“Los trabajadores del transporte son héroes invisibles contra la pandemia”

0

Así lo afirmo el secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) Stephen Cotton, mientras la pandemia del COVID19 continúa causando miles de muertes a nivel mundial. Resaltó el papel del transporte y los trabajadores de la logística para garantizar el abastecimiento de alimentos y medicamentos a los centros urbanos.

“Estoy orgulloso de ser el secretario general de una organización que representa a trabajadores y trabajadoras del transporte en este momento tan difícil” desatcó Cotton, y expresó “el brote y la propagación del COVID19 han servido una vez más para poner de relieve cuánto dependen la humanidad y las cadenas de suministro mundiales de los trabajadores del transporte que mantienen el mundo en movimiento”.

En ese sentido, Cotton destacó que “los trabajadores del transporte son a menudo los héroes invisibles, que no siempre son reconocidos por los sacrificios que hacen, porque son el motor principal de la economía mundial para mantener el mundo en movimiento y son esenciales para una respuesta exitosa a los desafíos que plantea el COVID-19”.

El transporte, primera línea contra el COVID19

El secretario general de la ITF también argumentó que “muchos de los trabajadores enfrentan al virus en primera línea anteponiendo a menudo su responsabilidad a su propia seguridad personal y, en ocasiones, la de sus familias” y aclaró “sin esa dedicación veríamos a trabajadores, incluidos médicos y enfermeros, con dificultades para llegar a sus trabajos, cadenas de suministro interrumpidas y pasajeros varados en todas partes del mundo”.

“Invito a todos los miembros de nuestra comunidad a que se paren a pensar en cómo llegaron los alimentos a las tiendas y los medicamentos a las farmacias. Piensen en los otros trabajadores del transporte que ahora necesitan su apoyo y en los enormes desafíos que se les plantearán a los sectores del turismo y la aviación en un futuro próximo, considerando los miles de puestos de trabajo y las comunidades que dependen de estos sectores de fundamental importancia” resaltó Cotton.

Finalmente, el dirigente concluyó ” los trabajadores y trabajadoras del transporte del mundo merecen el mismo compromiso y apoyo que todos y cada uno de nosotros, que dependemos de ellos para superar esta pandemia. Ha llegado el momento de que nos preguntemos no qué pueden hacer los trabajadores y trabajadoras del transporte por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por ellos”.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, que nuclea a los trabajadores de todos los modos del transporte a nivel mundial, representa a 18.5 millones de trabajadores, englobados en más de 670 afiliados en 147 países y tiene como secretario general a Stephen Cotton y como uno de sus vicepresidentes del Comité Ejecutivo Mundial al secretario adjunto de Camioneros Pablo Moyano.

 

La Carta completa del secretario general de la ITF Stephen Cotton

Estimados amigos y amigas:

Estoy orgulloso de ser el secretario general de una organización que representa a trabajadores y trabajadoras del transporte en este momento tan difícil. El brote y la propagación del COVID-19 han servido una vez más para poner de relieve cuánto dependen la humanidad y las cadenas de suministro mundiales de los trabajadores del transporte que mantienen el mundo en movimiento.

Los trabajadores del transporte son a menudo los héroes invisibles, que no siempre son reconocidos por los sacrificios que hacen. Pero esta crisis ha demostrado la increíble contribución que realizan nuestros miembros a la lucha contra el COVID-19 en todo el mundo.

Los trabajadores del transporte son el motor principal de una economía mundial que conecta las cadenas de suministro y mantiene el mundo en movimiento, y son esenciales para una respuesta exitosa a los desafíos que plantea el COVID-19.

También debemos reconocer el riesgo que los trabajadores y trabajadoras del transporte enfrentan en primera línea. Para muchos de nuestros miembros, la necesidad pública se antepone a menudo a su propia seguridad personal y, en ocasiones, a sus familias.

Sin esa dedicación veríamos a trabajadores, incluidos médicos y enfermeros, con dificultades para llegar a sus trabajos, cadenas de suministro interrumpidas y pasajeros varados en todas partes del mundo.

Sin embargo, cuando hablo con un auxiliar de vuelo, un conductor de autobuses o un trabajador portuario, me resulta una lección de humildad increíble que lo último que mencionen sea a sí mismos y sus necesidades. Están centrados en hacer su trabajo y garantizar que todas nuestras vidas puedan continuar de la mejor manera posible.

Sé que en muchas familias y comunidades existe una verdadera preocupación por aquellos de sus seres queridos que trabajan en el sector del transporte. Esta inquietud es completamente natural, sobre todo teniendo en cuenta que distintos Gobiernos del mundo han ordenado confinamientos y han aconsejado a la gente permanecer en casa.

Pero quiero que tengan la certeza de que la ITF y sus afiliadas están comprometidas a garantizar que se haga todo lo posible para proteger a nuestros trabajadores y a sus familias, y poner de relieve la contribución que están realizando tantos trabajadores y trabajadoras del transporte.

Sea usted marino o trabajador de la aviación, conductor de autobuses o trabajador del sector turístico, su derecho a regresar a casa en condiciones seguras debe ser la prioridad. Esta es una cuestión sumamente importante en medio de los intentos de nuestros miembros por mantener en actividad la economía mundial.

Invito a todos los miembros de nuestra comunidad a que se paren a pensar en cómo llegaron los alimentos a las tiendas y los medicamentos a las farmacias. Piensen en los otros trabajadores del transporte que ahora necesitan su apoyo, dado el futuro incierto que enfrentan en virtud de los enormes desafíos que se les plantearán a los sectores del turismo y la aviación en un futuro próximo. Consideren los miles de puestos de trabajo y las comunidades que dependen de estos sectores de fundamental importancia.

Espero que lleguen a las mismas conclusiones que yo. Los trabajadores y trabajadoras del transporte del mundo merecen el mismo compromiso y apoyo que todos y cada uno de nosotros, que dependemos de ellos para superar esta pandemia. Ha llegado el momento de que nos preguntemos no qué pueden hacer los trabajadores y trabajadoras del transporte por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por ellos.

Un saludo unitario y solidario,

Stephen Cotton
Secretario general de la ITF

 

Fuente:

ITF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here