En Córdoba se redujeron las infracciones de camiones y colectivos de larga distancia

El dato se desprende de un informe de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte. Licencia de conducir vencida y lista de pasajeros mal confeccionadas, las irregularidades más frecuentes.

Con la llegada del receso invernal y el arribo de cientos de vehículos a Córdoba para aprovechar las bondades de la provincia en materia turística, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) puso en marcha el ‘Operativo Invierno’, en el cual se intensifican los controles vehiculares en los circuitos de mayor tráfico y en terminales de ómnibus, donde se inspecciona el estado de colectivos de larga distancia.

El operativo hace foco también en el estado de los choferes antes de salir a la ruta. Pablo Castano, director Ejecutivo del organismo dialogó con PERFIL CORDOBA y explicó que en tres años las infracciones registradas en la provincia de Córdoba descendieron del 7% a 3% del total controlado.

El funcionario resaltó además el hecho de que se triplicaron los controles gracias a la incorporación de tecnología para quienes auditan. “Ya no se llenan las planillas de forma manual sino que ahora está todo en sistema. En el 2015 cada fiscalizador hacía seis controles y hoy el promedio es de 25 a 30. Me tocó estar en el sur de la provincia, en Río Cuarto, y ver cómo uno de nuestros supervisores realizó 40 controles”, agregó. En falta.

En materia de infracciones las más recurrentes tienen que ver con papeles vencidos o inexistentes. Encabezan esta lista los conductores con Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (Linti) vencida o con la Revisión Técnica Obligatoria vencida (en ese caso se retiene el vehículo por 10 días). En la provincia también se encontraron vehículos con el seguro vencido; falta de lista de pasajeros o mala confección de la misma, y por último falta de descanso de los choferes. En este caso, uno de los más graves, se inhabilita al chofer y se lo reevalúa cuando haya cumplido con el descanso establecido (10 horas fuera de su provincia y 12 horas en su provincia). “Estamos conformes porque pasamos de 17 licencias retenidas al 1,1 y eso es porque se instalaron más unidades de control psicofísico y se realizan más controles antes de que los choferes salgan a la ruta”, aseguró el funcionario.

Depuración. En julio de 2018 este medio dio cuenta de una compleja situación que vivía la delegación Córdoba de la CNRT, con desmanejos y caos en el seno de la sede local del organismo. Castano reconoce esos problemas y considera que ya se ha solucionado el problema. “En distintas delegaciones provinciales encontramos que estaban mal organizadas y planificadas.

Esto llevaba a una distorsión grave en cada uno de los procesos. Había gente de la gestión nacional anterior por lo que en su momento hicimos los sumarios correspondientes y fuimos depurando las irregularidades que encontramos”, añadió. Inversiones. Por último, Castano explicó que los trabajos se realizan en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y se mostró conforme con el operativo realizado en la provincia. “Córdoba es una de las pocas provincias con dos delegaciones de nuestro organismo.

Hay uno en Capital y otro en Río Cuarto”, señaló, al tiempo que puntualizó que de los 188 equipos de la institución, cerca del 40% corresponde a nuevas unidades incorporadas durante los últimos tres años, los cuales implicaron una inversión de 50 millones de dólares.

 

Fuente:

Perfil

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido