión hizo que el intendente Daniel Passerini, debiera modificar el esquema de transporte apenas iniciada su gestión al frente del Palacio 6 de julio, para cubrir el 35% del sistema a cargo de ERSA hasta hoy.

La empresa de capitales correntinos tenía a su cargo los corredores 2 y 4 completos y parte del 5 y el 7. 

Con la salida de ERSA, y sin nuevos interesados en ingresar al sistema, la Municipalidad dispuso repartir esos corredores entre las empresas Tamse, propiedad de la municipalidad y Coniferal.

Nuevo esquema

Desde este viernes, y por los próximos tres meses, la empresa Coniferal será parte de la unidad ejecutora y tendrá a su cargo la continuidad de todas las líneas que abandona ERSA. Pasados los 90 días, se quedará de manera definitiva con los corredores 4 y 7. 

Por su parte, la estatal TAMSE que también formará parte de la unidad ejecutora, absorverá a los 1.200 empleados de ERSA y progresivamente también operará algunos de sus corredores.

En primera instancia utilizará las unidades que deja la compañía saliente, con la promesa además de incorporar al menos unas 300 nuevas unidades cero kilómetro antes de fin de año.

El propio intendente Daniel Passerini y su secretario de Movilidad Urbana, Gabriel Bermúdez, son los encargados de encabezar los trabajos para definir los últimos detalles del complejo proceso de traspaso de las líneas y los corredores.

Por el momento, los usuarios de las líneas de ERSA no deberían tener dificultades ni notarán cambios inmediatos en los recorridos y frecuencias, aunque seguramente a medida que avance el proceso se irán puliendo los detalles que puedan ir apareciendo con los nuevos servicios.

Desde mediados de año se espera la llegada de las primeras 100 unidades cero kilómetro marca Mercedes Benz y a partir de allí, de manera progresiva TAMSE irá haciendose cargo de los corredores 2 y 5 para que Coniferal se quede de manera definitiva con el 4 y el 7.

 

Fuente:

CBA24

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