SUBE: quitan beneficios a unos pasajeros y aumentan a otros

La Secretaría de Servicios Públicos no dará descuentos a pasajeros que hagan menos de 20 viajes al mes.

n decreto publicado ayer por el Ministerio de Planificación e Infraestructura estableció que los usuarios que viajen menos de 20 veces por mes en colectivo ya no tendrán descuento en Mendotran, como sucedía hasta el momento. Ahora, el beneficio será sólo para el llamado “pasajero frecuente”, es decir, aquél que utiliza el transporte público urbano en más de 20 ocasiones al mes.

Según la nueva normativa, los descuentos a los pasajeros se aplicarán de la siguiente forma: para los que viajan entre 21 y 40 veces por mes, el beneficio será del 40 %; si, en cambio, lo utilizan entre 41 y hasta 80 veces mensuales, pagarán sólo la mitad del boleto -vale decir, 50 %– y, a partir de los 81 viajes en el mismo mes, 20 %. Con esto, quienes viajen menos de 20 veces ya no tendrán ninguna baja en su tarjeta SUBE y pagarán los $ 18 que sigue costando el boleto.

Si bien una lectura de esto es que el beneficio que antes existía se ha reducido, desde el Gobierno explicaron que simplemente se trata de un ordenamiento en el sistema de transporte para optimizar los recursos económicos.

“En el período de prueba vimos que el que más usa el Transporte Público, lo utiliza hasta cuatro veces por día. No tenía un gran beneficio, pero el que viajaba menos de 20 veces al mes tenía descuento. Así que el beneficio no le llegaba al que más viaja. Pero a partir de este decreto, para los que viajan más de 20 veces ahora es mayor el beneficio”, aseguró Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos. 

El decreto N° 2410/2019, que se dictó “con el fin de estimular el uso frecuente del Sistema de Transporte de Colectivos como medio de movilidad sustentable”, señala también que su objetivo es “direccionar con eficiencia los subsidios, atender los recientes convenios celebrados con el Estado Nacional, en el que fijan las pautas de orientación de subsidios y teniendo presente los datos que arrojan en esta etapa de implementación, se determina que la mayoría de los ‘usuarios frecuentes’ hacen uso de más de veinte pasajes mensuales”.

Problemas para registrarse 

Como ya se ha anunciado, en abril dejará de funcionar la tarjeta Red Bus, que está en proceso de ser remplazada por la nueva tarjeta SUBE. 

Si bien ya más de 100.000 usuarios se han registrado con el nuevo sistema, hay quejas de quienes no consiguen aún hacerlo por falta de turnos.
“Sucede que los primeros días de febrero priorizamos registrar a estudiantes y docentes que empiezan las clases el próximo miércoles. De todas formas, hemos ampliado la cantidad de lugares para registrarse y ya se están sumando incluso algunos municipios. Veníamos registrando al usuario frecuente y ahora dimos esta prioridad así cuando comience el ciclo lectivo todos tienen su abono”, remarcó el secretario de Servicios Públicos. 

Por otra parte, y tras cumplido un año desde que se aplicó el nuevo sistema Mendotran en la provincia (al principio, con inconvenientes y quejas), Mema destacó que está funcionando bien y que el sistema inteligente permite llevar un control mucho más exacto de todo. 

“Ahora el cumplimento de las frecuencias es mucho mejor. Siguen habiendo algunos inconvenientes pero son menores. Hemos instalado más paradas: de las 2.000 que habían, ahora pasamos a tener 3.000. Pero queremos señalizar el cien por ciento de las paradas. Así que el gran objetivo que nos hemos propuesto es colocar 14.000 postes y continuamos trabajando para lograrlo”, cerró el funcionario de Transporte. 

El precio del boleto

En los últimos años los usuarios del transporte público se han acostumbrado a afrontar incrementos en los costos de los viajes.  Consultado sobre lo que pasará durante este 2020, y luego de una semana complicada para el Ejecutivo (con media sanción del Presupuesto pero sin la posibilidad de tomar deuda), Natalio Mema adelantó que lamentablemente no se podrán tener congeladas por mucho tiempo las tarifas y no se privó de tirar dardos a la oposición.

“Nosotros presentamos nuestra pauta de gastos dentro del Presupuesto con la programación correspondiente a fines de diciembre. Pero el peronismo no nos ha permitido refinanciar las deudas que vencen este año y también se opusieron a la ley impositiva. Así que si no subimos los impuestos y no tenemos chance de refinanciación, es complicado. Vamos a tratar de mantener el congelamiento el mayor tiempo posible pero nos reuniremos con Hacienda a ver qué hacemos. Hay que redefinir hasta cuándo será el congelamiento y cómo salir paulatinamente para afectar lo menos posible al usuario”, se explayó Mema, con una fuerte crítica a la oposición.

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