Colombia: Así se ensamblan los nuevos buses de Transmilenio a gas

Colombia: Así se ensamblan los nuevos buses de Transmilenio a gas

A Bogotá llegaron los primeros 40 buses en las próximas horas llegarán 100 más.

María Consuelo Araújo, gerente general de Transmilenio realizó un recorrido de acompañamiento y seguimiento al ensamblaje de los buses con tecnología a gasnatural (Euro VI) que hacen parte de la flota que renovará la fase I y II de TransMilenio, en la planta Busscar.

La planta carrocera Busscar en Pereira, es la encargada de la unión de las partes del chasis y el proceso local de carrocería de 481 buses con tecnología gas natural estándar Euro VI de los 771 buses que entrarán en operación de manera gradual a partir de los primeros días de julio de este año.

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Durante el recorrido en el que estuvieron el presidente de Scania Colombia S.A.S.,Juan Carlos Ocampo, John Jairo Contreras, vicepresidente grandes clientes de Vanti, Roberto Gálvez, presidente de BUSSCAR S.A.S. y Orlando Cabrales,presidente de Naturgas, de primera mano pudieron conocer todo el proceso de ensamble que se lleva a cabo en esta planta que da trabajo a 1.400 personas.

Los motores Scania, procedentes de Suecia, son trasladados a la planta de Sao Pablo, Brasil, donde son integrados con el chasis, la suspensión, la caja automáticaelectrónica. En Colombia, los buses comienzan su proceso en el puerto de Cartagena con el desembarco de esta pieza integrada.

Los contaminantes que más perjudican la salud en las grandes ciudades son las emisiones de material particulado y óxidos de Nitrógeno. Las flotas a GNV permiten una reducción del 100% de estas emisiones. Además, el bus va limpiando el aire por donde va pasando, con lo que se inicia una nueva era en el sistema de transporte en Bogotá. Los motores de Scania no solo cumplen la normatividad Euro VI, sino que emiten un 70% menos de lo exigido por esta normativa.

“La cuenta regresiva ha iniciado y estamos muy orgullosos porque Bogotá será la quinta ciudad del mundo y la primera en el país con una flota limpia en los sistemas BRT (Buses de transito rápido). Hoy estamos haciendo un acompañamiento desde las instalaciones de la planta donde se está ensamblando más del 60% de la nueva flota a Gas natural que empezará a operar los primero días de julio en Bogotá. Esta nueva flota llega a transformar significativamente la calidad del servicio y la experiencia de todos los usuarios de TransMilenio, además es un hito en los sistemas de transporte masivos de Colombia”, manifestó María Consuelo Araújo, gerente de Transmilenio.

La capacidad de estos buses es hasta de 250 pasajeros, el equivalente a 125 automóviles con dos pasajeros y es considerado de alto rendimiento y económico, tanto en el consumo de combustible, como en el mantenimiento optimizado.

El desarrollo tecnológico de Scania para tener la disponibilidad de motores Euro VI,permite que estos buses estén equipados con un avanzado control electrónico de combustible, que realiza ajustes de acuerdo con la carga, altura sobre el nivel del mar, modo de manejo del conductor, entre otros, lo que permite que esta tecnología genere ahorros en combustible superiores al 25% frente a la operación tradicional.

Una vez finalizado el proceso de estructura, montaje externo (todas las partes de fibra) e instalación de cilindros, líneas de alta presión y tanques de almacenamiento de combustible marca Faber Tipo 4 en fibra de carbono ultralivianos, los buses son llevados a la etapa de inspección y lavado. Luego de esto, se realiza una revisión para comprobar que no tenga ninguna abolladura o daño, dando paso al proceso de pintura y de funcionamiento interno, donde se instala todo el cableado eléctrico, luces, asientos, paneles interiores de las puertas, embrague, frenos, acelerador y ventanas. Adicional, se incorporan los sistemas de circuitos cerrados de televisión en cada bus, de acuerdo con las especificaciones de la licitación.

Después de cinco semanas de trabajo por bus, el proceso de ensamblaje termina con la prueba de manejo, en la cual el vehículo es puesto en marcha y conducido a un área de verificación para asegurar que cumple con los estándares de calidad apropiados del fabricante.

El recorrido de cada bus por carretera desde la capital de Risaralda incluye el gran reto de superar los 3.250 metros sobre el nivel del mar del tramo entre Cajamarca,Tolima, y Calarcá, Quindío, conocido como el Alto de La Línea, una de las carreteras y puntos geográficos más exigentes del país, debido a sus curvas prominentemente cerradas, pendientes en extremo exigentes y neblina permanente.

La entrega de buses a gas natural se realizará durante todo el año, hasta completar la totalidad de la flota en marzo de 2020 con el bus número 741 a gas natural Euro VI, responsable con el ambiente.

 

Fuente:

Caracol

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