Desde hoy cierran un tramo de avenida Elcano: cuáles son los desvíos para autos y colectivos

Desde hoy cierran un tramo de avenida Elcano: cuáles son los desvíos para autos y colectivos

El corte es entre Freire y Zapiola y durará seis meses, mientras avanza la construcción de un aliviador para el arroyo Vega.

Desde este lunes a las 11, se cierra la avenida Elcano entre Freire y Zapiola, en Colegiales. El corte durará seis meses, mientras avanza la construcción del túnel aliviador del arroyo Vega.

Son solo dos cuadras de Elcano las que estarán bloqueadas. Pero se trata de un punto estratégico, con mucha circulación de vehículos y colectivos. Por ese motivo, mientras dure el corte habrá una reorganización del tránsito en la zona.

¿Cuáles son los desvíos? En principio, hay que tener en cuenta que habrá rutas diferentes para los vehículos particulares y para el transporte público.

El tránsito general que viene por Elcano debe desviarse por Freire hasta Avenida de los Incas, que pasó a ser doble mano desde allí hasta Crámer. Después debe girar en por Zapiola hasta retomar Elcano.

Las líneas de colectivos que cambian sus recorridos son las 44, 65, 80, 113, 151,168 y 184. Mientras dure el cierre desde Elcano doblan en Freire para continuar por Avenida de los Incas.

También hay cambios en el estacionamiento. Está prohibido estacionar en las siguientes calles y avenidas:

De los Incas entre Freire y Zapiola.
Freire entre Elcano y De los Incas.
Elcano entre Freire y Zapiola.
Zapiola entre Elcano y De Los Incas.
De Los Incas entre Zapiola y Crámer.
Elcano entre Zapiola y Crámer.
De los Incas entre Freire y Zuberbuhler (ambos sentidos).

La obra
El segundo emisario del Arroyo Vega tendrá una extensión de 8,4 kilómetros, abarcando un 49% de la cuenca. La obra se divide en 2 tramos, que se están ejecutando de forma simultánea.El principal está siendo excavado a través de la máquina tuneladora de equilibrio de presión a tierra (TBM-EPB) que fue bautizada “Elisa”. Este tramo abarca una extensión de 5,9 kilómetros. Comienza en Costanera Norte y corre por debajo de la calle La Pampa hasta la calle Victorica, en Parque Chas.

En Victorica se conectará con el segundo tramo, que correrá debajo de la calle Nueva York, hasta la calle Helguera, en Agronomía. Este tramo tendrá 2,5 kilómetros de longitud y un diámetro de 3 m, que se excava bajo el procedimiento Pipe Jacking, una técnica mecánica que permite instalar tuberías sin realizar zanjeo. El cambio de tunelera se produce porque la cuenca del Vega va creciendo en forma de embudo hacia su desembocadura en el Río de la Plata.

Con la experiencia previa de los túneles del Arroyo Maldonado se comprobó que el trabajo con tuneleras generaba mucho menos impacto urbano. Por eso, las obras en superficie serán mínimas: se realizarán los conductos de ventilación, los pozos de acometida en las calles Lugones, Elcano y Victorica, y los pozos de intervención del Pipe Jacking. Una vez finalizado el emisario, se realizarán 9.4 km de ramales secundarios asociados a este.

 

Fuente:

GCBA

Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido