Acercamiento entre transportistas con empresas productoras de biodiésel

Acercamiento entre transportistas con empresas productoras de biodiésel

El objetivo es reemplazar el uso de gasoil por combustible vegetal. Insisten con las ventajas ecológicas y económicas.

La Secretaría de Estado de la Energía, Verónica Geese, coordinó ayer la ronda de negocios entre las empresas productoras de biocombustible y las empresas de transporte público y de cargas, en el marco del encuentro de la Mesa de Migración para reemplazar el uso de gasoil por biodiésel.

La actividad se realizó en la sede del Gobierno en Rosario y consistió en encontrar a las partes para coordinar la logística referente a la compra-venta de biocombustible. Participaron 9 empresas productoras de biodiésel que tienen asiento en la provincia y empresas de transporte público y de carga.

“La Mesa de Migración terminó con una ronda de negocios para que se conozca la oferta y la demanda de biocombustible; y reunimos a las empresas productoras de biodiésel -todas santafesinas- con las empresas de transporte que tienen la posibilidad de bajar los costos en el servicio, al reemplazar el consumo de gasoil. Además, es una oportunidad para mejorar la producción de biocombustibles e insertar a estas empresas en el mercado que pensamos que se va a ir dando en la Argentina, con una matriz energética mucho más renovable”, detalló Geese.

La funcionaria evaluó que al encuentro como muy positivo “con mucha participación y derribando muchos mitos, un proceso que es histórico y que va a marcar una diferencia en todo el transporte del país. Santa Fe tiene todas las condiciones para liderar este proceso y lo estamos demostrando”.

En tanto, el subsecretario de Transporte, Héctor Zanda, informó que “trabajamos con todos los empresarios, sobre todo en la parte técnica, para que ellos estén convencidos de que el biodiésel es posible, que se puede trabajar con toda la flota y que es necesario para el medio porque en época de inflación y de quita de subsidio por parte de Nación, poder tener un combustible de calidad y más económico va a redundar en la eficiencia de la empresa y en que la tarifa del usuario sea menor”.

Mesa de Migración

Dada la performance evidenciada en la Experiencia Biobus con el uso de B100 en colectivos, la Secretaría de la Energía convocó a las cámaras de biocombustible, a las empresas de transporte que operan en el territorio y demás actores a formar parte de una mesa de trabajo dedicada a organizar y facilitar el uso de biodiésel 100% en el transporte de pasajeros del territorio provincial.

El objetivo de esta mesa fue salvar dudas e inquietudes, erradicar mitos respecto del uso del biodiésel y lograr acercar a las partes para que puedan llevar adelante la migración. Contó con el soporte técnico especializado de la Consultora ALG, de Alberto Garibaldi, profesional que ha realizado el estudio y asesoramiento para la experiencia de Biobus antes mencionada.

La migración a 100% de biodiésel contribuirá a amortiguar la quita de subsidios al transporte, dado que en la actual coyuntura exhibe un diferencial de precios considerable respecto al gasoil. Asimismo, contribuirá en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que se considera al biodiésel (y a la biomasa en general) como neutral en términos de emisiones de dióxido de carbono. Al reemplazar al combustible fósil se evita la liberación de CO2 en sumideros y se eliminan las emisiones de material particulado, las cuales son perjudiciales para la salud.

Por otro lado, el impacto económico resulta de fundamental importancia, dado que se crea un mercado interno para el biodiésel en un contexto de cierre de mercados internacionales. De esta manera se mantienen y aumentan los puestos de trabajo del sector, fortaleciendo y dinamizando una cadena de valor de vital importancia para la economía santafesina y nacional.

Dentro del universo de los biocombustibles, el biodiésel es el que más empleo genera. Actualmente explica 671 empleos verdes (80% del total) en el área de bioenergía en Santa Fe, a los cuales se suman casi 6000 puestos de trabajo indirectos e inducidos ubicados en las actividades que forman parte de la cadena de producción de bioenergía. En promedio para la provincia de Santa Fe, se crea un puesto de trabajo por cada 3120 toneladas de biodiésel producidas al año.

Pampa Energía cerró una planta

La empresa Pampa Energía anunció el cierre de la planta Etileno San Lorenzo, situada en esa ciudad, “ante la caída de las exportaciones”, y destacó que abrirá un libro de retiros hasta alcanzar unos 50 acuerdos.

La compañía difundió esa decisión en un comunicado en el que afirma que el cierre de la planta “persigue el objetivo de hacer sostenible el complejo petroquímico de Puerto General San Martín, en especial la continuidad de la operación de la Planta de Caucho. Pampa Energía asume el compromiso de elaborar un plan integral de optimización de costos de todo el complejo, que atenúe el perjuicio que genera ese negocio, evitando conflictos que pondrían en riesgo la operación y apostando a una mejora de los futuros resultados”, señala el documento.

La empresa señaló que “a pesar de los esfuerzos en los últimos 15 años, invirtiendo en comprar o expandir unidades, mantener adecuadamente las plantas y optimizar sus costos, desde 2014 las ventas y los resultados fueron empeorando, hasta que el año pasado se transformó en el peor de la serie histórica”. Entre las principales causas de esa situación el comunicado señala “la caída de las exportaciones a Brasil, nuestro principal comprador, que prácticamente dejó de importar estireno, y la sobre abundancia de caucho en el mundo que deprimió el precio de venta”.

Tren

El presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, anunció en Rosario obras para mejorar el servicio, y solicitó que NCA opere las barreras para disminuir los tiempos de viajes entre Retiro y la ciudad santafesina. Orfila, aseguró que hubo un incremento de un 47% de pasajeros que utilizan el servicio desde el cambio de maquinarias.

Actualmente, el tiempo de viaje de Retiro a Rosario es de 6 horas y 25 minutos, y el objetivo es disminuir ese tiempo en una hora menos. Además, hay tramos en los que los trenes de pasajeros se ven obligados a circular a 40 kilómetros por hora por medidas de seguridad ligadas al estado de las vías y barreras que debe operar la empresa apoderada de la concesión.
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