Rosario: A través de un Plan Maestro, proponen reactivar trolebuses

Rosario: A través de un Plan Maestro, proponen reactivar trolebuses

El concejal Eduardo Toniolli presentó un plan para renovar las líneas K y Q. También busca sumar nuevas conexiones en la ciudad.

El concejal Eduardo Toniolli, titular del Observatorio Social del Transporte, presentó un proyecto denominado Plan Maestro de Trolebuses, con el objetivo de que la ciudad sume dos nuevas líneas y mejore el servicio de las dos ya existentes. “La única forma de resolver los problemas de transporte de Rosario y su zona metropolitana es apostar a construir en el mediano plazo un modelo de movilidad sustentable y multimodal”, aseguró el edil justicialista.

El plan propuesto por Toniolli apunta a crear la línea I (para unir el centro con el norte de la ciudad), recuperar la tradicional línea M (que luego de ser privatizada durante la dictadura interrumpió su servicio en 1984), renovar la flota de la K (cuyas unidades cuentan con 26 años de uso), e incorporar unidades a la línea Q, además de extender su tendido eléctrico por Avenida Francia. Por último, propone el sostenimiento de servicios turísticos de trolebuses históricos con recorridos especiales.

“Es una apuesta estratégica que sumada a la posibilidad de recuperar los trenes de cercanía permitiría construir un sistema de transporte metropolitano multimodal sustentable, mucho más amigable con el medio ambiente. El trolebús permite la utilización de energías renovables, la mayor vida útil de las unidades, la baja de las emisiones atmosféricas, y la menor contaminación calórica y sonora”, señaló Toniolli y dijo que el plan establece un esquema de acción conjunta para llevar adelante con la Empresa Provincial de la Energía, con el objetivo de reducir el costo de la energía eléctrica del sistema, aprovechando el uso de energías renovables.

Fuente:

El CiudadanoWeb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido