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A partir de mañana los boletos mínimos del colectivo y el tren serán de $270 y $130, respectivamente

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La Secretaría de Transporte dio por finalizado el proceso de audiencia pública y afirmó que desde este martes 6 de febrero comenzarán a regir los nuevos cuadros tarifarios

La Secretaría de Transporte dio por finalizada la audiencia pública previa a los incrementos del transporte urbano del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde viajan más de 10 millones de pasajeros por día hábil, y afirmó que desde este martes comienza a regir un nuevo cuadro tarifario, con el que busca reducir el gasto en subsidios. Sin embargo, no hicieron mención oficialmente a la cautelar presentada por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, en donde se cuestionó el proceso de consulta ciudadana elegido, a la que hizo lugar la Justicia y luego fue apelada por el Gobierno.

Ante la consulta de Infobae, fuentes oficiales explicaron: “El Juez de primera instancia concedió la apelación con efecto suspensivo de la medida cautelar. Esto significa que el Poder Ejecutivo quedó habilitado a continuar con el proceso de adecuación tarifaría”. Desde el sector empresario confirmaron a este medio que la suba se aplicará de inmediato.

De este modo, si no se retrasa el incremento, el boleto mínimo de colectivos pasará a los $270 y el de trenes quedará en $130 para las personas que tengan su SUBE registrada a su nombre. Quienes no hayan realizado el registro pagarán $429,30 y $260, respectivamente, a partir del 1 de abril.

Según explicaron desde Transporte, la consulta pública de este año se desarrolló en las mismas condiciones que la implementada en años anteriores aunque, en esta ocasión, contó con una mayor participación. El informe final de la dependencia detalla que se presentaron, en total, 245 opiniones y propuestas a través de su página web.

Esa cantidad, indicaron, marca una amplia diferencia en relación a la actualización tarifaria que realizó el Gobierno anterior en 2022, cuando se recibieron solamente 28 comentarios para modificar el mecanismo de incremento del boleto. “Los 245 comentarios de la consulta pública fueron respondidos por el equipo técnico de la Secretaría de Transporte y tuvieron como ejes principales la utilización de la tarjeta SUBE, los valores del cuadro tarifario, la actualización del cuadro tarifario, los atributos sociales, el boleto integrado, y el servicio ferroviario”, comentaron.

Con ese proceso concluido, el Gobierno considera que cumplió con los requisitos legales y puso en vigencia el nuevo cuadro tarifario del transporte público en el AMBA, en busca de recortar los recursos que el Estado destina en subsidios y “reducir la desigualdad con el interior del país”. Además se mantendrán los descuentos para beneficiarios de la tarifa social registrados en la red SUBE.


Si se aplica en forma íntegra el aumento propuesto por Transporte, el boleto mínimo de colectivos pasará de los actuales $76,92 a $270 y servirá para viajar hasta tres kilómetros. La tarifa que le sigue (de tres a seis kilómetros, la más utilizada por los pasajeros del AMBA) se incrementará de $85,96 a $300,78, y la siguiente, de seis a doce kilómetros, llegará a $323,95 desde los $92,29 actuales. Las dos más caras (de 12 a 27 kilómetros y de más de 27) tendrán un valor de 347 y 370 pesos, respectivamente.

Una novedad es que habrá un precio diferente, casi 60% más caro, para quienes usen tarjetas SUBE sin nominalizar, es decir, que usen la de un tercero o que no hayan registrado la suya a su nombre. Para estos casos, la tarifa propuesta parte de los $430 para el tramo más corto y llega a los $589,54 para el más largo. Sin embargo, esa penalidad comenzará a regir recién desde abril próximo.

En el caso de la propuesta de nuevas tarifas para los boletos de tren la novedad es que se uniforman en las distintas líneas. Hasta ahora, cada línea tenía su propio cuadro de tarifas. Eso se eliminaría, en caso de aplicarse los precios propuestos por Transporte. En todas las líneas del AMBA, así, el pasaje mínimo pasaría a costar $130 (en la línea Mitre, por ejemplo, hoy sale $48,38), mientras que la sección dos saltaría a $169 y el boleto más caro $208. Tomando como referencia la línea Mitre, la suba ronda el 170% respecto de los valores actuales, aunque varía según el punto de partida de cada ramal.

En el caso de los trenes, el uso de tarjetas SUBE sin nominalizar implicará pagar el doble de tarifa. Y las multas por evadir el pago del pasaje serán de 10 veces la tarifa máxima, es decir $2.080 en total. También se mantendrá la tarifa social, que paga el 45% del precio completo.

Este viernes las empresas del sector de colectivos y la Unión Tranviaria Automotor (UTA) firmaron un acuerdo paritario, luego de que Transporte garantizara a las cámaras los fondos necesarios para el acuerdo salarial que pedían los choferes. Según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), el boleto mínimo de colectivos debería costar a los pasajeros $981 en base a la nueva estructura de costos vigente a enero.

El esquema de subas propuesto por el Gobierno implicará una mejora respecto a la situación en la que había finalizado el 2023: según datos oficiales, los usuarios pagaban sólo el 10% del costo total del pasaje a finales de 2023. Desde febrero estarían en torno al 27,5% de cobertura. Sin embargo, para que no vuelva a darse un retraso en términos reales en los boletos debería existir una actualización en base a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. De la convocatoria a la audiencia pública surge que los ajustes podrían ser bimestrales o por un periodo mayor.

La intención del Palacio de Hacienda es reducir aproximadamente un 35% en términos reales las subvenciones al transporte durante 2024. La hoja de ruta prevista con el FMI arrojó un ajuste equivalente a 0,2 puntos del PBI, con un horizonte de eliminación en un plazo de tres años. Pero para eso los incrementos deberán ser mucho mayores al IPC, si es que se quiere recortar la asistencia, en un contexto de fuerte pérdida del poder adquisitivo de los ingresos.

Fuente:

Ministerio de Transporte

Infobae

Ruta al pasado: el origen del colectivo en Lomas de Zamora

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Las primeras catraminas, más parecidas a las antiguas diligencias, comenzaron a recorrer las calles empedradas a mediados de los años 20.

Nuestros colectivos, o «bondis», son un medio de transporte tan popular como argentino. Su origen en la Ciudad de Buenos Aires se remonta a 1928, en que un grupo de taxistas decidió realizar un recorrido fijo anunciándolo con un cartel en su parte delantera y permitiendo subir a más de un pasajero.

En Lomas de Zamora, el colectivo también tiene su historia. Las primeras catraminas, más parecidas a las antiguas diligencias, comenzaron a recorrer las calles empedradas a mediados de los años 20. Como también andaban por calles de tierra, en los días de lluvia el trayecto finalizaba en el cruce de Las Heras y Alvear. Si el tiempo mejoraba, algunas líneas se animaban a meterse en la huella de barro con cadenas en las ruedas, y llegar hasta la calle Tucumán.

Ahora bien, ¿quién fue el responsable de la expansión del colectivo en nuestro barrio? Cuando aún no se habían acallado los ecos de los festejos del centenario llegaba a nuestro país de Castilla, España, don Teófilo Velayos. Vino a Lomas dispuesto a afincarse y con su flamante taxi recorría el pueblo, haciendo oír la estridencia de su bocina en cada bocacalle. Años después comenzó una relación con Diego Wilde, el dueño de la agencia Ford local, y con un crédito que éste le otorgó compró cinco chasis que, carrozados en un taller metalúrgico, causó la admiración de los vecinos al ver en sus calles al primer servicio de colectivos lomense. Los vehículos partían de la estación de Lomas y seguían por Laprida, derecho hasta Tucumán.

Al tranvía, aquellos viejos carromatos pintados de verde oscuro y que pertenecían a la empresa «La Nacional», le había salido un inesperado competidor en su recorrido inicial por las calles de Lomas. Igualmente, los tranvías llegaban hasta el Cementerio y más lejos todavía, hasta Villa Albertina. Sin embargo, la novedad y el atractivo para los vecinos era tomar y viajar en esos colectivos, más rápidos en los desplazamientos. Los pasajeros se sentaban frente a frente y se entraba al vehículo por una puerta trasera con un pescante en el que se ubicaba el chico que trabajaba de guarda, hasta que con los años se fueron perfeccionando los modelos para ofrecer más asientos en forma horizontal, como los actuales, es decir, en fila. El viaje costaba 5 centavos y don Teófilo Velayos tuvo la idea luego de crear un sistema de abonos mensuales, algo bien recibido por los clientes.

Con los años, Lomas se fue haciendo como la mayoría de los pueblos de Buenos Aires y el interior, con el transporte automotor de colectivos en crecimiento. Se fueron sumando más líneas urbanas a medida que aumentaba la población bonaerense. Esas mismas empresas fueron extendiendo los recorridos y al esencial transporte ferroviario, motor de crecimiento indudable en el progreso, los colectivos se integraron definitivamente al servicio público de pasajeros. Hasta la semana que viene.

 

Fuente:

La Unión

En marzo vuelve el servicio de la Línea D de Subtes: Una teoría indica que parte de su traza se estaría hundiendo

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La línea D se encuentra cerrada desde el Lunes 8 de Enero de 2024 y recién retomará sus servicios el domingo 17 de marzo, según confirmaron desde Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE).

La obra que tiene que realizar SBASE es una modernización del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio de vías.

Explicaron que eligieron este momento del año hacerla porque durante enero y febrero hay una disminución del 40% en la cantidad de pasajeros habituales.

Sin embargo, para los que pasan el verano en la Ciudad y dependen del transporte público para llegar a sus trabajos, el cierre de la línea es una complicación.

Estos usuarios podrán recurrir a algunas de las más de 40 líneas de colectivos que recorren la traza de línea D en algunos tramos para utilizar de reemplazo hasta su reapertura.

Un video publicado por Jorge Borjanic, un ingeniero Naval que posee un canal en Youtube llamado DDVlog, plantea que más allá de la modernización del sistema de señales, el cierre por dos meses de la Línea D se debe a que el andén de la Estación Plaza Italia que va hacia Catedral se estaría hundiendo por el vaciamiento de la napa freática (-35 metros) de la Ciudad de Buenos Aires debido a la gran cantidad de construcciones por la zona.

¡Mirá el video!

 

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Línea de subte D: cierra por dos meses y qué colectivos reemplazan su recorrido

Suecia: Ebusco entregará 14 autobuses eléctricos en la ciudad de Helsingborg

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Ebusco ha firmado un contrato con VR Sverige para 14 autobuses Ebusco 3.0 de 18 metros que se desplegarán en Helsingborg a partir de 2025.

El Consejo de Supervisión de Ebusco acaba de nombrar a Frank Meurs como codirector ejecutivo de forma interina mientras busca una solución permanente. La empresa holandesa ocupó el tercer lugar en el mercado alemán de autobuses eléctricos en 2023 y está cambiando hacia un modelo de negocio basado en asociaciones de montaje (los primeros autobuses 3.0 de Ebusco ensamblados por socios están en tránsito hacia Europa).

Autobuses eléctricos Ebusco para VR Sverige

Los vehículos estarán equipados con un paquete de baterías de más de 500 kWh , lo que garantizará una autonomía suficiente para las líneas BRT (Bus Rapid Transit) donde circularán estos autobuses.

Anders Frykman , director de la división de autobuses de VR Sverige, comenta: “Estamos orgullosos y felices de anunciar que Ebusco será el nuevo proveedor de autobuses eléctricos para Helsingborg. Están, al igual que VR Sverige, impulsados ​​por la innovación, y estamos convencidos de que el Ebusco 3.0 es un modelo de autobús que aumentará tanto el confort a bordo como la calidad percibida. Además, a los habitantes de Helsingborg les resultará aún más fácil viajar de forma sostenible”.

Peter Bijvelds , codirector ejecutivo de Ebusco, comenta: “Estamos muy orgullosos y honrados de dar la bienvenida a VR Sverige como nuevo cliente. En las últimas pruebas, el Ebusco 3.0 ha demostrado su posición como el autobús eléctrico más eficiente del mercado. A medida que presentamos estos autobuses de 18 metros, anticipamos una mayor amplificación de su impacto positivo en la sostenibilidad. Estamos encantados de asociarnos con VR Sverige para dar un paso significativo hacia la mejora de la comodidad y la sostenibilidad en el transporte público, con el objetivo compartido de mejorar el medio ambiente tanto para los viajeros como para los residentes”.

Operativo de Sol a Sol: Transporte retiró de funcionamiento 25 colectivos para proteger a turistas

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La cartera liderada por el Ministro D´Onofrio separó de las rutas a 25 unidades de pasajeros. Las y los agentes fiscalizaron más de 5.900 vehículos para garantizar la seguridad de quienes se movilizan durante el verano.

En lo que va del año, el ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, que conduce Jorge D’Onofrio, llevó adelante operativos de fiscalización de unidades de transporte de pasajeros, de cargas y fluviales que navegan por las islas del Delta. Los controles buscan garantizar la integridad de las y los usuarios que se movilizan en la temporada estival.

Los trabajos se dieron en el marco del Operativo de Sol a Sol 2024 y arrojaron, entre las diferentes postas de control, un total de 25 unidades retiradas de servicio dentro de las 5.931 fiscalizadas. Además, se demoraron otras 5 unidades y se labraron 107 actas para los vehículos de traslado de pasajeros y 6 actas para los de cargas.

El objetivo central de Transporte es repetir las formidables cifras en materia de seguridad vial conseguidas el año pasado. Cabe señalar que, en el Operativo de Sol a Sol 2023 no se registraron siniestros viales por parte de unidades de transporte de pasajeros ni se produjeron ingresos en hospitales por siniestros de ómnibus de jurisdicción bonaerense.

Las zonas de control de las y los agentes de la Dirección Provincial de Fiscalización del Transporte son: Mar del Plata, el Partido de La Costa, La Plata, Pinamar, Necochea, Junín, San Justo, Mar Chiquita, Azul, Bahía Blanca, Monte Hermoso, Villa Gesell, Vivoratá, Tordillo, entre otras localidades. A su vez, se hicieron retenes en la Estación Fluvial y el Puerto de Frutos de Tigre, donde se reportaron 484 controles a lanchas y embarcaciones.

En concreto, la cartera que conduce D’Onofrio analiza el transporte que circula por la Provincia con el fin de detectar faltas y erradicar servicios ilegales verificando el estado de los vehículos, la documentación del personal de conducción y los permisos para transitar. Mientras que, en lo que respecta al transporte de cargas, se verifica que no se exceda el peso permitido con el uso de balanzas dinámicas de alta tecnología.

 

Fuente:

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Hubo acuerdo paritario entre la UTA y las empresas del sector

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El acuerdo paritario contempla una suba del sueldo básico a $737 mil en enero y a $987 mil en febrero. Además, recibirán una suma fija de $390.000 en dos cuotas.

Luego de varias audiencias infructuosas y amenazas de paro por parte del gremio, la UTA y las cámaras empresarias llegaron este viernes a un acuerdo paritario, que lleva el sueldo básico a $737 mil en enero y a $987 mil en febrero.

Las partes también acordaron el pago de una suma fija por única vez de $390.000 para todo el personal de conducción, y en forma proporcional para el resto de las categorías, a pagar en dos cuotas: una de $140.000 a pagar el 20 de febrero y otra de $250.000, el 15 de marzo.

Además, el acta contempla que las empresas y la parte gremial vuelvan a retomar las negociaciones después del 15 de marzo, una vez que haya sido difundida la inflación de febrero por parte del INDEC, para determinar una nueva actualización salarial.
La parte empresaria -AAETA, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA- manifestaron que suscriben el acuerdo , luego de que la Secretaría de Transporte se comprometiese a actualizar la estructura de costos vigentes, que contemplan entre otros puntos el precio del gasoil y el tipo de cambio.
Con la rubrica de este acuerdo se alejan las posibilidades de paros en el servicio de transportes del AMBA con los que venía amenazando el titular del gremio Roberto Fernández.

Apareció a la venta un antiguo Mercedes Benz 1214 que perteneció a la desaparecida Línea 141

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La antigua unidad mantiene la cartelera (ya despintada por el paso del tiempo) con el número 141 y los destinos de esa época.

Según la publicación, el colectivo es de 1981 y se encuentra en estado de furgón, es decir, sin asientos en su interior y para restaurar.

¿Su precio? $4.000.000

¡Mirá las fotos!

    

Fuente:

Mercadolibre

Italia: Higer y Zonson ocupan el primer lugar en la licitación de Nápoles para 65 minibuses y midibuses eléctricos

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Las marcas chinas Higer y Zonson ocuparon el primer lugar en la licitación de autobuses eléctricos mini y midi (respectivamente) convocada por el operador de transporte de Nápoles ANM (los lotes restantes ya han sido adjudicados a Iveco Bus y BYD ). La noticia la recoge el medio italiano Autobusweb , de nuestra misma editorial.

Los dos lotes mini y midi quedaron desiertos en la primera ronda. Ahora el concurso de ANM Nápoles de 65 vehículos tiene sus (dos) ganadores, ambos de China y ambos distribuidos por empresas locales.

Licitación de Nápoles para autobuses eléctricos mini y midi

En el primer lote, relativo a minibuses enchufables de 5,8 a 7 metros de longitud, por un importe total de 26.325.000,00 euros, se enfrentaron Karsan , Otokar y la empresa italiana Sitcar . Y fue este último el que se impuso, superando en varios puntos a sus competidores en la puja técnica y económica total. Sitcar actuó como distribuidor de autobuses eléctricos Higer .

El segundo lote, en cambio, autobuses cortos enchufables de 7,1 a 8,6 metros, acogió las ofertas de Karsan , Sitcar y Pagliani Service , con sede cerca de Roma, que ofrecen vehículos de la empresa Zonson Auto Corporation (perteneciente al grupo ZTE). Los autobuses eléctricos Zonson de 10,8 metros de longitud ya circulan por la zona de Turín en el marco de un contrato de autobús como servicio gestionado por Enel X.

La duración del contrato es de cuatro años desde la firma de los acuerdos marco. Está previsto un segundo suministro de otros 65 autobuses eléctricos, 35 del primer lote y 30 del segundo

Las Cámaras del Transporte Automotor del AMBA advierten que el atraso tarifario, por medida cautelar, complican el acuerdo paritario

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Comunicado:

Las cámaras empresarias de colectivos del AMBA manifiestan su preocupación ante la falta de aplicación de la actualización tarifaria informada oportunamente, a causa de la medida cautelar que cuestiona el procedimiento de audiencia pública.

Recordemos que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registra una de las tarifas más bajas del país. A esto se la suma que las compensaciones (subsidios), que deberían cubrir la diferencia entre el costo del boleto y el costo real para operar, fueron calculados con los precios de los insumos al mes de setiembre y agosto de 2023.

La consecuencia directa de esto es la falta de recursos genuinos para hacer frente a la negociación paritaria con UTA, la cual explica la demora que venimos teniendo para llegar a un acuerdo, y adicional a ello se agrega la dificultad para sostener servicios, en un contexto de inflación mensual que no baja del 20%.

Es imprescindible una adecuación tarifaria acorde, para garantizar la prestación de los servicios que atienden a más de 11 millones de transacciones diarias.

Realizaban un informe en vivo sobre la inseguridad y asaltaron a los pasajeros de un colectivo de la Línea 96

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Ocurrió hoy a la mañana en el cruce de ruta 21 y Leuman, en González Catán, partido de La Matanza. Un periodista de Telefé hacía un reporte desde el lugar para informar sobre los robos piraña y dos delincuentes saquearon a los pasajeros de la línea 96.

Un hecho televisivo impactante se produjo este jueves en pleno móvil del noticiero Buen Telefé (Telefé) en la localidad bonaerense de González Catán, partido de La Matanza, cuando dos ladrones se subieron a un colectivo y le sustrajeron el teléfono celular a uno de los pasajeros. Tras concretar el robo, los delincuentes huyeron corriendo a toda velocidad y pasaron a centímetros de la cámara que registró sus rostros.

Eran las 8.38 de la mañana y el periodista Maximiliano Real estaba apostado sobre la ruta provincial 21 -en ese tramo recibe el nombre de avenida Otero-, a la altura del cruce con Leuman, para informar sobre la modalidad que se hizo moneda corriente en la zona: el robo piraña en los colectivos. Mientras el cronista dialogaba con una mujer que aguardaba el colectivo, una unidad de la línea 96 se detuvo en la parada ubicada en la mano de enfrente.

“Pasa un colectivo, se suben, arrebatan uno o dos celulares, corren y bueno… así estamos”, describió la vecina el modus operandi de los punguistas que operan en la zona. Y a modo de presagio, eso fue exactamente lo que pasó.

Tras el testimonio de la mujer, el camarógrafo giró su cámara y captó el momento exacto en el que dos delincuentes huían corriendo del colectivo que se encontraba detenido, a la espera del ascenso y descenso de pasajeros.

“Mirá, ahí está, fijate… yo no lo puedo creer”, dijo el notero con evidente indignación, mientras observaba cómo los asaltantes se escapaban por la calle Caminito, en sentido al arroyo Las Víboras. Sin reparar en la presencia del móvil de TV, ambos se mostraron siempre a cara descubierta y por eso sus rostros quedaron expuestos ante la audiencia.

Después de registrar el escape de los delincuentes con sus propios ojos, el movilero volvió a dialogar con la pasajera que le había dado detalles de la modalidad de robo que aflora en la zona y ella misma le contó que antes habían intentado robar en otro colectivo. “Recién estábamos acá en la parada, y encima que los colectivos pasan tan abarrotados, uno subió, le quiso sacar a una persona, el colectivo arrancó y ellos quedaron acá abajo”, explicó.

Dos horas antes, mientras se instalaba el móvil para salir en vivo durante la emisión del noticiero, Maxi Real dio cuenta de la inseguridad que se vive en ese punto del conurbano boanerense y contó que había observado una situación similar desde el interior de su automóvil.

“Siempre roban en las paradas de acá y después se meten en la villa. Los robos ocurren a cualquier hora”, dijo una vecina luego del robo.

En la misma línea se expresó un comerciante, quien aseguró que son “siempre los mismos” los que amenazan a los vecinos, y a su vez contó que se encuentran armados “con armas blancas y otras veces con revólver”.

El periodista de Telefé había sido enviado a ese punto de González Catán luego de que se viralizaran las imágenes de un robo piraña anterior que sufrieron los pasajeros de la línea 96. que une la ciudad de Pontevedra con la estación Constitución. En ese video se observa cómo uno de los atacantes, vestido con remera naranja y bermuda de jean, logró huir corriendo de la unidad tras cometer el robo, pero su cómplice sacó la peor parte debido a que, antes de escapar, recibió un castigo por parte de algunos pasajeros.

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Fuente:

Telefé

Infobae

¡Fin del misterio! Boca Juniors presentó su nuevo bus junto a Flechabus

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El flamante doble piso Busscar con la insignia «INNOVA DD» desconocida hasta el momento, será el nuevo medio de transporte del plantel Xeneixe.

El micro será exclusivo para el uso del plantel por lo que no será utilizado para realizar servicios públicos mientras el equipo no lo precise.

El actual y el nuevo micro, juntos. Foto: Tano Carmelo Messina

La unidad carrozada sobre chasis Mercedes Benz se asemeja al modelo Busstar DD S1 que se comercializa en Colombia.

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Hasta el momento habría dos unidades en Argentina.

¿El otro será para River Plate? Que en la actualidad se encuentra utilizando uno moderno pero genérico de FlechaBus

El 87% de los colectivos de Líneas de Jurisdicción Nacional (Líneas 1 a 199) poseen Aire Acondicionado

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El aire acondicionado es uno de los elementos de confort que más valoran los pasajeros del transporte público, más en verano, cuando las temperaturas superan los 30°.

Según un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) actualizado a Septiembre de 2023, el 87% de las unidades que conforman las Líneas de jurisdicción Nacional (Líneas 1 a 199) se encuentran equipados con el equipo de Aire acondicionado en su techo, lo que representa un aumento respecto del periodo anterior

Gráfico actualizado a Septiembre 2023

Si lo comparamos contra 2019, el porcentaje era menor: solo el 59% tenía aire acondicionado. Está medición cobra sentido en función de lo normado en la Resolución 843/13 del entonces Ministerio de Interior y Transporte que establece que toda Unidad Urbana que se incorpore debe contar con dicho estándar, por lo cual debería de alcanzarse el 100 % de unidades con aire acondicionado en el año 2023.

 

La antigüedad de la flota

Si bien aumentaron las unidades con aire acondicionado, también se observa un incremento de la antigüedad promedio de las flotas (de 5,3 años a 5,7 años) y una reducción en el total del parque de 9860 a 9852 (unas 8 unidades) si comparamos entre 2022 y 2023.

Total parque móvil – Urbano || Septiembre 2022 vs Septiembre 2023

En el acumulado, el promedio de antigüedad cae pero la cantidad de unidades también.

Total parque móvil acumulado – Urbano 2023

 

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CNRT

ERSA dejará de prestar servicio del transporte urbano en Córdoba

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El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, confirmó este lunes que “la empresa Ersa ya ha manifestado su decisión de retirarse de la concesión” del transporte urbano de pasajeros.

Críticas

Está vencida una licitación muy perniciosa. Creo que el sistema de transporte, que hace 10 años fue licitado, condicionó a la ciudad de una manera peyorativa porque se le concedió en ese momento más del 70 por ciento de las líneas a una empresa que no era de Córdoba”, recordó.

“Esto fue generando dificultades. Nosotros hace cuatro años con la pandemia tomamos una decisión que fue comenzar a mejorar a la empresa Tamse con una gran inversión”, agregó en declaraciones a la «Mesa de café» del programa «Siempre Juntos» de Cadena 3.

Además señaló que dicha compañía “está funcionando bien” y “ha tomado muchas líneas que fue dejando Ersa” .

Cómo sigue

“Obviamente el vencimiento de la concesión ya nos habilita a pensar un nuevo pliego. El nuevo pliego está diseñado en un sistema metropolitano, es decir queremos fusionar el urbano con el interurbano porque hay muchísima gente que viaja desde el área metropolitana hacia la ciudad”, explicó Passerini.

La empresa Ersa ya ha manifestado su decisión de retirarse de la concesión. Estamos viendo si lo hace antes del vencimiento de la misma cómo hacemos nosotros para rediseñar el sistema en función de esto”, aseguró el jefe capitalino.

También consideró que la empresa Coniferal “está funcionando muy bien” y que “no” hay “reclamos”.

“La mayoría de los reclamos están concentrados en un 95 por ciento en esta empresa que se va a retirar. Tamse y Coniferal están cubriendo bien el servicio y ante la posibilidad de fusionar el sistema urbano con el interurbano seguramente muchas de las empresas que están jugando en ese sistema pueden mostrarse interesadas. Esa conversación va a comenzar en el mes de febrero”, concluyó el intendente.

Seguridad

“Ya creamos la Secretaría de Seguridad, que está a cargo de Claudio Vignetta. Fuimos la primera municipalidad en adherir a la ley de Seguridad provincial. En ese sentido ya nos reunimos con el ministro (Juan Pablo) Quinteros, con el jefe de la Policía y ya estamos trabajando en la compra de más vehículos, de los pertrechos que hacen falta, chalecos antibalas, armas no letales para poder equipar esta guardia urbana municipal”, indicó Passerini.

Sobre esta cuestión precisó que será “un servicio de seguridad de proximidad que va a complementar a la función de la Policía de la Provincia y que obviamente va a trabajar en objetivos determinados, cubrir espacios públicos”.

“Nosotros comenzamos en la gestión de Martín (Llaryora) con un sistema de prevención y convivencia ciudadana que comenzó a cubrir primero el Parque Sarmiento, luego fuimos a Tejeda, a Alta Córdoba, a San Vicente, donde nos ha permitido tener un diagnóstico de la situación de esos lugares y ver cuáles son las faltas que más se cometen y cuáles son las faltas que favorecen la comisión de delitos”, detalló el intendente.

“Esa información nos ha permitido diseñar el sistema de seguridad ciudadana que estamos planteando y la figura va a ser la guardia urbana municipal que el día 1° de marzo ya va a estar funcionando en la ciudad”, anticipó Passerini.

 

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Perfil

La empresa Marcopolo suspendió por un mes a 500 trabajadores por la caída en la demanda

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Metalsur, perteneciente al grupo Marcopolo y que fabrica carrocería para colectivos, tomó la decisión de suspender durante un mes a 500 trabajadores de su planta ubicada en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe. De acuerdo a la compañía, es por la caída en la demanda.

A partir de esta determinación, los trabajadores afectados cobrarán un 80% de su salario. Hay otros 140 que sufrieron el cese de sus contratos, para los que acordaron el pago de una bonificación y el compromiso de recontratarlos si repunta la actividad.

“Lamentablemente cinco años después volvemos a recorrer este camino para tener que defender las fuentes de trabajo”, explicó Antonio Donello, Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Rosario, al Diario La Capital, en referencia a situaciones similares que se vivieron durante el gobierno de Mauricio Macri.

De acuerdo a lo informado por Donello, la situación se replica en otras empresas, pymes y talleres que comenzaron a pararse y tener problemas con los pagos. “Se está viendo una situación de bastante turbulencia en el ámbito laboral”, con “cierres intempestivos de empresas”, explicó en referencia a esto Pablo Cerra, abogado de la UOM, al mismo medio.

Marcopolo es una empresa de capitales brasileños que se especializa en carrozado de colectivos. Concentra la producción de unidades urbanas desde hace varios años pero que en la actualidad sufre una caída en la actividad. Por su parte, Metalsur es una metalúrgica que pertenece desde el 2019 al grupo y trabaja ese rubro.

 

Fuente:

Notitrans

Los buses Scania continúan ganando terreno en el AMBA

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Operada por Grupo Dota, la línea 21 que conecta la zona sur del Área Metropolitana con el Norte del conurbano tendrá 26 nuevos chasis Scania.

Scania entregó 26 nuevas unidades de buses urbanos a Grupo Dota, para ser utilizados por la línea 21 de transporte de pasajeros del AMBA. Con un recorrido de más de 500 kilómetros diarios, la conexión entre el Sur de Buenos Aires y el Norte -tanto a Pacheco como a Tigre, según del ramal del que se trate- utilizará chasis Scania K250 4×2 de piso bajo.

Pablo Crudo, encargado de la planta Dota, afirmó que “ya teníamos con Scania un vínculo comercial, luego de haber adquirido hace más de diez años 11 unidades articuladas que aún se encuentran en circulación. Estamos muy contentos con los servicios de mantenimiento, además de que los vehículos son muy confiables y permiten un bajo consumo de combustible”.

Para el mantenimiento de las unidades, y con el fin de dar siempre un servicio personalizado, Scania ha dispuesto un Asesor Técnico de Buses que se encarga de asistir junto al cliente en lo referido a la parte técnica para garantizar siempre su funcionamiento. El asesoramiento abarca desde un diagnóstico hasta cómo colocar un repuesto, y esa tarea involucra a los técnicos de la empresa Dota que reciben esa asistencia permanente por parte de Scania.

La compañía de origen sueco continúa ampliando su presencia en el segmento de buses urbanos, y ubica el foco de su estrategia en los servicios flexibles y el acompañamiento permanente a los clientes. “Buscamos continuar fortaleciendo vínculos estrechos, como en este caso con Grupo Dota y como hemos trabajado codo a codo con Todobus, responsable del carrozado. En estos servicios es clave la optimización del tiempo operativo de las unidades, por lo cual se aprovechan los turnos nocturnos para las tareas de mantenimiento, sin que se perjudique al pasajero” explicó Alejandro Ariza, Gerente de Buses Urbanos para Scania Argentina.

Las unidades cuentan con motor de 9 litros con caja de cambios automática ZF de 6 marchas, con muy buenos resultados en el mercado. La fortaleza de su tren motriz es el bajo consumo de combustible, sobre todo en operaciones suburbanas que implican en sus recorridos subir a una autopista, lo que hace que el vehículo dé su mejor performance obteniendo el menor consumo y la mayor vida útil del motor por trabajar a bajas revoluciones.

 

Acerca de Scania

Scania es proveedor líder mundial de soluciones de transporte. Junto con nuestros socios y clientes, estamos impulsando el cambio hacia un sistema de transporte sustentable. En 2022, entregamos 80.238 camiones, 4.994 buses, así como 13.400 motores industriales y marinos. Las ventas netas ascendieron a más de 170.000 millones de coronas suecas, de las cuales más del 20% estaban relacionadas con servicios. Fundada en 1891, Scania opera en más de 100 países y cuenta con 57.000 colaboradores.

La producción tiene lugar en Europa y América Latina, con centros regionales de producción en África, Asia y Eurasia. Scania forma parte del GRUPO TRATON. En Argentina, Scania es miembro firmante del Pacto Global de Naciones Unidas, adhiriendo a sus 17 ODS y a la Agenda 2030 por la lucha contra el cambio climático. Está presente desde 1976 en el país, y cuenta con 1.264 colaboradores y una red de concesionarios con 28 puntos de servicio.

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